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La filosofía en la LOMCE (Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa)

Publicado por oscarlsv el 4 Diciembre 2012

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 “Que ninguno por ser joven vacile en filosofar, ni por llegar a la vejez se canse de filosofar. Pues no hay nadie demasiado prematuro ni demasiado retrasado en lo que concierna a la salud del alma. El que dice que el tiempo de filosofar no le ha llegado o le ha pasado ya, es semejante al que dice que todavía no ha llegado o ya ha pasado el tiempo para la felicidad. Así que deben filosofar tanto el joven como el viejo; esta para que, en su vejez, rejuvenezca en los bienes por la alegría de lo vivido; aquél para que sea joven y viejo al mismo tiempo por su intrepidez frente al futuro. Es, pues, preciso que nos ejercitemos en aquello que produce la felicidad, si es cierto que, cuando la poseemos, lo tenemos todo y, cuando nos falta, lo hacemos todo por tenerla.”

Epicuro de Samos. Carta a Meneceo

A día de hoy, la futura ley de educación, la LOMCE, prevé la desaparición de la ética y la Historia de la Filosofía como asignaturas obligatorias en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato respectivamente. La ética pasa a ser una alternativa a la religión y la Historia de la Filosofía una asignatura optativa en 2º de Bach. El panorama no puede ser más desolador.

¿Por qué la ética como alternativa a la religión en la ESO? ¿Acaso los creyentes no tienen la necesidad de una formación ética? ¿Consideran a la ética como una especie de adoctrinamiento laico alternativo a la religión? ¿Es necesario amenazar a los estudiantes con alguna materia evaluable para que cursen religión?  (Si hay que elegir entre la desaparición de la asignatura o el nuevo rol que reserva la LOMCE para la ética como alternativa a la religión… casi prefiero la primera opción.)

¿Por qué la Historia de la Filosofía como optativa en el Bachillerato? ¿Porque no es necesaria para formar trabajadores dúctiles y disciplinados? ¿Porque el conocimiento de Platón, Aristóteles, Descartes o Marx es superfluo y hasta pernicioso? ¿Porque el pensamiento es un lujo innecesario?

Entiendo que el problema es suficientemente grave para merecer una consideración por parte de todos: profesores, padres y madres y, especialmente, estudiantes. El asunto puede enfocarse desde distintas perspectivas, pero quiero aprovechar las palabras de Epicuro que encabezan este escrito para poner el acento en una cuestión que considero fundamental: aquellos estudiantes que opten por no continuar su formación académica cursando bachillerato no habrán tenido la oportunidad de acercarse, en modo alguno, a la filosofía, a la reflexión filosófica, de la cual la ética es una parte fundamental; y el resto, los futuros universitarios, los estudiantes de bachillerato que, en su mayor parte no cursarán una Historia de la Filosofía (que debería competir en un año muy duro con otras alternativas más  ”light”),  tendrán , en el mejor de los casos, una  muy superficial preparación filosófica.

¿Acaso estaba completamente errado Epicuro cuando vinculaba de un modo tan directo, claro y poético la filosofía, o mas bien el “filosofar”, con la felicidad? Nuestros dirigentes políticos deben pensar que estaba completamente equivocado pues de lo contrario no obstaculizarían el acceso al que Aristóteles tenía por el fin último de la vida humana a la mayor parte de los jóvenes españoles.

3 Comentarios a “La filosofía en la LOMCE (Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa)”

  1. Álvaro Joglar escribe:

    Coincido plenamente contigo, pues creo que la ética debería ser obligatoria en la ESO y no una alternativa a la religión como dices,ya que educa la mente de los estudiantes,especialmente a los que no continuarán sus estudios, e introduce, a los que accederán al bachiller, a la asignatura de filosofía.
    Considero que la nueva normativa es un completo error y un gran ataque contra la educación.

  2. Enrique escribe:

    Tiene razón Epicuro cuando afirma nunca es tarde para aproximarse a la filosofía. Lo malo en estos momentos es que la primera aproximación que ofrecen estará viciada, pues aparece como otra cosa que la teología. Encima dependiendo de la carga horaria lo que el estudiante podrá conocer será tendiendo a nada; mientras que en religión buscan sólo el número, la exhibición de un número de matriculados, para así apuntar a lo que que la jerarquía quiera en cada momento.

  3. Ángela Gómez Peláez escribe:

    Yo también coincido con Oscar, me parece una barbaridad que una asignatura como ética o historia de la filosofía sea una optativa o incluso la supriman, es algo inaceptable ya que en mi experiencia como estudiante, la filosofía es la asignatura que nos enseña a pensar, a ser inconformistas, a no verlo todo de un mismo modo. En la asignatura de historia de la filosofía por ejemplo se ve claramente como aprendemos las diferentes posturas los autores más relevantes y como de un autor a otro su manera de ver las cosas es totalmente distinta y, sin embargo, ambas son totalmente aceptables y conllevan su lógica. Si suprimen esta asignatura o la convierten en una optativa creo que dentro de algunos años mucha gente que no haya estudiado filosofía en su vida estará expuesta a una completa manipulación de los medios, y lo que es más grave, no sabrá defender sus posturas en diferentes momentos de su vida, creyendo que sus opiniones son inferiores a las de los demás por no saber como defenderlas o demostrarlas y, como decía Epicuro, no lograr la felicidad, ya que en muchos momentos de su vida tendrá que ser infeliz conformándose con lo que le digan lo demás y “tragando” con los que los demás decidan.

    Por lo tanto creo que esto no se debe consentir, es bastante grave que pongan la historia de la filosofía como una optativa como comente, pero si quitan la ética a los alumnos de 4º de la ESO entonces los grandes poderes conseguirán lo que han estado buscando en los últimos años, una población fácilmente manipulable, sin capacidad para decidir por sí misma.

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