mutatis mutandis

Un nuevo blog en Educastur

¿Por qué se termina el amor?

Publicado por oscarlsv el 8 Junio 2011

Por Andrés Del Río y Damian González.

¿qué es el amor?

El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Habitualmente, y fundamentalmente en occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros y basadas en el afecto.

¿qué es el enamoramiento?

Intenso deseo de intimidad y unión física con el Individuo (tocarlo, abrazarlo, relaciones sexuales…)

§   Intenso deseo de reciprocidad (que el Individuo también se enamore del sujeto).

§   Intenso temor al rechazo

§   Pensamientos frecuentes e incontrolados del individu que interfiriendo en la actividad normal del sujeto puro.

§   Pérdida de concentración.

§   Fuerte activación fisiológica (nerviosismo, aceleración cardíaca, etc.) ante la presencia (real o imaginaria) del individuo.

§   Hipersensibilidad ante los deseos y necesidades del otro.

§    Atención centrada en el individuo.

§    Idealización del Individuo, percibiéndo sólo características positivas, a juicio del sujeto.

Tras esta etapa de enamoramiento es común que las parejas tengan hasta tres o cuatro años perfectos de amor. Después empezaran a sufrir un estancamiento y a partir de ahí el amor declina lo que causa la separación y el divorcio.  El divorcio puede ser positivo si la pareja se lleva bien, pero eso solo es en el 3% de los casos en el otro 97% de los casos el divorcio es agresivo no quieren saber nada el uno del otro.

En la sociedad de hoy, es muy común el divorcio. La excusa que se pone, normalmente, es el final del amor, por ambas partes. Últimamente, se están desencadenando a gran escala: en España, 2 de cada 5 parejas se separan.

Y todo esto, ¿por qué? Las causas que llevan a esa separación pueden ser varias: dificultades económicas, manías que no se soportan de la otra pareja, y, sobre todo, pequeños “roces” de la convivencia diaria… una psicóloga, (recuerdo del comienzo de curso) llegó a decir que el amor consiste en una serie de reacciones químicas que se acaban al cabo de 5 años que es cuando el niño se puede volver (independiente).

Pero, si esto fuese verdad… ¿qué sería de las parejas que llevan tantos años juntas? Mis padres, por ejemplo. Llevan 28 años de casados, (8 años más que lo que la psicóloga predijo) y se siguen queriendo. Entonces ¿por qué, supuestamente, termina el amor?

Termina porque el amor se ve como un instrumento para autorrealizarse, para ser feliz. “Si esperas que tu pareja te haga feliz, estás condenado a sufrir”

Esta frase, aunque parezca egoísta, es una verdad como un puño. Pero no la malinterpretemos. En una relación de pareja, no se debe pensar en la propia felicidad, sino más bien en la felicidad del otro. Si pensamos en nuestra felicidad, nuestras cosas, nuestras pequeñas tonterías, que muchas veces parecen grandes problemas (y otras muchas no lo son) y buscamos en nuestra pareja un “doctor/a” que los solucione, estamos equivocados.

El amor hacia otra persona indica desligarse un poco de uno mismo, y volcarse en la otra persona. Darnos a ella sin esperar nada a cambio.

Y todo esto implica pequeños sacrificios: un detalle molesto pasado por alto, una sonrisa cuando no tenemos ganas… Dicen que, para ser feliz, no hace falta tener muchas riquezas, más bien un corazón enamorado. Pongámoslo en práctica, entonces.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image