Los musicoterapeutas

Educastur Blog

Cinemusic

 ¿QUE SERIA DEL CINE SIN LA MÚSICA?

1. LA BANDA SONORA

1.1. EL TÉRMINO BANDA SONORA

La música no es el único componente de la banda sonora, sino que el término banda sonora hace referencia a todos los sonidos de la película. Concretamente, la banda sonora está formada por tres elementos:
  • ­ Diálogos y sonidos grabados en directo (aunque los diálogos frecuentemente se graban en estudio para evitar ruidos de fondo).
  • ­ Efectos de sala: los sonidos que acompañan a la acción. Normalmente se generan en estudio.
  • ­ Música: es lo último que se incorpora a la imagen, una vez insertados los diálogos y los efectos de sala. Hay dos posibles formas de utilización (aunque también puede darse el caso de la utilización de las dos):
    • música preexistente
    • música original
La música, asimismo, puede ser clásica o culta, o bien, música popular urbana o moderna. En más de una pelicula se utilizan las dos opciones.

 

1.2. TERMINOLOGÍA RELACIONADA

A la hora de analizar una banda sonora hay que tener en cuenta la terminología que surge del vínculo entre sonido e imagen:
  • Música diegética: es aquella que ocurre en la acción y que pertenece a una fuente de sonido que aparece en la imagen (orquesta, cantante, radio, etc.).
  • Música no diegética o incidental: es la música cuya procedencia no se refleja en la imagen y que se utiliza como recurso narrativo y emocional de la acción.

  

2. HISTORIA DE LA MÚSICA Y EL CINE

2.1. CINE MUDO

La música siempre ha acompañado al cine desde su creación en 1895. En la época del cine mudo todas las salas disponían de una agrupación instrumental (desde un único instrumento, como piano o violín, hasta una orquesta completa) para acompañar musicalmente las películas. Solían ser melodías cultas o populares conocidas por el público. Se podían añadir efectos de sonido producidos por máquinas especiales.

2.2. CINE SONORO

Con la irrupción del cine sonoro en 1927, comienza a utilizarse música creada especialmente para las películas. Desaparece el acompañamiento en vivo en las salas de cine y la música grabada se reproduce junto al filme.
Hasta mediados del siglo XX la música de la mayoría de los filmes estaba relacionada con la música de las grandes orquestas de finales del siglo XIX.
Compositores: Miklos Rozsa (Ben-Hur) y Bernard Herrmann (Psicosis).
A partir de la II Guerra Mundial la música de cine da paso a nuevos compositores procedentes de la música ligera y el jazz, distanciándose de las partituras de gran orquesta. El gran público comienza a tener más en cuenta la música de las películas, lo cual hace que se escriban temas vendibles, melodías y canciones que puedan editarse en disco.
Destacan los compositores siguientes:
Maurice Jarre (Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago)
Henry Mancini (La pantera rosa, Desayuno con diamantes)
John Barry (James Bond)
Nino Rota (El Padrino)

Esta película necesita Flash Player 7

Ennio Morricone (La muerte tenia un precio, El bueno, el feo y el malo, La Misión, etc.)
Las décadas de 1970 y 1980 estuvieron dominadas por las películas fantásticas (Spielberg y Lucas), con el regreso a música de orquesta. También aparecen partituras electrónicas o con combinación de música electrónica e instrumental.
Compositores:
John Williams (E.T., Tiburon, La lista de Schidler, Superman, La guerra de las galaxias, Harry Potter).
Vangelis (Carros de fuego, Blade Runner, 1492 La conquista del paraíso).

 

Esta película necesita Flash Player 7

Mike Oldfield (El exorcista)

Esta película necesita Flash Player 7

  
En los últimos años la música cinematográfica ha optado por vertientes distintas:
  • Estilo sinfónico: James Horner (Braveheart, Titanic), Howard Schore (El Señor de los Anillos)
  • Estilo electrónico: Vangelis.
  

3. OTROS USOS DE MÚSICA E IMAGEN

1. EL MUSICAL: se trata de una película en la que la acción se desarrolla con partes cantadas y/o bailadas. Ejemplo: West Side Story, Grease, Sonrisas y lagrimas, Cabaret, Moulin Rouge, Chicago, El otro lado de la cama, etc.
2. PELICULAS DE ANIMACIÓN: películas de dibujos animados, destacando las de Disney.
3. MÚSICA EN LA TELEVISIÓN: la música es una constante en la televisión, presente en anuncios, programas, documentales, series, etc. A destacar el videclip, modalidad de cortometraje musical con el fin de lanzar un tema o disco de un grupo de actualidad. La conexión música e imagen varía dependiendo del videoclip, en unos casos hay una estrecha relación argumental, en otros la música simplemente acompaña a un conjunto de imágenes.

 

4. FUNCIONES DE LA MÚSICA EN EL CINE

1. Crear atmósfera: hay géneros cinematográficos que están determinados por la banda sonora, especialmente las películas de terror, acción o drama.
2. Situar en una época o lugar: utilizando música tradicional o inventando características musicales que se identifiquen con esa época o lugar (películas de ciencia ficción).
3. Anticipar la acción: como por ejemplo la sensación de angustia que se crea en una película de miedo en los momentos previos a que suceda algo terrorífico.
4. Intensificar el sentido de la escena: añadiendo la música adecuada unas imágenes pueden lograr emociones más intensas en el espectador (películas románticas o dramas).
5. Ilustrar el carácter del personaje: a veces una melodía sirve para identificar un personaje o su cambio de humor.

 

5. EL VIDEOCLIP

Un video musical o videoclip es un cortometraje que ofrece una representación visual de una canción.
Los videos musicales modernos se hacen y usan principalmente como técnicas de marketing con la intención de promocionar la venta de grabaciones musicales. Aunque los orígenes de los videos musicales vienen de mucho más lejos, su popularidad creció en los años 1980, cuando el formato de MTV (Music Television) se creó alrededor de ellos. El video de Bohemian Rhapsody del grupo Queen (1975) es considerado el primer video musical de la historia, ya que sentó las bases para la técnica del vídeoclip y su dimensión comercial.
Videoclips muy conocidos:
         Queen, Bohemian Rhapsody (1975)
         Michael Jackson, Thriller (1982)
         Madonna, Like a prayer (1989)

Un Comentario a “Cinemusic”

  1. Klau9 escribe:

    Bonito blog xDxD.

    Ke wapo el anuncio del Audi jajaja.

    Lo mejor d la pelicula “Honey” es Jessica Alba, pork lo demas………….. eske son todo negros.

    No se ke mas poner………… weno pos m pasare x aki a menudo, a ver si se actualiza.

    Pd:Tengo un 10 en musika!!!!!

    Weno 1bso.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image