Los musicoterapeutas II

Aula de Música del CPEB Carlos Bousoño de Boal

LipDub, una nueva ola musical

Publicado por mblr el 7 Diciembre 2009

Buceando por Internet, en ocasiones encuentras cosas que te dejan con la boca abierta. Aunque me pasa a menudo, no siempre lo transmito a los cuatro vientos, pero con el siguiente  vídeo que ha sido visto por casi tres millones de personas en Youtube…

 ¿De qué se trata? ¿Qué hace toda esta gente corriendo por la facultad (concretamente 172 estudiantes de Comunicación de  la Universidad de Quebec, Canada)? Pues es, ni más ni menos, que la nueva furia en Internet, el LipDub. Consiste en grabar un videoclip en un único plano secuencia (es decir, seguido, sin dejar de grabar) donde los protagonistas cantan en playback. Se hace en empresas, universidades, institutos, grupos de amigos, etc.; comentan que fomenta la comunicación y el trabajo en equipo, que es una práctica enriquecedora. A mi se me ocurre que es una actividad de lo más divertida.

Parece ser que inicialmente se planteo para empresas estadounidenses, pasando a la posteridad como su inventor Jakob Lodwick, fundador de Vimeo, página web de vídeos en línea, muy similar a Youtube, por ser los primeros en colgar un LipDub. La moda se ha extendido tanto, que ya no sólo se realiza en las empresas, sino también en otros entornos. Prueba de ello es que se ha creado en Internet un blog bajo el título University LipDub, donde universidades de distintos países han colgado su propio LipDub (también hay alguna española).

Si bien puede parecer sencillo, no lo es en absoluto, evidentemente a más personal mayor complejidad. Del vídeo anterior existe un making off en el que se ve el trabajo que hay detrás de estos minutos de diversión.

Como siempre, los profes de música estamos lanzados a experimentar con todo lo que se nos ponga por delante, encontrando el siguiente vídeo realizado por unos alumnos de 4º ESO y colgado en el blog Mi-La-Do musical.

Os enlazo directamente con ellos y su articulo referente a esta práctica musical y el Aria del Catalogo del Don Giovanni de Mozart: http://blog.educastur.es/miladomusical/2009/11/09/aria-del-catalogo (recuerdo a l@s alumn@s de 4º ESO que debería de sonarles un poquito).

En estos últimos días antes de vacaciones, dependiendo de vuestro sentido del humor y ganas de trabajar, puede que nos lancemos a hacer algo similar… to be continued

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1097  veces

2 Comentarios a “LipDub, una nueva ola musical”

  1. Manuel fr escribe:

    Encontre un programa para encriptar videos para que puedas publicarlo y solo sea visible a los que tengan la contraseña es lo unico que pude encontrar no hay mucho sobre eso te dejo la url:

    http://geek.pe/encripta-tus-videos-con-video-sanctuary-protege-tus-videos/

    Video Sanctuary es una aplicación diseñada para encriptar los archivos de vídeo y proteger tus vídeos. Video Sanctuary aplica una contraseña y cifra los archivos de vídeo convirtiendo en un ejecutable. Una vez que haya cifrado de vídeo nadie podía abrirlo a menos que tenga la contraseña de reproducción.
    Cuando el usuario intenta reproducir el archivo de vídeo codificado te pedira la contraseña de reproducción, que es único para cada máquina, esto también va a generar un identificador único para esa máquina,
    video Sanctuary

  2. mblr escribe:

    Manuel, quiero darte las gracias por tu recomendación. Finalmente he empezado a utilizar vimeo, haciendo privado el vídeo, al cual se puede acceder mediante una sencilla clave (que os daré a todos los alumnos, no te preocupes). Un saludo

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image