mutatis mutandis

Un nuevo blog en Educastur

Cuidemos a los amigos

Publicado por oscarlsv el 9 Junio 2011

Por Paula Solar y Lucía López Miravalles

Dicen que los amigos es la mayor tesoro que una persona puede tener, los familiares se imponen, es decir, te tocan y los amigos los eliges. Sólo por esta razón, los amigos deben tener un hueco en tu vida privilegiado y duradero.

Los amigos, se dice, están para lo bueno y para lo malo, aunque no siempre los cuidamos como se merecen. Cuidar a los amigos, demostrarles tu interés y tus sentimientos es básico para que la relación de amistad siga vigente y sea duradera.

En cualquier situación de nuestra vida podemos hacer amistades, ya sea en el instituto,  en el trabajo o en otros ámbitos, cualquier lugar y situación es buena para fomentar una amistad. También es cierto que las diferentes condiciones sociales y nuestro entorno nos condicionan de manera importante a la hora de establecer relaciones de amistad. El tipo de barrio, ciudad, comunidad o país en el que residamos, el colegio, la familia y nuestra personalidad también nos abren o cierran puertas a la hora de establecer relaciones amistosas con personas que compartan características y rasgos en común con nosotros y con los que podamos establecer determinados vínculos afectivos.

Cada persona, tiene un concepto distinto de lo que la amistad significa para él, y por ello hay que aclarar en primer lugar lo que para cada persona significa tener un amigo.

Los amigos deben ser personas cercanas, conocedoras de tu vida y de tus situaciones, después la amistad irá fomentándose de una forma u otra y eso dependerá de nosotros. Los amigos son las personas que nosotros mismos elegimos para encontrar en ellos un punto de apoyo y una fuente de cariño incondicional recíproco, para compartir secretos y problemas y que nos brindan su comprensión y están ahí para ayudarnos en los momentos más adversos, pero también son las personas con las que podemos compartir momentos de ocio, diversión y entretenimiento y pasar un rato agradable. Por esto la base de una amistad es la confianza y si alguna vez sentimos que nos estamos distanciando o que por algún motivo se está deteriorando debemos tomar medidas para remediar esa situación que nos disgusta.

Con los amigos con los que estamos perdiendo relación debemos actuar dialogando y exponiéndole la problemática y que sienta por tu parte ese acercamiento y la intención de arreglar la situación, debes exponerle que crees que ha habido un distanciamiento y por qué.

Es importante que la actitud que muestres hacia la persona sea humilde y sincera, para que ella vea y capte que te importa y que puedes desarrollar lo que había tiempo antes. También debes aclarar cuánto te importa, tu interés hacia esa persona y hacia el cuidado de vuestra relación y que valoras los compromisos. Otro punto importante es hacer planes en común que os satisfagan a ambos y paséis un rato entretenido.

De todas formas, el distanciamiento con un amigo es algo incómodo y doloroso que siempre debemos tratar de evitar. El único modo de eludirlo es cuidando constantemente la relación de amistad que implica directamente cuidar a nuestro amigos y a nosotros mismo ya que no se me ocurre algo más lamentable que una vida sin amigos.

Las pautas para cuidar a los amigos más importantes son evitar los alejamientos duraderos con nuestros amigos, no perder nunca la confianza mutua ya que conforma la base de la relación de la amistad, mantener una actitud humilde, mantenerse siempre a la misma altura y demostrar que puede contar con nosotros para cualquier asunto que le preocupe y que desee compartir con alguien.  Debemos aceptar de forma incondicional que los amigos nos necesitan en situaciones tanto buenas como en las más desfavorables y debemos asumir que a nosotros no nos gustaría no poder contar con alguien siempre que lo necesitemos por esto, tener un amigo no significa meramente tener a alguien para salir, divertirse y entretenerse sino que es una relación mucho más compleja que todo eso, y a la vez, un importante pilar en nuestras vidas que nos ayuda a conseguir ser más felices.

“Los amigos son la familia que se escoge”.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image