La melodiosa Euterpe

ÓPERA Y MITOLOGÍA II: CLASICISMO

Publicado en ÓPERA Y MITOLOGÍA — 3 Mayo 2010 @ 17:25

Durante el Clasicismo, donde se intenta hacer una ópera más natural, más humana y  con más relieve para los coros, se compusieron óperas con título y temática de la mitología griega y romana:

GLUCK  (1714-1787). Alemán de nacimiento, estrena la mayor parte de su obra en París. Realiza el paso entre el Barroco-Rococó y Clasicismo. Compuso Orfeo y Euridice, en la que colaboró con el poeta Calzabigi. Es considerada su primera ópera reformada en italiano para la corte de Viena, cuyo protagonista fue un castrado. Alcestes, basada en la tragedía de Eurípides del mismo nombre, en cuyo prólogo expone su reforma. Paris y Helena, ópera que fue un fracaso, por lo que abandonó Italia y marcha a París. Ifigenia en Áulideobra estrenada en París en 1774. Ifigenia en Táuride, estrenada en 1779, de grandes proporciones y en la que utiliza todos los recursos de la ópera. En estas dos últimas óperas es donde lleva a cabo sobre todo su reforma operística.

HAYDN (1732-1808). Es uno de los grandes músicos de la historia, que abordó prácticamente todos los géneros, aunque lo más importante de su obra no esté en la ópera. No obstante, se puede mencionar una ópera en la que aparece la temática de mitología griega y romana: El alma del filósofo, o de Orfeo y Eurídice, ópera en italiano en cuatro actos.

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image