GYMKHANA MUSICAL

17 02 2013
  • AUDICIÓN 1

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EXPOINSTRUMENTOS en ROCES

14 02 2013

Hemos organizado en el hall del IES una exposición de instrumentos musicales creados por nuestros alumnos de 1º y 2º de ESO. ¡Para que luego digan que los chicos de hoy en día no tienen imaginación! Tenemos todo tipo de artilugios musicales creados por nuestros luthiers locales: tornillófonos, tambogos, bogoras, quesitófonos, guitarras estrelladas y hasta un estupendo espacusty. Eso además de otros instrumentos que aún no han sido formalmente bautizados. Y lo mejor de todo es que la muestra todavía está abierta. Así que, si te animas y quieres contribuir, no lo dudes. No hace falta que seas de esos cursos citados. Sólo necesitas tener alma de luthier, algo de fantasía y ponerte manos a la obra. Pero, si aún no la has visto, aquí tienes una muestra de la exposición. ¡Que la disfrutes!

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CODIGO

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Canción “STAND BY ME”

7 02 2013

Aquí tenéis el vídeo con la letra del tema “Stand by me”, de Ben E. King. ¿A que os animáis a cantarla?



Y LA MÚSICA … ¿PARA QUÉ?

23 01 2013

Si nos empeñamos en tener una visión utilitarista de la música, aquí tenemos un vídeo que nos da mil y una razones por las que poner música en nuestras vidas.

¡Que os guste!



CÓMO CONSTRUIR UN VIOLÍN

17 01 2013

Podéis conocer muy bien los sucesivos pasos que hay que dar para construir un violín en este vídeo:

Si lo que queremos es saber cómo hacerlo a la manera en que lo hacían en Cremona en los siglos XVII y XVIII, consultad este otro vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=kv1-qUEvWEA



Percusión corporal

30 08 2012

La percusión corporal es más que una manera de hacer música y ejercitar nuestro cuerpo. Es además un importante entrenamiento para nuestro cerebro.

La música forma parte fundamental de nuestras vidas, independientemente de nuestra edad, cultura o formación. El hecho de que la música sea algo tan universal en un mundo tan heterogéneo tiene que ver precisamente con el origen de lo que hoy entendemos como música: nuestro cuerpo.

Los inicios de la percusión corporal

Mucho antes de que el hombre pudiera articular palabras inteligibles, se empleaba la danza como recurso ritual, y el lenguaje corporal tenía un significado en sí mismo, mucho menos sutil que el que hoy causa tanto interés entre guionistas de televisión. La danza de la lluvia, por ejemplo, se acompañaba de sonidos guturales y ritmos hechos con los pies y con el tórax, y se hacía en círculos a favor de la dirección del viento para intentar formar un huracán que hiciera caer el agua del cielo.

Esto concuerda con la teoría de que la música y el movimiento surgieron al mismo tiempo. El ser humano comenzó a hacer música de forma básica, es decir, con su cuerpo, y esos ritmos fueron acompañados simultáneamente de movimiento. Esta tendencia al movimiento queda muy bien expresada en el siguiente dicho ghanés: “Si puedes hablar puedes cantar, y si puedes caminar puedes bailar”.

Para trabajar la “Marcha Radetzsky” con tu cuerpo pincha en este enlace e imítalo:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=C5OREDuZhjM

¿Os atrevéis con este concierto de percusión corporal de la JORCAM de MAdrid?

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bu7RHUIYChc#!

¿A que es divertido este juego rítmico con vasos de Luis Pescetti?

http://www.youtube.com/watch?v=XyyaWu8LSi4&feature=related

Y… ¿qué me decís de esta supercoreografía con vasos?

http://www.youtube.com/watch?v=t8FlnU2FjCU&feature=related

El baile de la sandía no está nada mal ¿verdad?

http://www.youtube.com/watch?v=z2EVPKDpUBQ&feature=related

Tampoco está mal esto ¿verdad?



MÚSICA AFRICANA

29 08 2012

CHANSON CONGOLAISE

He aquí una canción congoleña que fue citada en Tintín en el Congo, de 1946. La canción procede de una leyenda según la cual los pescadores regresan siempre con las manos vacías y van a otro lugar. En sus cantos invocan a los genios del río Kasai. Luego, cuando la corriente es muy fuerte y hay que remar duro, invocan a su rey Benguela que media con los espíritus de los ancestros. La canción es para adultos, tratándose a la vez de un conjuro y de un canto de alabanza, que los niños han hecho suya. Pero, no pierdas tiempo, escúchala en este enlace y valórala tú mismo:

http://www.dailymotion.com/video/x3lhag_chanson-congolaise_music?start=4

MANGWANE MPULELE 

Vamos a apor otra. S e trata de  Mangwane Mpulele es una canción tradicional africana en la lengua sotho. En Sudáfrica se ha realizado por Yvonne Chaka Chaka , Judith Sephuma y el Cuarteto de Cuerda de Soweto .

Pincha aquí y disfrútala:

http://www.youtube.com/watch?v=JhLUd03Ks9Y&feature=player_embedded

La Letra original es algo así:

Mangwani mpulele, kinelwa kitula Le
haele mule, le haele mula kinelwa kitula .

Con PERCUSIÓN CORPORAL:

FRASE 1 + PERCUSIÓN 1:

“MANWANE PULELE KINEWA KIPU-LE, MANWANE” ( se repite 2 veces )

(Palmada y 2 golpes en tórax derecho + izquierdo ) x 2, + (4 golpes en rodillas alternas + 2 golpes en torax derecho + i zquierdo+ palmada) + (2 golpes en tórax + palmada).

FRASE 2 + PERCUSIÓN 2:

“Lalaralarala, lalaralarala, lalaralarala, la, Manwane” ( se repiete 2 veces )

(6 golpes palmas de las manos en rodilla derecha alternando con ambas manos) + (6 en rodilla izquierda) +( 4 golpes en cintura + 2 en tórax + palmada) + (2 golpes en tóraxderecho + izquierdo y palmada final )

SIYAHAMBA

Esta canción zulú podemos conocerla mejor a través de la información que nos proporciona este estupendo blog:

http://musicameruelo.wordpress.com/2009/10/26/cantamos-siyahamba-con-karaoke/



La música clásica es más divertida de lo que crees

4 07 2012

La música clásica es una maravilla. A algunos les gusta el barroco, a otros el romanticismo, otros son fans de compositores concretos: unos se vuelven locos por Vivaldi, otros deciden hacen una incursión en el mundo de la ópera y se enamoran de Puccini, otros se sienten más contemporáneos y escuchan a Stravinski. La verdad es que casi todo depende de unos u otros factores, la mayoría emocionales: en qué película o situación especial hayas oído esa música, con qué  recuerdo la asocies, cómo te presenten esa música, con qué tono de móvil o sintonía de espera telefónica la identifiques, que la hayas escuchado en directo…etc.

Bueno, aquí os mostramos tres vídeos diferentes de dos músicas que muchos de vosotros conocéis: la “Danza Macabra” de Saint-Saens y “La máquina de escribir” de Leroy Anderson.  Atreveos a escucharlos y… a disfrutarlos.

  • Este primero de la “Danza Macabra” da mucho juego, ya veréis

http://www.youtube.com/watch?v=EcOZmtbLRP0

  • Este otro también es de la “Danza Macabra”  de Saint Saëns es un poco más largo, pero también os va a gustar.

http://www.youtube.com/watch?v=z0glOYQBlSA&feature=player_embedded

  • Este es “La máquina de escribir”, de Leroy Anderson. Sí, sí, ese que conocéis del libro de 1º de ESO y está salpicado con unas buenas notas de humor… ¿o no?

http://www.youtube.com/watch?v=G4nX0Xrn-wo



¿Puede el arte ayudar a cambiar el mundo?

6 06 2011

La Chureca, el mayor vertedero de Centroamerica se encuentra en Managua, Nicaragua.
Allí artistas y ONGs españolas y nicaragüenses colaboran para desvincular a niños, niñas y adolescentes del indigno y peligroso trabajo que desempeñan en el vertedero de La Chureca. El nombre de estas ONGs son Solidaridad InternacionalDos GeneracionesVoces para la Conciencia y el Desarrollo y Apasib Producciones Solidarias.
Parte de este trabajo lo recoge un documental, “El tesoro de Acahualinca” que trata de convencernos a los que aún pudieran no estarlo, de cómo el arte, y en concreto, el teatro y la música, pueden contribuir a luchar contra la más mísera de las pobrezas.
Hace falta que ésto no sea sólo un gesto aislado, que tenga continuidad y que nos tenga a todos con la rodilla firmemente apoyada en el suelo, y el ojo mirando de frente hacia la utopía.
Aquí podéis ver un avance de este tesoro de documental que se ha estrenado el 3 de junio en Caixaforum, Madrid.



El arte de la dirección de orquesta

8 01 2011

Muchos os preguntáis que para qué sirve el director de orquesta, que si los músicos son verdaderos profesionales y la partitura está ahí escrita, ¿qué es los que hace ese hombre en el medio batiendo los brazos al viento mientras sostiene (quien lo hace) un artefacto de madera llamado “batuta”? Lo cierto es que, si bien siempre se precisó un director en cualquier agrupación musical, la figura del directo de orquesta especializado es bastante reciente: viene del siglo XIX. Pero anteriormente la situación era de lo más variopinta. En el siglo XVII el compositor francés Lully (que pasa por ser el primer director de orquesta conocido) dirigía a “Los veinticuatro violines del rey” con un bastón que marcaba el pulso. Más avanzado el Barroco se dirigía desde el clave o desde el órgano. Durante el Clasicismo, cuando la orquesta sinfónica se consolidó solía dirigirla el primer violinista, el propio concertista (cuando era por ejemplo un concierto para piano y orquesta). Pero cuando se trataba de una ópera solía haber dos directores: el primer violín dirigía a la orquesta, mientras que a los cantantes se les dirigía desde el teclado y se les acompañaba con él en los recitativos. Pero es en el siglo XIX, con el crecimiento de la orquesta cuando surge la figura del director profesional. Hans von Bülow es considerado como el primer divo de la batuta, como el primer director profesional que no fue compositor.Pero todo ésto no responde a la cuestión principal. ¿Para qué demonios sirve un director de orquesta? Pues quizás la analogía mayor que se me ocurre es la de un piloto, que aunque cuenta con todos los avances tecnológicos, el copiloto y el piloto automático incluidos, sigue siendo el verdadero capitán último de la nave. De cómo aterrice ésta depende que se salven o no los pasajeros (en nuestra analogía dependería que se salvase o no la interpretación musical). Su tarea consiste sobre todo en crear la coordinación de los músicos entre ellos, indicando el tempo, las diferentes entradas, la dinámica. También especifica a los cantantes, a los solistas y a los instrumentistas el contenido y la impostación general del trabajoo musical. Entre sus funciones también está la de dirigir los ensayos y tomar todas decisiones de recreación musical, “interpretando” la partitura. En caso de no existir una dirección artística, también sería el encargado de escoger el repertorio de su orquesta. Interpretar la partitura supondría tener unos criterios estéticos que sean coherentes con la partitura, el autor y su época, transmitiéndoselos al resto de la orquesta. En su mano derecha suele llevar una batuta (del italiano”battuta” = compás), que mueve al ritmo del compás, mientras que con la mano izquierda expresa los matices y la expresión de la obra (sus gestos son más amplios para una dinámica fortissimo y mucho más reducidos para una dinámica pianissimo)En fin, para que tengáis datos de primera fila sobre un director muy cercano, gijonés de hecho, podéis visitar este artículo sobre Oliver Díaz, el director de la OSGI (Orquesta Sinfónica de Gijón), de una increible trayectoria y formación musical de lo más especializada. Muchos de vosotros lo conocéis, porque lo habéis visto en alguno de los conciertos de “Música Maestro” a los que hemos asistido. Pinchad aquí y sabréis muchas más cosas.