Los musicoterapeutas

Educastur Blog

Hip Hop

hip_hop_graffiti_resized.jpg

EL HIP HOP Y SU ANTIGUA RELACIÓN CON EL CINE

El Hip Hop es una de las tendencias de la música actual más en voga. Se trata de todo un movimiento cultural que comenzó hacía los años 70 en Nueva York, concretamente en los barrios del Bronx, Queens, Brooklyn, por parte de la comunidad afroamericana e hispana.
Se considera que está fundamentado en cuatro pilares básicos:
     - MCing (rapping): las siglas MC significan Maestro de Ceremonias y en la cultura del hip hop es el encargado de rapear. El MC produce rimas sobre un tema en concreto encima de una base musical realizada por un DJ, el Disc Jockey.
     - DJing (turntablism): es el arte de arreglar o crear música mediante la manipulación de discos de vinilo sobre un plato giradiscos. El scratch es un elemento básico, siendo la forma de tocar música con dos platos. También se denomina scratch cuando un Dj toma un disco y lo raya para hacer música.
     - Breakdancing (BBoying):es un estilo de baile acrobático. Los que lo practican son denominados breakers o B-boys, B-girls o fly girl. El breakdance fue utilizado para sustituir las comunes peleas callejeras por competencias de break.
     - Graffiti (taggin): es una expresión artistica que consiste en pintar con aerosol sobre superficies urbanas, como pueden ser muros de cualquier material, así como trenes, puertas, mobiliario urbano, etc. Inicialmente empezó con el fenomeno denominado Tag, que consistía en firmar con apodo o el nombre en la pared sin más, luego, esto fué evolucionando y las letras de esos Tags empezaron a ser más grandes, con más colores, distintas formas pero manteniendo cada graffitero su propio estilo. Normalmente por las calles vemos el graffiti en sí y su Tag, la firma del autor.  La estética del graffiti ha influido en el comic, en el diseño de ropa, las portadas de discos, etc.
 
El Hip Hop ha aparecido en el cine casi desde sus origenes, con peliculas como Breaking´ (también denominada Breakdance The Movie) o Beat Street, ambas de los años 80. Beat Street tiene el atractivo añadido de que en las actuaciones incluye a estrellas conocidas del hip hop del momento, como Afrika Bambaataa, la Soul Sonic Force, los miembros de Rock Steady, etc.

beat streetbreakin

Los movimientos de breakdance inundaron peliculas cuyo tema central era el baile; ejemplo claro de ello es la escena final de la taquillera Flashdance, que narra la historia de una bailarina autodidacta que busca triunfar, utilizando en su prueba de ingreso al conservatorio algunos movimientos que ha observado en la calle a los breakers.
flashdance 
 espera al ultimo baileespera al ultimo baile
La pelicula Espera al último baile, estrenada el año 2001, vuelve a ser una especie de Flashdance moderno. La acción se centra en Sara, una adolescente blanca cuyo sueño es convertirse en bailarina clásica. Pero sus esperanzas se truncan cuando la muerte de su madre le cambia la vida. Al ir a Chicago para vivir con su padre, encontrará a Derek, un muchacho negro que comparte con ella la pasión por el baile, en este caso acompañado por música hip hop. Sin embargo, cuanto más estrechen sus lazos más sufrirán la presión entre razas y posiciones sociales que les diferencian.
De mayor actualidad son de destacar las peliculas Honey y You Got Served.
Honey es una pelicula estrenada el año 2003, teniendo como protagonista a Jessica Alba en el papel de Honey Daniels, una bailarina educada de manera clásica pero que sueña con dedicarse al mundo del breakdance. En ella aparecen los cuatro elementos básicos del hip hop, así como la relación que tiene con el baloncesto, el ambiente marginal, etc.
honey
You Got Served (traducida como El hip hop está de moda o El hip hop está que arde, y estrenada en el año 2004) es una pelicula con mucho baile, donde pueden observarse los combates típicos entre los breakers. Igualmente implicito está el deseo de salvación del mundo callejero a partir de la práctica del breakdance y de la relación con la cultura del hip hop. Destaca la participación de miembros de la Boy Band B2K, destacando Omari Grandberry  con un papel protagonista.
you got servet
Aunque algo anterior, la pelicula 8 Millas, protagonizada por Eminem y estrenada en el año 2002, ayudo a popularizar el llamado freestyle (improvisacion o estilo libre). La calle 8 Mile Road de Detroir, que recorre el perímetro de la ciudad, marca ahora la frontera entre lo urbano y lo suburbano, entre lo negro y lo blanco. Eminem interpreta a un joven blanco que intenta salir de la marginalidad a través del rap. Eminem grabó algunas canciones para la banda sonora, incluyendo el tema Lose Yourself, que ganó un Oscar a la mejor canción.

8 millas  
También es necesario mencionar pelicula documental Scratch acerca de los Djs del Hiphop. Recorre desde el sur del Bronx de los años 70 al San Fracisco actual, a los mejores Djs actuales.  Lanzada en el año 2001, en ella podemos ver la participacion de Afrika Baambata, Dj Krush, etc.  Obligatoria para seguir aprendiendo de la historia del hiphop, y mas en este caso, de los Djs.
Anteriormente se ha comentado que el breakdance fue una forma de enfrentamiento no violento entre bandas rivales, de lo cual dan ejemplo peliculas como You Got Served, pero también videos musicales de los años 80, como los de Michael Jackson.

 

ENLACES DE INTERES
Planet B-Boy
Historia del Graffiti
Detroit graffiti 
Activo Hip-Hop
RW Hip-Hop

 

 


HIP HOP EN ESPAÑOL

Desde hace unos años hasta la actualidad el movimiento musical del hip-hop ha ido ganando adeptos en nuestro país. Igualmente, muchos grupos musicales jóvenes se interesan por imitar esos sonidos del continente americano, creando productos musicales que bien podrían haber sido grabados en Estados Unidos, mientras que sus pocos seguidores repiten esteticas. Con el tiempo, los artistas del hip-hop en español han ido desplegando alas, para dar lugar a una música más autóctona y con etiqueta propia. Vamos a ver algunos de los más destacados dentro del panorama actual.
LA MALA RODRÍGUEZ
María Rodríguez Garrido, más conocida como Mala Rodríguez o La Mala, es la cantante española de hip-hop más conocida actualmente por el público en general. Con varios discos en su historial, ha conseguido abrir su música a un público más mayoritario que lo que solía siendo habitual. Destaca su actual trabajo, Malabarismo, gran éxito comercial en el panorama, así como su reciente colaboración en la banda sonora de la película Yo soy la Juani. Sus colaboraciones con otros artistas son del ámbito tanto nacional como internacional (como por ejemplo, Raimundo Amador o Julieta Venegas).
Magnifica página Web, estéticamente muy lograda y con acceso a mucho contenido de audio y video: http://www.malarodriguez.com/

Mala Rodrçuez

 

NACH SCRATCH
Ignacio José Fornés Olmo, artísticamente conocido como Nach Scratch o Nach, es el nombre de un MC alicantino. Es uno de los raperos más veteranos de la escena española, comenzando su andadura allá por el año 95. Destacan sus letras sencillas, intimas, junto con una imagen que raya lo siniestro como poco.

 Nach Scratch 

 

SFDK
Zatu y Acción Sánchez, de origen sevillano, se conocieron en el instituto a principios de la década de los 90, donde decidieron unirse para formar un grupo de hip hop, al que le dieron el nombre de SFDK, acrónimo de “Straight From Da Kranny” (Directamente Desde La Esquina o Escondrijo), que posteriormente pasaría a “Siempre Fuertes De Konciencia”.

 

SFDK 

 

VIOLADORES DEL VERSO
Violadores del Verso, V de V o Doble V (tuvieron problemas legales con esa nomenclatura por coincidir con el nombre de una marca de whisky y volvieron a la primera) son un grupo de rap de Zaragoza.
En su página Web se pueden encontrar todo tipo de información y archivos audiovisuales que dejan entrever mucho más del grupo: http://www.violadoresdelverso.org/

Violadores del verso

 

HAZE
Sergio López es del barrio de Los Pajaritos en Sevilla, un barrio de los extrarradios. Su música surge de una fusión entre flamenco y rap, con lo cual comenzó a grabar varias maquetas que se vendían en la barriada por los manteros. El enorme éxito en la calle hizo que las discográficas se fijaran en él allá por el año 2004.
Las letras de sus canciones describen la dura realidad de su barrio. Según sus propias palabras, buscando la diferencia entre rap y hip hop: «El rap es un estilo musical, en el que se habla con una entonación y con un ritmo determinado. Junior es un rapero. El hip hop es otro cantar. Es toda una cultura, en la que las letras de las canciones son comprometidas. La cultura del hip hop engloba también el graffiti y el break dance. Es la cultura de la calle».
Al igual que la Mala, ha participado en la banda sonora de la película Yo soy la Juani.

Haze

 

ToteKing
Su nombre real es Manuel González Rodríguez, rapero nacido en Sevilla. Comenzó formando parte del grupo La alta escuela, aunque cuando el grupo se disolvió decidió llevar su carrera en solitario. Como todos los comienzos son dificiles, se apoyo en su hermano, el también rapero Shotta. Pronto destaco y su carrera tomo importancia en el panorama nacional, siendo considerado en la actualidad uno de los referentes.

ToteKing

My Space de ToteKing

 

ZENIT
Zenit es otro rapero español, que pese a no llevar mucho tiempo siendo conocido, está destacando mucho entre los aficionados a este tipo de música.  De origen madrileño y con dos discos en la calle, los expertos apuntan una evolución sorprendente en su trabajo Torre de Babel. También ha colaborado en proyectos como la banda sonora del documental Bagdad Rap,  que trata de la invasión de Iraq, o el espectáculo Quijote Hip-hop, que da a la obra de Cervantes una nueva vuelta de tuerca bajo el prisma del hip-hop.

Zenit

My Space de Zenit

Entrevista en La factoria del ritmo

 

11 Comentarios a “Hip Hop”

  1. MC "ZOU" escribe:

    hls pz primeramente estee me gusta pz no el hop y quisiera poder grabar pz mi cancion pz para q la gente me reconosiera pz no y ya pz tengo 14 años na mas pero me gusta bastante el hop y ya voy a grabar mi primera cancionn …”

  2. mblr escribe:

    Gracias por tu comentario MC ZOU, mucho animo por tu iniciativa de hacer música.
    Un saludo fuerte
    Bea

  3. Diego-Alumno escribe:

    Hola, soy Diego Posada y me gustaría que añadieses a Tote King o a Zenit.

    Son dos de los MC mas de moda de España y me gustaria que añadieses algunas cosas para saber mas de ellos y tal.

    Gracias, un saludo.

  4. mblr escribe:

    Gracias Diego por tu aportación, he investigado sobre estos dos MC y los he incluido entre los mejores del hip-hop español.
    Un saludo
    Bea

  5. mc flaqueto escribe:

    ps soy un mc de bogota colmbia llevo cuatro años en la cultura pero solo un año cantando y estoy hasta ahora en la grabacion de mi primera cancion y cuando la tenga quisiera hacer lo posible para que saliera en esta pagina y me conocieran y tambien quiero que coloquen musik mas caleta y no tanto popular ya solo eso garcias esta nitidita la pagina

  6. rafael escribe:

    soy el nero YESTIC de anocon …PROYECTO MORENO pa toda esa gente q escucha hip hop pronto,,,HIP HOP..LATINO…PM

  7. johanna escribe:

    Me parece super bien todo lo que hacen, no conozco mucho esa cultura pero la verdad me inquieta bastante, porque mueve masas y porque gusta mucho a los jovenes, ademas la veo como un medio para que las personas que quizas lleven una vida un tanto desordenada puedan integrarse a algo como esto que les va a permitir acercarse a otras cosas. Actualmete y como proyecto de la universida pase una propuesta sobre esto, me gustaria hacer una gestion el la cual el hip-hop sea el eje central de todo, y hacer de esto un pretexto para involucrar a jovenes que tegan cierta clase de problema y de una u otra manera poder cambiar algunas cositas. Seria bueno contar con personas que sepan de esto.
    Mi correo es joisyiya@hotmail.com , por si me quieren escribir y porfa colaborar con esto.

  8. Victor_88 escribe:

    ****
    Esta informacion esta bien compilada, he escuchao a todos los elementos del hip hop en español señalados aqui, y creo que deberian añadir a unos cuantos mas….

    H-H-> de Corazon….
    vicanall@hotmail.com

  9. elektra escribe:

    ME ENCANTA EL HIP HOP ES UN BAILE Q TE LLEVA A OTRO MUNDO ES INCREIBLE,ES MARAVILLOSO… TE SUBE EL AUTOESTIMA…LO AMO ME GUSTARIA A LLEGAR A SER PROFESIONAL… SERIA UN SUEÑO…

  10. Rafael Rendón escribe:

    Hola soy de Mexico y q me encontrado con este completo documental y me ha parecido muy bueno… He escuchado a todos los Mc’s que aqui se exponen, son muy buenos… Digamos que me agrada mucho esta cultura Hip Hop y es bueno que agrade tambien a los demas… Existen unos raperos de España q se denominan Panzers, por si deseas agragarlos yo creo q al igual molaria mucho….

    *-* Hip hOp y Sk8 *-*

  11. flaqueto mc escribe:

    buenas como va toda la gente otra ves de nuevo aka pregonando puro the real hip hop de las calles de bogota colombia kennedy z8 representando la mayor humildad y ps me gustaria que pusieran videos de fondo blanco o punto rojo o estilo bajo que son grupos de mucho talento aka en bogota colombia y ps si quieren pueden estar en contacto con migo www.myspace.com/flaquetoz8
    se cuidan todos y ps apoyen el real hip hop y nd que este llevado por el sistema

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image