MOVIÉNDONOS CON LA ORQUESTA

15 04 2013

¿Cómo afina una orquesta sinfónica?

La afinación de una orquesta es casi un ritual, que comienza cuando el concertino se pone en pie. En ese momento los músicos dejan de hablar y el ensayo comienza.

El primer oboe toca un La, por el cual el concertino afina su segunda cuerda (hay orquestas en las que los vientos afinan primero). Es el oboe el encargado de dar el tono porque es el instrumento que técnicamente es más capaz de dar un sonido absolutamente estable. El oboe tiene la responsabilidad de haber afinado antes su instrumento con la referencia de un afinador electrónico.

A partir de aquí, el concertino va ofreciendo su La al resto de las cuerdas, normalmente por grupos. Solo se afina la cuerda La y no el resto, para no molestar y que cada uno tenga en su instrumento una cuerda perfectamente afinada. Es el concertino quien da la referencia porque el timbre de su violín es más similar al del resto de instrumentos de cuerda que el del oboe, y eso hace más fácil para los demás afinar por él.

A continuación, el oboe vuelve a tocar un La para los vientos, primero maderas y a continuación metales y percusión.

Por último, el concertino se sienta y los instrumentos de cuerda afinan el resto de cuerdas que aún no habían afinado.

El arpa y los instrumentos de teclado se tienen que afinar antes, usando como referencia un afinador electrónico.

En orquestas menos profesionales, algunos músicos (especialmente los vientos, que acaban de afinar antes que el resto) necesitan que les recordemos que “afinar” no significa “encontrar el La y ponserse a repasar los pasajes difíciles mientras los violines ajustan todas sus cuerdas”. Su silencio permitirá que los más lentos no tengan problemas para oírse entre todo el ruido y puedan afinar bien sus instrumentos y también facilitará que, en cuanto terminen, el director pueda comenzar el ensayo sin dilación, lo que ayudará a crear un ambiente de trabajo eficiente.

Temperatura y afinación

Si los músicos no han tenido acceso al local antes de empezar a afinar, los instrumentos tardarán un tiempo en ajustarse a la diferencia de temperatura y humedad. Las cuerdas ganan tensión al contraerse y se suben con el frío. Los vientos, en cambio, suenan bajos cuando están fríos, pero van subiendo la afinación a medida que adoptan la temperatura del cuerpo del músico a través de su aire. Por ello es importante que los músicos puedan calentar antes de empezar el ensayo

Pincha aquí para saber más cosas sobre dirección de orquesta.

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