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La dislexia

Publicado por oscarlsv el 18 Diciembre 2013

Por David Vidal y Alejandro González

1. ¿QUÉ ES LA DISLEXIA?

 Es una dificultad de aprendizaje en la que la capacidad de un niño para leer o escribir está por debajo de su nivel de inteligencia. Se tiende a usar este término de manera amplia ante cualquier problema de lectura. Hablando con propiedad, la dislexia es la dificultad para leer causada por un impedimento cerebral relacionado con la capacidad de visualización de las palabras. En lenguaje médico se llama ceguera congénita de las palabras; los maestros la suelen denominar impedimento para leer.

La gente con dislexia suele invertir las letras cuando trata de escribir una palabra aunque sepan deletrearla. También suelen escribir algunas letras al revés o invertidas. La lectura es difícil porque no pueden distinguir determinadas letras o las invierten mentalmente. Aunque a menudo se califica a los niños con dislexia como “incapacitados para aprender” la mayoría pueden aprender y sus problemas no están relacionados con la inteligencia. De hecho, muchos disléxicos son muy inteligentes y algunos alcanzan un éxito extraordinario.

2. CAUSAS:

 No hay ninguna seguridad sobre la causa de la dislexia. Se cree que el origen es una falta del sistema nervioso central en su habilidad para organizar símbolos gráficos.

3. SÍNTOMAS DE DISLEXIA:

Los niños y adultos con dislexia pueden presentar algunos de estos síntomas:

  • Dificultad para leer oraciones o palabras sencillas. Suelen presentarse problema frecuentes con palabras cortas como del o por
  • Invierten las palabras de manera total o parcial, por ejemplo casa por saca
  • Escriben la misma palabra de distintas maneras
  • Invierten las letras, por ejemplo p por b, o d por b
  • Tiene dificultadas para ver que una palabra está mal escrita
  • Cometen errores de ortografía raros, como merc por comer
  • Copian las palabras mal aunque están mirando cómo se escriben
  • Conocen una palabra pero usan otra, como gato por casa
  • Tienen dificultades para distinguir la izquierda de la derecha

4. DIAGNÓSTICO:

Si su hijo tiene dificultades para leer, el pediatra debe examinarle la vista, el oído y la capacidad motriz para detectar algún problema. Si no existe ningún trastorno en estas áreas, debe llevarlo a un especialista en lectura y/o a un psicólogo infantil. El doctor examinará al niño en busca del problema físico o emocional que origina sus dificultades para leer. El psicólogo o el especialista en lectura le hara pruebas de diagnóstico referidas a lectura, escritura y memorización. Estas pruebas permiten verificar el diagnóstico de dislexia.

5. TRATAMIENTOS:

La dislexia puede ser tratada, y los resultados que se obtienen suelen ser muy positivos. Para ello es fundamental conseguir un diagnóstico a tiempo y conocer con precisión el tipo de dislexia que sufre el paciente. En niños hasta los nueve años, el tratamiento asegura una recuperación total o casi total. Después de los 10 años resulta más complicado el aprendizaje de determinados parámetros y, por tanto, suelen requerirse terapias más largas.

El tratamiento de la dislexia debe ser completamente personalizado y adaptado a la edad y síntomas del paciente; cada niño sufrirá diferentes carencias y requerirá que se haga especial hincapié en distintos aspectos. La manera de superar la dislexia consiste básicamente en aprender a leer y escribir de nuevo, adaptando el ritmo de aprendizaje a las capacidades del niño.

Este es un trabajo muy duro para un niño de cualquier edad, y es muy fácil que pierdan el interés rápidamente o que se den por vencidos. Por ello, es primordial  en todos los casos crear interés, motivar, y llevar a cabo la terapia con actividades que no resulten tediosas.

Los pedagogos y profesionales tienden a enfocar el tratamiento de una forma u otra en función de la edad:

  • Niños en educación infantil: normalmente aún no están aprendiendo a escribir, de modo que se insiste en prevenir dificultades futuras con ejercicios que activen la conciencia fonológica (rimas, dividir palabras en sílabas, etc.).
  • Niños de seis a nueve años: a la tarea de aumentar la conciencia fonológica va a sumarse el trabajo lector. Se insistirá en un incremento de la lectura y lectura en voz alta, siempre tratando de proporcionar textos atractivos que despierten el interés del niño.
  • Niños mayores de 10 años: a esta edad es difícil corregir carencias en la conciencia fonológica. Lo mismo ocurrirá con la lecto-escritura, de modo que la terapia se centrará en tratar de encontrar técnicas y trucos que faciliten la comprensión de textos.

6. EJEMPLO 

Las manifestaciones más corrientes en el periodo de niños de edades comprendidas entre los 6 y los 9 años son:

  • Confusiones sobre todo en aquellas letras que tienen una similitud En su forma y en su sonido, por ejemplo : “d” por “b”; “p” por “q”; “b” por “g”; “u” por “n”; “g” por “p”; “d” por “p”.
  • Dificultad para aprender palabras nuevas.
  • Inversiones en el cambio de orden de las letras, por ejemplo “amam” por “mama”; “barzo” por “brazo”; “drala” por “ladra”.
  • Omisión o supresión de letras, por ejemplo “árbo” por “árbol”.
  • Sustitución de una palabra por otra que empieza por la misma sílaba o tiene sonido parecido, por ejemplo: “lagarto” por “letardo”.
  • Falta de ritmo en la lectura, saltos de línea o repetición de la misma.
  • En la escritura sus alteraciones principales son en letras sueltas.
  • En una fase más avanzada, cuando escribe comienza a hacerlo por la derecha y termina la palabra o frase por la izquierda, y sólo es legible si leemos la cuartilla con un espejo, con la consiguiente alteración en la colocación de las líneas.
  • Mezcla de letras minúsculas y mayúsculas.

Niños mayores de 9 años

  • En el lenguaje tienen dificultades para construir frases correctamente, y conjugar los tiempos de los verbos.
  • La comprensión y la expresión son bajas para su capacidad mental.
  • La lectura suele ser mecánica, lo que les hace tener poco gusto por la lectura, debido al esfuerzo del niño en centrarse en descifrar palabras, sin atender al significado de las mismas.
  • Presentan dificultades para manejar el diccionario.
  • En la escritura es frecuente el agarrotamiento y cansancio muscular. La caligrafía es irregular y poco elaborada.

7. UN CASO REAL:

Tengo un hijo de 7 años que le acaban de detectar dislexia me está costando mucho porque aparte de los problemas que tiene debido a la dislexia encima él mismo se hace daño porque llora y dice que es tonto y claro yo intento sacar todas mis fuerzas pero se me parte el alma cuando lo veo llorar diciendo que es tonto y se golpea en la cabeza diciendo porque no me sale. Yo hablo mucho con él y le digo que no es tonto que solo tenemos que ir trabajando poquito y poco y que tiene que intentarlo, pero él mismo se hace daño.

8. PERSONAJES FAMOSOS DIAGNOSTICADOS CON DISLEXIA: 

Es tan común que una gran lista de personajes famosos la han padecido en algún punto de sus vidas. Definitivamente no es un impedimento para obtener éxito.

  • Walt Disney – Director de cine de Estados Unidos.
  • John Lennon – Cantante y músico inglés
  • Ernest Hemingway – Escritor de Estados Unidos, autor de El viejo y el marAdiós a las armas y Por quién doblan las campanas.
  • Charles Dickens – Escritor inglés, autor de Grandes Esperanzas y Oliver Twist.
  • Hans Christian Andersen – Escritor danés, autor de célebres cuentos infantiles como La sirenita, El patito feo, Pulgarcita y otros.
  • Leonardo da Vinci – Inventor y artista italiano.
  • Thomas Alva Edison – Autor de numerosas invenciones, entre las que destacan el fonógrafo y la bombilla eléctrica.
  • George Washington – Como Comandante en Jefe del Ejército Continental durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos de América, lideró a sus tropas de una forma brillante a la victoria, y con eso, no sólo garantizó la creación de los Estados Unidos, sino que además se convirtió en el primer presidente de la nación.
  • Winston Churchill – Político y estadista inglés.
  • Henry Ford – Ingeniero de Estados Unidos.

 Relación de fuentes consultadas:

www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/dislexia‎ www.webconsultas.com/dislexia/tratamiento-de-la-dislexia-755‎

www.saludalia.com › Pruebas diagnósticas

www.guiainfantil.com › Artículos  › Salud  › Lenguaje ‎

www.mamanatural.com.mx/…/top-personajes-famosos-diagnosticados-co…‎

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Trastorno pasivo-agresivo

Publicado por oscarlsv el 7 Diciembre 2013

Por Alejandro González y David Vidal

Causas:

Se desconoce la causa de este trastorno. Pueden existir factores ambientales y genéticos (o biológicos) que contribuyen al desarrollo del trastorno. A menudo, se considera que estos factores están involucrados con los trastornos de personalidad.El comportamiento pasivo-agresivo es con frecuencia expresado como demora, ineficiencia y malhumor. A menudo, los individuos con una personalidad pasiva-agresiva aceptan realizar tareas que en realidad no desean hacer y luego proceden a minar sutilmente la finalización de esas tareas. Ese comportamiento generalmente sirve para expresar una hostilidad oculta.

Síntomas:

El médico basa el diagnóstico de un trastorno de la personalidad en la expresión por el sujeto de tipos de comportamiento o pensamientos desadaptados. Estos comportamientos tienden a manifestarse porque la persona se resiste tenazmente a cambiarlos a pesar de sus consecuencias desadaptadas.

Los síntomas incluyen:

  • Comportamiento contradictorio e inconsistente. Una persona con trastorno de personalidad pasivo-agresiva puede parecer entusiasta para cumplir los requerimientos de los demás, pero los realiza de una manera que no es útil y a veces hasta perjudicial.
  • Evitar intencionalmente la responsabilidad. Algunos comportamientos que se pueden usar para evitar la responsabilidad incluyen:
  • Postergar - retrasar o posponer sin necesidad e intencionalmente
  • Ineficiencia deliberada - comportarse a propósito de manera incompetente
  • Olvidar las cosas
  • Sentimientos de resentimiento hacia otras personas
  • Torpeza
  • Argumentativos, molestos y hostiles, especialmente hacia figuras de autoridad
  • Ofenderse fácilmente
  • Resentimiento de sugerencias útiles por parte de los demás
  • Culpar a los demás
  • Impaciencia crónica
  • Ira u hostilidad no expresadas

Tratamiento:

No hay medicamento disponible para este trastorno. . Resulta útil y a menudo esencial la implicación de la familia de la persona afectada, puesto que la presión del grupo puede ser eficaz. Las terapias de grupo y familiares, vivir en grupo en residencias especializadas y la participación en clubes sociales terapéuticos o en grupos de autoayuda pueden ser útiles.

Estas personas a veces tienen ansiedad y depresión, que esperan aliviar con fármacos. Sin embargo, la ansiedad y la depresión que resultan de un trastorno de la personalidad son raramente aliviadas con fármacos de modo satisfactorio y tales síntomas pueden indicar que la persona está realizando algún autoexamen saludable. Más aún, la terapia farmacológica se complica frecuentemente por el mal uso de los fármacos o por los intentos de suicidio. Si la persona padece otro trastorno psiquiátrico, como depresión mayor, fobia o trastorno por pánico, la toma de medicamentos puede resultar adecuada, aunque posiblemente producirán sólo un alivio limitado.

La asesoría psicológica podría ayudar a que las personas se vuelvan conscientes del problema y reconozcan la necesidad de cambio.

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Trastorno por dependencia.

Publicado por oscarlsv el 5 Diciembre 2013

Por Lidia Abad, Carla Castañón y Belén Ortiz.

Los trastornos de personalidad por dependencia son una afección de salud mental en la cual las personas dependen demasiado de otras para satisfacer sus necesidades físicas y emocionales.

Causas:

Las principales causas de estos trastornos suelen ser casos de gente que han estado muy sobreprotegidos desde pequeños, creando en ellos la sensación de que no saben valérselas por sí mismos, con la lógica indefensión ocasionada. No es menos cierto que la persona con dependencia se aferra cómodamente a su rol y continúa perpetuando esta sobreprotección de los demás, enganchándose a ellos para así afrontar las exigencias de la vida. Además, es uno de los trastornos de la personalidad más frecuentes y es igualmente común en hombres y mujeres.

Síntomas:

La característica fundamental de este trastorno es la incapacidad general para tomar decisiones por sí mismo y la necesidad de que se ocupen de uno, incluso en las parcelas más cotidianas.

Las personas con este trastorno, sienten muchísimo miedo al rechazo y al abandono y pueden llegar a hacer cosas con las que no está a gusto, con tal de agradar y complacer a otra persona, para mantenerla a su lado. Tienen la autoestima muy baja y se consideran torpes, inútiles e indefensos. Las críticas las toman como prueba de su inutilidad y buscan la sobreprotección continua. Sus conductas son pasivas y de espera. Necesitan que alguien les guíe continuamente en cualquier tipo de decisión.

Tratamiento:

La psicoterapia se considera el tratamiento más efectivo. El objetivo es ayudar a que las personas con esta afección hagan elecciones más independientes en la vida. Los medicamentos pueden ayudar a tratar otras afecciones de salud mental, como la ansiedad o la depresión, que ocurren junto con este trastorno.

Un caso real.

Comentaremos un caso real, el caso de Marta, en el que se muestra claramente la presencia de un trastorno de la personalidad por dependencia.

Marta de 29 años está casada y vive en su barrio de toda la vida, a poca distancia de sus padres. Es ayudante de enfermería y a menudo se ha puesto a llorar en el trabajo (una clínica privada) cuando su jefa le ha dicho que no hacía bien su trabajo y que se había equivocado. Ha pensado más veces en el suicidio y su marido explica que a Marta nunca le ha gustado estar lejos de él o empezar algo sola. Sigue contando el marido: “Marta confía en mi para tomar todas las decisiones en casa y no sabe funcionar bien sola”. Siempre ha presentado una fuerte dependencia desde que era pequeña: tenía fobia a quedarse en el colegio tanto en infantil como en primaria. Durante la escuela primaria lloraba en clase hasta que su madre no iba a recogerla. Tuvo una buena amiga desde la escuela primaria hasta la universidad y eligió la facultad de enfermería igual que esta amiga, cursando con ella todas las etapas tanto escolares como laborales. Marta cuenta que va a ver a su madre todas las semanas porque la madre le ha dicho siempre que quiere verla y tenerla cerca por si acaso la necesita.

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Trastorno paranoide de la personalidad

Publicado por oscarlsv el 3 Diciembre 2013

Por Tamara Caseiro, Elena Del Cueto e Iván Glez Naves

¿Qué es?

La característica esencial de este trastorno es un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas. Este patrón empieza al principio de la edad adulta y aparece en diversos contextos. Los individuos con trastorno paranoide de la personalidad piensan que los demás se van a aprovechar de ellos.Aparentan ser fríos, pero en realidad sólo es un intento de evitar que los demás conozcan sus puntos débiles y puedan aprovecharse de ello; son muy rencorosos, y nunca olvidan un insulto o una crítica.

Causas:

La causa se desconoce. El trastorno parece ser más común en familias con trastornos psicóticos (como la esquizofrenia y el trastorno delirante) lo cual sugiere que los genes pueden estar involucrados. Los factores ambientales también pueden jugar un papel.La afección parece ser más común en los hombres que en las mujeres.

Los síntomas:

Los más comunes abarcan:

  • Preocupación porque los demás tienen motivos ocultos
  • Expectativa de que serán explotados (usados) por otros
  • Incapacidad para trabajar junto con otros
  • Aislamiento social
  • Desapego
  • Hostilidad

Tratamiento:

El tratamiento es difícil debido a que las personas que padecen este trastorno a menudo sienten extrema desconfianza de los médicos. Si el tratamiento se acepta, los medicamentos y la psicoterapia con frecuencia pueden ser efectivos.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000938.htm

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Trastorno Obsesivo-compulsivo

Publicado por oscarlsv el 1 Diciembre 2013

Por Laura González y Sharon Goyanes

Los trastornos de la personalidad son un conjunto de perturbaciones que se dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relación social de los individuos. Los trastornos de la personalidad se incluyen como trastornos mentales.

El trastorno Obsesivo- Compulsivo es un trastorno de ansiedad caracterizado por una serie de pensamientos intrusivos, repetidos y duraderos, que producen en la persona una situación de inquietud, temor, etc.

a) Síntomas:

Obsesiones:

  • Temor a contaminarse
  • Temor a causar daños a otros o a que le pase algo a los padres, familia…
  • Ideas agresivas o de contenido sexual
  • Escrupulosidad /religiosidad excesiva
  • Pensamientos prohibidos
  • Necesidad de simetría
  • Necesidad de decir o confesar

Compulsiones:

  • Lavarse
  • Repetir una acción hasta hacerla “bien”
  • Asegurarse de haber cerrado la puerta, de haber cerrado el agua…
  • Tocar
  • Contar objetos o hasta un determinado número
  • Ordenar
  • Acumular (no poder tirar nada)
  • Rezar

b) Tipos de trastorno obsesivo-compulsivo.

Se pueden diferenciar ocho tipos:

  1. Lavadores y limpiadores: son personas a las que carcomen obsesiones relacionadas con la contaminación a través de determinados objetos o situaciones.
  2. Verificadores: las que inspeccionan de manera excesiva con el propósito de evitar que ocurra una determinada catástrofe.
  3. Repetidores: son aquellos individuos que se empeñan en las ejecuciones de acciones repetitivas.
  4. Ordenadores: son personas que exigen que las cosas que les rodean estén dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas, incluyendo distribuciones simétricas.
  5. Acumuladores: coleccionan objetos insignificantes, de los que no pueden desprenderse.
  6. Ritualizadores mentales: acostumbran a apelar a pensamientos o imágenes repetitivas con el objeto de contrarrestar su ansiedad provocadora de ideas o imágenes, que constituyen las obsesiones.
  7. Atormentados y obsesivos puros: experimentan pensamientos negativos reiterados, que resultan incontrolables y bastante perturbadores.
  8. Sexuales: consiste en pensamientos sexuales recurrentes, que incluyen sobre todo un temor exagerado a ser homosexual.

c) Tratamientos

-Farmacoterapia: La medicación es útil en el control de los síntomas del TOC pero a menudo, si se deja el fármaco, se produce una recaída. La mayoría de las personas necesitará medicarse indefinidamente. El primer tratamiento específicamente aprobado para su uso en el TOC fue el antidepresivo tricíclico clomipramina (Anafranil). Los psicofármacos de segunda generación, que son utilizados hoy en día, se llaman inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Estudios extensos han demostrado que estos inhibidores favorecen, al menos ligeramente, a casi el 80 por ciento de los pacientes. Y en más de la mitad de los casos, la medicación alivia los síntomas del TOC al disminuir la frecuencia e intensidad de las obsesiones y compulsiones. La mejoría por lo general no se alcanza hasta las dos o más semanas de tratamiento.

-Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta (EPR): La psicoterapia tradicional y el psicoanálisis, dirigidos a ayudar al paciente a percibir su problema, no es útil para el TOC. Sin embargo, un método específico psicológico, denominado EPR, es eficaz en muchas personas, especialmente en las que presentan rituales conductistas. Mediante este método el paciente se enfrenta, deliberada o voluntariamente, al objeto o idea temida, ya sea directamente o con la imaginación. Al mismo tiempo, el paciente es alentado a evitar sus rituales con apoyo y medios provistos por el terapeuta, y posiblemente por otros que el paciente reclute para asistirle. Los estudios realizados y la práctica diaria demuestran que la EPR es una terapia muy exitosa para la mayoría de los pacientes que la completan y los efectos positivos perduran una vez finalizado el tratamiento.

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Test de dibujos

Publicado por oscarlsv el 18 Noviembre 2013

Por Lidia Abad, Carla Castañón y Belén Ortiz.

1.¿QÚE SON LOS TEST PROYECTIVOS?.

Los test proyectivos son aquellos que permiten llegar fácilmente al inconsciente, debido a que el sujeto desconoce qué aspecto de su personalidad están evaluando y, por tato, no puede controlar las respuestas de forma consciente. Estos test aportan datos sobre la forma de procesar la información de las personas sobre aspectos de la personalidad tales como los pensamientos, las percepciones, las emociones, etcétera.

2. ¿CÓMO FUNCIONAN ÉSTAS PRUEBAS?.

En gran parte de los test proyectivos, al participante se le muestra una imagen ambigua que puede ser interpretada de varias maneras. Se le pide que responda acorde con lo primero que se le venga a la mente. La clave, precisamente, es la ambigüedad de estos estímulos. De acuerdo con la teoría, al proporcionar un estímulo poco claro, a la persona se le puede incitar a definir cuestiones que tiene soterradas de forma inconsciente. De modo que estas imágenes pueden ser reveladoras de algún conflicto que pueda tener la persona.

3. TIPOS DE TEST PROYECTIVOS.

Existen diferentes tipos de test proyectivos como por ejemplo el test proyectivo de personalidad de Rorschach, los test proyectivos temáticos, los test proyectivos gráficos, entre otros. Sin embargo, nosotros nos centraremos preferentemente en los test proyectivos gráficos dentro del cual podremos hablar más concretamente de cuatro tipos que son:

  • Test de la casa.
  • Test de la figura humana.
  • Test del árbol.
  • Test de la familia.

3.1 TEST DE LA CASA.

Comenzaremos hablando del test de la casa. El dibujo de la casa es un elemento recurrente y de alta presencia en los dibujos infantiles, en especial, en las niñas pero también en los niños. Ello podemos asociarlo a la expresión gráfica de un fuerte ceñimiento interno como es el de la necesidad y deseo de vivir protegido por la seguridad de la casa y evitar los peligros del mundo exterior. Así, los niños representan o proyectan sobre el papel su propia forma de vida, los vínculos afectivos que le unen a su familia y también su relación con el mundo exterior.

El dibujo de la casa puede estar ya presente con esbozos muy esquemáticos y simples en niños de 4 a 5 años. Evidentemente este primer tipo de dibujos nos proporcionarán una información todavía muy pobre dado la escasez de elementos interpretativos, aunque es posible que ya podamos encontrar algún rasgo significativo. Es a partir de los 6 años, por término medio, cuando la casa comienza a mostrarnos detalles más variados procediendo así a un análisis más detallado.

Este test nos puede aportar información valiosísima acerca de los diferentes aspectos del temperamento del niño así como de su mundo emocional y la forma con la que se relaciona con el ambiente externo.

Para su correcta interpretación debemos fijarnos principalmente en las características generales de la casa, dependiendo de si es grande, pequeña, alta, baja, etc y también atendiendo a los diferentes elementos que pueda contener el dibujo tales como las puertas, las ventana, el techo, las paredes, la chimenea y otros muchos más.

3.2 TEST DE LA FIGURA HUMANA.

El test psicológico de la figura humana consiste en dibujar una figura humana, a la cual posteriormente se evaluará todos los aspectos de la personalidad del sujeto en relación a su concepto personal y a su imagen corporal. De este modo, este dibujo de una persona se constituye como la proyección inconsciente del individuo evaluado, ofreciendo un medio natural de expresión de necesidades y conflictos de su mismo cuerpo. Así, nos permite conocer los sentimientos de cada persona evaluada y permite saber cómo se siente esa persona respecto a su medio ambiente, incluyendo su habilidad para adaptarse a su entorno, estableciendo, mediante un criterio adecuado, la forma en que se relaciona con los demás. De acuerdo a la proyección de su propio ‘’Yo’’, se puede determinar entre otras cosas:

  • Experiencias personales pasadas y sus representaciones psíquicas.
  • Imágenes que muestran estereotipos sociales y culturales que tienen un mayor o menor peso para el perfil del sujeto evaluado.
  • El grado de aceptación o negación de su etapa vital.
  • El grado de estabilidad y dominio de sí mismos.

A la hora de interpretar un dibujo de la figura humana, la observación de las distintas partes del cuerpo es primordial así como también debemos fijarnos en otros detalles como por ejemplo en el tamaño de la figura, su posición en la hoja, las generalidades de la figura…

3.3 TEST DEL ÁRBOL.

El test del árbol es, sin duda, uno de los instrumentos proyectivos más simples de efectuar por parte de los niños, jóvenes y también adultos a partir de los cuales proyectan cómo se ven ellos mismos y en relación con el mundo exterior.

Dibujar un árbol es, a simple vista, inofensivo, inocuo, poco intrusivo, por tanto, suele ser muy bien aceptado incluso para aquellos niños que no dibujan bien. Pero detrás de la simpleza del árbol van apareciendo plasmados en el papel los diferentes elementos básicos que configuran la estructura del propio ‘’yo’’. El árbol toma la personalidad del autor y nos deja contemplar la riqueza de su paisaje personal y sus matices. Es un lienzo único que refleja la verdadera esencia de quien lo ha dibujado.

Este test puede aplicarse a cualquier edad, si bien, en el caso de los niños más pequeños, es a partir de los 5 o 6 años, coincidiendo con la consolidación de las habilidades básicas de dibujo, cuando adquiere mayor relevancia ya que es cuando el árbol aparece con todos sus elementos.

Para su correcta interpretación debemos fijarnos en cinco aspectos clave que son el tamaño del árbol y su ubicación en el papel, las raíces, el suelo, el tronco y las ramas y por último, la copa. Pero además de estas características esenciales, pueden aparecer otros elementos decorativos que también debemos tener en cuenta.

3.4 TEST DE LA FAMILIA.

En el caso de la psicología infantil suele usarse con mucha frecuencia el dibujo de la familia, cuyo punto de partida fueron los estudios de Luis Corman en 1961.

El dibujo de la familia nos puede aportar una visión muy completa de cómo el niño se integra en el entorno familiar, la posición que siente, que ocupa y los lazos de apego o los celos hacia los diferentes miembros de la misma. Cuando se interpreta un test, y especialmente uno proyectivo como el dibujo de la familia, hay que ser muy consciente que sólo muestra las sensaciones de un niño en un momento dado de su experiencia vital bajo los ojos de dicho niño. Por lo tanto, sería totalmente irresponsable extraer solamente de un dibujo infantil un diagnóstico completo de la problemática individual del niño o del ambiente familiar.

Como acabamos de decir, cuando se procede a la interpretación del dibujo de la familia en niños, no se atiende a la perfección estética del mismo, de hecho uno de los aspectos a considerar es la evolución psicomotriz del niño ya que en ocasiones ‘’’errores’’ u ‘’omisiones’’ pueden deberse más a la propia inmadurez del trazado que a situaciones problemáticas. Es imprescindible el análisis de dos aspectos principales del dibujo como son:

  • El plano gráfico: en él se atiende a varios aspectos relacionados con el propio dibujo en sí y su orientación en el plano.
  • Plano de contenido: aquí se analizan aspectos variados relacionados con la interacción que presentan los diferentes personajes en el dibujo.

4. INTERPRETACIONES.

Test de la casa.

Como bien podemos observar, la casa dibujada presenta un tamaño grande pero tampoco excesivo, esto suele asociarse a estados de bienestar y alegría. Probablemente el sujeto que la ha dibujado era extrovertido, con capacidad de mostrarse afectuoso y amigable.

Es notable que la puerta es pequeña y apenas hay ventanas acorde con el tamaño de la casa, lo cual puede indicarnos que el sujeto tiene la sensación de no poder afrontar la realidad externa o también puede que haya carencias afectivas, rigidez en la educación o excesiva sobreprotección. Además, como podemos ver, se observan barrotes o cruces en la ventana lo que puede ser síntoma de que la casa es sentida con desagrado o rechazo.

Otra característica importante es la aparición de un techo con tejas lo cual nos quiere decir que es una persona creadora, racional, con gusto por el mundo de los ideales y el pensamiento y probablemente le guste la lectura o las artes plásticas.

Como vemos no tiene chimenea, en general, podemos asociarlo con un niño que quizás sea distante o un poco frío ya que está en un núcleo familiar con pocas vinculaciones afectivas.

  1. casa

Test de la figura humana.

En este dibujo podemos decir que tiene un tamaño grande lo cual muestra una exaltación el ego, con tendencia a la fantasía y autodominio interno. Además está centrado en la hoja, por lo tanto indica que existe un equilibrio emocional teniendo facilidad para adaptarse al medio ambiente y tomar decisiones positivas.

Dentro de las partes de la figura humana diremos que es destacable el tamaño de la cabeza, ya que en este dibujo es grande por tanto, nos sugiere que hay una sobre valoración de la inteligencia.

Posee una boca grande con una sonrisa que parece forzada, por ello, indica que el sujeto desea agradar o simpatizar pero de una manera forzada.

También vemos un cuello largo que se refiere a su comportamiento formal y moralista.

Las manos son bastante pequeñas indicando una deficiencia de contacto con la gente. Además los dedos son pequeños y redondos por lo que significa poca adecuabilidad y habilidad manual.

Las piernas son cortas comparado con el resto del cuerpo lo que quiere decir que es una persona que no es capaz de tomar sus propias decisiones. Y por otro lado, el tronco es demasiado largo queriendo insinuar que el sujeto tiene muchos deseos de superación.

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Test del árbol.

En este dibujo podemos ver que el árbol ocupa toda la hoja así que, por lo tanto, muestra una persona normalmente extrovertida, alegre, entusiasta, sociable…

Es necesario que nos fijemos en ciertas partes del árbol como por ejemplo la carencia de las raíces que puede ser un síntoma de falta de seguridad.

El tronco es largo lo cual expresa la inquietud por proyectarse hacia el exterior para crecer y tiene un ancho equilibrado por tanto nos indica que el sujeto es tranquilo y tiene capacidad de planificación.

En cuanto a la copa es proporcionada con respecto al tronco, que nos sugiere que el sujeto es reflexivo, realista, es equilibrado y tiene cierto gusto por los detalles. Además presenta suaves ondulaciones que se refieren a su capacidad para adaptarse y a su forma de ser paciente, comprensivo…

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Test de la familia.

En este dibujo podemos destacar que tiene un tamaño pequeño por lo que es indicativo de una inexacta valoración de sí mismo y de sentimientos de inferioridad. Pero, cabe destacar que está realizado muy arriba por lo tanto esto indica alegría y espiritualidad. Es un dibujo en el que predominan las líneas rectas que significan un predominio de la razón sobre los sentimientos y cierta dificultad en la comunicación de los afectos. El sujeto ha utilizado un presión firme que habla de su seguridad en sí mismo y en sus criterios.

Hemos de fijarnos también en las partes de las figuras que componen el dibujo. Es destacable que el sujeto a dibujado una cabeza muy pequeña al niño que está situado en el medio frente a la de los padres que están situados a ambos lados por lo que nos indica su timidez.

Es destacable también la presencia marcada del cuello en las tres figuras lo que nos señala su interés por crecer, por sentirse mayor o por controlar a los demás.

Las piernas son cortas pero está bien proporcionadas con el resto del cuerpo así que esto nos indica estabilidad, control de la realidad y tendencia a lo práctico más que a lo ideal.

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Para la realización de éste trabajo hemos utilizado la fuente de información Internet, a partir de la cual hemos utilizando ciertas páginas web como son las siguientes:

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La percepción subliminal

Publicado por oscarlsv el 11 Noviembre 2013

 

Por Queralt Gómez, Ana Menéndez y Marta Campo.

1. La percepción subliminal

La percepción es la captación de un estímulo y se designa a todo acto de conocimiento, resultante de una impresión material hecha en nuestros sentidos.Es una función psíquica que posibilita a la persona (organismo), a través de los sentidos, captar, recibir, distinguir y elaborar las informaciones provenientes del exterior organizándolas y dotándolas de un significado para el perceptor.

La esencia de lo subliminal es que algo que nos afecta pese a no ser percibido conscientemente, Pero, si un estímulo no es tratado de forma consciente no se convierte en una percepción y jamás llegará a ser procesado por nuestro cerebro, con lo que no podrá influir en nuestra conducta.

1.1 Estímulos subliminales.

La intensidad o tiempo de exposición mínimo necesario para detectar la presencia de un estímulo, en este caso subliminal, se conoce como el umbral de la conciencia.  En este nivel, lo único que los sujetos pueden reportar es que vieron u oyeron “algo” sin poder identificar exactamente que es.

2. Origen del concepto de percepción subliminal

A finales del siglo XIX en los primeros estudios psicológicos sobre percepción, se usó el concepto «límite» para definir un estímulo de una intensidad, tamaño o duración tal que solo sería percibido el 50% de las veces. Así que, para considerar algo como subliminal, bastaría con que fuese percibido por 49 de cada 100 personas o 49 de cada 100 veces.

Lo subliminal acabó por referirse sólo a aquellos estímulos que no fuesen captados de forma consciente nunca. La idea era que, al no ser manipulados por los filtros de la consciencia, pasarían directamente al inconsciente, afectado a nuestra conducta de una forma profunda e incontrolable.

En 1956, en un teatro de los Estados Unidos durante la retransmisión de una película se insertó un fotograma cada cierto tiempo, pero muy rápidamente que no alcanzaba a ser percibido por los espectadores, donde decía “Coca Cola” en la clásica grafía blanca sobre rojo. El experimento duró varios días, pero cada día, sin falta, la gente, presa de sed diabólica, tenía que ir a la cafetería a comprar Coca-Cola. Resulta que no encontraba con amables chicas atendiendo la cafetería sino chicas haciendo encuestas y le preguntaban al pobre dispéptico a qué venía. El sujeto, aflojándose la corbata y acezando, decía que iba a buscar Coca-Cola, a ver si le daban permiso… Sí señor, pero otra preguntita ¿usted siempre toma Coca-Cola? No, la verdad no, decían algunos, sometidos al tormento de cambiar la añorada bebida por preguntas idiotas, pero hoy sí quería.  Hicieron lo mismo con las palomitas de maíz. Los fotogramas son imperceptibles para el público pero la venta de refrescos aumentó un 18% y la de las palomitas un 58%.

Hoy en día, la publicidad subliminal se encuentra en cualquier tipo de anuncio.

2.1 Percepción subliminal ¿realidad o mito?

A los investigadores este tema siempre despertó su atención. Estas investigaciones van desde si estos estímulos cambian las actitudes de la gente, su comportamiento o sus hábitos.

3 Estructura retórica de la publicidad subliminal

Los publicistas por medio de la enunciación iconografía  introducen al receptor en una visión distinta del espacio, que lo demuestra a través de imágenes sugestivas. El investigador Péninou demuestra que hay dos tipos diferentes de mensajes subliminales:

- Función referencial que toma en cuenta el objeto: estos mensajes pasan por diferentes etapas, la primera de ellas es la clasificación del nombre, el cual tiene que ser adecuado a las cualidades prioritarias del producto. Después se introducen escenas acerca del relato en las que participan las acciones del producto. Y por último se recuerdan detalles entorno que lo rodea. Gracias a esto el receptor consigue identificarlo.


-Función implicativa que involucra al receptor: el publicitario maneja unos recursos visuales con el fin de lograr los objetivos más destacados

  • Manipular el color y la preferencia por los colores agresivos, contrastes fuertes, o bien la casi reducción del mensaje al color.
  • Realce de los rasgos distintivos del producto mediante el manejo adecuado de las posibilidades que ofrecen las técnicas gráficas.
  • En la composición de la imagen publicitaria se tiene en cuenta el hecho de colocar el objeto a resaltar en los puntos focales.
  • Agregar distintos elementos visuales y gráficos que reiteren el sentido o significación que se quiere asignar.
  • El exceso de signos empleados tiene como finalidad ejercer una presión psicológica sobre el receptor. Asegura así la identificación y su comprensión.

4 Valoración personal

El tema, es ya muy comentado a nivel social, por lo que la recopilación de información nos resulto mas fácil, y nos ayudó a informarnos más sobre el tema, cada una se centro en un tema y lo fue desarrollando de forma en la que se entendía más, al final en grupo fuimos comentando nuestra perspectiva acerca de la existencia de la percepción subliminal, y aunque en general opinamos que esta no afecta, no existe y no debería de ser penalizada como lo es en algunos casos, puede que también llegue a tener en cierto modo algo de verdad. En nuestra primer conclusión de que la mayoría de imágenes distorsionadas imaginamos lo primero que vemos o nos guiamos por las formas o lo primero que se nos ocurre, también nos dimos cuenta de  que como la mayoría de mensajes de marketing se envían a la gente joven y el sexo es un tema muy común entre nosotros intentan llamar así nuestra atención, y que entre nosotros lo hagamos mas famoso por ejemplo comentándolo entre amigos. Lo que nos pareció mas sorprendente es que aunque se haya demostrado por parte de algunos psicólogos que era un fraude, haya gente que siga creyéndolo y propagándolo, no obstante nos queda claro que todo lo que entre por nuestra vista y oídos si que puede influir en nuestro comportamiento, inconsciente, para provocar emociones y deseos consumistas en nosotros, en la población respondiendo a los intereses de quienes manipulan con fines comerciales nuestro ejemplo más claro y común es las imágenes o otro tipo de publicidad en McDonalds el “i’m loving it”. En el cual el verbo loving, es simplemente inexistente pero le damos un valor. Así llamamos a la tercera conclusión en la que creemos que este tema fue muy interesante y nos dio un saber más profundo acerca de la publicidad, lo subliminal y la percepción.

5 Bibliografía

http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Mensaje_subliminal

http://www.nosesimeexplico.com/foro/showthread.php/35993-Percepci%C3%B3n-subliminal

http://esunmomento.es/contenido.php?recordID=61

http://usuarios.multimania.es/mensajessubliminales/paginas/definicion2.htm

www.rae.com

http://psicologiacine.blogspot.com.es/2011/01/percepcion-subliminal.html

http://edificandolafe.obolog.com/argumento-denuncia-mensajes-subliminales-344493

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La odisea de la especie.

Publicado por oscarlsv el 25 Octubre 2013

 

La odisea de la especie (en francés, L’Odyssée de l’espèce) es un documental francés de ficción de una hora y media de duración, dirigido por Jacques Malaterre. Relata, mediante animación por computadora o actores caracterizados, el surgimiento de la humanidad a partir de los primeros homininos, hasta llegar al Homo sapiens.  La línea temporal descrita por el documental empieza hace 10 millones de años con la formación del Rift africano, un gran valle desprovisto de árboles. Al desaparecer los árboles, los simios empiezan a evolucionar hacia especies bípedas, lo que les permite ver por encima de las hierbas de la sabana. La odisea de la especie expone, pues, la teoría conocida como East Side Story. Las especies representadas en el documental son a partir de ese momento Australopithecus, Homo habilis, Homo ergaster u Homo neanderthalensis, entre otras.

Los alumnos de 1º de Bach. deben ver este video (solo el capt 1: los orígenes de la humanidad) y contestar al cuestionario adjunto. Las respuestas hay que enviarlas al campus educastur, la Tarea Cuestionario: la odisea de la especie, que encontraras en el Tema 2, El Ser Humano. El cuestionario tiene como fecha límite para su entrega el lunes 4 de Noviembre de 2013.

CUESTIONARIO SOBRE “LA ODISEA DE LA ESPECIE”

1. ¿Por qué los homínidos y los simios evolucionaron de manera diferente?
2. ¿Por qué los primeros homínidos se alzan sobre sus patas traseras?
3. ¿Quién es Lucy?
4. ¿Quién (qué especie) descubrió el fuego?
5. ¿Quién no aceptó la pérdida de un ser querido?
6. ¿Quién enterraba a sus muertos?
7. ¿Quién inventó la herramienta?
8. ¿Cómo apareció Sapiens?
9. ¿A quién se le puede empezar a llamar ser humano?
10. ¿Cómo se explica en el documental la extinción de los neandertales?

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cerebro de Hombre / cerebro de Mujer

Publicado por oscarlsv el 15 Octubre 2013

Por Lidia Abad, Belén Ortiz y Carla Castañón.

 

 1. INTRODUCCIÓN.

El cerebro es el órgano de mayor complejidad del sistema nervioso del ser humano ya que posee el control de todas las respuestas fisiológicas, de comportamiento o conducta y de los procesos mentales. Éste órgano está dividido en dos hemisferios simétricos en los cuales se localizan sus diferentes funciones especializadas. En el cerebro, el hemisferio izquierdo es el encargado de las funciones del procesamiento del lenguaje escrito y hablado, las habilidades numéricas y el razonamiento, mientras que el hemisferio derecho es el encargado de las funciones de la percepción, la imaginación y de la apreciación de la música y el arte.

El cerebro humano genera diferentes tipos de conductas pensamientos y sentimientos en el hombre y en la mujer. Se ha determinado que el cerebro femenino produce una mayor cantidad de serotonina y oxitocina que la cantidad producida en el cerebro masculino, por lo tanto el cerebro de las mujeres poseerá un mayor alambrado dirigido a las emociones. Los hombres suelen utilizar una menor cantidad del área de su cerebro para realizar destrezas matemáticas que las mujeres, por lo tanto, el cerebro masculino poseerá un mayor alambrado dirigido para las destrezas espaciales.

2. DESARROLLO.

Numerosos estudios han buscado las diferencias que existen entre el cerebro de la mujer y el del hombre, y las han encontrado, pero los neurocientíficos están bastante lejos de poder ser categóricos en sus conclusiones. Pero y ¿cuáles son esas diferencias y cómo influyen en el comportamiento? Ésta es una de las preguntas formuladas a los dos investigadores del cerebro más importantes que son Alberto Ferrús (doctor en Biología y subdirector del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal, en Madrid) y María José Barral (profesora de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Zaragoza).

Éstas diferencias fueron comprobadas tras la elaboración de unos experimentos como el realizado por Melisa Himer en 2002 que estaba basado en mostrarle diferentes grupos de juguetes con un sesgo sexista a un grupo de infantes o individuos de diferente sexo para poder observar la tendencia o predilección de éstos.

Al realizar este estudio se comprobó que los individuos de sexo masculino seleccionaban el grupo de juguetes compuesto por el camión y la pelo mientras que los individuos de sexo femenino prevalecían el interés por seleccionar la muñeca y la sartén. A todo esto el conferenciante, Alberto Ferrús, no tiene respuesta. Pero sí tiene una respuesta que darnos y es que los individuos de la investigación no eran personas (hombres y mujeres) sino que eran monos.

En otro estudio diferente para determinar las diferencias entre el cerebro masculino y el femenino se les mostró a un grupo de bebés recién nacidos, de aproximadamente 1 solo día de edad, un rostro amable de una investigadora y un artefacto mecánico que poseía rasgos faciales desordenados para evaluar y clasificar las tendencias y selecciones de estos bebés a partir de su sexo.

Tras la realización del estudio se obtuvo que las niñas permanecían más tiempo contemplando el rostro de la investigadora que los varones y que, por el contrario, los niños permanecían un mayor tiempo observando el artefacto mecánico.

Como podemos comprobar este estudio confirma que el cerebro de los hombres está más especializado para las destrezas espaciales como el dibujo, diseño y la manipulación de objetos físicos mientras que el cerebro femenino está más especializado y dirigido para las funciones del lenguaje y emociones.

3. ¿LA INTELIGENCIA ESTÁ DETERMINADA POR ESTAS DIFERENCIAS?

En realidad, el tipo de inteligencia predominante en cada persona puede estar determinada por el desarrollo de las regiones cerebrales. Las investigaciones revelan que los hombres tienen más desarrollado el hemisferio izquierdo, es decir, el aspecto racional mientras que las mujeres, al tener más desarrollado el hemisferio derecho, poseen una gran facilidad en el área lingüística y mayor habilidad verbal. Además, si bien el cerebro de la mujer es un 11 % menor que el del hombre, está más finamente desarrollado y tiene una mayor proporción de materia gris, lo que determina que el cerebro femenino tiene ciertas ventajas en el procesamiento de la información. Los varones, en cambio, poseen mayor cantidad de materia blanca, lo que permite que la información se mueva con más facilidad de una región del cerebro a otra.

4. OTRAS DIFERENCIAS ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER.

Como bien sabemos existen múltiples diferencias entre los hombres y las mujeres, ya no solamente en el cerebro como hemos explicado antes, sino que también existen otras muchas diferencias que se pueden observar entre los hombres y las mujeres como son las siguientes que vamos a comentar:

GENÉTICAS.

De los 46 cromosomas humanos, en la mujer un de par de ellos son XX y en el hombre XY. En el cromosoma Y hay un gen llamado TDF (factor determinante de los testículos) que convierte el tejido indiferenciado en testículos que segregan grandes cantidades de hormonas masculinas. El hombre es genéticamente más débil que la mujer y padece más enfermedades hereditarias.

APRENDIZAJE.

Las niñas dominan mejor el aprendizaje verbal aunque los niños tienen mayores habilidades espaciales y más facilidad de perceptiva con líneas y ángulos. Las niñas se interesan más por los rostros humanos mientras que los niños por los objetos.

FISIOLÓGICAS.

La talla, el peso, la capacidad pulmonar, la masa muscular, la temperatura corporal, el consumo de calorías y el tamaño del corazón de los varones es superior al de las hembras.

En la adolescencia, a los chicos se les ensanchan los hombros, aparece vello facial y la voz se vuelve más grave. A las chicas les crecen los pechos, las caderas y se les ensancha la pelvis.

Además la piel femenina es más delgada y receptiva al tacto mientras que la de los hombres tiene más glándulas sebáceas y sudoríparas, lo que provoca que su olor corporal sea más intenso. La mujer produce un óvulo cada mes desde la pubertad hasta la menopausia, que es el momento en el que dejan de ser fértiles (aproximadamente 50 años). El hombre, por el contrario, genera decenas de millones de espermatozoides en cada eyaculación, manteniendo su fertilidad.

NEUROLÓGICAS.

El cerebro de los varones es más pesado y voluminoso, aunque la inteligencia y la masa cerebral no guardan relación. El cuerpo calloso de las mujeres (haz nervioso que conecta los hemisferios cerebrales para intercambiar información) es más grueso que el de los hombres. Las mujeres manejan mejor el tráfico de datos entre los hemisferios cerebrales, ya que su istmo (una zona del cuerpo calloso) es también mayor.

Hay más hombres zurdos que mujeres ya que el cerebro masculino está más lateralizado en su hemisferio derecho, el cual controla las funciones del lado opuesto del cuerpo. Algo común es que las mujeres soportan mejor el dolor debido a que están más acostumbradas ya que sufren dolores más fuertes tales como la menstruación y el parto.

SALUD.

Los hombres padecen más enfermedades graves y, sin embargo, las mujeres enfermedades más leves ya que éstas sufren menos problemas cardiovasculares porque sus hormonas femeninas las protegen, por lo tanto, la esperanza de vida es mayor en las mujeres. Otra de las causas es que a los hombres les afecta más el estrés y por otro lado, en cuanto a los problemas psicológicos, las mujeres sufren más depresiones y crisis de angustia por lo que hay más intentos de suicidio en mujeres que en hombres.

SEXO.

Una zona del hipotálamo (órgano el cerebro que supuestamente determina el comportamiento sexual) tiene el doble de tamaño en los hombres que en las mujeres. En cuanto a gustos, los hombres prefieren mujeres más jóvenes y ellas, en cambio, prefieren hombres mayores.

Por otro lado, el interés sexual de la mujer está más ligado al cariño que siente hacia una persona determinada ya que busca la estabilidad mientras que el varón puede actuar independientemente de éste, buscando más la fertilización.

FUENTES CONSULTADAS:

www.wikipedia.com

www.revistabuenasalud.com

www.elpais.com

www.sildeshare.com

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El Deseo, según Gilles Deleuze.

Publicado por oscarlsv el 9 Octubre 2013

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La lectura obligatoria de este primer trimestre para los alumnos de Filosofía de 1º de Bachillerato es el Deseo según Gilles Deleuze, de la filósofa valenciana Maite Larrauri.

Al igual que la pintura no está dirigida a los pintores, ni la música a los expertos en música, la filosofía tampoco es para los entendidos. La filosofía es para los profanos. La colección ‘Filosofía para profanos’ quiere facilitar el acceso a la filosofía de algunos autores, no explicando sus vidas o resumiendo sus teorías, sino ofreciendo, para cada uno de ellos, una clave en la que pueden ser leídos.

Gilles Deleuze, daba clases en París, en la universidad de Vincennes. En ella se hacinaban miles de estudiantes provenientes de todo el mundo para escucharle. Larrauri afirma que Deleuze era lo más parecido a Sócrates, como él, se dirigía a todo aquel que quisiera escucharle. Creó una filosofía contemporánea, desde el punto de vista de que la filosofía no está escrita para filósofos, del mismo modo que un artista no pinta solo para ser admirado por otros artistas. Entiende además la filosofía como creación, del mismo modo que el arte. Así pues, los creadores se adentran en la vida, arriesgando su propia salud con tal de establecer un vínculo distinto con la realidad.

A pesar de que los conceptos filosóficos pueden disuadir a aquellos que se interesan por ella, Deleuze nos explica cómo proceder: debemos acercarnos a la filosofía del mismo modo en que nos acercamos al arte. Solo hay que esperar a contagiarse, a que los conceptos nos atraigan por sí mismos. Del mismo modo, en el arte, un experto podría entender además de contagiarse, pero ese entendimiento no restringe el acceso al arte. Propone entrar en la filosofía como convenga en nuestras vidas, este modo de entenderla lo denominamos “filosofía pop”, debe contagiar su propio movimiento, haciendo que las ideas y la mente se muevan.


			

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El caso Benveniste

Publicado por oscarlsv el 1 Octubre 2013

En 1988 la prestigiosa revista Nature parecía aportar la primera prueba científica y rigurosa de que uno de los principios básicos de la homeopatía había sido demostrado. Pero como podéis comprobar en el video las cosas no fueron como Benveniste, el científico que había publicado el artículo en la revista científica, había previsto.

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Del Mito al Logos.

Publicado por oscarlsv el 23 Septiembre 2013

Es, en cierto modo, un enigma determinar porqué en un tiempo y en un lugar muy concreto, en la Grecia del siglo VI a.C. se produjo un cambio tan profundo y radical en el modo en el que las personas concebían el mundo circundante. En este viejo e instructivo video Carl Sagan nos da algunas importantes claves.

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Parábola del elefante

Publicado por oscarlsv el 13 Septiembre 2013

elefante

El hombre es capaz de hacerse muchas preguntas, preguntas de todo tipo y de alto nivel. Ante alguna de éstas somos como ciegos que queremos «ver» y saber qué es un elefante. ¡He aquí la parábola del elefante!

Érase una vez un pueblecito perdido en el desierto. Todos sus vecinos eran ciegos. Un gran rey pasó por la comarca, seguido de su ejército. Montaba un elefante. Los ciegos se enteraron, y habiendo oído hablar mucho de los elefantes, los movió el deseo de tocarlo para hacerse una idea de qué es un elefante. Doce Ancianos y Notables del pueblo se pusieron en camino con este objetivo: «Rey», dijeron, «os suplicamos que nos concedáis venia para palpar el elefante». «Os la concedo», respondió el rey; «¡podéis palparlo!».
Uno palpó la trompa, otro la pierna, éste la espalda, aquél las orejas, e incluso hubo uno que, por licencia especial del rey, montó sobre la bestia y se paseó. Los doce ciegos volvieron entusiasmados a su pueblo. Los otros los rodearon, preguntándoles, muertos de intriga, qué tipo de bestia era un elefante. El primero dijo: «Es un tubo enorme, que se alza con fuerza, se enrosca y, ay de ti si te pilla!». Otro afirmó: «Es una columna peluda». El tercero: «Es como una pared de un castillo». El que había palpado la oreja: «Es como un tapiz muy grueso, de tejido grosero, que se mueve cuando lo tocas». Y el último exclamó: «¿Es que chocheáis? Es una montaña que se pasea!».

Muchas preguntas filosóficas han llegado a ser «preguntas elefantinas». Y los hombres nos hemos matado defendiendo nuestras parciales respuestas. ¡Qué sabio que es aquel ciego que escucha las respuestas de otros ciegos y, así, enriquece la propia!

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La ola

Publicado por oscarlsv el 1 Junio 2013

 

En otoño de 1967 Ron Jones, un profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California, no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío? En ese momento Jones decidió hacer un experimento con sus alumnos: instituyó un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad. El nombre de este movimiento fue The Third Wave. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiamaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse a su grupo. Al quinto día Ron Jones se vió obligado a acabar con el experimento antes de que llegara más lejos. 

El director alemán Dennis Gansel (Napola) ha trasladado esta experiencia a nuestros días y a su tierra natal: Alemania. Esta vez es el profesor quien hace la pregunta a sus alumnos: ¿Creéis que es imposible que otra dictadura vuelva a implantarse en Alemania? Y comienza el experimento… Presentada en Sundance, “Die Welle” fue nº1 en la taquilla alemana. 

Crítica (Miguel A. Delgado)

Dejando aparte que algunas de las evoluciones de los personajes parecen demasiado forzadas (hay que tener en cuenta que la acción se desarrolla únicamente durante una semana), la película rompe además con los tópicos de situar los lavados de cerebro colectivos en las masas incultas y desfavorecidas. El instituto es un modelo de medios de elegante diseño y los alumnos, hijos de familias acomodadas que tienen todo a su alcance, desde el estupendo coche con el que acuden a clase al acceso a las drogas. Pero son, en su conjunto, una generación sin norte ni asideros de ningún tipo, que deambula sin saber muy bien qué hace ni qué hará en el futuro, sumida en el aburrimiento y el desconcierto de no conocerse muy bien.

Ése es el terreno abonado donde el juego del uniforme o la obediencia al líder puede prender a la perfección. Esto es lo que trata de decirnos Dennis Gansel, y su intención es que su mensaje llegue alto, claro y limpio, lo cual no significa que su contenido esté descafeinado ni que no haya unas tesis que se discuten y se enfrentan: si los personajes no son profundos, es porque de lo que se trata es de dejar al descubierto un procedimiento que puede funcionar con casi todos a la perfección; y los que no funcionan, son rápidamente segregados y, en última instancia, eliminados. Por eso sobrecoge la escena en la que se revela el potencial último de lo que hasta entonces parecía un simple club estudiantil y que empieza a mostrar sus colmillos. Gran parte del mérito hay que dárselo, además de a la eficaz realización, a unos estupendos actores, entre los que destaca, amén del profesor, el joven Frederick Lau.

Por último, sólo cabe alabar a un cine alemán capaz de comprender que los adolescentes no son tan estúpidos como, en demasiadas ocasiones, las pantallas parecen querer decirnos. Incluso se les puede interpelar arrojándoles preguntas como la que, en última instancia, da vida a esta película. Y las respuestas, todo hay que decirlo, no son muy tranquilizadoras en los tiempos de nubarrones que atravesamos.

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American Beauty.

Publicado por oscarlsv el 30 Mayo 2013

Sam Mendes (1965- ), director británico de teatro y de cine, integrante de la generación que surgió a finales de la década de 1980. Estudió en la Universidad de Cambridge y se convirtió en un reconocido director teatral en la década de los 90. En 1999 estrena su primera obra cinematográfica, American Beauty, que, para su sorpresa se hace con los más importantes premios del año, entre ellos Óscar y Globo de oro a al mejor película.

La película se enfoca alrededor de la familia Burnham, compuesta por tres personas: Lester (Kevin Spacey), su esposa Carolyn (Annette Bening), y su hija adolescente Jane (Thora Birch) quienes se relacionan con otros personajes, incluidos sus vecinos, la familia Fitts. En cualquier caso el personaje más interesante es Lester que, profundamente abandonado a una vida indeseada, se desinhibirá en un arranque de rebeldía que lo devuelve a la pasión por vivir cada día. Sin embargo es el año en que sin saberlo le toca morir.

Esta película es interesante para ver en clase de Psicología como ejemplo y motivo para la reflexión acerca de la Psicología Humanista de Carl Rogers y Abraham Maslow. Rogers pensaba que cada persona vive y construye su personalidad a partir de ciertos objetivos; y el objetivo más alto sería ser feliz, autorrealizarse. Rogers está convencido que toda la infelicidad de las personas proviene de no aceptarse como son y no dejar que su personalidad se vaya construyendo sin trabas. Sólo cuando una persona se acepta a si misma, pierde todos los complejos de mostrarse tal y como es frente a los demás y frente a sí mismo, puede realmente realizarse. No existen recetas de carácter general para alcanzar este objetivo, cada persona debe recorrer su propio camino.

El último año en la vida en la vida de Lester Burnham es un interesante camino hacia la autorrealización y puede servir de modelo, no para copiar el camino de Lester, sino para que cada uno encuentre su propia senda hacia la autorrealización y de esta forma hacia la felicidad.

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