La melodiosa Euterpe

ÓPERA Y MITOLOGÍA I: BARROCO

Publicado en ÓPERA Y MITOLOGÍA — 2 Mayo 2010 @ 0:29

Uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de la música fue el inicio de la ópera en Italia, en torno a 1600. Con la ópera, la música encontró un lugar en la escena, recuperando el espíritu del drama griego, en el que la música, la literatura, acción y danza se hermanaban. Durante el Barroco se compusieron cantidad de óperas cuyos títulos y temática hacen referencia a la mitología griega y romana. Las primeras óperas tenían como argumentos historias de dioses y héroes en la Antigüedad, ya que recreaban un mundo de fantasía que evitaba una proximidad con la vida real

En Florencia se produjo la primera ópera reconocida como tal,  Dafne (1597) con música de PERI y texto de Rinuccini. El argumento es tomado de la mitología. Estrenada en Florencia en una representación privada para un grupo de nobles florentinos. Tuvo mucho éxito y Peri recibió  el encargo de otra ópera para el casamiento de Enrique IV con María de Médecis, Euridice (1600). Esta ópera se estrenó en el Palacio Pitti de Florencia.

 MONTEVERDI (1567-1643) escribió 18 óperas de las que se conservan 6 y de éstas dos tienen tema mitológico: La favola de Orfeo (1607), estrenada en el Palacio ducal de Mantua. Tiene 5 actos precedidos de un prólogo. Esta ópera ha quedado como símbolo del Primer Barroco. Il ritorno de Ulises in patria (1641), estrenada en el teatro de San Cassiano. Por primera vez un público anónimo que compraba su entrada podía asistir al espectáculo. Arianna, con texto de Rinuccini. El único fragmento que se conserva es el famoso “Lamento de Arianna”.

PURCELL (1659-1695), conocido como el músico de la Restauración. Su ópera más conocida,  Dido y Eneas (1689), sólamente se representó en vida del compositor una vez, siendo sus intérpretes las alumnas del colegio para el que había sido escrita. En ella, Purcell se muestra maestro de la declamación, una de las cualidades que más le distinguen.

LUIGI ROSSI (1587-1563), perteneciente a la escuela romana de ópera, que se caracteriza por la participación de numerosas divinidades y los coros tienen una gran importancia. Destacó por su ópera Orfeo, obra en 3 actos, basada en el mito de Orfeo y Euridice y estrenada en 1647.

CAVALLI (1602- 1676), pertenece a la escuela veneciana, donde la ópera tenía un carácter más popular, por lo tanto las óperas que se estrenaban no eran para honrar al príncipe o al noble, sino para satisfacer al público. Destacó con obras  como  Le nozze di Teti e Peleo, estrenada en 1639 en el Teatro San Cassiano y considerada la primera ópera veneciana de la que se ha conservado música,  Gli amori d’Apollo e Dafne, estrenada en 1640 en el teatro San Cassiano y Didone, estrenada en 1641 en el teatro San Cassiano, primer teatro abierto.

JEAN BAPTISTE LULLY (1632-1672). Compositor de origen italiano, creador del lenguaje operístico francés. Se dedica a la ópera en colaboración con Corneille y Molliere, componiendo las siguientes obras con temas mitológicos y que se conocen con el nombre de “Tragedias Líricas”:  Cadmus y Hermione, ópera en cinco actos, estrenada en 1673;  Alceste, ópera en cinco actos, estrenada en 1674; Psyque, ópera de 1678; Proserpina, ópera de 1680; Perseo, ópera estrenada en 1682 y Faetón, ópera estrenada en 1683.

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image