La melodiosa Euterpe

ÓPERA Y MITOLOGÍA IV: ÓPERA EN ESPAÑA

Publicado en ÓPERA Y MITOLOGÍA — 4 Mayo 2010 @ 4:12

La ópera que surgió en Italia a comienzos del siglo XVII, también se cultivará en España, aunque no cristalizará como en Italia. Hay noticias de óperas representadas en España con dramaturgos como Lope de Vega o Calderón de la Barca e importantes músicos como Juan Hidalgo:

La selva sin amor, con libreto de Lope de Vega y su música, compuesta por PICCININI, se ha perdido. Primera ópera estrenada en España en 1627. Fue realizada con fines propagandísticos por un grupo de influyentes florentinos residentes en la Corte.

La Púrpura de la Rosa, con texto de Calderón y parte musical atribuida  a HIDALGO, (1614-1685), la cual no se conserva.

Celos aún del aire matan, texto de Calderón y música de HIDALGO. Representada en 1660 y con argumento mitológico tomado de las Metamorfosis de Ovidio. Tanto esta ópera como la anterior responden a un plan político al servicio de los intereses de la monarquía.

La Guerra de los Gigantes ,  ópera con un acto compuesta por SEBASTIÁN DURÓN (1660-1716). Aparece por primera vez en la partitura el término “ópera”.

Durante el siglo XVIII crece la afición de la ópera en España. Las grandes representaciones se hacen en el teatro regio del Buen Retiro. En este periodo destaca DOMINGO TERRADELLAS (1713-1751), quien estrena en Turín en 1750 Dido abbandonata y en Venecia Imeneo in Otone, en 1751.

La figura central a finales del siglo XVIII es VICENTE MARTÍN Y SOLER (1754-1806), conocido como “Martini lo Spagnolo”. En 1777 está en Nápoles, y en 1780 tiene éxito con el estreno de Ifigenia in Aulide, en el teatro San Carlo.

En el siglo XX destaca en Barcelona el compositor JOSÉ SOLER (1935-). Su producción operística es la más abundante de la vanguardia española. Entre sus óperas hay que mencionar con tema tomado de la mitología griega y romana: Agamenón (1960) y Edipo y Yocasta ((1972).

 

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image