Los musicoterapeutas II

Aula de Música del CPEB Carlos Bousoño de Boal

Los cordófonos a la palestra

Publicado por mblr el 18 Abril 2012

¿Y por qué hablar de los cordófonos? Pues muy sencillo, ya hace unas semanas que una alumna aventajada y muy aficionada al programa “Tú sí que vales” (como un alto porcentaje), me dejaba en el Tuenti el siguiente enlace: Dúo de acordes. Ya comente que me parecían unos imitadores, por eso os dejo dos vídeos de grandes interpretes modernos de cuerda frotada.

 

Esta película necesita Flash Player 7

Los primeros son el grupo Stringfever, un cuarteto de cuerda inglés muy peculiar. Sus instrumentos son electrófonos de colores vivos, de la marca Violectra, y su forma de ver la música es divertida. Recuerdan a otros grandes showmans, salvando las distancias, que son los Luthiers. Ellos también hacen una “brevísima historia de la música”, aunque a su manera, no es fácil resumir tres siglos en menos de seis minutos…

Esta película necesita Flash Player 7

En otro ámbito encontramos al grupo de rock Apocalyptica, que convierten sus chellos en una especie de guitarras eléctricas clásicas. Su nombre procede de la fusión de la palabra apocalípsis y el grupo Metallica, sus ídolos. Con formación clásica, se volvieron rebeldes por el camino y comenzaron a hacer versiones de grupos de rock conocidos, especialmente de Metallica. Ahora mismo estos finlandeses son conocidos mundialmente, pero no dejan de asombrar.

La gran Vanessa Mae fue la precursora de la utilización de los violines electrófonos y hacer versiones modernas de los grandes clásicos. Es conocida ya desde los años noventa, pero continúa teniendo muchos seguidores y sigue siendo un referente para los que quieren fusionar la música clásica con tendencias más modernas.

Volviendo atrás, os dejo aquí información sobre las partes de un violín y cómo se fabrican los violines en un vídeo resumido. La evolución ha sido enorme, porque de un instrumentos muy perfecto en estructura y sonoridad, hemos llegado a la generalización del mismo instrumento en su versión electrificada, y en muy pocos años.

Esta película necesita Flash Player 7

 

Esta película necesita Flash Player 7

Esta película necesita Flash Player 7

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  906  veces

Un Comentario a “Los cordófonos a la palestra”

  1. Rafa escribe:

    También te recomiendo Lindsey Stirling
    http://www.youtube.com/watch?v=Vp63nbOfxgs
    o el músico callejero Bryson Andres a los cuales ya conoces de Facebook.
    http://www.youtube.com/watch?v=YPYGeELPpno
    No son Paganini, ni Anne Sophie mutter o Itzhak Perlman, pero …

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image