Tocando el Nuevo Mundo

16 03 2010

new-york.jpg

Uno de los principales objetivos de Musical Blogies se centra en tratar de acercar los grandes clásicos a los alumnos empleando todo tipo de recursos y posibilidades. Cuando tal cosa se consigue y, además, los más jóvenes disfrutan con ello, se puede decir que realmente estamos entrando en una nueva dimensión.  

En realidad, podríamos decir que tocamos un nuevo mundo y, de hecho, este es el título de la pieza que presentamos hoy. Se trata de la melodía principal del segundo movimiento de la Sinfonía nº9 de A. Dvorak, conocida por el nombre, precisamente, del Nuevo Mundo, porque fue compuesta en 1893 durante la estancia en Estados Unidos del autor checo, cuando dirigía el Conservatorio de Nueva York.

Cuando se grabó este clip, nada parecía presagiar que unos meses más tarde estaría disfrutando de una estancia de dos semanas en la Gran Manzana, cuna de otro gran músico como es Geroge Gershwin (Rhapsody in blue) y lugar de adopción de otra figura tan polifacética como Leonard Bernstein (West Side Story). Casualidades del destino.

Mucho han cambiado los métodos de enseñanza (especialmente la artística) a pesar de que es necesario recorrer, todavía, un camino mucho más largo en la dirección adecuada. Eso sin contar el riesgo de equivocar el destino creyendo que hemos llegado a un determinado lugar cuando en realidad es otro. Ya le había pasado a Colón (al creer que Las América eran Las Indias) o quizás a ti al ver la foto de cabecera (pensando que se trata de Nueva York cuando en realidad es Tokio). ¡Qué fácil resulta confundirse!

 CRÉDITOS:

  • Título: Sinfonía nº 9 (del Nuevo Mundo): Movimiento II (Adagio)
  • Compositor: A. Dvorak
  • Duración: 3′ 24”
  • Fecha: Mayo 2009
  • Intérpretes: 1º de ESO
    • Juan Carlos (metalófono bajo)
    • Pelayo (metalófono bajo)
    • Profesor (piano)

 


Enlaces relacionados en Musical Blogies:


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image