4º de ESO

UNIDAD DIDÁCTICA  ”LA MÚSICA y EL CINE”

La primera unidad que vamos a desarrollar es la de MÚSICA Y CINE.

En este enlace podéis consultar las principales bandas sonoras organizadas por décadas.

Este vídeo introductorio sobre la música y el cine elaborado por Xiomara Pérez para sus clases de Música y Sonido para la Imagen en la Universidad de Salamanca.

En este vídeo vemos las funciones de la música de cine:

Y en estos otros (el primero sobre música y neurociencia) vemos cómo cambia una escena cuando modificamos la música que la acompaña:

Arrancaremos con una de las escenas más famosas de la historia del cine: la de la ducha en “Psicosis”. 

Un buen slide introductorio es éste sobre la música de cine:

La música en el cine 

La música en la época del cine mudo.

Películas como estas de Charles Chaplin, alguna perteneciente a la época del sonoro, nos hacen mirar con nostalgia a aquella época del cine. Poquísimos medios, pero los resultados eran de lo más ingenioso y creativo.

La música de los films de Chaplin es atribuida a él aunque hay que nombrar al arreglista, Charles Raksin. Indudablemente la idea general de la música es de Chaplin, aunque es tratada magistralmente por Raksin, quien contó con un conjunto formado por un quinteto de cuerdas, tres saxofones, piano, arpa, maderas y percusión. Es la primera vez que Chaplin aborda la creación de una partitura con una visión más integral de score de cine, no como una mera ambientación musical al estilo del cine mudo.

De “El gran dictador” tenemos la escena de la fábrica. ¡Genial!

En esta escena de la barbería de “El gran dictador” (1936) podéis admirar los efectos de lo que luego será llamado “mickeymousing” -el subrayado musical de los movimientos y las acciones de los personajes hasta llegar casi a la caricatura-

¿Os parece que guarda alguna relación con esta de “El barbero de Sevilla” de BUgs Bunny y Elmer? 

Los años 30 y 40

“Lo que el viento se llevó” de MAx Steiner. La memorable escena de Scarlata O ¨Hara resurgiendo de sus cenizas mientras suena el famoso tema de Tara (leitmotiv) de fondo.

“Casablanca” de Steiner

La famosa escena con Sam al piano:

Y esta otra en la que el himno francés “La Marsellesa” triunfa sobre el himno alemán ’Wacht am Rhein’” como un presagio de lo que será la victoria de los aliados sobre los nazis.

Los años 50

“La ley del silencio” de Leonard Bernstein

“Un tranvía llamado deseo” de Alex North

Los años 60

“Desayuno con diamantes”, con la canción “Moon river”

“El bueno, el feo y el malo”, con la famosísima banda sonora de Ennio Morricone:

LOS OFICIOS DE LA MÚSICA DE CINE

Son varios los oficios relacionados con la creación de sonidos y música para el cine. Pero vamos a destacar uno, el del foley. Un corto genial que recrea con un toque de humor el papel de este creativo es “Mr Foley”.   No os lo perdáis.

El libro de la selva. Todos conocéis esa película, ¿no? Con su inolvidable banda sonora, cuyo disco fue un auténtico superventas en su momento. Canciones como “Busca lo más vital”, de Terry  Gilkyson y candidata al Oscar o “Quiero ser como tú” de Robert B. y Richard M. Sherman, cantada por  Louis Prima, el mítico swinger-man que da voz al simpático rey Louie,  y que resulta ser todo un homenaje a Louis Armstrong.Pues nada, nada. Aquí las tenéis, calentitas y directas de youtube:”Busca lo más vital”, con Mowgli y Baloo:Y “Quiero ser como tú”, con el rey Louie y Mowgli:

 

 

 

 

 UNIDAD DIDÁCTICA  ”La MÚSICA EN LA PUBLICIDAD”

 Para comenzar con esta unidad que desarrollaremos en clase vamos a poner aquí algunas páginas para trabajarla.

Free audiolibrary es un catálogo de músicas y recursos sonoros para emplear en publicidad, televisión, cine webs, etc. Consúltala y te resultarán muy interesantes sus demos

 Ejemplos de JINGLES:

Jingle de las muñecas de famosa(el primero de 1970 y el último del 2006)

Jingles de cocacola (el histórico de 1971) 

 Varios anuncios “positivos” de cocacola. Y el de Coca cola para todos   (en este caso no hablaríamos de ningún jingle)

 

Ejemplos de ADAPTACIONES de una canción original es este de la ONCE del verano del 2009, que versiona la famosa canción popularizada por Rocío Jurado “Como una ola”.

Ejemplos de MÚSICA GENÉRICA, sólo instrumental y utilizada en anuncios más institucionales o formales son este de Repsol de la campaña creada por la agencia publicitara  Tempo BBDO.

Y aquí tenéis un ejemplo de COVER, con este medley de canciones de Mecano utilizado en el spot de COca Cola en su campaña de 2005.

UNIDAD DIDÁCTICA  ”EL JAZZ”

Carte en esta unidad didáctica, vamos a acudir a una página de la Junta de Andalucía que te presenta un mapa conceptual del jazz muy completo. Puedes entrar en ella pinchando aquí.

A continuación responde a las preguntas que te planteo en la Unidad didáctica que te he dado por escrito.

Para seguir, te muestro estos vídeos de jazz para que te vayas familiarizando con este género, fíjate bien en ellos y en lo que expliquemos en clase, pues después te haré preguntas sobre los mismos:

ANTECEDENTES DEL JAZZ

Happy day” (espiritual negro/gospel)

Vídeo 1.

“Oh when the saints”, con Louis Armstrong

Fijaos en el scat de la cantante (a partir de 1:40 y luego hacia 2.13):

“The entertainer” (Ragtime)

Es de Scott Joplin.

” The woman I love” (BLues), de BB King

 

Otro ejemplo de Blues, tambien de BB King es ” Blues Boys Tune

Vídeo 2.

[/youtube]

 ESTILO NUEVA ORLEANS

Ejemplo de este estilo es la DiXieland Jazz BAnd, con su pieza “Livery Stable Blues”, de 1917:

Fijaos en la improvisación colectiva, no individual

 

 ESTILO  CHICAGO : el jazz viaja al Norte

Vídeo 3.

Es Louis Armstrong con su “Basin Street Blues”

Aquí fíjate bien en el orden de las improvisaciones de los instrumentos y comenta cuál es.

Vídeo 4.

Este vídeo pertenece a la película “Nueva Orleans”, de 1947.

 

EL SWING y su reinado 

Vídeo 5.

Glenn Miller y su big band tocan “IN the mood” (en la película de 1941 “Sun Valley Serenade”).

EL BEBOP 

Vídeo 6.

Aquí tienes a Charlie Parker  con su pieza “Anthropology. ¿A que es fácil de reconocer? Ritmo muy rápido, improvisaciones larguísimas con su saxo, imposibles de tararear.

 

EL COOL

Vídeo 7.

Y éste es Miles Davis, con su trompeta cool. ¿Verdad que resulta muy diferente del bebop?. Mucho más calmado, tranquilo, aunque la improvisación siga siendo larga, la atmósfera es otra, ¿no?

Se trata de “So what”

 

 

JAZZ FUSSION

La chica de Ipanema, por Caetano Veloso

 

UNIDAD DIDÁCTICA  ”LOS OFICIOS DE LA MÚSICA”

Ya llevamos unos días trabajando con esta unidad. Si queréis poner a prueba vuestros increibles conocimientos musicales de la misma, podéis probar suerte con este juego

JUEGO 1

 

 

 

 

 

JUEGO 2

 

UNIDAD DIDÁCTICA TALLER DE MÚSICOS

Podéis consultar este vídeo sobre la audición:

Y, si sentís la curiosidad de comprobar cómo, al coincidir las frecuencias es posible romper con la voz una copa de cristal, no tenéis más que consultar este otro vídeo:

Ahora que ya habéis estudiado en clase ciertos aspectos relacionados con el sonido (la frecuencia, la intensidad, etc) y con el ruido, pon a prueba tus conocimientos con este crucigrama.

Lo primero que estudiaremos en clase será la evolución de los sistemas de grabación y reproducción del sonido. Para ir adentrándonos en ello podéis consultar esta página que os ofrece unas fichas de cada uno de los inventos que fueron surgiendo: fonógrafo, gramófono, tocadiscos, LPs….

Este blog también es muy bueno para conocer los primeros momentos de la evolución del sonido grabado.

Para conocer los siguientes pasos, cómo funciona un estudio de grabación, el proceso de grabación de un disco, etc tenéis este artículo del blog de Oscar. 

Si tenéis curiosidad por escuchar cómo sonaba el primer aparato que consiguió grabar el sonido (el fonoatógrafo de Scott), por saber cuáles fueron los entresijos del fonógrafo, las ventajas que tenía sobre el gramófono, cómo se le podían aplicar ya auriculares, etc. pinchad en este enlace.

En este vídeo podréis ver y escuchar un gramófono de los creados por Berliner. Aunque quizás prefiráis descubrir cómo sonaba una jota  en estos primeros gramófonos. Pinchad aquí

Tocadiscos, magnetófonos, CDs. Para saber algo más sobre ellos, cómo sonaban, etc pincha én este enlace

En breve visitaremos el Taller de Músicos. Una vez que hayáis ido, escuchéis lo que os cuenten y hagáis cuantas interesantes preguntas se os ocurran, entrad en el siguiente formulario y rellenadlo. ¿Cómo? Pues simplemente pinchando aquí.   Aquí  Si de algo no os acordáis, siempre podéis consultar el material de clase.

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA EL POP Y EL ROCK

En esta unidad  estamos dando el pop y el rock.

Para ver algunas de sus canciones y vídeos podéis ir (en el menú de la derecha) a las categorías “Las mejores canciones de todos los tiempos” (están en formato vídeo) o también a“Vídeos musicales”.

Para hacer el repaso de la misma, pinchad en este FORMULARIO DE REPASO:

5 Comentarios a “4º de ESO”

29 11 2010
rubenhcgi34 (11:42:26) :

Esta película me ha encantado, me encanta como relacionan la música, el amor y la amistad. Todo me ha gustado excepto el final. Valoración 10

29 11 2010
mdeamgi34 (11:49:40) :

Muy simpático el vídeo de la canción del libro de la selva, las dos.

29 11 2010
jairoacg34 (11:56:23) :

Bus Palladium

- Me gusto por que me identifico con algun personaje en parte.
- El aspecto que mas me intereso fue la creacion musical, y el que menos fue la groupie .
- Me identifico con Manu.
- El fenomeno de las Groupies las veo como unas fans locas de algun grupo de musica
- Laura segun ella dice que no es una groupie, pero yo la veo como una groupie.

29 11 2010
emmanuesgi34 (11:58:29) :

La pelicula estuvo muy bien, debido a que tiene un contenido didáctico sobre la vida que puede tener una banda de rock, la disolución de esta banda o el problema de la banda por culpa de una chica, también la película tuvo un contenido dramático que fue eso lo que me engancho. La única personaje que no me gusto fue Laura, debido a que ella fue la cuestión de todas las problemas que había en la banda y se iba con cualquier chico de alguna pero según ella no era un groupie, también me molesto fue cuando estaban peleando Lucas y Manu mientras Laura miraba y depués desaparece, pero esta vuelve cuando la banda ” le lust ” empezaba a reconciliarse.

29 11 2010
diegofagi34 (11:59:12) :

Me gusta bastante porque trata de un tema que me interesa. Aunque me gusta en general , hay momentos muy tristes y complicaciones entre los del grupo, y eso ya no me gusta tanto, aunque supongo que es la realidad. El personaje que más me gustaba era lucas, porque siempre tenía más opciones. El que menos me a gustado es Laura, porque es la que ocasiona los problemas entre la amistad de Manu y Lucas.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image