mutatis mutandis

Un nuevo blog en Educastur

Test de dibujos

Publicado por oscarlsv el 18 Noviembre 2013

Por Lidia Abad, Carla Castañón y Belén Ortiz.

1.¿QÚE SON LOS TEST PROYECTIVOS?.

Los test proyectivos son aquellos que permiten llegar fácilmente al inconsciente, debido a que el sujeto desconoce qué aspecto de su personalidad están evaluando y, por tato, no puede controlar las respuestas de forma consciente. Estos test aportan datos sobre la forma de procesar la información de las personas sobre aspectos de la personalidad tales como los pensamientos, las percepciones, las emociones, etcétera.

2. ¿CÓMO FUNCIONAN ÉSTAS PRUEBAS?.

En gran parte de los test proyectivos, al participante se le muestra una imagen ambigua que puede ser interpretada de varias maneras. Se le pide que responda acorde con lo primero que se le venga a la mente. La clave, precisamente, es la ambigüedad de estos estímulos. De acuerdo con la teoría, al proporcionar un estímulo poco claro, a la persona se le puede incitar a definir cuestiones que tiene soterradas de forma inconsciente. De modo que estas imágenes pueden ser reveladoras de algún conflicto que pueda tener la persona.

3. TIPOS DE TEST PROYECTIVOS.

Existen diferentes tipos de test proyectivos como por ejemplo el test proyectivo de personalidad de Rorschach, los test proyectivos temáticos, los test proyectivos gráficos, entre otros. Sin embargo, nosotros nos centraremos preferentemente en los test proyectivos gráficos dentro del cual podremos hablar más concretamente de cuatro tipos que son:

  • Test de la casa.
  • Test de la figura humana.
  • Test del árbol.
  • Test de la familia.

3.1 TEST DE LA CASA.

Comenzaremos hablando del test de la casa. El dibujo de la casa es un elemento recurrente y de alta presencia en los dibujos infantiles, en especial, en las niñas pero también en los niños. Ello podemos asociarlo a la expresión gráfica de un fuerte ceñimiento interno como es el de la necesidad y deseo de vivir protegido por la seguridad de la casa y evitar los peligros del mundo exterior. Así, los niños representan o proyectan sobre el papel su propia forma de vida, los vínculos afectivos que le unen a su familia y también su relación con el mundo exterior.

El dibujo de la casa puede estar ya presente con esbozos muy esquemáticos y simples en niños de 4 a 5 años. Evidentemente este primer tipo de dibujos nos proporcionarán una información todavía muy pobre dado la escasez de elementos interpretativos, aunque es posible que ya podamos encontrar algún rasgo significativo. Es a partir de los 6 años, por término medio, cuando la casa comienza a mostrarnos detalles más variados procediendo así a un análisis más detallado.

Este test nos puede aportar información valiosísima acerca de los diferentes aspectos del temperamento del niño así como de su mundo emocional y la forma con la que se relaciona con el ambiente externo.

Para su correcta interpretación debemos fijarnos principalmente en las características generales de la casa, dependiendo de si es grande, pequeña, alta, baja, etc y también atendiendo a los diferentes elementos que pueda contener el dibujo tales como las puertas, las ventana, el techo, las paredes, la chimenea y otros muchos más.

3.2 TEST DE LA FIGURA HUMANA.

El test psicológico de la figura humana consiste en dibujar una figura humana, a la cual posteriormente se evaluará todos los aspectos de la personalidad del sujeto en relación a su concepto personal y a su imagen corporal. De este modo, este dibujo de una persona se constituye como la proyección inconsciente del individuo evaluado, ofreciendo un medio natural de expresión de necesidades y conflictos de su mismo cuerpo. Así, nos permite conocer los sentimientos de cada persona evaluada y permite saber cómo se siente esa persona respecto a su medio ambiente, incluyendo su habilidad para adaptarse a su entorno, estableciendo, mediante un criterio adecuado, la forma en que se relaciona con los demás. De acuerdo a la proyección de su propio ‘’Yo’’, se puede determinar entre otras cosas:

  • Experiencias personales pasadas y sus representaciones psíquicas.
  • Imágenes que muestran estereotipos sociales y culturales que tienen un mayor o menor peso para el perfil del sujeto evaluado.
  • El grado de aceptación o negación de su etapa vital.
  • El grado de estabilidad y dominio de sí mismos.

A la hora de interpretar un dibujo de la figura humana, la observación de las distintas partes del cuerpo es primordial así como también debemos fijarnos en otros detalles como por ejemplo en el tamaño de la figura, su posición en la hoja, las generalidades de la figura…

3.3 TEST DEL ÁRBOL.

El test del árbol es, sin duda, uno de los instrumentos proyectivos más simples de efectuar por parte de los niños, jóvenes y también adultos a partir de los cuales proyectan cómo se ven ellos mismos y en relación con el mundo exterior.

Dibujar un árbol es, a simple vista, inofensivo, inocuo, poco intrusivo, por tanto, suele ser muy bien aceptado incluso para aquellos niños que no dibujan bien. Pero detrás de la simpleza del árbol van apareciendo plasmados en el papel los diferentes elementos básicos que configuran la estructura del propio ‘’yo’’. El árbol toma la personalidad del autor y nos deja contemplar la riqueza de su paisaje personal y sus matices. Es un lienzo único que refleja la verdadera esencia de quien lo ha dibujado.

Este test puede aplicarse a cualquier edad, si bien, en el caso de los niños más pequeños, es a partir de los 5 o 6 años, coincidiendo con la consolidación de las habilidades básicas de dibujo, cuando adquiere mayor relevancia ya que es cuando el árbol aparece con todos sus elementos.

Para su correcta interpretación debemos fijarnos en cinco aspectos clave que son el tamaño del árbol y su ubicación en el papel, las raíces, el suelo, el tronco y las ramas y por último, la copa. Pero además de estas características esenciales, pueden aparecer otros elementos decorativos que también debemos tener en cuenta.

3.4 TEST DE LA FAMILIA.

En el caso de la psicología infantil suele usarse con mucha frecuencia el dibujo de la familia, cuyo punto de partida fueron los estudios de Luis Corman en 1961.

El dibujo de la familia nos puede aportar una visión muy completa de cómo el niño se integra en el entorno familiar, la posición que siente, que ocupa y los lazos de apego o los celos hacia los diferentes miembros de la misma. Cuando se interpreta un test, y especialmente uno proyectivo como el dibujo de la familia, hay que ser muy consciente que sólo muestra las sensaciones de un niño en un momento dado de su experiencia vital bajo los ojos de dicho niño. Por lo tanto, sería totalmente irresponsable extraer solamente de un dibujo infantil un diagnóstico completo de la problemática individual del niño o del ambiente familiar.

Como acabamos de decir, cuando se procede a la interpretación del dibujo de la familia en niños, no se atiende a la perfección estética del mismo, de hecho uno de los aspectos a considerar es la evolución psicomotriz del niño ya que en ocasiones ‘’’errores’’ u ‘’omisiones’’ pueden deberse más a la propia inmadurez del trazado que a situaciones problemáticas. Es imprescindible el análisis de dos aspectos principales del dibujo como son:

  • El plano gráfico: en él se atiende a varios aspectos relacionados con el propio dibujo en sí y su orientación en el plano.
  • Plano de contenido: aquí se analizan aspectos variados relacionados con la interacción que presentan los diferentes personajes en el dibujo.

4. INTERPRETACIONES.

Test de la casa.

Como bien podemos observar, la casa dibujada presenta un tamaño grande pero tampoco excesivo, esto suele asociarse a estados de bienestar y alegría. Probablemente el sujeto que la ha dibujado era extrovertido, con capacidad de mostrarse afectuoso y amigable.

Es notable que la puerta es pequeña y apenas hay ventanas acorde con el tamaño de la casa, lo cual puede indicarnos que el sujeto tiene la sensación de no poder afrontar la realidad externa o también puede que haya carencias afectivas, rigidez en la educación o excesiva sobreprotección. Además, como podemos ver, se observan barrotes o cruces en la ventana lo que puede ser síntoma de que la casa es sentida con desagrado o rechazo.

Otra característica importante es la aparición de un techo con tejas lo cual nos quiere decir que es una persona creadora, racional, con gusto por el mundo de los ideales y el pensamiento y probablemente le guste la lectura o las artes plásticas.

Como vemos no tiene chimenea, en general, podemos asociarlo con un niño que quizás sea distante o un poco frío ya que está en un núcleo familiar con pocas vinculaciones afectivas.

  1. casa

Test de la figura humana.

En este dibujo podemos decir que tiene un tamaño grande lo cual muestra una exaltación el ego, con tendencia a la fantasía y autodominio interno. Además está centrado en la hoja, por lo tanto indica que existe un equilibrio emocional teniendo facilidad para adaptarse al medio ambiente y tomar decisiones positivas.

Dentro de las partes de la figura humana diremos que es destacable el tamaño de la cabeza, ya que en este dibujo es grande por tanto, nos sugiere que hay una sobre valoración de la inteligencia.

Posee una boca grande con una sonrisa que parece forzada, por ello, indica que el sujeto desea agradar o simpatizar pero de una manera forzada.

También vemos un cuello largo que se refiere a su comportamiento formal y moralista.

Las manos son bastante pequeñas indicando una deficiencia de contacto con la gente. Además los dedos son pequeños y redondos por lo que significa poca adecuabilidad y habilidad manual.

Las piernas son cortas comparado con el resto del cuerpo lo que quiere decir que es una persona que no es capaz de tomar sus propias decisiones. Y por otro lado, el tronco es demasiado largo queriendo insinuar que el sujeto tiene muchos deseos de superación.

figura

Test del árbol.

En este dibujo podemos ver que el árbol ocupa toda la hoja así que, por lo tanto, muestra una persona normalmente extrovertida, alegre, entusiasta, sociable…

Es necesario que nos fijemos en ciertas partes del árbol como por ejemplo la carencia de las raíces que puede ser un síntoma de falta de seguridad.

El tronco es largo lo cual expresa la inquietud por proyectarse hacia el exterior para crecer y tiene un ancho equilibrado por tanto nos indica que el sujeto es tranquilo y tiene capacidad de planificación.

En cuanto a la copa es proporcionada con respecto al tronco, que nos sugiere que el sujeto es reflexivo, realista, es equilibrado y tiene cierto gusto por los detalles. Además presenta suaves ondulaciones que se refieren a su capacidad para adaptarse y a su forma de ser paciente, comprensivo…

ar

Test de la familia.

En este dibujo podemos destacar que tiene un tamaño pequeño por lo que es indicativo de una inexacta valoración de sí mismo y de sentimientos de inferioridad. Pero, cabe destacar que está realizado muy arriba por lo tanto esto indica alegría y espiritualidad. Es un dibujo en el que predominan las líneas rectas que significan un predominio de la razón sobre los sentimientos y cierta dificultad en la comunicación de los afectos. El sujeto ha utilizado un presión firme que habla de su seguridad en sí mismo y en sus criterios.

Hemos de fijarnos también en las partes de las figuras que componen el dibujo. Es destacable que el sujeto a dibujado una cabeza muy pequeña al niño que está situado en el medio frente a la de los padres que están situados a ambos lados por lo que nos indica su timidez.

Es destacable también la presencia marcada del cuello en las tres figuras lo que nos señala su interés por crecer, por sentirse mayor o por controlar a los demás.

Las piernas son cortas pero está bien proporcionadas con el resto del cuerpo así que esto nos indica estabilidad, control de la realidad y tendencia a lo práctico más que a lo ideal.

famil

Para la realización de éste trabajo hemos utilizado la fuente de información Internet, a partir de la cual hemos utilizando ciertas páginas web como son las siguientes:

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image