Ligeia

10 06 2010

tales-of-mystery-and-imagination.jpg

Hoy presentamos un estupendo corto que han realizado unos buenísimos alumnos de Bachillerato empleando un montón de tiempo, ganas y esfuerzo. Ya que se basa en un relato corto de Edgar Allan Poe aprovechamos para relacionar la figura del escritor con el mundo de la música.

El año pasado se estrenó una versión muy libre del mismo título. Sin embargo, esta es mucho más fiel al original. En palabras de sus autores (Pablo Bedia, Vanessa Álvarez, Irene Martínez y Marino Amorrortu) la historia podría resumirse de la siguiente manera:

Cuando Alan se casa con Rowena, este aún no ha superado el fallecimiento de su antigua mujer. Ligeia había sido para él el modelo de esposa ideal. Olvidarla no le resultará tan fácil como creía. Ni siquiera con un segundo matrimonio.

Necesita actualizar Flash Player

El profesor apenas ha intervenido en este trabajo. Su función apenas se limitó a sugerir los  cuentos de Poe para así encontrar un argumento que se adecuara a la temática buscada (romántica, gótica, misteriosa y fantasmal).

En clase visualizamos a modo de inspiración diversas adaptaciones sobre el poema Annabel Lee del mismo escritor estadounidense. Incluida la versión que realizara el grupo Radio Futura sobre una traducción al castellano muy acertada.

 

Necesita actualizar Flash Player

Poe también sirvió de hilo conductor para un álbum conceptual de rock progresivo concebido por el  que hubiera sido ingeniero de sonido de los Beatles y Pink Floyd (entre otros). El proyecto imaginado como un disco de estudio conformó un equipo al lado de nombres como Eric Woolfson (compositor) y Andrew Powell (orquestador) que convinieron en llamarse, simplemente, The Alan Parsons Project.

 

Necesita actualizar Flash Player

El tema más “comercial” de ese Tales of Mistery and Imagination (1976) fue The Raven (el cuervo). No deja de ser curiosos que para iniciar Ligeia, los responsables del corto eligieran una frase perteneciente a otro cuervo (la famosa película de 1994 donde murió el hijo del actor oriental Bruce Lee)


 Artículos relacionados en Musical Blogies:

 Enlaces externos relacionados con el artículo: Productora de los alumnos

 


Acciones

Informaciones

10 Comentarios a “Ligeia”

10 06 2010
P.S.L. (22:53:27) :

¡Pero qué bien hecho está ésto!. Y con unos escenarios ¡de cine!. ¡Estupendo!, me ha encantado. ¡Bravo!

11 06 2010
Ignacio (00:46:45) :

Puedo asegurar, sin ningún género de dudas, que estos chicos se han esforzado mucho. Han dado ejemplo.

El perfeccionismo y el espíritu de superación son los mejores aliados en todo aquello que nos propongamos.

Les gustará tu comentario, P.S.L. Gracias, en su nombre.

11 06 2010
Luis (14:48:44) :

Está muy bien!

12 06 2010
Ignacio (16:15:01) :

¿Verdad que sí? Creo que, hasta el momento, es el mejor corto producido íntegramente por alumnos del Instituto.

A ver si cuando llegues a Bachillerato eres una de las personas que sigue por este camino manteniendo la llama de la creatividad.

Un saludo.

13 06 2010
Alicia (11:33:13) :

Qué bonito ha quedado…me ha encantado la escena del protagonista mirando por la ventana, y esas apariciones de su amada. Está muy logrado, y la música elegida estupenda. Enhorabuena chicos!!!

13 06 2010
Ignacio (15:06:00) :

¡Cuanto tiempo, Alicia! Muchas gracias.

A los chicos les gustará el comentario que has hecho de su trabajo, detallando lo que te ha llamado más la atención.

¡Buen fin de curso!

14 06 2010
Pablo Bedia (20:13:44) :

¡Muchas gracias a todos por los comentarios! Lo que mejor sienta después de hacer un corto o algo similar es gustar a la gente por él y me alegro de que, en cierta medida, lo estemos consiguiendo.
La verdad es que nos costó bastante acabarlo porque nos era muy dificil ponernos de acuerdo para quedar, pero he de decir que nos lo hemos pasado muy bien durante todo el rodaje y repitiría sin dudarlo.
Y para finalizar, me gustaría agradecer sobre todo el trabajo que ha tenido con nosotros durante estos dos años (que no ha sido poco) el artífice de este blog, Ignacio Valdés. Porque nos ha enseñado mucho, sobre todo a gente como yo, que pretendo dirigir mi vida hacia la comunicación audiovisual, y porque nos a apoyado en todos los cortos/videoclips/fotonovelas que hemos hecho, promocionandonos y dandonos ideas para hacerlos, como en este corto. Muchas gracias, Ignacio.

14 06 2010
Ignacio (23:17:43) :

Muchas gracias, Pablo.

La verdad es que trabajos como Ligeia dejan el listón muy alto para los alumnos que vengan detrás (y eso es muy bueno). Todavía quedan algunos vídeos vuestros que no aún han salido (Pelocho, Los Intocables, Elephant, el diálogo en francés) y que pronto lo harán, pero, este tiene el mérito, además, de ser completamente voluntario y al margen de las clases.

La función del profesor, pienso, más que soltar “tostones” en clase, es abrir ventanas para que los alumnos puedan asomarse y luego decidir si les interesa ese paisaje o prefieren seguir buscando otros. Pero el trabajo de asomarse y mirar solo podéis hacerlo vosotros.

También me parece muy bien que escojas el camino profesional que más te gusta porque solo en lo que te apasiona podrás llegar a ser uno de los mejores.

Muchísima suerte y muchos éxitos en el futuro. Te los mereces.

19 06 2010
Luis Fernando (17:48:55) :

Me ha encantado. Os sigo. Os echo de menos.

Tal vez un día os vea recibiendo en Cannes la Palma de Oro.

Un saludo a Ignacio.

20 06 2010
Ignacio (15:10:30) :

¡Qué agradable sorpresa, Fernando!

Cuando el año pasado dabas clase a estos cuatro chicos seguro que ya preveías que eran capaces de grandes cosas.

Por aquí también te añoramos. Esa cantidad de ideas que tienes, el agudo sentido del humor, y el lujo que supone para la docencia tener un profesor bilingüe.

¡Vive la France! (y la Mancha)

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image