La melodiosa Euterpe

MUSIC AND SOUND

Publicado en BILINGUAL PROGRAM — 27 Mayo 2014 @ 11:33 pm

imagescawwi1o6.jpg

SUBJECT: MUSIC

LEVEL: 1rst ESO

TITLE OF UNIT: MUSIC AND SOUND

 

PLANTILLA AICLE:

https://drive.google.com/file/d/0B2uBn9mF-mv_dzlIRDdibGlhb1E/edit?usp=sharing

     JUSTIFICACIÓN

     Esta Unidad que presento a continuación como Proyecto Final está pensada para ser impartida al comienzo del primer trimestre en 1º ESO. El motivo de su presencia en el currículo es que es un hecho incuestionable que en la sociedad en la que vivimos estamos constantemente rodeados de sonidos de diferentes tipos, por lo tanto desde el momento en que estamos ante una circunstancia que es sumamente importante en nuestras vidas, es un objetivo imprescindible que el alumno tenga un amplio conocimiento del sonido, pues si bien cotidianamente está en contacto con él, también es el material básico de la música.

     Algo evidente es que para entender la Música es necesario comprender cómo son los sonidos, explorarlos y familiarizarse con ellos para conocer sus características, de tal manera que una vez organizados darán vida a ideas musicales, y estas ideas transformadas mediante diversas técnicas pueden estructurarse en el tiempo conformando una obra musical.

     Dada la sociedad en la que nos movemos, en la que el ruido y la contaminación acústica están presentes en nuestros días, con esta Unidad Didáctica se tratará de que los alumnos tomen conciencia de este problema y contribuyan a poder evitarlo o al menos a reducirlo, valorando la importancia del silencio para aprender a escuchar.

     En definitiva, el propósito de esta Unidad es que además  de ser un canal para aplicar la metodología AICLE y contribuir al estudio integrado del contenido y la L2, los alumnos asienten las bases de lo iniciado en Primaria sobre este tema, ya que aunque la Unidad Didáctica versa sobre los contenidos suficientemente trabajados en la etapa anterior, serán abordados desde un punto de vista científico con una aproximación más diferenciada y analítica frente al carácter más global en Educación Primaria.

     OBJETIVES

1. To know the differen qualities of sound

2. To understand and know the importance of sound

3. To understand the production and perception of sound as well as the differences among song, noise and silence.

4. To express oneself in English language properly

     SESSIONS - ACTIVITIES- RESOURCES Y MATERIALS

     La presente Unidad se desarrollará en 7 sesiones de 55 minutos cada una, teniendo en cuenta que que hay que partir de un planteamiento abiertoy flexible, ya que las diferentes sesiones están supeditadas a las necesidades detectadas en la evaluación inicial y al desarrollo de la Unidad.

        1rst SESSION:

  • Presentación de la Unidad, indicación de los materiales y recursos a utilizar, además del nº de sesiones en las que se va a desarrollar. TIME: 20′

  • Torbellino de ideas para comprobar los conocimientos previos: TIME: 35′

What is sound?

What is noise pollution?

How can you protect your hearing?

What are your favorite sounds?

What kinds of sounds might alert you?

What kinds of sounds can you feel?

     2nd SESSION:

Los alumnos se irán familiarizando con la terminología sobre el sonido y además agudizarán su capacidad auditiva al identificar los sonidos procedentes de diferentes contextos y describiéndolos con diferentes adjetivos.

     ACTIVITY 1: Sound Power Point Presentation.ppt click. Write down the main words about sound and reflect on these with the rest of your classmates. TIME. 20′

     ACTIVITY 2: Listen to some sounds, identify them and describe them with the following adjectives:

pleasant, unpleasant, irritating, stressful, funny, sad, happy, serene, tranquil. TIME: 35′ 

CD: El sonido y sus parámetros. Colección de recursos musicales para el aula. Mad editorial

    3rd SESSION:

 Durante esta sesión se potenciará  el listening, se amplían contenidos y vocabulario, además de potenciar la capacidad auditiva y la expresión oral.

      ACTIVITY 3: Watch the video 

and complete the text with the following words: TIME: 25′

     Words: ear, 344, slowly, waves, loss, slower, quickly, second

“Sound ………..travel through the air at …………meters per ……………They travel ………….than light. Air molecules in a long tube vibrate more……………producing lower sound, higher sounds vibrate more…………….Sound waves travel through our……… to the cochlea. The elevated sound levels cause trauma in the inner ear and produce irreversible hearing…………” 

     ACTIVITY 4: Identifty and describe the sounds produced by other students with the voice and the instruments. TIME: 15′

     4th SESSION:

Se potenciará el uso de las Nuevas Tecnologías, la comprensión lectora y la investigación con la consulta de un página web sobre sonido y finalmente se incidirá en la expresión oral mediante una puesta en común de lo leído en la web.

     ACTIVITY 5: Consult the following web click and write what you consider the most interesting. TIME: 30′

     ACTIVITY 6: Share your opinion about this web with the rest of the classmates. TIME: 25′

                                                               Expressions to use

                                                      In my opinion, I think that….

                                                      I belive that….

                                                      I like…….

                                                      I don’t like…………..

                                                      It is very interesting because…….

     5th SESSION:

 Se abordará el tema de la contaminación acústica con la lectura de un texto y el visionado de un video, además de una actividad de apoyo de tal manera que se haga uso del andamiaje para que el alumno construya el conocimiento tanto de contenido como de lengua al consolidar el vocabulario básico y su pronunciación.

     ACTIVITY 7: Reading Comprehension: TIME: 20′

            “The human ear is capable of detecting sound waves with a wide range of frequencies, ranging between approximately 20 Hz to 20000 Hz. Any sound with a frequency below the audible range of hearing (less than 20Hz) is known as infrasound and any sound with a frequency above the audible range of hearing (more than 20000 Hz) is known as an ultrasound. Humans are not alone in their ability to detect a wide range of frequencies……While dogs, cats, bats and dolphins1. have an unusual ability to detect ultrasound and elephant possesses the unusual ability to detect infrasound, having an audible range from approximately 5 HZ to approximately 10000 HZ.”            www.glenbrook.k12.il.us7gbssci/Phys/class/sound           

 Answer the following questions:

  1. Is the human ear capable of detecting infrasounds?
  2. What frequencies is the hear human capable of detecting?
  3. Is the human ear capable of detecting ultrasounds?
  4. Are elephants capable of detecting infrasounds?
  5. What frequencies are elephants capable of detecting?
  6. Are dogs capable of detecting ultrasounds?

     ACTIVITY 8: Watch the video . TIME 25′

and complete the text with the following words:

     Words: hypotension, animal, high, balance, activity, hearing

“Noise pollution is excesive displeasing human, ………… or machine created enviromental noise that disrups the ……………….. or ……………….. of human or animal life. Noise produces …………… loss.Another major effect of noise pollution is ………….. levels of blod pressure and ………………………Other effects have increased frecuency of headaches and stomachaches”

     ACTIVITY 9: Complete: TIME: 10′

    

WORD

MEANING

TRANSCRIPTION

PITCH    
LOW    
HIGH    
DURATION    
SHORT    
LONG    
INTENSITY    
SOFT    
LOUD    
TIMBRE    
INSTRUMENTS    
VOICES    

     6th SESSION:

Las siguientes actividades sirven para consolidar lo aprendido y además incentivarán el perfeccionamiento de las 4 habilidades de un idioma: writing, speaking, listening and reading.

     ACTIVITY 10: Listen to the following musical pieces and then identify the predominant quality: TIME: 10′

                    - Queen. We are the champions

                    - Richard Strauss. Thus spoke Zarathustra

                    - Holst. Symphony No.3. Poco Allegreto

                    - Beethoven. Symphony No.7. Allegretto

 

     ACTIVITY 11: Find out the mistakes of the following statements and write them correctly in your notebook. TIME: 10′

A) The waves travel through the air at 340 meters per minute.

B) Sound has 4 qualities: frequency, pitch, duration and persistence

C) Sound travels slower through water

D) The timbre depends on frequency

E) The intensity is measured in decibels

     ACTIVITY 12: Draw in your notebook a picture of: TIME: 10′

A) a loud and high sound

 B) a long and soft sound

C) a short and loud sound

D) a low and long sound

     ACTIVITY 13: Matching pairs TIME: 10′

Pitch                         Loud-soft

Hertz                          High-low

Rest                            To measure pitch

Duration                    Represents a sound

Volume                       Number of vibrations in a second

Decibel                       To measure volume    

Frequency                   Vibration

Sound                          In silence

Note                            Long-short

 

     ACTIVITY 14: Find in this word search puzzle words about sound and its qualities. TIME: 15′ Click

     7th SESSION:

En esta última sesión se realizarán actividades donde se desarrollará fundamentalmente la expresión oral y el trabajo colaborativo , siendo el punto de referencia para corroborar que los alumnos han asimilado las contenidos sobre el sonido y son capaces de proponer soluciones para la contaminación acústica.

     ACTIVIDAD 15 Work in pairs and speak with your partner about these photographs about noise pollution. TIME: 20′     

Expression to use:

  1. In the first photograph, I can see…
  2. In my opinion, the photographs are about
  3. There are…………in the photograph
  4. I agree/I disagree with you…

imagescacpp38p.jpg

imagescaoao135.jpg               imagesca1sbk0s.jpg             imagescaitrgpq.jpg

     

     ACTIVITY 16: Discuss in groups about the posters of noise pollution elaborated by the students. TIME: 25′

     ACTIVITY 17: Sing in groups the following song: TIME: 10′

KEY VOCABULARY:

Sound                                               Duration                                     Ultrasound

Vibration                                           Long                                           Auditory system

Wave                                                Short                                           Voices

Noise                                               Intensity                                      Instruments

Silence                                             Loud                                            Persistence

Noise Pollution                                Soft                                             Frequency

Pitch                                                Decibel                                       Amplitude

High                                                Hertz

Low                                                Infrasound

ANA ÁLVAREZ FERNÁNDEZ

                                      

         

 

ODISEO/ULISES

Publicado en EPISODIOS MITOLÓGICOS — 6 Mayo 2010 @ 10:03 pm

 

ulises20y20las20sirenas_herbertdraper.jpg 

ODISEO, en griego, y con nombre latino ULISES, fue el rey de las isla griega de Ítaca. Se hizo particularmente célebre durante la guerra de Troya, ya que con su astucia, los griegos ganaron la guerra. Tras su fin, en “La Odisea” se nos narra el largo y azaroso viaje de regreso de Odiseo/Ulises a su patria, Ítaca, donde le esperan su esposa Penélope y su hijo Telémaco. Desde el punto de vista musical, nos interesa el episodio en el que se acerca a la isla de las Sirenas, ya que con su canto hechizaban a los marineros que pasaban por las cercanias, atrayéndolos hacia allí para matarlos. Para satisfacer su curiosidad, sin sucumbir a los encantos de estas divinidades marinas, Odiseo/Ulises puso cera en los oídos de sus compañeros y se hizo atar a un mástil de la embarcación para no dejarse seducir por el canto de estos seres, mitad mujer, mitad ave.

CANCIONES Y MITOLOGÍA

Publicado en MITOLOGÍA Y MÚSICA DE HOY — 5 Mayo 2010 @ 4:57 am

 La utilización de la mitología griega y romana tanto en el título como en el contenido de canciones es muy frecuente: 

 

tierra-santa.jpg

El grupo musical español de Heavy Metal, TIERRA SANTA, procede de La Rioja y surge en 1997. En su tercer disco, Tierras de Leyenda (2000), incluye dos canciones con título y tema de mitología griega  y romana: La Caja de Pandora y El Caballo de Troya. En su quinto disco, Sangre de Reyes (2001), se incluyen dos canciones con similar temática: El Laberinto del MinotauroPegaso

Para ver la letra de las canciones pulsa AQUÍ

 

 

 presuntos_implicados_f1.jpg

PRESUNTOS IMPLICADOS, grupo musical español fundado en Yecla y que comenzó su carrera artística en 1883. En 2006, su vocalista, Soledad Gimenez, deja el grupo y fue sustituida por Lydia Rodríguez. En su discografía destaca su canción : Ícaro, incluída en su disco La Noche (1995), que pertence a la época en que Sole Giménez formaba parte del grupo. En la mitología se nos dice que Ícaro es hijo de Dédalo, quien  fabricó unas alas que fijó con cera en los hombros de su hijo. Al no seguir los consejos de su padre, voló demasiado cerca del Sol y cayó al mar.

Para ver la letra de la canción pulsa AQUÍ

 

 

lahoradejujuy081026.jpg

ISMAEL SERRANO, cantautor madrileño, perteneciente a la generación de cantautores de los años 90. Incluye en su séptimo álbum (2007), Sueños de un hombre despierto, su canción Casandra, nombre que hace referencia a la hija de los reyes de Troya, dotada con el poder de la profecía otorgado por Apolo a cambio de entregarse a él. Dado que no cumplió su promesa, Apolo la condenó a que sus profecías no fueran creídas, lo que motivó que no fuera escuchada cuando predijo la destrucción de Troya.

Para ver la letra de la canción pulsa AQUÍ   

 

 

313.jpg

 El grupo musical SUI GENERIS, dúo argentino de rock y de gran popularidad en la década de los 70, incluye en su disco Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974) una canción: El tuerto y los ciegos, en la que hace referencia a Casandra.

Para ver la letra de la canción  AQUÍ    

GRUPOS MUSICALES Y MITOLOGÍA

Publicado en MITOLOGÍA Y MÚSICA DE HOY — 4 Mayo 2010 @ 5:18 am

Además de recurrir a la mitología griega y romana para dar título y contenido a las obras musicales, también existen grupos musicales que la han utilizado para darse un nombre.

 

249d6jae-vvv-p1_1.jpg

LA CAJA DE PANDORA, grupo musical catalán, aparecido a finales del año 2001 y representate del Pop-Rock español. Su nombre hace referencia a la primera mujer, Pandora, creada por Hefesto/Vulcano por orden de Zeus como regalo a los hombres para su desgracia. Esta mujer estaba dotada de gran belleza, astucia y audacia. Tenía una caja que contenía todos los males y al abrirla, por curiosidad, se extendieron por el mundo, salvo la esperanza que quedó en el fondo.

 

 

images1.jpg

EL SUEÑO DE MORFEO, grupo de música celta/pop/rock español, procedente del principado de Asturias y formado en el 2002. Morfeo hace referencia a uno de los mil hijos del Sueño (Hipnos). Era un dios alado que tocaba a los mortales con una flor de adormidera para dormirlos. Adopta la forma de los seres humanos y se presenta a las personas dormidas en sus sueños.

MITOLOGÍA EN LA ZARZUELA ESPAÑOLA

Publicado en ZARZUELA Y MITOLOGÍA — 4 Mayo 2010 @ 4:51 am

En España durante el siglo XVII se cultivará una Zarzuela cuya temática no difiere de la de las óperas, ya que iban dirigidas al mismo público. Aparecen personajes míticos y alejados de la realidad triste de la España del siglo XVII. Desde el comienzo este género se diferencia de la ópera, toda cantada, por usar texto hablado y cantado.

El Golfo de las sirenas, con texto de Calderón y estrenada en 1657.

El laurel de Apolo con texto de Calderón  y música de HIDALGO, la cual ha desaparecido. Es la primera obra que lleva la denominación de “zarzuela” en su título. Fue escrita para festejar el nacimiento del príncipe Felipe Próspero, y representada en 1658.

Júpiter y Danae de ANTONIO LITERES (1673-1747) y estrenada e 1700.

ÓPERA Y MITOLOGÍA IV: ÓPERA EN ESPAÑA

Publicado en ÓPERA Y MITOLOGÍA — 4 Mayo 2010 @ 4:12 am

La ópera que surgió en Italia a comienzos del siglo XVII, también se cultivará en España, aunque no cristalizará como en Italia. Hay noticias de óperas representadas en España con dramaturgos como Lope de Vega o Calderón de la Barca e importantes músicos como Juan Hidalgo:

La selva sin amor, con libreto de Lope de Vega y su música, compuesta por PICCININI, se ha perdido. Primera ópera estrenada en España en 1627. Fue realizada con fines propagandísticos por un grupo de influyentes florentinos residentes en la Corte.

La Púrpura de la Rosa, con texto de Calderón y parte musical atribuida  a HIDALGO, (1614-1685), la cual no se conserva.

Celos aún del aire matan, texto de Calderón y música de HIDALGO. Representada en 1660 y con argumento mitológico tomado de las Metamorfosis de Ovidio. Tanto esta ópera como la anterior responden a un plan político al servicio de los intereses de la monarquía.

La Guerra de los Gigantes ,  ópera con un acto compuesta por SEBASTIÁN DURÓN (1660-1716). Aparece por primera vez en la partitura el término “ópera”.

Durante el siglo XVIII crece la afición de la ópera en España. Las grandes representaciones se hacen en el teatro regio del Buen Retiro. En este periodo destaca DOMINGO TERRADELLAS (1713-1751), quien estrena en Turín en 1750 Dido abbandonata y en Venecia Imeneo in Otone, en 1751.

La figura central a finales del siglo XVIII es VICENTE MARTÍN Y SOLER (1754-1806), conocido como “Martini lo Spagnolo”. En 1777 está en Nápoles, y en 1780 tiene éxito con el estreno de Ifigenia in Aulide, en el teatro San Carlo.

En el siglo XX destaca en Barcelona el compositor JOSÉ SOLER (1935-). Su producción operística es la más abundante de la vanguardia española. Entre sus óperas hay que mencionar con tema tomado de la mitología griega y romana: Agamenón (1960) y Edipo y Yocasta ((1972).

 

ÓPERA Y MITOLOGIA III: ROMANTICISMO

Publicado en ÓPERA Y MITOLOGÍA — 3 Mayo 2010 @ 6:35 pm

La ópera es una de las claves del siglo XIX, siglo romántico si los hubo y momento en el que el público comprende a la sociedad entera. Durante el Romanticismo nos podemos deleitar con óperas que tienen título y temática tomada de la mitología griega y romana:

GASPARO SPONTINI (1774-1851). Durante las dos primeras décadas del siglo XIX, fue una de las figuras más importantes de la ópera seria francesa. Compone en 1807 su ópera La Vestale, que ya se separa de Gluck y acerca la ópera a lo que será el Romanticismo, valiéndose de la tensión dramática.

OFFENBACH (1814-1880), fundador de la ópera bufa. Compuso Orfeo en los infiernos, con 2 actos  y creada en 1858, que utiliza el tema de Orfeo y su mito para convertirlo en una parodia chistosa y La Bella Helena, de 3 actos, creada en 1865. Ambas pueden considerarse como prototipo de la ópera bufa, que acentuaba  los elementos satíricos e ingeniosos de la ópera cómica.

BIZET (1838-1875). Llevó la ópera francesa a un primer plano. Entre sus óperas hay que mencionar Los Troyanos, obra en cinco actos y basada en la Eneida de Virgilio. Tiene intentos, parcialmente logrados , de comedia y epopeya.

 

ÓPERA Y MITOLOGÍA II: CLASICISMO

Publicado en ÓPERA Y MITOLOGÍA — 3 Mayo 2010 @ 5:25 pm

Durante el Clasicismo, donde se intenta hacer una ópera más natural, más humana y  con más relieve para los coros, se compusieron óperas con título y temática de la mitología griega y romana:

GLUCK  (1714-1787). Alemán de nacimiento, estrena la mayor parte de su obra en París. Realiza el paso entre el Barroco-Rococó y Clasicismo. Compuso Orfeo y Euridice, en la que colaboró con el poeta Calzabigi. Es considerada su primera ópera reformada en italiano para la corte de Viena, cuyo protagonista fue un castrado. Alcestes, basada en la tragedía de Eurípides del mismo nombre, en cuyo prólogo expone su reforma. Paris y Helena, ópera que fue un fracaso, por lo que abandonó Italia y marcha a París. Ifigenia en Áulideobra estrenada en París en 1774. Ifigenia en Táuride, estrenada en 1779, de grandes proporciones y en la que utiliza todos los recursos de la ópera. En estas dos últimas óperas es donde lleva a cabo sobre todo su reforma operística.

HAYDN (1732-1808). Es uno de los grandes músicos de la historia, que abordó prácticamente todos los géneros, aunque lo más importante de su obra no esté en la ópera. No obstante, se puede mencionar una ópera en la que aparece la temática de mitología griega y romana: El alma del filósofo, o de Orfeo y Eurídice, ópera en italiano en cuatro actos.

ÓPERA Y MITOLOGÍA I: BARROCO

Publicado en ÓPERA Y MITOLOGÍA — 2 Mayo 2010 @ 12:29 am

Uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de la música fue el inicio de la ópera en Italia, en torno a 1600. Con la ópera, la música encontró un lugar en la escena, recuperando el espíritu del drama griego, en el que la música, la literatura, acción y danza se hermanaban. Durante el Barroco se compusieron cantidad de óperas cuyos títulos y temática hacen referencia a la mitología griega y romana. Las primeras óperas tenían como argumentos historias de dioses y héroes en la Antigüedad, ya que recreaban un mundo de fantasía que evitaba una proximidad con la vida real

En Florencia se produjo la primera ópera reconocida como tal,  Dafne (1597) con música de PERI y texto de Rinuccini. El argumento es tomado de la mitología. Estrenada en Florencia en una representación privada para un grupo de nobles florentinos. Tuvo mucho éxito y Peri recibió  el encargo de otra ópera para el casamiento de Enrique IV con María de Médecis, Euridice (1600). Esta ópera se estrenó en el Palacio Pitti de Florencia.

 MONTEVERDI (1567-1643) escribió 18 óperas de las que se conservan 6 y de éstas dos tienen tema mitológico: La favola de Orfeo (1607), estrenada en el Palacio ducal de Mantua. Tiene 5 actos precedidos de un prólogo. Esta ópera ha quedado como símbolo del Primer Barroco. Il ritorno de Ulises in patria (1641), estrenada en el teatro de San Cassiano. Por primera vez un público anónimo que compraba su entrada podía asistir al espectáculo. Arianna, con texto de Rinuccini. El único fragmento que se conserva es el famoso “Lamento de Arianna”.

PURCELL (1659-1695), conocido como el músico de la Restauración. Su ópera más conocida,  Dido y Eneas (1689), sólamente se representó en vida del compositor una vez, siendo sus intérpretes las alumnas del colegio para el que había sido escrita. En ella, Purcell se muestra maestro de la declamación, una de las cualidades que más le distinguen.

LUIGI ROSSI (1587-1563), perteneciente a la escuela romana de ópera, que se caracteriza por la participación de numerosas divinidades y los coros tienen una gran importancia. Destacó por su ópera Orfeo, obra en 3 actos, basada en el mito de Orfeo y Euridice y estrenada en 1647.

CAVALLI (1602- 1676), pertenece a la escuela veneciana, donde la ópera tenía un carácter más popular, por lo tanto las óperas que se estrenaban no eran para honrar al príncipe o al noble, sino para satisfacer al público. Destacó con obras  como  Le nozze di Teti e Peleo, estrenada en 1639 en el Teatro San Cassiano y considerada la primera ópera veneciana de la que se ha conservado música,  Gli amori d’Apollo e Dafne, estrenada en 1640 en el teatro San Cassiano y Didone, estrenada en 1641 en el teatro San Cassiano, primer teatro abierto.

JEAN BAPTISTE LULLY (1632-1672). Compositor de origen italiano, creador del lenguaje operístico francés. Se dedica a la ópera en colaboración con Corneille y Molliere, componiendo las siguientes obras con temas mitológicos y que se conocen con el nombre de “Tragedias Líricas”:  Cadmus y Hermione, ópera en cinco actos, estrenada en 1673;  Alceste, ópera en cinco actos, estrenada en 1674; Psyque, ópera de 1678; Proserpina, ópera de 1680; Perseo, ópera estrenada en 1682 y Faetón, ópera estrenada en 1683.

ORFEO

Publicado en EPISODIOS MITOLÓGICOS — 1 Mayo 2010 @ 7:34 pm

orfeo3.jpg

ORFEO es hijo del rey de Tracia, Eagro, y de la musa Calíope, quien le inició en la poesía. Apolo le regaló la lira con la que entonaba tan melodiosos cantos que las fieras y los animales se tranquilizaban, los ríos se paraban y los árboles dejaban de agitarse. Con Jasón y los Argonautas partió en busca del vellocino de oro y con su bella voz supo vencer la seducción de las sirenas, que intentaban seducir a los Argonautas, logrando retenerlos.

Su episodio mítico más conocido es el que narra su descenso a los infiernos. A  la muerte de su joven esposa, la ninfa Eurídice, causada por la mordedura de una serpiente, Orfeo, desesperado, decide descender al reino de los muertos para buscarla. Con su lira calmó al can Cerbero y la arrancó de la muerte. No obstante, en el camino de regreso, se volvió para ver si su mujer lo seguía, incumpliendo así la condición para llevársela  con los seres mortales, con lo cual Eurídice desaparece entre las tinieblas y regresa sólo a la tierra. Parece ser, que después de su muerte, a petición de Apolo y las Musas, Zeus colocó la lira de Orfeo entre las constelaciones.