Marcha fúnebre

28 10 2010

halloween.jpg

Se acerca la fecha en la que los difuntos toman protagonismo en muchos puntos del planeta. Podrá llamarse Día de Todos los Santos, Halloween o de cualquier otra forma, pero, el caso es que las similitudes son evidentes en todas las culturas.

Chopin, como buen romántico que era, no podía dejar de componer una pieza dedicada a la muerte. En realidad la concibió como una parte integrada dentro de una sonata para piano y pretender enseñar a tocar este difícil instrumento en una clase de Educación Secundaria Obligatoria sería demasiado pretencioso.

Sin embargo, un arreglo para varias manos de 1º de ESO (de esas que nunca han tenido la oportunidad de acercarse a un teclado) pensamos que sí podría ser posible. El año pasado lo habíamos intentado pero todavía no lo habíamos mostrado al público. Os dejamos con dos versiones y un par de tomas falsas.

CRÉDITOS:

  • Título: Marcha fúnebre
  • Compositor: Frédéric Chopin
  • Duración: 2′ 49”
  • Intérpretes: 1º de ESO
  • Fecha:
    • Grabación: abril 2009
    • Edición: octubre 2010

Acciones

Informaciones

8 Comentarios a “Marcha fúnebre”

29 10 2010
Paco Carpena (18:36:27) :

Una idea muy buena y con un resultado muy simpático. Alguna vez he pensado en algo parecido pero no me he animado. Después de ver esta entrada, creo que voy a intentarlo. Muy majo, si señor.
Un cordial saludo.

29 10 2010
Ignacio (20:13:58) :

Muchas gracias, Paco.

Llevó un poquito de tiempo sincronizar a todas las personas, pero al final pudimos conseguirlo ya que cada interprete tenía una parte muy sencilla (tanto ritmica como melódicamente). Así y todo ya ves que en la Versión 2 la caja china acelera y arrastra a los demás en la velocidad.

Otra cosa a tener cuenta para terminar de animarte es que a los alumnos les encanta el momento de ponerse delante del piano. Una vez que ven que son capaces de sacar “algo” de él insisten cada día en repetir la operación.

Un saludo cordial.

30 10 2010
Tinkerbell (16:23:53) :

Pues esto de Chopin me recuerda una visita a Valldemosa en Mallorca -por cierto, un sitio precioso-. No sé por qué pero la visita a la Cartuja de Valldemosa y a los lugares por los que anduvo Chopin durante su estancia en Mallorca sí me parecieron un poco siniestros -a pesar de la indudable belleza del paisaje-. Ya sé que estaba enfermo… pero ¡qué melancolía!. Bueno… es un músico del Romanticismo, tiene que ser así…, seguro que estos chicos del vídeo aprendieron muchas cosas sobre él. ¡Buen trabajo!

31 10 2010
Ignacio (23:02:23) :

Ciertamente, Tinkerbell. La verdad es que, probablemente, Valldemosa sea lo más bonito de la isla. Al menos así lo piensan Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones, quienes acostumbran a pasear por el pueblo con total naturalidad ya que pasan parte de su tiempo de vacaciones allí.

Hablando de los mitos del Romanticismo, seguramente habrás visto por Valldemosa como se vendía por los alrededores de la Cartuja el libro de George Sand (pareja de Chopin por aquel entonces) titulado Un invierno en Mallorca. La desilusión (al menos para los españoles) es que no salen nada bien parados en la descripción que de nosotros hace la escritora.

Un saludo

1 11 2010
DONLU (15:55:15) :

Como siempre, excelente trabajo. Esta pieza la trabajé el año pasado, pero entre la falta de tiempo y que no llevaban un pulso constante… lo dejé. Pero puede que este año haga mi versión de esta MARCHA FÚNEBRE.

Saludos desde Andalucía!!!

2 11 2010
Ignacio (12:06:41) :

Gracias, Luis. La verdad es que a los chicos les encanta el aire macabro que desprende la pieza.

Sobre las dificultades del pulso constante… te entiendo. Ya ves como van acelerando en la Versión 2.

Saludos desde el norte (todavía sin nieve)

6 11 2010
mariajesús (22:19:22) :

¡¡Qué chulo el vídeo!! Me quedo con la primera versión, mi debilidad es el piano y ese arreglo para “varias manos de esas que nunca han tenido la oportunidad de acercarse al teclado” me encanta. Te felicito.

Saludos
mariajesús

6 11 2010
Ignacio (23:04:55) :

Gracias María Jesús. Cómo se nota que esas pequeñas manos no habían tocado nunca un piano ¿verdad?

A los instrumentos en los que Orff pensaba cuando decía que todo el mundo es capaz de hacer música casi casi parece que podemos atrevernos a incluir el piano también.

Saludos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image