AFD21-CGBI (LA POLA)

Módulo de Conducción de Grupos en Bicicleta (Ciclo Formativo AFD21)

UNIDADES DIDÁCTICAS.

Publicado por RAUL AFONSO LOSADA el 17 Noviembre 2007

UD1 (CONDUCCIÓN Y MANEJO DE LA BICICLETA): PORTADA E ÍNDICE.

UD1 (CONDUCCIÓN Y MANEJO DE LA BICICLETA): 1. ORIGEN Y EVOLUCÓN DE LA BICICLETA.

UD1 (CONDUCCIÓN Y MANEJO DE LA BICICLETA): 2. TIPOS DE BICICLETA Y SU FUNCIONALIDAD.

UD1 (CONDUCCIÓN Y MANEJO DE LA BICICLETA): 3. COMPONENTES DE LA BICICLETA (3.1 Visión general y 3.2 El cuadro).

UD1 (CONDUCCIÓN Y MANEJO DE LA BICICLETA): 3. COMPONENTES DE LA BICICLETA (3.3 El sistema de propulsión).

UD1 (CONDUCCIÓN Y MANEJO DE LA BICICLETA): 3. COMPONENTES DE LA BICICLETA (3.4 La dirección).

UD1 (CONDUCCIÓN Y MANEJO DE LA BICICLETA): 3. COMPONENTES DE LA BICICLETA (3.5 Los cambios).

UD1 (CONDUCCIÓN Y MANEJO DE LA BICICLETA): 3. COMPONENTES DE LA BICICLETA (3.6 El sistema de frenado).

¡ M O D I F I C A D O ! UD1 (CONDUCCIÓN Y MANEJO DE LA BICICLETA): 3: COMPONENTES DE LA BICICLETA (3.7 El conjunto de tija y sillín).

UD1 (CONDUCCIÓN Y MANEJO DE LA BICICLETA): 4. NORMAS BÁSICAS DE CIRCULACIÓN EN RUTA y 5. LA ÉTICA DEL CICLISTA DE MONTAÑA.

¡ M O D I F I C A D O ! UD1 (CONDUCCIÓN Y MANEJO DE LA BICICLETA): 6. PRINCIPIOS DE LA CONDUCCIÓN. CÓMO SE CONDUCE LA MOUNTAIN BIKE.

UD2 (EQUIPO Y MATERIAL NECESARIOS PARA PRACTICAR EL MOUNTAIN BIKE).

UD5 (ELABORACIÓN DE ITINERARIOS EN MOUNTAIN BIKE) y UD6 (ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL GRUPO DURANTE LA REALIZACIÓN DE ITINERARIOS EN MOUNTAIN BIKE).

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29 Comentarios a “UNIDADES DIDÁCTICAS.”

  1. Luis escribe:

    Excelente artículo. Soy un veterano (58 años) que, por necesidades físicas me he aficionado recientemente a la mountain bike y me he encontrado con el manual generalista que precisaba.

    Un cordial saludo

  2. RAUL AFONSO LOSADA escribe:

    Pues nada, Luis, gracias y a darle al pedal verde. Me alegro de que te haya servido la información.

    Un saludo.

  3. Gerarta Arotzena escribe:

    En la unidad didáctica “Origen y Evolución De La Bicicleta”, concretamente en la “Historia General de la bicicleta” hay un error de bulto. Al final de la primera página se afirma que en la michaulina “los neumáticos eran de hierro”. Es un contrasentido, pues “neumático” viene de “pneuma”, “aire” en griego antiguo (aún en francés se escribe “pneumatique” con su p). Dicho término se empezó a emplear cuando se inventó la rueda hinchable. Más bien debería decir que la madera iba recubierta (y protegida) por una llanta de hierro, que era como se hacían las ruedas durante centurias. La “llanta” de la bici actual no es más que una evolución de aquéllas llantas antiguas. Y otro tanto pasa en la página siguiente: las ruedas de goma maciza tampoco pueden ser denominadas “neumáticos”. Y la paradoja es que en la misma hoja se afirma que en 1888 el veterinario de Belfast John Boyd Dunlop inventó “el primer neumático”. Por lo demás, felicidades por el trabajo. Me dedico (entre otras actividades de aventura más seguras) a enseñar a andar en bici (sobre todo a personas adultas) y estas unidades didácticas me parecen muy útiles.

  4. RAUL AFONSO LOSADA escribe:

    ¡Hay que ver, qué quisquilloso se pone el personal!

    Es broma, Gerarta. Tienes razón, pero aunque yo escriba mis textos en un tono “formal” y “serio” tampoco soy un literato, y me tomo algunas licencias. Ninguno de los dos “gazapos” fueron un error, sino una simplificación (en clase ya se explica, por si algún alumno no resulta tan avispado como tú). No obstante y como ya me has picado la moral, pues he cambiado el texto. Asi todos contentos. En serio, me alegro de que alguien se lea lo que escribo sin tener la obligación de hacerlo.

    Un saludo y dale a los pedales (y a lo que quieras).

    Raúl.

  5. Luis escribe:

    Hola Raúl.

    Yo soy el mismo Luis que “inauguró” este foro y no sé si aún sigue en activo, pero quería hacerte una consulta:

    En la planificación inicial de este curso se anticipaba la existencia de 6 unidades didácticas (ud1-ud6) y en este enlace sólo están las dos primeras. ¿Se editó el resto? ¿Puedo conseguirlas de algún modo?

    Un cordial saludo,
    Luis

  6. Luis escribe:

    … perdón; he querido decir que sólo están las dos primeras y las dos últimas, pero faltan las ud3 y ud4 que prometían ser muy interesantes…

    Un abrazo,
    Luis

  7. RAUL AFONSO LOSADA escribe:

    Estimado Luis:

    Durante el último curso estuve trabajando en comisión de servicios en la Escuela del Deporte, en Avilés, como Secretario e impartiendo parte del Bloque Común. Para el curso que entra me han concedido traslado a Oviedo y ya no perteneceré al IES Benedicto Nieto. No obstante, mantengo el foro abierto ya que aunque no haya muchos comentarios sí hay muchas visitas, por lo que entiendo que sigue siendo útil a mucha gente.

    Respecto a tu pregunta sobre las unidades didácticas “3. Preparación, mantenimiento y reparación de la bicicleta” y “4. Técnicas avanzadas de equilibrio, propulsión, conducción y transporte”, ya me lo plantearon en algún otro lugar del blog (cada página tiene sus propios comentarios) y la respuesta es muy simple: la unidad didáctica 3 trata básicamente sobre mecánica y sus contenidos son procedimentales, al igual que la evaluación, es decir, que las clases han sido siempre prácticas (obviamente se explican primero las cosas pero se trata de hacerlas en clase una y otra vez); la unidad didáctica 4 trata básicamente sobre aprender técnicas específicas para manejar la bicicleta en situaciones más o menos comprometidas (subidas y bajadas pronunciadas, con y sin obstáculos, avanzar sobre terrenos con baja adherencia —barro, gravilla, agua/hielo/nieve, etc.) y obviamente las clases también han sido prácticas con carácter específico y reforzadas después en las propias rutas que hemos ido haciendo.
    Las razones por las que dichas unidades didácticas no están descritas en papel son básicamente tres: la primera y más importante, que para aprenderlas los alumnos y alumnas están obligados a asistir a las clases y demostrar que “sienten” el aprendizaje; la segunda, que resulta un trabajo tremendo describir paso a paso todos y cada uno de los procedimientos y/o técnicas que se estudian; la tercera, que quien esté interesado en tener un manual de mecánica y/o un manual de técnica de conducción puede visitar el apartado de bibliografía, donde se exponen ejemplos relevantes de los mismos, con comentarios míos, además de existir infinidad de ellos en el mercado.

    En definitiva, que entiendo tu frustración por “faltarte” esas unidades didácticas, pero que el motivo es precisamente que éste es un curso fundamentalmente práctico y que por la naturaleza de sus contenidos (especialmente los de técnica y conducción) éstos deben ser aprendidos bajo la supervisión de un profesor/a.

    Si tienes alguna otra duda, aquí estamos. Un saludo.

    Raúl.

  8. RAUL AFONSO LOSADA escribe:

    891 visitas y 7 comentarios. Vamos mejorando.

  9. Patux escribe:

    Felicitaciones, hace tiempo que buscaba un documento como este.
    Muy bueno.

    Gracias.

  10. RAUL AFONSO LOSADA escribe:

    Gracias a tí, Patux. Espero que te haya servido.
    Ya vamos por las 1268 visitas.

  11. ruben escribe:

    Hola, soy un ingeniero de Cádiz, estoy pensando en diseñar y fabricar una bicicleta en fibra de carbono para mí. Me preguntaba si aparte de este manual, buenísimo por cierto, podrías facilitarme alguna información más, como manuales, web de accesorios o fabricantes, ya sabes cualquier información sería bien recibida.

    Gracias. Un saludo

  12. RAUL AFONSO LOSADA escribe:

    Bueno, Rubén, bienvenido. Como dificilmente habrás terminado la carrera sin controlar al menos medianamente el Inglés, una web que te va a gustar va a ser la de Damon Rinard (http://www.sheldonbrown.com/rinard/), y más en concreto el artículo titulado “How I built a composite bike in my garage” (http://www.sheldonbrown.com/rinard/howibuil.htm), pero bucea en su web que encontrarás cosas alucinantes. Este otro (http://www.bmeres.com/carbonframe1.htm) leyó el artículo de Rinard y constuyó su propio cuadro.

    A ver qué te parece esta bici (http://www.delta7bikes.com/).

    Por cierto, no especificas si te refieres a una bici de carretera o de montaña y, si es este último caso, si quieres una bici totalmente rígida, con suspensión delantera o con doble suspensión. Tú eres el ingeniero pero supongo que será importante tenerlo claro desde el principio.

    Un saludo.

    Raúl.

  13. Kevin escribe:

    Hola, he encontrado uno de los documentos que tienes subido de casualidad, y al final he terminado leyendo todas las unidades didácticas. Ha sido una lectura agradable y amena, pero ante todo muy educativa.
    He aprendido muchas cosas leyéndote, y quería agradecerte que hayas mantenido los documentos online. Una pena que no haya documentos teóricos de las unidades didácticas centrales, sobre todo de la de técnicas de conducción, aunque entiendo que es debido al carácter práctico de dichas unidades.
    Un saludo de un novato aficcionado a la bicicleta de montaña.

  14. RAUL AFONSO LOSADA escribe:

    ¡Hola, Kevin! Me alegro de haberte resultado útil. Ya imagino que habrás leído mi contestación, en el comentario 7, sobre una consulta similar en relación con las unidades didácticas de mecánica y técnicas de conducción.
    Siento no poder ofrecerte más ayuda, ya que además y desde hace dos cursos, estoy impartiendo el Ciclo de Técnico Superior en Animación de Actividades físicas y deportivas. El año pasado impartí el módulo de “Actividades físico-deportivas de equipo” y este año el de “Actividades físico-deportivas con implementos”. Para los que estén interesados, la dirección del blog donde mantengo materiales educativos relacionados con ese Ciclo Formativo es http://blog.educastur.es/myrylaafd31 .

    Un saludo para tí también, y persevera en tu afición por la MTB: sólo es cuestión de práctica y entusiasmo.

    Raúl.

  15. Edu escribe:

    Hola Raúl. Pertenezco a un grupo muy heterogéneo (entre los 5 y los 50 años) que nos dedicamos, desde hace algunos meses, a salir en bici de montaña mezclando el deporte con la biología (si tienes las cosas delante de tus ojos por qué no saber qué son) y la verdad es que estamos encontrando muy interesantes muchos de los consejos que das en tus notas. La gente te lee, gracias.

  16. RAUL AFONSO LOSADA escribe:

    ¡Hola, Edu! Pues nada, me alegro mucho de seguir siendo útil a la comunidad. Tened cuidado por el monte. Cuantos más van en la salida, más posibilidades existen de que ocurran incidencias. Un saludo para tod@s.

  17. Yeriel Salcedo Torres escribe:

    Hola, soy de una organización ciudadana que fomentamos el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad y publicamos una revista gratuita bimensual y tenemos una sección que se llama: de tuerca en tuerca, lo que hacemos es darle conocimientos técnicos a los y las ciclistas para que un falla en la bici no los detenga, nos gusto mucho tu articulo de frenos y queremos ver si nos puedes dar permiso de usarlo mencionando tus créditos, saludos

  18. RAUL AFONSO LOSADA escribe:

    ¡Hola, Yeriel! Encantado de que os haya gustado el blog. Por supuesto que puedes utilizar el contenido, manteniendo la autoría.

    Un saludo.

    Raúl.

  19. Antonio escribe:

    Hola, me llamo Antonio. Ante todo me uno a las personas que te han agradecido este trabajo. gracias a él me voy a atrever a cambiar el eje de la rueda trasera de la bici de montaña de mi hijo , el cual dobló en una caída, que no tuvo consecuencias graves, gracias a Dios. Todos los consejos que das en este trabajo son muy buenos: los cambios, la conducción, las medidas, etc…
    Reitero mi agradecimiento, ya que todo este trabajo lleva su tiempo y dedicación. Espero que puedas mantener abierto este espacio para las personas que se acerquen a él.
    La verdad que un poco de mecánica no vendría mal.
    Saludos

  20. Walter E. Kurtz escribe:

    Solo felicitar a Raul Afonso: no soy alumno, solo mountainbiker aficionado y autodidacta de medio pelo (unos 2.000 km/año, yonki del pedaleo solitario por caminos: mi pasion es testar con planos del Servicio Cartografico del Ejercito rutas hechas antes en casa con bikemap, cada dia una distinta o repetir la anterior hasta que no haya problema) y tengo aqui muchiiiiiisimo material para estudiar.

    Ya tenia mi propia sistematizacion mental como cualquier biker pero esto para mi es como un regalo.

    Reitero felicitación (y agradecimiento)

  21. RAUL AFONSO LOSADA escribe:

    Pues nada, Walter, me alegro de serte útil. En la actualidad doy clase en el Ciclo Formativo de Técnico superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (http://blog.educastur.es/myrylaafd31) y, desde el punto de vista deportivo, me dedico casi en exclusiva al tenis, pero me alegro enormemente de que este blog siga resultando útil a los bikers. Cuidado con las piedras…

    Un saludo.

    Raúl

  22. Carlos escribe:

    Sólo quería escribir estar líneas para agradecer a Raúl el mantener disponibles estos documentos.

    Me han servido de gran ayuda e inspiración, pues acabo de aprender a montar en bicicleta hace unos meses (a los cuarenta y tantos años, no me averguenza decirlo) y he disfrutado muchísimo con su lectura.

    De verdad que me han sido de inestimable valor en esta nueva aventura.

    Saludos y gracias de nuevo, espero que sigas disfrutando del tenis, deporte que también practico (en este caso desde hace ya muchos años ;-)

  23. RAUL AFONSO LOSADA escribe:

    Pues nada, Carlos, gracias por tu comentario. El blog permanece abierto precisamente para que gente como tú lo pueda aprovechar. La bici es algo maravilloso que todo el mundo debería experimentar con conocimiento y libertad. Suerte en tu aventura.

  24. mila escribe:

    Saludos Raul, llevo tiempo consultando tus apuntes, y me gustaría saber si están publicadas en la red las unidades 3 y 4 que faltan.. Gracias..
    Esta tarde intentando colocar el cambio delantero de mi bici vi en tus apuntes que haces referencia a un capitulo de la unidad 3.. que no puedo consultar pues no lo encuentro
    Muchas gracias
    Mila

  25. RAUL AFONSO LOSADA escribe:

    ¡Hola, Mila!

    La respuesta a tu primera duda está en comentario nº 7 de esta misma página.

    Colocar un cambio delantero nuevo no es difícil (consulta las propias instrucciones del cambio). Te cuento lo que yo hago:
    1. Si tu bici tiene regulador en la unión del mando del cambio delantero con el cable, lo acercas a tope hasta el mando y después lo separas unas dos vueltas completas, para dejarte margen. Ajustas la abrazadera a la altura correcta —fíjate en la marca que dejó el anterior en el tubo—, y más o menos alineada con la bici —que la jaula del cambio te permita ver desde arriba los platos alineados con la propia jaula—, sin apretarla todavía al máximo —por si hay que soltarla.
    2. Pones la maneta del cambio trasero en el segundo piñón más grande y la del cambio delantero en la posición del plato pequeño —donde el cable estará menos tenso.
    3. Fijas el cable con el tornillo del cambio tras pasarlo por las guías correspondientes, intentando tensarlo lo justo.
    4. Con el cable ya sujeto levantas la rueda trasera —si no tienes la bici en un soporte aéreo— y pedaleas para ver si la cadena salta del plato hacia dentro o hacia el plato mediano. Si no salta, pruebas poniendo el piñón más grande. La cadena no debe saltar ni rozar la jaula. Si lo hace, regula con el o los tornillos del cambio —el o los tornillos del cambio actúan de modo diferente, según la marca y el modelo del cambio. En cualquier caso, EL OBJETIVO ES que en plato pequeño y piñón más grande la cadena no roce la jaula por dentro y le sobre como un milímetro HACIA DENTRO en el punto más cercano, mirando siempre desde arriba.
    5. Pones ahora el plato más grande y el piñón más pequeño, levantas la bici y vuelves a pedalear para comprobar si la cadena salta o roza. Si roza la ajustas POCO A POCO con el mismo procedimiento anterior, igualmente hasta que la cadena no roce con la jaula y sobre un milímetro HACIA FUERA en el lugar más estrecho.
    6. Finalmente, pones el plato mediano y el segundo o tercer piñón más grande y usa el regulador de la maneta del cambio para que la jaula no roce ni con el plato grande ni con el pequeño —acercándolo al mando relajas el cable y la jaula cae hacia el cuadro; alejándolo del mando tensas el cable y la jaula se aleja hacia el plato grande.

    NOTAS:
    1. Si el cambio es nuevo, ajustarlo para que no roce es fácil, ya que hay bastante margen.
    2. Si el cambio ya ha sido usado (por ejemplo, si lo has soltado o proviene de otra bici), no esperes que no roce en todas las combinaciones normales de la bici. En plato pequeño/piñón grande y en plato grande/piñón pequeño no debe rozar, pero en plato mediano deberás escoger si usas más los piñones pequeños o los grandes, de tal manera que en el último paso del procedimiento sólo controles que no te roce en uno de los dos casos.
    3. Una vez que ya está instalado, los pequeños desajustes se arreglan con el regulador de la maneta del cambio.

    Un saludo.

    Raúl.

  26. Ernesto Cruz escribe:

    Saludos Profesor.
    Muchas gracias por su documentos que nos comparte, es justo lo que necesitaba.

  27. Cesar escribe:

    Hola Raúl,
    Soy un compañero tuyo de profesión y acabo de empezar mi andadura como docente del ciclo de grado medio.
    Tras 16 años dando clases en secundaria tocaba cambiar.
    Supongo que en breve cambiarán la legislación y con ello casi todo el ciclo, pero ahora me toca prepararme todo esto que has publicado tú y que se aprecia dominas a la perfección.
    Muchas gracias por compartir toda esa información, quisiera pedirte permiso para utilizar tus apuntes en mis clases, por supuesto respetando el nombre del autor: el tuyo.
    Me está gustando el mundo de la bicicleta de montaña y no decarto el mundo de las enseñanzas deportivas, aunque aquí en Cantabria estamos todavía un poco retrasados en eso.
    Mi agradecimiento y mi admiración.
    Un saludo.
    César

  28. RAUL AFONSO LOSADA escribe:

    OK, César, no hay problema siempre y cuando, como dices, indiques el autor. Me alegro de que te sirvan.

    Un saludo.

    Raúl.

  29. Assernedogwer escribe:

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