mutatis mutandis

Un nuevo blog en Educastur

Trastorno paranoide de la personalidad

Publicado por oscarlsv el 3 Diciembre 2013

Por Tamara Caseiro, Elena Del Cueto e Iván Glez Naves

¿Qué es?

La característica esencial de este trastorno es un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas. Este patrón empieza al principio de la edad adulta y aparece en diversos contextos. Los individuos con trastorno paranoide de la personalidad piensan que los demás se van a aprovechar de ellos.Aparentan ser fríos, pero en realidad sólo es un intento de evitar que los demás conozcan sus puntos débiles y puedan aprovecharse de ello; son muy rencorosos, y nunca olvidan un insulto o una crítica.

Causas:

La causa se desconoce. El trastorno parece ser más común en familias con trastornos psicóticos (como la esquizofrenia y el trastorno delirante) lo cual sugiere que los genes pueden estar involucrados. Los factores ambientales también pueden jugar un papel.La afección parece ser más común en los hombres que en las mujeres.

Los síntomas:

Los más comunes abarcan:

  • Preocupación porque los demás tienen motivos ocultos
  • Expectativa de que serán explotados (usados) por otros
  • Incapacidad para trabajar junto con otros
  • Aislamiento social
  • Desapego
  • Hostilidad

Tratamiento:

El tratamiento es difícil debido a que las personas que padecen este trastorno a menudo sienten extrema desconfianza de los médicos. Si el tratamiento se acepta, los medicamentos y la psicoterapia con frecuencia pueden ser efectivos.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000938.htm

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image