La melodiosa Euterpe

ÓPERA Y MITOLOGIA III: ROMANTICISMO

Publicado en ÓPERA Y MITOLOGÍA — 3 Mayo 2010 @ 18:35

La ópera es una de las claves del siglo XIX, siglo romántico si los hubo y momento en el que el público comprende a la sociedad entera. Durante el Romanticismo nos podemos deleitar con óperas que tienen título y temática tomada de la mitología griega y romana:

GASPARO SPONTINI (1774-1851). Durante las dos primeras décadas del siglo XIX, fue una de las figuras más importantes de la ópera seria francesa. Compone en 1807 su ópera La Vestale, que ya se separa de Gluck y acerca la ópera a lo que será el Romanticismo, valiéndose de la tensión dramática.

OFFENBACH (1814-1880), fundador de la ópera bufa. Compuso Orfeo en los infiernos, con 2 actos  y creada en 1858, que utiliza el tema de Orfeo y su mito para convertirlo en una parodia chistosa y La Bella Helena, de 3 actos, creada en 1865. Ambas pueden considerarse como prototipo de la ópera bufa, que acentuaba  los elementos satíricos e ingeniosos de la ópera cómica.

BIZET (1838-1875). Llevó la ópera francesa a un primer plano. Entre sus óperas hay que mencionar Los Troyanos, obra en cinco actos y basada en la Eneida de Virgilio. Tiene intentos, parcialmente logrados , de comedia y epopeya.

 

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image