mutatis mutandis

Un nuevo blog en Educastur

Nos mudamos

Publicado por oscarlsv el 12 Marzo 2014

Mutatis mutantis es un proyecto que nace en el 2010 en esta plataforma de educastur que, por aquel entonces, ya llevaba un tiempo funcionando. En un principio era una buena herramienta para trabajar, pero como todo, y más en este mundo telemático, necesita actualizarse. A día de hoy el diseño se ha quedado anticuado, las posibilidades de manipulación son muy limitadas, no es posible organizar y añadir gadgets y, sobretodo, no hay posibilidad de conectar el blog con las redes sociales, algo imprescindible en estos tiempos. Apostaría que durante estos cuatro años los responsables políticos de la Consejería han cambiado varias veces de móvil, pero no han considerado oportuno modernizar ni actualizar todo el entramado informático de educastur (empezando por el Sauce). Calculo que hacer unas mínimas actualizaciones en el blog podría suponer, como mucho, una mañana de trabajo para un técnico. Repito: durante cuatro años no se ha hecho nada. Estoy harto. Me voy. Nos vamos.

La nueva dirección es:

http://mutatisoscar.blogspot.com.es

Publicado en GENERAL | 34 Comentarios »

Galileo Galilei

Publicado por oscarlsv el 8 Marzo 2014

La película de Liliana Cavani  se centra en la vida de Galileo desde sus años de profesor en Padua hasta su abjuración en 1633. De especial interés es la recreación del contexto en el que se desarrolla la acción. La directora italiana relata la encrucijada que vive Galileo Galilei para demostrarles a sus contemporáneos sus atrevidas teorías de que el Sol es el centro del Universo y la Tierra gira a su alrededor.  En el momento en que Galileo Galilei recibe un anteojo, nada volverá a ser lo mismo. Gracias a él encuentra pruebas que parecen confirmar sus teorías. La búsqueda del reconocimiento al valor y la verdad de sus descubrimientos desemboca en una cruzada en contra de la intolerancia científica e ideológica que llevó a la hoguera a Giordano Bruno.

Las aportaciones de Galileo a la historia de la ciencia y el pensamiento son muchas e importantes: promueve al aplicación de las matemáticas a la ciencia de la naturaleza, formula importantes leyes físicas, tales como la ley de caída libre de los graves, que refuta la teoría aristotélica del “lugar natural”, y, especialmente, la ley de la inercia, que desmonta el “principio general del movimiento” aristotélico (que afirmaba que “todo lo que se mueve se mueve por otro”). Pero, de todas sus aportaciones científicas la que ha sido más reconocida y aquella que le acarreó más problemas en vida fue sin duda su defensa del sistema heliocéntrico copernicano por las repercusiones teológicas de tal teoría: la tierra, y con ella el Hombre, dejaba de estar en el centro del Universo.  La película de Caviani acaba con la obligada abjuración de Galileo ante el tribunal de la Inquisición, pero, cuenta la leyenda, que, pese a todo, el sabio italiano acaba murmurando: “Eppur so muove” “Y, sin embargo, se mueve”

Publicado en CINE Y FILOSOFÍA, HISTORIA DE LA FILOSOFÍA | 28 Comentarios »

Decidir nos hace libres.

Publicado por oscarlsv el 8 Marzo 2014

Por Marta Alvez Tamargo

Siempre he creído que era libre, que al menos vivía en un país democrático en el que a pesar de todos los problemas económicos, sociales y políticos el derecho a la libertad individual de cada ciudadano era algo respetado, que mis derechos terminaban donde comenzaban los derechos de otra persona y que todos éramos considerados iguales al menos en términos generales.  Era bonito vivir en la ignorancia sin preocuparse por el porqué de tantas cosas, sin ver la maldad de la gente y creyendo que si se aprobaba una ley injusta solo habría que pedir que desapareciera o que si se acababa el dinero siempre se podría fabricar más. Sin embargo la infancia pasa y cada vez se hacen más evidentes las injusticias con las que convivimos cada día.

Uno de los tantos frentes abiertos y causa en la actualidad de un gran debate social es el aborto. Durante el gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero se logro aprobar la denominada “Ley a plazos” que permitía el aborto libre durante las catorce primeras semanas de embarazo y de manera gratuita gracias a la seguridad social.  Sin embargo el pasado mes de diciembre fue aprobado por el consejo de ministros el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada algo que ha generado numerosas protestas y declaraciones tanto por parte de los defensores del aborto libre como por la Iglesia y  los grupos pro-vida,  aquellos que defienden la prohibición total del aborto y a los que esta nueva ley les parece insuficiente ya que no impide a las mujeres abortar si no que restringe el proceso. En mi opinión se trata de una tentativa del gobierno actual de imponer su ideología en la sociedad escudándose en la burocracia cuando nota el malestar social ya que no se prohíbe el aborto, simplemente se regula.  A su vez ha parecido extenderse una postura paternalista por parte de la iglesia y también por parte del gobierno en la que la mujer no debe ser condenada por abortar ya que no comete un delito, se trata de la victima y es vista como un ser sin la capacidad de pensar o decidir sobre su cuerpo y que necesita ayuda por su obvia inconsciencia a la hora de tomar una decisión asi.

En mi opinión me parece denigrante para la mujer que su gobierno pretenda decidir sobre ella o den su opinión sobre lo que debería o no debería hacer. Algo falla cuando en un estado que se declara aconfesional el gobierno y la iglesia mantienen casi siempre los mismos discursos, cuando se defienden a toda cosa el derecho a la vida de los no nacidos pero se recorta en sanidad, en subvenciones para niños que nacen con enfermedades degenerativas o necesitan cuidados especiales, se recorta en investigación, se privatiza la educación o se niegan la sanidad publica a los extranjeros. Cuando se defiende la no violencia y el respeto a la vida de todo ser humano y en la frontera entre España y Melilla el gobierno coloca vallas para animales con el fin de disuadir a los inmigrantes que se hieren gravemente al intentar cruzar y se les dispara con pelotas de goma cuando nadan intentando llegar a la costa.

La nueva ley del aborto termina con la libertad de las mujeres y nos hace retroceder 30 años cuando muchas jóvenes españolas, aquellas que podían permitírselo, debían viajar a Londres para poder abortar en condiciones sanitarias adecuadas. En la actualidad el aborto esta permitido en caso de que afecte psicologicamente a la madre algo que deberá ser certificado por dos médicos distintos o en caso de violación en los que la ley permite el aborto durante las primeras doce  semanas de gestación siempre y cuando haya una denuncia previa de agresión sexual. La malformación fetal incluso si esta es incompatible con la vida o peligrosa para la propia madre no ser aun motivo para abortar, tampoco ningún tipo de enfermedad degenerativa. Al mismo tiempo se retiran todas las ayudas para personas dependientes condenándolas de este modo a una vida precaria,  pero eso si tanto la Iglesia Católica como el gobierno defienden siempre los derechos de los más débiles.

Como mujer el aborto me parece una de las peores situaciones por las que se puede pasar, una decisión que tomar de manera individual sin ninguna presión externa. Como mujer me indigna que los grupos pro-vida más conservadores acusen a aquellas mujeres que abortan de que lo hacen por gusto y de que son unas asesinas. Como mujer y no creyente me resulta terrible que un grupo de hombres influidos por la iglesia católica se alcen como mis representantes y mis defensores tomando decisiones por mí y no dejándome elegir como vivir mi vida.

 http://deberiasdarteporaludido.blogspot.com.es/

Publicado en FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA, ÉTICA | 30 Comentarios »

Falacias del comunismo y el fascismo

Publicado por oscarlsv el 6 Marzo 2014

Por David Vidal.

A continuación, se exponen diferentes tipos de argumentos de carácter falaz enunciados por figuras importantes que defendieron movimientos políticos que proponían sistemas de gobierno dictatoriales, como son el fascismo y el comunismo:

“Lo que no se sabe expresar es que no se sabe”.  Friedrich Engels

  • Este argumento de Engels es una falacia “ad ignorantiam”, ya que trata de desacreditar cualquier conocimiento que se exponga como verdadero, sólo por el simple hecho de que no pueda ser expresado, de que no pueda ser demostrado mediante palabras.

“Si no eres parte de la solución, eres parte del problema. ¡Actúa!”. Vladimir Lenin

  • En esta frase, Lenin propone un falso dilema, ya que desde su punto de vista planteaba dos opciones: ser revolucionario y buscar soluciones, o no serlo y convertirse en un problema; cuando en realidad podían existir más alternativas ante esta cuestión, como mantener una posición neutral.

“La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano“. Vladimir Lenin

  • En esta ocasión, Lenin enuncia una falacia por generalización inadecuada, ya que sin fundamento alguno, tacha a todos los gobernantes de estados democráticos de tiranos, cuando estos pueden ser tanto malos como buenos gobernantes.

“Sin la insurrección armada del 25 de octubre de 1917, el Estado Soviético no existiría. Pero la insurrección no vino del cielo“. Leon Trotsky

  • En este caso, nos encontramos ante un falso dilema, enunciado por Trotsky, debido a que éste sólo ofrece dos opciones: o se lleva a cabo una insurrección armada y se crea la Unión Soviética, o no se lleva a cabo tal acción y la Unión Soviética no es creada; cuando realmente podrían existir otras alternativas, como por ejemplo, tratar de constituir dicho estado a través de un proceso pacífico.

No hay más que una alternativa: ¡o la Revolución Rusa desencadena un movimiento revolucionario en Europa, o las potencias aplastarán la Revolución Rusa!“. Leon Trotsky

  • Nuevamente, estamos ante un falso dilema enunciado por Leon Trotsky, ya que éste sólo propone dos alternativas con respecto a la actitud que se debe tomar frente a la Revolución Rusa: o se apoya dicha revolución, y ésta se extiende al resto de Europa, o no se apoya tal revolución, y se deja que ésta sea eliminada por los países capitalistas; a pesar de que podrían existir más opciones, como por ejemplo, mantener una postura intermedia.

“Nuestra lucha es más ingrata, pero es más hermosa porque nos exige contar solamente con nuestras propias fuerzas. Nosotros hemos rasgado todas las verdades reveladas, hemos escupido sobre todos los dogmas, hemos rechazado todos los paraísos y escamecido a todos los charlatanes -blancos, rojos o negros- que ponen a la venta drogas maravillosas para hacer feliz al género humano”. Benito Mussolini

  • Esta gran intervención de Mussolini es una falacia “ad populum”, ya que con éste discurso sólo pretende dirigir la opinión de las masas (en concreto, al pueblo italiano) para que compartan su punto de vista.

“Nosotros hemos constituido el Estado Corporativo y Fascista. El Estado de la sociedad nacional. El Estado que concentra, controla, armonizar y modera al mismo tiempo los intereses de todas la clases sociales, que se ven protegidas igualmente. Y mientras antes, durante los años del régimen demoliberal, las masas obreras que miraban al Estado con desconfianza, estaban fuera del Estado, estaban contra él y lo consideraban como un enemigo de todos los días y de todas las horas, hoy no hay un italiano que trabaje que no busque su puesto en las corporaciones, en las federaciones, que no quiera ser una molécula viviente de ese grande e inmenso organismo viviente que es el Estado Nacional Corporativo Fascista. Los sedimentos de la vieja y menguada Italia demoliberal, deben ser despiadadamente arrancados de las almas y destruidos para siempre. Por el contrario, las cualidades y virtudes inmutables del verdadero fascista deben ser: franqueza, lealtad, desinterés, probidad, coraje y tenacidad”Benito Mussolini

  • De nuevo, estamos ante una falacia “ad populum”, enunciada por Benito Mussolini en la que pretende hacer coincidir la opinión popular italiana con la suya propia y la de sus partidarios.

Ante Dios y el mundo, el más fuerte tiene el derecho de hacer prevalecer su voluntad“. Adolf Hitler

  • Esta frase de Hitler es una falacia “ad baculum”, ya que éste afirma que debe prevalecer la opinión del más poderoso, del más fuerte; y que por lo tanto, tiene más facilidad para imponer sus designios sobre los demás.

Cuando se inicia y desencadena una guerra lo que importa no es tener la razón, sino conseguir la victoria”Adolf Hitler

  • En esta afirmación Adolf Hitler vuelve a enunciar una falacia “ad baculum”, ya que en esta frase también sostiene que puede imponer su voluntad, quien más poder tiene.

Fuente: http://elhogardelconocimiento.blogspot.com.es/

Publicado en FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA | 27 Comentarios »

¡Elemental, mi querido Einstein!

Publicado por oscarlsv el 19 Febrero 2014

Por Carlos Antón

Se dice que Einstein propuso este acertijo a principios del siglo XX y que afirmó que el 98% de la población mundial no seria capaz de resolverlo.
El acertijo dice así:

Tenemos 5 casas de cinco colores diferentes y en cada una de ellas vive una persona de una nacionalidad diferente. Cada uno de los dueños bebe una bebida diferente, fuma una marca de cigarrillos diferente y tiene una mascota diferente. El objetivo es averiguar quién tiene por mascota un pez y para ello nos da las siguientes pistas:

  1. El británico vive en la casa roja.
  2. El sueco tiene un perro.
  3. El danés toma té.
  4. La casa verde esta a la izquierda de la blanca.
  5. El dueño de la casa verde toma café.
  6. La persona que fuma Pall Mall tiene un pájaro.
  7. El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.
  8. El que vive en la casa del centro toma leche.
  9. El noruego vive en la primera casa.
  10. La persona que fuma Brends vive junto a la que tiene un gato.
  11. La persona que tiene un caballo vive junto a la que fuma Dunhill.
  12. El que fuma Bluemasters bebe cerveza.
  13. El alemán fuma prince.
  14. El noruego vive junto a la casa azul.
  15. El que fuma Brends tiene un vecino que toma agua.

Para resolver este acertijo, como todos, se precisa de un razonamiento que nos lleve de las pistas a la conclusión. Para seguir este razonamiento, nuestra mente utiliza una serie de fórmulas de lógica que relacionan los datos para obtener la conclusión. Obviamente nuestra cabeza puede llegar a tener un límite, y no podemos resolver problemas complejos únicamente de memoria, pero se pueden utilizar unas fórmulas lógicas que están inspiradas en nuestra forma de pensar.

Para el uso de estas fórmulas se precisa de la formalización del problema o acertijo, que consiste en pasar los enunciados a un lenguaje específico que se utiliza en la lógica. Tras la formalización del problema tan solo hace falta aplicar las formulas anteriormente citadas para obtener una conclusión. Existen infinidad de ellas, ocho que son las básicas y otras muchas que son derivadas y que se forman a partir de las ocho principales.

El método deductivo de Sherlock Holmes,  personaje de ficción creado por Conan Doyle, se basa en la observación, y en la formulación de diversas hipótesis demostrables mediante los datos recopilados tras la observación, sin dejar nada al azar,  ya que de esta manera la conclusión podría resultar errónea. Para la formulación de tantas hipótesis Sherlock Holmes precisa una gran dosis de imaginación. Existe una frase atribuida a Einstein que relaciona conocimiento e  imaginación: “la lógica te llevara desde A hasta B, en cambio la imaginación te conducirá a todas partes”

Para finalizar, una curiosidad: en ningún libro de Conan Doyle se cita la frase elemental mi querido Watson.

A continuación os dejo el razonamiento que he seguido para resolver el acertijo, os animo a intentar resolverlo antes de mirar la solución, ya que en mi opinión es fácil, solo precisa de organizar las ideas en un cuadro.

Colocando en una tabla la información suministrada por las pistas 8, 9 y 14 ya tenemos un punto de partida.

Orden 1 2 3 4 5
Color   AZUL      
Nacionalidad NORUEGO        
Bebida     LECHE    
Tabaco          
Mascota          

La pista 4 dice que la casa verde esta a la izquierda de la blanca. Deducimos que la casa verde no puede ser ni la 1 (está a la izquierda de la azul), ni la 2 (es azul), ni la 5 (no tiene casa a la derecha). El que vive en la casa verde toma café (pista 5), luego tampoco puede ser la 3. Por tanto la casa verde es la 4, siendo la 5 la casa blanca.

La pista 1 dice que el inglés vive en la casa roja. Puesto que en la casa 1 vive el noruego, la casa roja necesariamente es la número 3, por lo que la casa 1 tiene que ser amarilla, donde vive una persona que fuma Dunhill (pista 7) a cuyo lado vive la persona que tiene un caballo (pista 11). Esta persona no es el sueco, ya que tiene un perro. El sueco solo puede vivir en la 4 o en la 5 porque en la 3 vive el inglés. Si colocamos la información anterior la tabla queda así

Orden 1 2 3 4 5
Color AMARILLA AZUL ROJA VERDE BLANCA
Nacionalidad NORUEGO   INGLES    
Bebida     LECHE CAFE  
Tabaco DUNHILL        
Mascota   CABALLO      

La pista 3 dice que el danés toma té. No vive en la casa 1 (noruego), ni en la 3 (inglés), ni en la 4 (bebe café). Por tanto el danés solo puede vivir en la 2 o en la 5.

El que fuma Blumaster (pista 12) toma cerveza. No puede ser el de la casa 1 (fuma Dunhill), ni la 3 (toma leche), ni la 4 (toma café). Así que solo puede vivir en la 2 o en la 5, lo mismo que el danés. Aunque ahora mismo no sabemos quién vive en cada casa nos permite deducir que, necesariamente, que el que vive en la casa 1 toma agua y al lado del que toma agua vive el que fuma Brends (pista 15). Por tanto el que vive en la casa 2 fuma Brends. Así que no fuma Blumaster ni bebe cerveza, que solo puede vivir en la casa 2 o 5. Como no es la 2,  es la 5 y, por tanto,  necesariamente el que vive en la 2 tiene que ser el danés (que bebe té).

Orden 1 2 3 4 5
Color AMARILLA AZUL ROJA VERDE BLANCA
Nacionalidad NORUEGO DANES INGLES    
Bebida AGUA TE LECHE CAFE CERVEZA
Tabaco DUNHILL BRENDS     BLUMASTER
Mascota   CABALLO      

El alemán fuma Prince (pista 13) y según podemos observar solo puede ser el de la casa 4 ya que el de la 5 fuma Blumaster y el de la 3 es inglés. Esto quiere decir que el sueco vive en la casa 5 y tiene un perro. Además, el inglés necesariamente fuma Pall Mall y por tanto su mascota es un pájaro (pista 6). Si la mascota del inglés, que vive al lado del que fuma Brends es un pájaro, en la casa número 1 la mascota necesariamente es el gato (pista 10), y por tanto se deduce que el alemán es el tiene un pez.

Orden 1 2 3 4 5
Color AMARILLA AZUL ROJA VERDE BLANCA
Nacionalidad NORUEGO DANES INGLES ALEMAN SUECO
Bebida AGUA TE LECHE CAFE CERVEZA
Tabaco DUNHILL BRENDS PALL MALL PRINCE BLUMASTER
Mascota GATO CABALLO PAJARO   PERRO

http://casinada2013.blogspot.com.es/

Publicado en FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA | 32 Comentarios »

Bulimarexia

Publicado por oscarlsv el 17 Febrero 2014

Por David Vidal y Alejandro González

La bulimarexia es una psicopatología alimentaria que combina manifestaciones anoréxicas con fenómenos bulímicos.

Este trastorno de la alimentación, que a veces es considerado como un subtipo de la anorexia o de la bulimia, es en realidad una psicopatología que combina síntomas presentados por las personas anoréxicas, tales como hiperactividad y restricción extrema a ingerir alimentos, con manifestaciones bulímicas como atracones y empleo de purgas para contrarestarlos. Así, aunque la bulimarexia presenta muchos de los síntomas de la anorexia, se diferencia de esta psicopatología debido a que los anoréxicos no realizan una alimentación compulsiva, y a pesar de que también comparte síntomas con la bulimia, se diferencia de ésta debido a que en el bulimaréxico puede producirse una pérdida importante de peso.

Esta combinación de rasgos bulímicos y anoréxicos en un mismo cuadro clínico suele ser el trastorno alimenticio más común, pues con frecuencia ninguna de las dos enfermedades aparece en un estado puro.

CONSECUENCIAS PSÍQUICAS:

  • Los anoréxicos tienen un riesgo aumentado de sufrir bulimarexia o bulimia.
  • Síntomas de ansiedad, depresión y obsesivos.
  • Depresión, tristeza, irritabilidad, aislamiento social. Relaciones afectivas conflictivas
  • Tendencias suicidas: se ha calculado que comprende la mitad de las defunciones en la anorexia. (Razonablemente se puede tomar la posición de que todos los casos de anorexia son intentos de suicidio.)

ESTADÍSTICAS:

En aproximadamente el 90% de los casos, las pacientes son mujeres de entre 10 y 29 años (en los países desarrollados, la anorexia nerviosa afecta aproximadamente a 1 de cada 200 ó 300 chicas de edades comprendidas entre los 12 y los 24 años).

La edad promedio de inicio de anorexia es de 17 años, aunque algunos datos sugieren la existencia de picos., bimodales a los 14 y a los 18 años.

Esta enfermedad es más frecuente en la mujer que en el varón en una proporción de 10 a 1, pero aunque actualmente las mujeres jóvenes siguen siendo el grupo más afectado, los varones, los niños / as menores de 12 años y las mujeres maduras comienzan a agregarse a la lista de víctimas de este trastorno, aunque es muy rara la aparición de este trastorno en las mujeres mayores de 40 años.

A pesar de que hay pocos estudios epidemiológicos realizados, pues muchos pacientes anoréxicos nunca acuden al médico, los expertos calculan que afecta a cerca del 1% de la población.

Los síntomas que pueden indicar que una persona está sufriendo esta psicopatología alimentaria pueden ser tanto cambios cognitivos y conductuales como indicios psíquicos y fisiológicos.

Publicado en PSICOLOGÍA | 38 Comentarios »

moral kantiana vs utilitarismo

Publicado por oscarlsv el 11 Febrero 2014

Un conocido dilema ético plantea la siguiente situación: imagínate que has viajado en una máquina del tiempo a la Alemania de principios de siglo. Allí te encuentras con un joven Adolf Hitler que aún no se ha convertido en líder del partido nazi, ni ha cometido crimen alguno. ¿Qué harías? Desde la perspectiva de la moral utilitaria no cabe duda que lo conveniente es acabar con él, matarlo. Será el principal causante de la muerte de millones de personas: debe morir. Sin embargo la perspectiva kantiana es diferente: si es plausible universalizar una norma del tipo “no puede arrebatarse la vida a una persona inocente” debo cumplir esa norma siempre, sin tomar consideración las consecuencias, actuar moralmente es cumplir con los principios morales.

Pues bien, parece ser que los estudiantes de cinematografía alemanes son decididamente utilitarias porque han desatado una importante polémica en el país al difundir un falso anuncio de un modelo de Mercedes que, como anticipa los peligros, atropella y mata a un Adolf Hitler niño.  El vídeo, que ha superado las 171.000 visitas en el portal de vídeos “Youtube” en menos de 48 horas, ha suscitado todo tipo de reacciones tanto en internet como en la prensa de hoy, incluida la queja del fabricante de automóviles Daimler por el empleo no autorizado de su nombre.

La producción de los estudiantes de la Escuela de Cinematografía de Baden-Württemberg, de un minuto y cuidada factura profesional, muestra uno de los más modernos modelos de la marca Mercedes-Benz circulando por una población rural con aire antiguo sin determinar.  De forma paralela se ve a un niño corriendo con una cometa hasta que ambos coinciden fatalmente, sin que el tablero de mandos alerte al conductor de la presencia del joven, algo que sí había hecho segundos antes. Con el crudo golpe del atropello de fondo y por sólo un instante se percibe un imagen del dictador que provocó la II Guerra Mundial y desató el holocausto de millones de judíos, y a continuación aparece una madre gritando: “¡Adolf!”. El vehículo huye entonces del pueblo -en ese momento se ve su nombre en un cartel a la entrada: el austríaco Braunau am Inn-, la pantalla funde a negro y, con el tipo de letra que usa Mercedes-Benz para su publicidad aparece el eslogan: “Reconoce los peligros antes de que aparezcan”.

Daimler aseguró en un comunicado que es “inadecuado” incluir “la muerte de un niño, así como contenido relacionado con el nacionalsocialismo” en un anuncio, aunque sea “ficticio”. En “Youtube” los comentarios de los visitantes oscilan entre quienes acusan a los creadores de “clara insensibilidad” y los que les aplauden por haber filmado “una pieza genial”.

Publicado en ÉTICA | 22 Comentarios »

La bulimia

Publicado por oscarlsv el 9 Febrero 2014

 

Por Queralt López, Ana Menéndez y Marta Campo

La bulimia procede del latín bulimia, que significa hambre en exceso o hambre de buey. Es un trastorno alimenticio, en el cual la persona come excesivamente en periodos de tiempo cortos llamados atracones (un atracón consiste en ingerir en un tiempo inferior a dos horas una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de individuos comerían, en un solo atracón pueden llegar a consumir de 10.000 a 40.000 calorías.), lo que le genera una sensación temporal de bienestar, los atracones suelen empezar después o durante un periodo de régimen dietético. Y después, busca eliminar el exceso de alimento a través de vómitos, purgas o laxantes; impulsados por un gran sentimiento de culpabilidad, sensación de angustia y pérdida de control mental por haber comido en “exceso”. Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a surgir episodios de ingestas compulsivas.
La población en riesgo de padecer este trastorno, se compone sobre todo por mujeres de cualquier clase social en países industrializados como los Estados Unidos, América Latina, la Unión Europea, Canadá, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

La bulimia nerviosa se inicia generalmente en la adolescencia o al principio de la vida adulta; generalmente en las mujeres (por cada 10 casos solo uno es un hombre). La tasa de mortalidad se sitúa en un 5%. El 20% de las mujeres con bulimia siguen luchando contra el trastorno después de diez años.
Las personas con bulimia normalmente pesan dentro del rango normal para su edad y su altura. Sin embargo, a veces tienen miedo a aumentar de peso, tienen ganas de perderlo, o pueden sentirse totalmente insatisfechos con sus cuerpos. También suelen tener relación con trastornos de personalidad como los siguientes:

  • Límite
  • Esquizoide.
  • Autodestructiva.
  • Pasivo-agresiva.

TIPOS DE BULIMIA:

-Tipo purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo se provoca regularmente el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.
-Tipo no purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo emplea otras conductas compensatorias inapropiadas, como el ayuno o el ejercicio intenso, pero no recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.

CONSECUENCIAS:

  • Erosión del esmalte de los dientes por contacto repetido con los contenidos ácidos gástricos
  • Caries dentales
  • Sensibilidad de los dientes a la comida fría o caliente
  • Hinchazón y dolor de las glándulas salivarías (debido a los vómitos repetidos)
  • Ulceras del estomago
  • Rupturas del estomago y del esófago
  • Trastornos de la función normal de los intestinos
  • Desequilibrio de los electrolitos
  • Deshidratación
  • Latido irregular del corazón
  • Ataque de corazón (en casos severos)
  • Riesgo aumentado suicidio

TRATAMIENTOS:

La psicoterapia y los fármacos son los más usados. Es mejor que la psicoterapia la realice un terapeuta con experiencia en alteraciones del apetito, pudiendo resultar muy eficaz. Un fármaco antidepresivo a menudo puede ayudar a controlar la bulimia nerviosa, incluso cuando la persona no parece deprimida, pero el trastorno puede reaparecer al interrumpirse la administración del fármaco.

Un caso real:

Ya era una persona diferente. Mi familia no se quedaba atrás muchas veces cuando me veían en vez de resaltar cualquier cosa medio buena que pudiera tener me saludaban diciendo “cada vez más gorda y grande”… obvio a los 14 o 15 años eso te golpea y deja secuelas que son imposibles de borrar, como la bulimia. Cuando cumplí los 16 años pesaba 74 kilos aprox. y media 1.60, claro que me veía enorme, pero mi amor por la comida era mayor y no sabía que hacer… Compre en la tienda mucha comida chatarra y la metí a mi cuarto para comerla toda lo más rápido que pudiera, pero enseguida termine, tuve la sensación más espantosa que alguien pueda imaginar, me sentía culpable y decidí vomitar, sacarlo todo de mi cuerpo, estuve inclinada con la cabeza metida en el retrete por una hora y solo pare cuando vi un par de hilos de sangre que salían de mi boca, me sentí aliviada, contenta, satisfecha, había encontrado la formula perfecta para “obedecer la dieta” y a partir de ese día lo hice casi a diario con intermitencias de días de ayuno que por lo general quedaban frustrados y muchas horas de gimnasio para quemar las calorías que quedaba en mi cuerpo, seguidas de un nuevo atracón. La actividad física es reducida para mi pues podría morir de un paro cardiaco como consecuencia de mis vómitos, estuve interna una vez, después de que me desmayara vomitando, pero esto es algo con lo que tendré que aprender a vivir el resto de mi vida, a veces vomitando y a veces no…

Publicado en PSICOLOGÍA | 19 Comentarios »

La anorexia nerviosa.

Publicado por oscarlsv el 7 Febrero 2014

Por Lydia Abad, Carla Castañón y Belén Ortiz

La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria (TAC) que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

1 CAUSAS.

Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una partede la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.

Hasta el momento se había señalado especialmente a la moda, la belleza y al culto al cuerpo como principales causantes de la enfermedad, pero hoy se sabe que en su aparición también intervienen otros factores. El origen de la anorexia se encuentra, en definitiva, en una combinación de factores biológicos (cambios físicos), psicológicos y sociales. De esta manera se pueden distinguir dos tipos de factores: desencadenantes y generales.

En definitiva, entre los factores desencadenantes nos encontramos con:

  • La propia obesidad del enfermo
  • Obesidad materna.
  • Muerte o enfermedad de un ser querido.
  • Separación de los padres.
  • Alejamiento del hogar.
  • Fracasos escolares.
  • Accidentes.
  • Sucesos traumáticos

2 SÍNTOMAS.
Los principales síntomas de la anorexia son la supuesta pérdida de apetito que en realidad es la conducta auto-impuesta de no comer por parte de quien padece la enfermedad.

También quien padece anorexia puede realizar ejercicios físicos desmedidos a fin de seguir bajando de peso ya que se sigue viendo como gordo. Lo que más nos estará hablando del grado de patología o nivel de enfermedad de la anorexia es la negación de estar enfermo, la no aceptación de padecer anorexia.

Esto se traduce en otros síntomas como:

  • La pérdida importante de peso, peso corporal bajo: menos del 85% del peso considerado adecuado para la edad y el peso.Distorsión de la imagen corporal (el enfermo sigue viéndose gordo a pesar de estar delgado).
  • Se niega a tener o mantener un peso corporal de nivel medio o por encima del peso que equivale a su edad y altura.
  • Un intenso miedo a aumentar de peso o estar gordo.
  • Pensamientos reiterativos en relación al peso y la forma corporal.
  • Excesiva preocupación por los alimentos.
  • Negación de un peso corporal bajo.
  • Negación de sentir hambre.
  • Trastornos del sueño: insomnio.
  • Trastornos del comportamiento: aislamiento social, variaciones bruscas del humor o estado de ánimo.
  • Extrañas costumbres en la alimentación.
  • Desmayos debidos a la falta de nutrientes.
  • Hiperactividad.

Aquellas mujeres con períodos menstruales que no han pasado la fase de la menopausia tienen ausencia de por lo menos tres ciclos consecutivos menstruales o amenorrea.

Como resultado de la falta de alimentación y la desnutrición la anorexia provoca los siguientes síntomas:

  • Una piel seca que al pellizcarse no puede recuperar una forma normal.
  • Deshidratación.
  • Dolores abdominales.
  • Letargo.
  • Constipación.
  • Fatiga.
  • Mareos.
  • Color de piel amarillenta.
  • Intolerancia al frío.
  • Demacración.
  • Desarrollo de vello corporal blanco y fino (lanugo).

Las personas que padecen anorexia pueden ser también socialmente introvertidas, irritables, ciclotímicas o depresivas. Los síntomas de la anorexia nerviosa pueden parecerse a los de otros problemas médicos o trastornos psiquiátricos.

3 TRATAMIENTO.

Los tratamientos para la anorexia incluyen un plan integral tanto desde el punto de vista psicológico, como desde el aspecto físico. Sin embargo, un tratamiento psicológico es indispensable para que el enfermo que padece anorexia pueda visualizar las causas de su patología.

Tratamientos para la anorexia Dentro de los tratamientos psicológicos para la anorexia se pueden encontrar diferentes enfoques como por ejemplo, un abordaje psicoanalítico o un tratamiento psicológico diferente como puede ser desde un abordaje cognitivo  comportamental. El primero hace mayor hincapié en la subjetividad y las causas de la enfermedad y el segundo plantea un abordaje que hace mayor hincapié en las conductas mismas y la modificación de éstas.

Otros enfoques válidos son por ejemplo, un abordaje más familiar como puede ser el enfoque de la psicología social o grupal. Más allá del tratamiento psicológico, no hay duda que tiene que complementarse este tratamiento con el abordaje médico e inclusive, sumar un especialista en nutrición a fin de que elabore una dieta adecuada, para que la persona con anorexia pueda estar recuperando los nutrientes necesarios, para volver a la normalidad.

En suma, el mejor tratamiento posible para la persona con anorexia es un abordaje integral en el que participen varios especialistas, en las diferentes etapas del tratamiento. Es de señalar que lo mejor sería un primer diagnóstico para determinar una estrategia terapéutica, que se ajuste a las características particulares de esa persona.

4 CASO REAL.

“Sandra de 18 años nos ha querido contar su experiencia tras superar esta grave enfermedad. Sandra tenía 15 años cuando se le diagnosticaron los primeros síntomas. Sandra pesaba 55 kg y pasaba por una mala racha, sus padres se acababan de separar, estaba enamorada de un chico 9 años mayor que ella,… y lo peor era una adolescente que no sabía cómo salir de sus problemas.

Ella pensaba que si reducía sus muslos y el michelín que le salía al sentarse podría conquistar a su chico y a la vez llamar la atención de sus padres. Empezó con una simple dieta de dejar de comer entre horas, dejar el pan,… y acabó ingresada en un hospital con 35 kg. Uno de sus objetivos salió bien: llamar la atención de sus padres que se preocuparon mucho y se mantuvieron unidos.

Sus amigas estaban al tanto de la rigurosa dieta de Sandra y la quisieron advertir de las consecuencias que podía acarrear la anorexia nerviosa pero ella estaba convencida que controlaba la situación.

Cuando llegó a bajar a los 35 kg sus se preocuparon muchísimo e intentaron hablar con ella. Ella estaba muy metida en la enfermedad por lo cual no tomó en cuenta el consejo de sus padres. Alberto, el chico con el que Sandra estaba locamente enamorada habló con los padres de ésta; y él fue quien le hizo entrar en razón advirtiéndola que entrar a un hospital era lo mejor para ella puesto que ya pesaba 30 kg y su estado era de mucha gravedad. Estuvo dos meses ingresada sin poder recibir visitas y se le hizo muy duro pero con la ilusión de poder volver a ver a Alberto. Al fin le dieron el alta y entonces llegaba lo peor; en casa sin que nadie la obligase a comer; a tener que superar su enfermedad y que Alberto le dijese que era demasiado mayor para ella.

De este modo no lo pudo superar y la volvieron a ingresar; esta vez con 35 kg. Hasta el día que se dio cuenta de que por nada ni por nadie merece la pena estar al borde de la muerte, reconoció su enfermedad y fue dada de alta un mes más tarde.

Hoy dos años más tarde después de algo que pudo llegar a ser una tragedia, Sandra nos a contestado a unas preguntas y ha querido recalcar otros asuntos.

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La depresión

Publicado por oscarlsv el 31 Enero 2014

 

Por Queralt Gómez, Ana Menéndez y Marta Campo.

¿Qué es?
La depresión es un trastorno del estado de ánimo, ya sea desde el punto de vista de la psicología o desde el punto de vista de la psiquiatría, pero siempre dentro del ámbito de la psicopatología.
Es un que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad. La persona aquejada de depresión puede no vivencia tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo

Causas:
La depresión en la niñez se empezó a reconocer solo hace dos décadas. El niño deprimido puede simular estar enfermo, rehusar a ir a la escuela, no querer separase de los padres o tener miedo a que uno de los padres se muera. El niño más grande puede ponerse de mal humor, meterse en problemas en el colegio, comportarse como un niño travieso o indisciplinado, estar malhumorado o sentirse incomprendido. Dado que los comportamientos normales varían de una etapa de la niñez a la otra, es a veces difícil establecer si un niño está simplemente pasando por una fase de su desarrollo o si está verdaderamente padeciendo de depresión. A veces el niño tiene un cambio de comportamiento marcado que preocupa a los padres, o el maestro menciona que el “niño no parece ser él mismo”. En tal caso, después de descartar problemas físicos, el pediatra puede sugerir que el niño sea evaluado, preferiblemente por un psiquiatra especializado en niños. De ser necesario un tratamiento, el médico puede sugerir psicoterapia, generalmente hecha por otro profesional, como un psicólogo, mientras él receta medicamentos si son necesarios. Los padres no deben tener miedo de hacer preguntas: ¿Está capacitado el profesional que va a llevar a cabo la psicoterapia?

Síntomas:
•    Estado de ánimo triste, ansioso o “vacío” en forma persistente.
•    Sentimientos de desesperanza y pesimismo.
•    Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo.
•    Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual.
•    Disminución de energía, fatiga, agotamiento, sensación de estar “en cámara lenta.”
•    Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.
•    Insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta.
•    Pérdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer más de la cuenta y aumento de peso.
•    Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio.
•    Inquietud, irritabilidad.
•    Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crónicos.

Como tratarlo:
El primer paso para recibir un tratamiento adecuado para la depresión consiste en un examen médico. Ciertos medicamentos, así como algunas enfermedades, por ejemplo infecciones vitales, pueden producir los mismos síntomas que la depresión. El médico debe descartar esas posibilidades por medio de un examen físico, entrevista del paciente y análisis de laboratorio. Si causas físicas son descartadas, el médico debe realizar una evaluación psicológica o dirigir al paciente a un psiquiatra o psicólogo.
Una buena evaluación diagnóstica debe incluir una historia médica completa. ¿Cuándo comenzaron los síntomas, cuánto han durado, qué tan serios son? Si el paciente los ha tenido antes, el médico debe averiguar si los síntomas fueron tratados y qué tratamiento se dio. El médico también debe preguntar acerca del uso de alcohol y drogas, y si el paciente tiene pensamientos de muerte o suicidio. Además, la entrevista debe incluir preguntas sobre otros miembros de la familia. ¿Algún pariente ha tenido depresión y si fue tratado, qué tratamientos recibió y qué tratamientos fueron efectivos?

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Pensamientos obsesivos.

Publicado por oscarlsv el 17 Enero 2014

Por Elena Del Cueto, Ivan Glez Naves y Tamara Caseiro.

Teniendo en cuenta que en la adolescencia se producen una serie de cambios y que hay un crecimiento continuo, esto da lugar a una transición entre la infancia y la edad adulta. En la adolescencia se pueden dar una serie de trastornos y nos centraremos en algunos de ellos.

Se denomina desorden obsesivo-compulsivo (OCD). Tiene origen en la adolescencia

Se caracteriza por:

El malestar que provocan las obsesiones (pensamientos persistentes, imágenes o impulsos que causan en nosotros angustia o ansiedad) y compulsiones (un comportamiento repetitivo, ritual o acto mental.). A veces pueden ser irreales pero aún así, provocan el mismo efecto en nosotros. Por tanto, se dice que  el adolescente tiene un temor, pensamiento o preocupación llamado obsesión y debido a eso surge la compulsión o ritual, ya que mediante él tratan de superarlo.

Cuando un adolescente sufre de OCD, ambas interfieren negativamente y le perjudica en el ámbito escolar, social…Los pensamientos obsesivos cambian a lo largo del tiempo y a medida que crecen,  las obsesiones pueden variar. No le obsesiona lo mismo a una persona de 15 años que a alguien de 18. Muchos de ellos se sienten avergonzados por tener OCD, ya que creen que por tener esto están locos.  No se conocen las causas de qué lo provoca, pero las investigaciones indican que el OCD es un desorden del cerebro que tiende a repetirse en las familias, aunque esto no significa que el niño necesariamente ha de manifestar los síntomas. Algunos estudios recientes demuestran que el OCD puede manifestarse o empeorarse después de una infección por estreptococos. Un niño también puede desarrollar OCD sin tener un historial familiar. Otros estudios revelan que el número de varones con este síndrome es el doble al de mujeres.

Los síntomas generales son los siguientes:

  • Preocupación exagerada por la suciedad, los gérmenes o la contaminación.
  • Dudas reiteradas.
  • Permanecer mucho tiempo tocando cosas, contando, pensando en números y secuencias
  • Pensamientos constantes sobre la violencia, heridas…
  • Preocupación por el orden, simetría y exactitud, en definitiva, perfección.
  • Pensamientos constantes sobre comportamientos tabúes.
  • Necesidad extrema por saber o recordar cosas triviales.
  • Atención a los detalles.
  • Actitud agresiva.
  • Lavarse de forma reiterada las manos.
  • Controlar mucho una cosa (las llaves en el bolso, las puerta cerrada…)
  • Esconder o agrupar objetos.
  • Contar algo varias veces.
  • Repetir palabras dichas por uno mismo.
  • Coprolalia (preguntar obscenidades continuamente) o Copropraxia (hacer gestos obscenos continuamente).
  • Repetir sonidos, palabras, números o música para uno mismo.

El diagnóstico lo hace un médico o especialista mediante una evaluación psiquiátrica integral. Las obsesiones y compulsiones deben de ser severas, dominantes y deben de interferir en la vida cotidiana del niño. Es importante diagnosticarlo a tiempo para así tener un tratamiento. El tratamiento a seguir es una combinación de psicoterapia y medicamentos. Es fundamental el apoyo y educación de la familia.

RELATO DE ADOLESCENTE CON PENSAMIENTOS OBSESIVOS.

http://www.captauru.com/index.php?option=com_content&task=view&id=67

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“En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.

Publicado por oscarlsv el 10 Enero 2014

 Por Carlos Antón

Recojo esta cita de Don Ramón de Campoamor para explicar mi visión de cómo se puede percibir de forma diferente una misma realidad.

La imagen que cada uno percibe no es una mera copia de la realidad, sino que es el resultado de un proceso “constructivo”, mediante el que se interpretan los datos que aportan los sentidos. Así se puede decir que todo es relativo ya que depende de con qué lo compares.

Esta construcción está condicionada  por diferentes factores como por ejemplo la atención, la memoria, la imaginación, los aspectos culturales, psicológicos, emocionales y sociales de cada persona. Por eso la mayoría de las personas tienen una percepción diferente de las cosas, ya que a pesar de recibir los mismos datos, las interpretaciones que tienen los cerebros son muy diversas debido a que los factores que condicionan estas interpretaciones son en gran parte diferentes. Un ejemplo podría ser el tópico de la botella medio llena o medio vacía.

Algunas enfermedades alteran la percepción hasta tal punto que no se puede distinguir una ilusión o una alucinación de algo real. Esto suele ocurrir en casos extremos como la esquizofrenia o la anorexia nerviosa, en las que los pacientes ven y oyen cosas que un individuo sano no percibe.

Los pacientes esquizofrénicos con frecuencia sufren alucinaciones y son incapaces de decidir si son reales o no.

Las personas con anorexia nerviosa se perciben como obesos, cuando en realidad su peso es inferior a lo normal. Esta distorsión de la percepción provoca en el enfermo la necesidad de adelgazar a pesar de no padecer sobrepeso.

Pero también existen engaños de la percepción que afectan a todas las personas, por ejemplo los efectos ópticos. Todas estas ilusiones son percibidas por todas las personas por igual. En mi opinión, esto se debe a que los efectos ópticos son construcciones con líneas, de manera que, cuando las percibimos, no las comparamos con las experiencias acumuladas ni con la cultura, ni la sociedad, ni la condición social, sino que las comparamos con las mismas líneas, por lo que la percepción del conjunto no se ve alterada por las vivencias de cada individuo. Es decir cuando vemos una imagen de este tipo, percibimos un conjunto de líneas dispuestas a diferentes distancias y únicamente comparamos unas con otras, así todo el mundo que vea esas líneas va a percibir el mismo efecto óptico.

Existe una técnica de pintura denominada trampantojo que intenta engañar a la vista jugando con el entorno arquitectónico (la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos) consiguiendo una “realidad intensificada” o “sustitución de la realidad”. En épocas anteriores se usaba para decorar palacios. Actualmente lo encontramos muchas veces en las calles. Os dejo unas imágenes como ejemplo.

Fuente:  http://casinada2013.blogspot.com.es/

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La agresividad infantil

Publicado por oscarlsv el 9 Enero 2014

Por Lidia Abad, Carla Castañón y Belén Ortiz

Causas.

Existen diferentes causas e influencias culturales que apoyan un desarrollo agresivo de la conducta humana. Tengamos en cuenta que el amor y el orden son relevantes al hablar de niños, saber quién soy y recordar. Existen una variedad de causas únicas o compuestas que activan conductas violentas en los niños. Revisaremos algunas asociadas a la vida familiar:

a) ¡Lo hago igual a ustedes!

Esta categoría, la más específica, nos muestra los argumentos disonantes al interior de las familias; mientras por un lado se oyen gritos, descalificaciones, aplastamientos verbales en la manera de vincularse entre cónyuges, entre hermanos o con los hijos, por otro, se reniega de las actitudes de ellos en el ámbito escolar. Se trata aquí de un tema de lealtad con las maneras de ser, de su sistema familiar, sintonizarse, ser concordante y pertenecer.

b) ¡Yo quiero ser tu hijo/a, no tu papá!

Otra condición común se origina a partir de la invasión de roles. La madre o el padre, exigen al niño tomar un lugar que no le corresponde; le piden verbal o afectivamente apoyo, le hablan de papá o mamá, quiere su aprobación. En resumen, la madre o el padre se comportan como hija o hijo, no como mamá o papá y como resultado el niño ante ese peso, reacciona con respuestas que buscan parar, distanciar al adulto trasgresor del orden. Esta transposición rompe la jerarquía.

c) ¡Arreglen sus asuntos!

Otra manera de explicar conductas agresivas o de distanciamiento cortante de los niños se da cuando los padres tratan de tironear de ellos, para quedarse con su gusto o ponerlo en las filas del pretexto ante una inminente separación, otras respuestas son depresión infantil y enfermedades psicosomáticas.

d) ¡Yo tengo el poder!

Existen algunos casos que están asociados a narcisismo infantil, es decir que han aprendido a manipular la conducta de su ambiente (padres, hermanos, abuelos, etc.) gritando, haciendo berrinches o auto agrediéndose.

Síntomas.

La conducta agresiva es habitual en los niños pequeños de unos 2 años. Aún no saben hablar ni expresar sus sentimientos de otra manera que no sea mediante llantos, pataletas o gritos. No obstante, este tipo de comportamientos suelen disminuir a medida que el pequeño crece y se adapta a la vida en sociedad. Sin embargo, hay niños que son agresivos intencionales, es decir, buscan hacer daño, ya sea físico o psicológico, a otras personas. Este tipo de conductas agresivas (morder, pegar, insultar, humillar, despreciar) se alargan en el tiempo y pueden desembocar en comportamientos graves como acoso a otros compañeros si no se atajan a tiempo.
Numerosas investigaciones demuestran que, en general, los chicos son más agresivos que las chicas.

Tratamiento.

Cuando tratamos la conducta agresiva de un niño en psicoterapia es muy importante que haya una fuerte relación con todos los adultos que forman el ambiente del niño porque se debe incidir en ese ambiente para cambiar la conducta. Evidentemente el objetivo final es siempre reducir o eliminar la conducta agresiva en todas las situaciones que se produzca pero para lograrlo es necesario que el niño aprenda otro tipo de conductas alternativas a la agresión. Esto quiere decir que el tratamiento tendrá siempre dos objetivos a alcanzar, por un lado la eliminación de la conducta agresiva y por otro la potenciación junto con el aprendizaje de la conducta asertiva o socialmente hábil. Son varios los procedimientos con que se cuentan para ambos objetivos. Cuál o cuáles elegir para un niño concreto dependerá del resultado de la evaluación. Vamos a ver algunas de las cosas que podemos hacer.
En el caso de un niño que hemos evaluado se mantiene la conducta agresiva por los reforzadores posteriores se trataría de suprimirlos, porque si sus conductas no se refuerzan terminará aprendiendo que sus conductas agresivas ya no tienen éxito y dejará de hacerlas. Este método se llama extinción y puede combinarse con otros como por ejemplo con el reforzamiento positivo de conductas adaptativas. Otro método es no hacer caso de la conducta agresiva pero hemos de ir con cuidado porque sólo funcionará si la recompensa que el niño recibía y que mantiene la conducta agresiva era la atención prestada. Además si la conducta agresiva acarrea consecuencias dolorosas para otras personas no actuaremos nunca con la indiferencia. Tampoco si el niño puede suponer que con la indiferencia lo único que hacemos es aprobar sus actos agresivos.
Existen asimismo procedimientos de castigo como el Tiempo fuera o el coste de respuesta. En el primero, el niño es apartado de la situación reforzante y se utiliza bastante en la situación clase. Los resultados han demostrado siempre una disminución en dicho comportamiento. Los tiempos han de ser cortos y siempre dependiendo de la edad del niño. El máximo sería de 15 minutos para niños de 12 años. El coste de respuesta consiste en retirar algún reforzador positivo contingentemente a la emisión de la conducta agresiva. Puede consistir en pérdida de privilegios como no ver la televisión
El castigo físico no es aconsejable en ninguno de los casos porque sus efectos son generalmente negativos: se imita la agresividad y aumenta la ansiedad del niño.

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El ser humano.

Publicado por oscarlsv el 21 Diciembre 2013

Por David Vidal.

A lo largo de la historia, los seres humanos hemos intentado explicar por qué el hombre actúa de una forma u otra ante determinadas situaciones, el lugar que éste ocupa respecto a los demás seres vivos, etc. En resumen, siempre hemos tratado de dar respuestas a todos los interrogantes que han acosado al ser humano. Sin embargo, incluso en la actualidad, no hemos sido capaces de dar una respuesta definitiva a todos estos enigmas, aún contando con testimonios y observaciones hechas por filósofos y autores tiempo atrás.

Desde mi punto de vista, para analizar correctamente como es el ser humano debemos centrarnos en un aspecto fundamental de éste, el alma. Para poder examinar el alma con precisión, debemos dividirla en dos partes: una parte racional, y otra que va más allá de la razón.

Sin embargo, antes de estudiar a fondo las partes del alma, primero debemos responder a una cuestión: “¿existe realmente el alma?”. Obviamente, la respuesta es afirmativa, se exponga el caso que se exponga, ya que todo ser libre (como por ejemplo el ser humano) no puede ser completamente material, puesto que si lo fuese, su comportamiento siempre se vería controlado por las leyes de la naturaleza, cosa que no sucede en el caso del ser humano.

Entorno a esta cuestión, es muy interesante el criterio que sigue Immanuel Kant, filósofo prusiano de la Ilustración, quién creía que la existencia del alma era una necesidad moral, puesto que si no existiera el alma, seríamos puramente materiales (es decir, no seríamos libres), lo que es imposible, ya que según Kant, es moralmente necesario que seamos libres.

Una vez aclarada esta cuestión, podemos proceder a estudiar al detalle las dos partes del alma comentadas anteriormente.

En primer lugar, observaremos la parte racional del alma; esta parte se ve regida en todo momento por el conocimiento y la sabiduría. Es la sección del alma que nos permite a los seres humanos hacer uso del pensamiento y la razón (“logos”), y de esta forma actuar dependiendo de la situación en la que nos hallemos.

Según Platón (filósofo de la Antigua Grecia), quien desarrolló una idea respecto a este tema, existen tres partes del alma: la apetitiva, la irascible y la inteligible. Ésta última, vendría a ser la parte racional, puesto que se basa en la sabiduría y el conocimiento, y es la sede de la razón.

En segundo lugar, encontramos la parte del alma que va más allá de la razón. Evidentemente, el ser humano es racional, pero no de una forma completa, ya que existen elementos que forman, constituyen y afectan al hombre, y van más allá del entendimiento y la razón humana. Entre estos elementos podríamos destacar a los sentimientos, las pasiones, los deseos, etc.

En definitiva, son estos elementos ajenos al logos humano, los que forman esta parte del alma del hombre. Estos elementos podrían ser precisamente las partes apetitiva e irascible del alma, según el modelo establecido por Platón.

Ahora que ya hemos visto a que corresponde cada una de las dos partes del alma podemos observar que surge una gran incógnita: “¿Qué parte del alma es más importante?”. La respuesta a esta pregunta es bastante sencilla; ambas partes son igual de importantes, ya que sin la parte racional, nos dejaríamos llevar ciegamente por nuestros deseos, lo que haría de nosotros algo puramente material, como les sucede al resto de los animales y seres vivos; sin embargo, nuestros sentimientos, nuestras pasiones, o nuestros deseos son lo que hacen que no nos comportemos como si fuéramos simples “autómatas” (es decir, como si fuéramos “máquinas”), es más, son esta clase de elementos los que hacen que cada ser humano sea un individuo completamente independiente del resto; son lo que hacen que cada uno de nosotros tenga unas ideas y unos criterios propios.

No obstante, en contraposición a todos estos fundamentos sobre el alma, la razón y los sentimientos del ser humano, podemos encontrarnos con ideas y teorías, como las evolucionistas, que defienden que el ser humano no tiene nada de especial, y que no es diferente del resto de los animales, es decir, que es un animal más.

Con respecto a estos criterios, principalmente defendidos por naturalistas como Darwin y Lamarck, solo cabe destacar que, aunque el proceso de la evolución del ser humano a partir de otros animales es irrefutable, es evidente que el ser humano no puede ser sólo un animal más, ya que ha conseguido imponerse al resto de los animales, seres vivos, e incluso a la misma naturaleza, tal y como se puede ver en la actualidad.

Obviamente, esto no lo puede conseguir un ser que posea un par de características especiales, esto sólo lo puede conseguir un ser que es superior a todo lo que le rodea.

Para finalizar (y en conclusión), se puede decir que el ser humano posee un elemento fundamental, que es el alma, que a su vez está dividida en dos partes; la parte racional, que nos permite hacer uso de la razón, y la parte que va más allá de la razón, que está constituida por los sentimientos, la emociones, etc., que nos permite desarrollar ideas y criterios propios.

La actuación conjunta de estas dos partes, es la que nos hace situarnos por encima del resto de los animales y seres vivos, es decir, es lo que hace que seamos seres superiores.

Publicado en:  http://elhogardelconocimiento.blogspot.com.es/

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Síndrome de Asperger

Publicado por oscarlsv el 19 Diciembre 2013

Por Aitor Fdez y Segio Suárez

El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista. La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.
Dicha enfermedad fue descubierta por Hans Asperger psicólogo y pediatra austriaco, Asperger solo quiso usar la palabra «psicopatía» en el sentido técnico simple de «personalidad patológica». Sin embargo, los trabajos de Hans Asperger respecto del trastorno no fueron muy conocidos y finalmente se extraviaron durante el incendio de su clínica, de modo que sus investigaciones permanecieron ignoradas por la comunidad psiquiátrica, hasta que Lorna Wing los retomara. El reconocimiento internacional del Asperger como entidad clínica ocurrió en la década de 1990 y fue incorporado por primera vez en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición de 1994 es decir, cincuenta años después de que Asperger publicara por primera vez acerca del trastorno. El síndrome de Asperger es un diagnóstico relativamente nuevo en el campo del autismo. Según algunos autores, el propio Asperger, cuando era niño, podría haber presentado algunas de las características de la condición que lleva su nombre, tales como la lejanía y el talento en el lenguaje. La descripción que realizó Asperger en 1943 se basó en cuatro casos clínicos de niños de su clientela6 que tenían dificultades para integrarse socialmente. Estos niños carecían de habilidades de comunicación no verbal, no podían demostrar empatía con sus compañeros, y eran torpes físicamente. Asperger describió la “psicopatía autista” como fundamentalmente marcada por el aislamiento social.
Asperger defendió apasionadamente el valor de las personas autistas, escribiendo cosas como: «Estamos convencidos, por tanto, de que las personas autistas tienen su lugar en el organismo de la comunidad social. Cumplen bien su papel, quizás mejor que lo que cualquier otro podría hacerlo, y estamos hablando de personas que en su infancia tuvieron la mayores dificultades y causaron indecibles preocupaciones a sus cuidadores»
Los ratios de prevalencia oscilaban entre los 0,03 y los 4,84 casos por cada 1000 individuos.
Parece que los niños muestran una mayor predisposición que las niñas a padecer el síndrome; las estimaciones sobre esta ratio varían desde una proporción de 1,6:1 hasta una de 4:1, según los criterios de Gilbert y Gilbert.

Sintomatología:

  • Interacción social y afectividad:
  • Egocentrismo inusual, con muy poca preocupación por los demás y falta la conciencia del punto de vista de los otros.
  • Falta de empatía y poca sensibilidad hacia los demás.
  • No sabe demostrar cuándo le interesa una persona.
  • Relaciones sociales muy limitadas, en los niños o adolescentes torpe interacción con sus compañeros.
  • Ingenuidad.
  • Intereses restringidos y repetitivos:
  • Intereses e inquietudes muy acotados o circunscriptos que persigue obsesivamente pero en soledad, como por ejemplo, la recolección de datos o cifras obsesivamente sin ningún valor práctico o social.
  • El individuo con SA se convierte en un excéntrico cuya vida se caracteriza por una rutina rígida, sistemática y cuyo mundo se podría reducir, por ejemplo, a los horarios de los trenes o la colección de sellos.
  • Lenguaje y discurso:
  • Lenguaje formal, pomposo o pedante, con dificultades para captar un significado que no sea literal.
  • Problemas de comunicación con los demás, poca preocupación por la respuesta del otro,
  • Falta de comunicación no verbal, impasividad, evitar mirar a los ojos del interlocutor.
  • Hablar con una voz extraña, monótona o de volumen no usual.
  • Falta de conocimiento de los límites y de las normas sociales.
  • Actos ritualizados:
  • Rutinas y rituales muy poco usuales que no soportan el menor cambio pues esto genera inmediatamente una ansiedad insoportable.

Tratamiento:

El tratamiento se puede realizar de dos maneras, por terapias o por tratamiento farmacológico.
El tratamiento terapéutico, sus características habituales son:

  • Entrenamiento en habilidades sociales, para lograr establecer interacciones interpersonales más efectivas.100
  • Terapia cognitivo-conductual para mejorar el manejo del estrés relacionado con la ansiedad y las emociones incontroladas,101 como asimismo para combatir los intereses obsesivos y la aparición de las rutinas repetitivas.
  • Terapia farmacológica para el tratamiento de los trastornos que puedan coexistir con el SA, como por ejemplo, el trastorno depresivo mayor o el trastorno de ansiedad.102
  • Terapia ocupacional o terapia física para el tratamiento del déficit en la integración sensorial y en la coordinación motriz.
  • Intervenciones relacionadas con la comunicación social; una forma concreta de logopedia dirigida a la mejora de los aspectos pragmáticos presentes en la conversación habitual.103
  • Entrenamiento y apoyo familiar, especialmente para aquellas técnicas conductuales que se deberán desarrollar en el entorno doméstico

Los investigadores concluyen que el entrenamiento de los padres puede ser una intervención muy efectiva en el tratamiento de los niños con síndrome de Asperger y sus problemas conductuales. Y el tratamiento farmacológico se basa en:
Dado que No existe un fármaco que trate directamente los síntomas del SA La medicación puede resultar efectiva, en combinación con intervenciones ambientales y comportamentales, a la hora de tratar síntomas concomitantes con el SA, como el trastorno de ansiedad, el trastorno depresivo mayor, la falta de atención o la agresividad.17 Los anti psicóticos atípicos, como la risperidona o la olanzapina, han demostrado ser eficaces reduciendo la sintomatología asociada al SA;17 la risperidona puede reducir las conductas repetitivas o autolíticas, así como los accesos de agresividad e impulsividad, y puede suponer una mejora en los patrones de comportamiento y relaciones sociales. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como la fluoxetina, lafluvoxamina y la sertralina se han mostrado eficaces para el tratamiento de los comportamientos e intereses repetitivos y restringidos.

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