Los musicoterapeutas II

Aula de Música del CPEB Carlos Bousoño de Boal

Ritmos de Navelgas

Publicado por mblr el 9 Junio 2009

Stomp, ritmos del mundo

            Hace poco que hemos visto en clase la película Stomp, ritmos del mundo, tanto en 1º como en 2º ESO. Se trata de una película, documental, o quizá un género inclasificable, donde no existen diálogos y todas las imágenes giran entorno del ritmo y el baile, producido en el año 2002.

           El recorrido que hace el grupo de percusionistas Stomp incluye todos los continentes, desde Nueva York al sudoeste de EE.UU., África, Asia, América del Sur y Europa. La impresión al terminar de ver el documental es algo así como que, independientemente del lugar o cultura en la que nos centremos, el ritmo está presente en todas partes, creado por los objetos más cotidianos, por los pies más gráciles o los instrumentos más complejos. Da un mensaje de unidad de la humanidad a través de la música y el baile, desde el principio de los tiempos, terminando en una especie de confraternización de todos los participantes.

            Aparte de todo lo mencionado, las imágenes son de impresionante belleza: el Cañón del Colorado, las calles de una población India, los tejados de la ciudad de Nueva York o la Alhambra de Granada. Y en relación con este último emplazamiento, ver a la bailarina de flamenco Eva Yerbabuena interpretando una pieza en la zona fortificada de la Alhambra es difícil de olvidar.

             El grupo Stomp es un grupo de artistas cuya materia prima es el ruido con objetos inusuales, creando estructuras rítmicas, que incluyendo baile y algo de humor. Llevan muchos años en los escenarios de los teatros, siendo conocidos internacionalmente. Entre sus incursiones al cine se encuentra este documental que nos ocupa, así como otro titulado Stomp, Out Loud. Ha habido otros grupos similares, como Mayumana, quizá más conocidos en nuestro país por sus apariciones televisivas.

Aquí os dejo sus páginas web por si queréis sabes más de ellos:

            Cuando vimos el documental en clase, lo que más llamó la atención de los alumnos de 1º ESO, así como alguna otra risilla, fue el colofón final de la película. Pensamos que sería curioso poder hacer algo similar, así que concretamos que cada uno pensase en un sonido que pudiese producir con la boca o el cuerpo y en una clase cogimos las cámara de vídeo del centro para grabarlos. Os dejó aquí el original de Stomp y nuestra particular versión.

 

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1088  veces

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image