¡TA TÍTI TA!

Cuaderno de música del C. P. de SAN CUCAO

SUCEDIÓ EN EL MEDIEVO

Como ya dijimos los EXCONXURAOS (ESCONXURAOS en asturianu) es un hecho sucedido en Llanera entre 1408 y 1412. Si queréis saber que sucedió pinchad en el enlace que sigue donde está la página web de la organización de los festejos que nos explica en que consistieron aquellos hechos HISTORIA DE LOS EXCONXURAOS

Recuerda que la sociedad del medievo era feudal, en ella que la vida de los siervos estaba en manos del Señor feudal, y su vida no valía nada. La estructura de la sociedad la ves en esta pirámide (pincha en ella, tienes un juego)

sociedad feudal

En el aula de Música trabajaremos lo que sucedió en aquella época desde el punto de vista de la música, por ello os voy a dejar varios enlaces que nos explican cómo era.

Para el tercer ciclo

  • Historia de la música. Esta página es muy interesante y si queréis podeis investigar cómo era la música desde la Antigüedad hasta el sXX, prácticamente hasta nuestros días.

  •  El siguiente video es un resumen de la Edad Media mussical que os ayudará a recordar sus características

  • Pinchad en la imagen de las cantigas y encontraréis  algunas audiciones que os darán una idea de la música en esa época.

audiciones

  • Cantiga nº 100.- Para la actuación del Antroxu prepararemos esta cantiga de Alfonso X El Sabio. Con el siguiente video podeis recordarla

 Para el primer y segundo ciclo

  • Pincha en la imagen y entrarás en una página en la que verás como se vivía en aquella época

caballeros y castillos

  •  El alumnado del 2º ciclo hemos aprendido a ILUMINAR PARTITURAS.

Antes aprendimos que quienes lo hacían eran los monjes en los monasterios en unas salas que se llamaban Scriptorium y que utilizaban un pergamino hecho de la piel de cordero que llamaban Codex (por eso se llaman códices los libros) La transcripción del texto lo hacían los copistas. Distribuían el texto en dos columnas y dejaban espacios libre para poder hacer miniaturas (se llaman así porque lo hacían con pinturas cuya base era el minio que se extraía de las minas de bronce).
Aprendimos también que el pentagrama que en aquella época sólo tenía 4 líneas, o sea era un tetragrama y también aparece con pintura roja.

Aquí tenemos el resultado.

Interesante es el PROYECTO de nuestras compañeras y compañeros de 5 años que han recogido en un bonito cuaderno de trabajo todas las actividades relacionadas con LOS EXCONXURAOS. Os dejamos un video para que echeis un vistazo. Tendréis que tener un poco de paciencia para cargarlo pero merece la pena.