mutatis mutandis

Un nuevo blog en Educastur

¡Elemental, mi querido Einstein!

Publicado por oscarlsv el 19 Febrero 2014

Por Carlos Antón

Se dice que Einstein propuso este acertijo a principios del siglo XX y que afirmó que el 98% de la población mundial no seria capaz de resolverlo.
El acertijo dice así:

Tenemos 5 casas de cinco colores diferentes y en cada una de ellas vive una persona de una nacionalidad diferente. Cada uno de los dueños bebe una bebida diferente, fuma una marca de cigarrillos diferente y tiene una mascota diferente. El objetivo es averiguar quién tiene por mascota un pez y para ello nos da las siguientes pistas:

  1. El británico vive en la casa roja.
  2. El sueco tiene un perro.
  3. El danés toma té.
  4. La casa verde esta a la izquierda de la blanca.
  5. El dueño de la casa verde toma café.
  6. La persona que fuma Pall Mall tiene un pájaro.
  7. El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.
  8. El que vive en la casa del centro toma leche.
  9. El noruego vive en la primera casa.
  10. La persona que fuma Brends vive junto a la que tiene un gato.
  11. La persona que tiene un caballo vive junto a la que fuma Dunhill.
  12. El que fuma Bluemasters bebe cerveza.
  13. El alemán fuma prince.
  14. El noruego vive junto a la casa azul.
  15. El que fuma Brends tiene un vecino que toma agua.

Para resolver este acertijo, como todos, se precisa de un razonamiento que nos lleve de las pistas a la conclusión. Para seguir este razonamiento, nuestra mente utiliza una serie de fórmulas de lógica que relacionan los datos para obtener la conclusión. Obviamente nuestra cabeza puede llegar a tener un límite, y no podemos resolver problemas complejos únicamente de memoria, pero se pueden utilizar unas fórmulas lógicas que están inspiradas en nuestra forma de pensar.

Para el uso de estas fórmulas se precisa de la formalización del problema o acertijo, que consiste en pasar los enunciados a un lenguaje específico que se utiliza en la lógica. Tras la formalización del problema tan solo hace falta aplicar las formulas anteriormente citadas para obtener una conclusión. Existen infinidad de ellas, ocho que son las básicas y otras muchas que son derivadas y que se forman a partir de las ocho principales.

El método deductivo de Sherlock Holmes,  personaje de ficción creado por Conan Doyle, se basa en la observación, y en la formulación de diversas hipótesis demostrables mediante los datos recopilados tras la observación, sin dejar nada al azar,  ya que de esta manera la conclusión podría resultar errónea. Para la formulación de tantas hipótesis Sherlock Holmes precisa una gran dosis de imaginación. Existe una frase atribuida a Einstein que relaciona conocimiento e  imaginación: “la lógica te llevara desde A hasta B, en cambio la imaginación te conducirá a todas partes”

Para finalizar, una curiosidad: en ningún libro de Conan Doyle se cita la frase elemental mi querido Watson.

A continuación os dejo el razonamiento que he seguido para resolver el acertijo, os animo a intentar resolverlo antes de mirar la solución, ya que en mi opinión es fácil, solo precisa de organizar las ideas en un cuadro.

Colocando en una tabla la información suministrada por las pistas 8, 9 y 14 ya tenemos un punto de partida.

Orden 1 2 3 4 5
Color   AZUL      
Nacionalidad NORUEGO        
Bebida     LECHE    
Tabaco          
Mascota          

La pista 4 dice que la casa verde esta a la izquierda de la blanca. Deducimos que la casa verde no puede ser ni la 1 (está a la izquierda de la azul), ni la 2 (es azul), ni la 5 (no tiene casa a la derecha). El que vive en la casa verde toma café (pista 5), luego tampoco puede ser la 3. Por tanto la casa verde es la 4, siendo la 5 la casa blanca.

La pista 1 dice que el inglés vive en la casa roja. Puesto que en la casa 1 vive el noruego, la casa roja necesariamente es la número 3, por lo que la casa 1 tiene que ser amarilla, donde vive una persona que fuma Dunhill (pista 7) a cuyo lado vive la persona que tiene un caballo (pista 11). Esta persona no es el sueco, ya que tiene un perro. El sueco solo puede vivir en la 4 o en la 5 porque en la 3 vive el inglés. Si colocamos la información anterior la tabla queda así

Orden 1 2 3 4 5
Color AMARILLA AZUL ROJA VERDE BLANCA
Nacionalidad NORUEGO   INGLES    
Bebida     LECHE CAFE  
Tabaco DUNHILL        
Mascota   CABALLO      

La pista 3 dice que el danés toma té. No vive en la casa 1 (noruego), ni en la 3 (inglés), ni en la 4 (bebe café). Por tanto el danés solo puede vivir en la 2 o en la 5.

El que fuma Blumaster (pista 12) toma cerveza. No puede ser el de la casa 1 (fuma Dunhill), ni la 3 (toma leche), ni la 4 (toma café). Así que solo puede vivir en la 2 o en la 5, lo mismo que el danés. Aunque ahora mismo no sabemos quién vive en cada casa nos permite deducir que, necesariamente, que el que vive en la casa 1 toma agua y al lado del que toma agua vive el que fuma Brends (pista 15). Por tanto el que vive en la casa 2 fuma Brends. Así que no fuma Blumaster ni bebe cerveza, que solo puede vivir en la casa 2 o 5. Como no es la 2,  es la 5 y, por tanto,  necesariamente el que vive en la 2 tiene que ser el danés (que bebe té).

Orden 1 2 3 4 5
Color AMARILLA AZUL ROJA VERDE BLANCA
Nacionalidad NORUEGO DANES INGLES    
Bebida AGUA TE LECHE CAFE CERVEZA
Tabaco DUNHILL BRENDS     BLUMASTER
Mascota   CABALLO      

El alemán fuma Prince (pista 13) y según podemos observar solo puede ser el de la casa 4 ya que el de la 5 fuma Blumaster y el de la 3 es inglés. Esto quiere decir que el sueco vive en la casa 5 y tiene un perro. Además, el inglés necesariamente fuma Pall Mall y por tanto su mascota es un pájaro (pista 6). Si la mascota del inglés, que vive al lado del que fuma Brends es un pájaro, en la casa número 1 la mascota necesariamente es el gato (pista 10), y por tanto se deduce que el alemán es el tiene un pez.

Orden 1 2 3 4 5
Color AMARILLA AZUL ROJA VERDE BLANCA
Nacionalidad NORUEGO DANES INGLES ALEMAN SUECO
Bebida AGUA TE LECHE CAFE CERVEZA
Tabaco DUNHILL BRENDS PALL MALL PRINCE BLUMASTER
Mascota GATO CABALLO PAJARO   PERRO

http://casinada2013.blogspot.com.es/

14 Comentarios a “¡Elemental, mi querido Einstein!”

  1. bailey bow uggs women escribe:

    Because the YouTube movies are posted here same like I also embed YouTube video code at my own web site mutatis mutandis » Artículos » ¡Elemental, mi querido Einstein! , for the reason that it is straightforward to take embedded code.
    bailey bow uggs women http://www.ccaroyalraffle.com/en/UggBaileyBowBoots/

  2. Cheap Air Jordan escribe:

    each time i used to read smaller content mutatis mutandis » Artículos » ¡Elemental, mi querido Einstein! which also clear their motive, and that is also happening with this post which I am reading now.
    Cheap Air Jordan http://www.hopwc.org/am.php

  3. Cheap jordans escribe:

    Your way of describing everything in this paragraph mutatis mutandis » Artículos » ¡Elemental, mi querido Einstein! is really nice, every one can effortlessly know it, Thanks a lot.
    Cheap jordans http://www.hopwc.org/getconnected/fashion.php

  4. トリーバーチ トートバッグ escribe:

    どうしたの、それは儀式ですから単にから研究教科書 訪問を支払うしないインターネットの最新アップデート mutatis mutandis » Artículos » ¡Elemental, mi querido Einstein! 、あなたの言うこと友人?
    トリーバーチ トートバッグ http://www.reproductivelawyer.com

  5. サマンサタバサ escribe:

    I was gone to inform my little brother, that he should also pay a quick visit this web site on regular basis to take updated from latest news update mutatis mutandis » Artículos » ¡Elemental, mi querido Einstein! .
    サマンサタバサ http://www.campbellresources.net/

  6. コーチ バッグ アウトレット escribe:

    What’s up to every body, it my first go to see of this blog; this web site mutatis mutandis » Artículos » ¡Elemental, mi querido Einstein! contains amazing and really good information in favor of visitors.
    コーチ バッグ アウトレット http://www.sixthchamber.com/

  7. MCM escribe:

    I 訪問を支払う 日常 一部 記事読むためのサイト とウェブサイトのコンテンツを、しかしこのブログ 与える 機能 記事 mutatis mutandis » Artículos » ¡Elemental, mi querido Einstein! 。
    MCM http://www.ocahouston.org/

  8. オークリー サングラス escribe:

    写真 実際さの源楽しい 教育の代わりにコンテンツ mutatis mutandis » Artículos » ¡Elemental, mi querido Einstein! 、その私の知識ノウハウを、あなたは何を言うでしょう?
    オークリー サングラス http://www.stcroixvalleystaffing.com/

  9. Michael Kors Bag escribe:

    I pay a visit daily a few websites and sites to read content, however this web site offers quality based articles mutatis mutandis » Artículos » ¡Elemental, mi querido Einstein! .
    Michael Kors Bag http://www.ifantis.gr/

  10. evening dresses escribe:

    Hello to every body, it my first visit of this webpage; this blog mutatis mutandis » Artículos » ¡Elemental, mi querido Einstein! carries remarkable and genuinely fine data in support of readers.
    evening dresses http://www.kimsagedesign.com/

  11. モンブラン ボールペン escribe:

    Wow, that mutatis mutandis » Artículos » ¡Elemental, mi querido Einstein! what I was looking for, what a data! present here at this webpage, thanks admin of this website.
    モンブラン ボールペン http://www.materials.dk/henvisninger.cfm

  12. モンクレール ダウン アウトレット escribe:

    のような内容私がやる、のみ 見に行くクイック訪問を支払うこの Webページ mutatis mutandis » Artículos » ¡Elemental, mi querido Einstein! 日常 としてそれは提供する理由でプレゼントを 品質の内容のおかげで、
    モンクレール ダウン アウトレット http://www.ashcroft.com/

  13. バーバリー コート アウトレット escribe:

    恐ろしい!その本当に 素晴らしい この記事からに関するに関する mutatis mutandis » Artículos » ¡Elemental, mi querido Einstein! 、私は多くの明確なアイデアを持っている。
    バーバリー コート アウトレット http://www.gymnasticsireland.com/

  14. ビーツ ヘッドホン ワイヤレス escribe:

    私はジョンです、どのようにあなたが誰である?この記事このサイトのWebページに掲載%を mutatis mutandis » Artículos » ¡Elemental, mi querido Einstein! %が気難しい。
    ビーツ ヘッドホン ワイヤレス http://www.msboc.us/

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image