AFD21-CGBI (LA POLA)

Módulo de Conducción de Grupos en Bicicleta (Ciclo Formativo AFD21)

Bibliografía

Como se indica en la página Bienvenid@s, toda la información que el alumnado necesita para superar el curso se imparte en clase, entregándose fotocopiados todos los apuntes creados expresamente por el profesor del Módulo. No obstante, se ofrece una relación de documentos que deben servir para profundizar en determinados aspectos o contemplar los temas desde otros puntos de vista. Todos los libros y documentos que aparecen en la lista han sido ampliamente revisados por el profesor y se acompañan de la correspondiente crítica-comentario. Los he utilizado prácticamente todos para elaborar los apuntes del módulo.

TÉCNICA (conducción, material, equipamiento, características de las bicicletas e historia). Este apartado resulta esencial al módulo de CGBI, por lo que los documentos aparecen ordenados por importancia y/o utilidad (según mi punto de vista, claro).

  • LOPES, B. y McCORMACK, L., Técnicas maestras de la Mountain Bike, Madrid, TUTOR, 2006. IM-PRE-SIO-NAN-TE. No hay otra forma de describirlo. Brian Lopes es un corredor profesional super experto que ha ganado casi todo lo ganable en varias disciplinas relacionadas con el Mountain Bike y ha sido calificado como “el corredor más competitivo y calculador de todos los tiempos”, mientras que Lee McCormak es un periodista muy cualificado que escribe en prestigiosas revistas especializadas y ha sido también corredor de descenso y eslalon durante varios años. Trata muy específicamente temas orientados a pedalear con más fuerza, frenar mejor, tomar cualquier curva, hacer caballitos y saltos, los aterrizajes (sobre la bicicleta, se entiende), los saltos, moverse con agilidad en cualquier tipo de ruta, dominar las condiciones adversas e incluso la competición en sí. Está escrito con el lenguaje típico de los americanos (en plan receta hágaselo-usted-mismo), como si fuesen a leerlo inútiles ignorantes (aunque a veces nos venga bien tanta simpleza). Es muy, muy gráfico, no obstante, la mayor pega es una traducción pésima. Se lo recomiendo a todo el mundo por su valor intrínseco. A todo color, tamaño A4 y 204 páginas. Cuesta unos 23 euros.

  • VV.AA. (Editores de las revistas MOUNTAIN BIKE y BICYCLING), Guía maestra de la Mountain Bike, 2ª Edición, Madrid, TUTOR, 2002. He calificado el libro de Brian Lopes como impresionante, pero esta guía no se queda corta. Es un conjunto de artículos que tratan temas específicos relacionados con la conducción de la bicicleta de montaña, escritos por autores diferentes seleccionados en función de su dominio sobre el tema (es decir, verdaderos especialistas que condensan sus “secretos”). Los autores no son ningunos “Don nadie”, a saber (entre otros): Ned Overend, seis veces campeón nacional de NORBA; John Tomac, campeón de casi todo a nivel mundial, ¡con mayúsculas!; Juli Furtado, campeona de la copa del mundo; Misy Giove, campeona del mundo de descensos; Tinjer Juárez, campeón nacional NORBA y más experimentado imposible (dicen, por la longevidad de su carrera profesional); Mike King, campeón del mundo de descensos. Realmente, el libro es alucinante, está bien escrito y condensa una cantidad de sabiduria poco común en esta especialidad. Fue mi libro de cabecera durante muchos, muchos meses, y lo leí una y otra vez (y sigo haciéndolo, como si fuera un cómic que te mola). Absolutamente recomendable para todo el que quiera aprender, así de simple. También es bastante barato (no recuerdo cuánto costó). Eso sí, es mucho menos gráfico que el de Brian Lopes. Blanco y negro, tamaño cuartilla y 207 páginas.

  • VAN DER PLAS, R., Mountain Bike, Barcelona, MARTÍNEZ ROCA, 1994. Creo que fue el primer libro de MTB que compré. Robert Van der Plas ha escrito tantos que sobran comentarios. Éste es el que más me ha gustado siempre, ya que es relativamente moderno (no sólo por el contenido, sino también por su concepción, su estilo, su organización,…) y muy didáctico (se nota el oficio). Está dividido en 24 capítulos agrupados en cuatro grandes apartados: el equipo adecuado, el uso correcto de la mountain bike, otros temas importantes y la técnica de la mountain bike. Verdaderamente ofrece una visión completa del MTB, centrándose en la técnica (características de la bicicleta, manejo y conducción). No está tan actualizado como los anteriores pero es muy completo y trata los temas con gran meticulosidad y precisión. Se puede aprender muchísimo leyéndolo, ya que aunque las bicicletas han evolucionado mucho y no trata el tema de la suspensión, una MTB sigue teniendo un cuadro y una horquilla resistentes, dos ruedas gordas, una transmisión, un cambio de marchas y unos frenos. Y punto. También recomendado, aunque el problema será más bien encontrarlo en las librerías (quizás encontréis una versión actualizada…). A todo color, casi en formato A4 y 158 páginas.

  • PAVELKA, E. y los Editores de la revista BICYCLING MAGAZINE, Guía maestra del ciclismo en ruta, Madrid, TUTOR, 1999. De la misma colección que la Guía maestra del ciclismo en ruta, en este caso su importancia para el MTB está limitada a los elementos comunes con el ciclismo en ruta. Los autores le han puesto el siguiente subtítulo: “Guía para ser más rápido, más fuerte, más seguro y tener más fondo”. Pues eso. Además, trata aspectos muy básicos del ciclismo pero de forma muy técnica, en 44 capítulos escritos con mucho sentido por distintos autores: la postura perfecta, pedalear suavemente, giros rápidos y seguros, subir cuestas, bajar, esprintar, correr en grupo, conquistar el frío, los riesgos de un día lluvioso, rodar de noche, conducir por la ciudad, los cruces, las maniobras de evasión, cómo entrenarse, qué comer, consejos para la competición o consejos médicos sobre las lesiones/afecciones más frecuentes en el ciclismo (sobreentrenamiento, molestias del sillín, entumecimientos, problemas con las rodillas, particularidades de LOS ciclistas y particularidades de LAS ciclistas). MUY INSTRUCTIVO. El que quiera aprender debería leerlo. Blanco y negro, tamaño cuartilla y 239 páginas. También resultó bastante barato.

  • SASSI, A., Mountain Bike de la A a la Z. 3ª Edición, Madrid, TUTOR, 1995. Bueno, el libro de Aldo Sassi también es un clásico. Lo subtitula como “Todo lo que le interesa saber de la mountain bike”. Habla un poco de todo, incluyendo, además de una breve reseña histórica, la técnica de manejo, la técnica de conducción, algo de mécánica e incluso aspectos anatómicos, fisiológicos y alimentarios relacionados con la práctica del MTB. Por último, aporta nociones básicas de orientación, apreciaciones y consejos para excursiones, sobre el vestuario, sobre la edad, sobre los riesgos de la actividad en MTB y su prevención y sobre Primeros Auxilios (con un apartado específico sobre las lumbalgias). El libro ya tiene su tiempo (la primera edición en italiano es de 1989), pero por algo es un clásico. Blanco y negro, tamaño cuartilla y 215 páginas. Me costo dos mil pelillas.

  • BIOSCA, C., Bicicleta de montaña, “Colección Libro de Oro”. Madrid, EDIMAT, 2000. Ahí donde lo véis, parece un libro muy cutre pero presenta aspectos interesantes sobre historia de la MTB, nociones de física aplicada y apreciaciones sobre las necesidades fisiológicas del ciclista, además de los clásicos temas de equipamiento o técnica. Era tan barato que me no me resistí a comprarlo, y mira tú por donde mereció la pena. Blanco y negro, tamaño bolsillo y 181 páginas.

MECÁNICA. Este apartado resulta esencial al módulo de CGBI, por lo que los documentos aparecen ordenados por importancia y/o utilidad (según mi punto de vista, claro).

  • LANGLEY, J. (Bicycling Magazine), Guía maestra del mantenimiento y reparación de la bicicleta de carretera y Mountain Bike, Madrid, TUTOR, 2002. De verdad que si tienes este libro aprenderás absolutamente todo lo necesario para reparar una bicicleta. Incluye más de 400 fotografías y más de 1.000 consejos, trucos y técnicas para mantener la bicicleta en buen estado, evitar averías y ahorrar dinero. No debes comprarte ningún libro sobre mecánica si antes no tienes éste. Es un manual de consulta, de referencia. Costó 24 €. En blanco y negro (pero las fotografías se ven bien y los dibujos son muy buenos), tamaño DINA4 y 367 páginas.

  • SEIDL, H., Mountain-Bike. Técnica (cuadro y componentes: funcionamiento, cuidados y mantenimiento), Madrid, DESNIVEL, 1991. El libro no es de mecánica, en realidad, sino que pretende (y consigue) explicar la evolución, características, diversos tipos, empleo y cuidado tanto del cuadro como de los demás componentes que dan forma a la bicicleta. Se analiza cada componente desmenuzando su estructura/construcción y la forma de reglarlo (tallaje, cambios,…). A mí me gusta mucho. Costó 10,82 €. A todo color, tamaño cuartilla y 127 páginas.

  • VINCENT, P., Guía práctica de Mountain Bike, Barcelona, RBA, 2000. Un pequeño librito donde, a doble página y de forma clara,  se van presentando los aspectos esenciales de las operaciones mecánicas que permiten un adecuado mantenimiento y reparación de la bicicleta. Lo mejor que tiene son las explicaciones paso a paso y su sencillez, a pesar de que trata los temas con cierto detalle gracias sobre todo a un estilo muy visual (fotos en primer plano, con pies de foto explicativos) que permite captar varios detalles al mismo tiempo. Es decir, que la información resulta muy útil. No es el mejor, pero sí muy interesante. No recuerdo cuánto costó, pero no fue muy caro. A todo color, tamaño menor que una cuartilla y 112 páginas.

  • VAN DER PLAS, R., Reparación de la bicicleta paso a paso, Madrid, TUTOR, 1993. Como ya mencioné antes, este autor es un clásico y ha escrito muchos libros sobre técnica, mecánica y reparación de las bicicletas, tanto de carretera como de montaña. Aunque es antiguo y se centra en la bicicleta de carretera, ofrece información y consejos muy claros, que resultan útiles también para la bicicleta de montaña, ya que la esencia de la reparación de los dos tipos de bicicleta es la misma, si dejamos a un lado el tema de las suspensiones. Un libro interesante, aunque no imprescindible. Costó poco dinero (no recuerdo cuánto). A todo color, tamaño cuartilla y 111 páginas.

RUTAS. Este apartado es importante, pero las rutas educativas son las que llevamos a cabo con el alumnado del ciclo AFD21 del I.E.S. Benedicto Nieto, por lo que siempre habrá que tomar con precaución los documentos listados a continuación, ya que cada autor tiene sus puntos de vista y su manera de hacer las cosas (diseño de rutas, consejos para la organización y desarrollo de las mismas,…). Con toda seguridad, en muchos casos las rutas están diseñadas con defectos evidentes que impiden su cometido básico: que cualquier usuario con unos mínimos conocimientos de orientación sea capaz de hacerla si sigue los parámetros expresados por el autor. Este profesor no se hace en absoluto responsable de dichos errores y los posibles usuarios deberán valorarlas de forma autónoma.

  • ADRADOS, M.A., Cordillera Cantábrica. Ciclo-Travesías (De los Picos de Europa a Los Ancares), Oviedo, 1992.

ORIENTACIÓN. En este apartado he ordenado los documentos alfabéticamente (así aparezco yo el primero, je-je), debido a que son muchos y es un tema importante pero transversal en el módulo CGBI, ya que se trata expresamente en el módulo DEYSEMENAT (”Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio natural terrestre”) del mismo ciclo formativo.

  • AFONSO LOSADA, R., “Tema 48. La orientación en el medio natural. Conceptos y recursos para la orientación. Orientación y actividad física: juegos y actividades de orientación”, perteneciente al temario desarrollado de los contenidos específicos del área de Educación Física para el acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria por la empresa Alpe, Oviedo, 2006 (n.p.).

  • AFONSO LOSADA, R., “Elaboración de itinerarios, organización y control del grupo durante las rutas de Mountain Bike”, Unidad didáctica del Módulo de “Conducción de grupos en bicicleta” realizada para el Ciclo Formativo de Grado Medio de “Conducción de actividades físico-deportivas en el Medio Natural”, n.p., 2007.

  • COLORADO SIERRA, J., Montañismo y trekking. Manual completo, “Manuales Desnivel”,  2ª Edición, Madrid, DESNIVEL, 2003.

  • CORBELLINI, G., Manual de orientación. El mapa; la brújula; el cielo; el GPS. Madrid; EDICIONES TUTOR, S.A. (en CORONEL TAPIOCA), 1998. (Revisión y adaptación de la obra original: GARCÍA GÓMEZ, E.).

  • GARCÍA GÓMEZ, E., Orientación. Desde el mapa y la brújula hasta el GPS y las carreras de orientación, “Manuales Grandes Espacios”, 4ª Edición, Madrid, DESNIVEL, 2005.

  • GOIERRI KIROL ELKARTEA, Orientación en la montaña. Curso básico, s.l., n.p., s.f.

  • KONUS, Manual de usuario de la brújula Pilota K, s.l., KONUS, s.f.

  • ORIENET, “Orientación en bicicleta de montaña”, en la dirección de Internet http://mural.uv.es/nigilnie/orient/obm.htm.

  • URRUTIA MARTÍNEZ, J., Curso de cartografía y orientación, en la dirección de Internet http://www.mendikat.net, 2006.

  • VV.AA., Certificado de Iniciación al Montañismo. Texto oficial del primer nivel de enseñanza de la Escuela Española de Alta Montaña EEAM, Huesca, BARRABÉS, s.f.

  • VV.AA., La montaña. Métodos de orientación, s.l., EDITORIAL ALPINA, 2004.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS. Este tema es importante pero transversal al módulo CGBI, puesto que los Primeros Auxilios se tratan expresamente en el módulo FBSYPM (”Fundamentos biológicos, Salud y Primeros Auxilios”) del mismo ciclo formativo, por lo que sólo se presentan dos referencias básicas.

  • SUBIRATS BAYEGO, E., Socorrismo y medicina de urgencias en montaña, “Manuales Desnivel”, 2ª Edición, Madrid, DESNIVEL, 2006. Cuando estuve buscando un libro de referencia en relación con los Primeros Auxilios para impartir el Módulo de FBSYPA (”Fundamentos biológicos, Salud y Primeros Auxilios”) en el ciclo AFD21 éste es, con mucho, el mejor texto que encontré. Con la garantía ya típica de los “Manuales Desnivel”, es un libro de consulta que incorpora en un solo volumen varios niveles de lectura, según los diferentes grupos de lectores interesados: a) Profesionales sanitarios cuya actividad se desarrolla en la montaña (médicos y personal sanitario de estaciones de esquí y de montaña,…), b) Profesionales del socorrismo en la montaña (pisters-socorristas, miembros de grupos de rescate,…), c) Profesionales de la montaña que ocasionalmente deben participar en tareas de socorrismo (guardas, guías, profesores-instructores-monitores de actividades al aire libre,…) y d) Montañeros de cualquier nivel (interesados en disponer de un libro de consulta para ampliar sus conocimientos de socorrismo en montaña). El contenido se estructura en cinco capítulos, buscando soluciones prácticas a los inconvenientes y problemas que pueden surgir en la montaña y que pueden poner en peligro nuestra salud. Su precio está en la línea de los libros de la editorial. En blanco y negro, tamaño muy manejable y 239 páginas.

  • CRUZ ROJA ESPAÑOLA, Manual de Primeros Auxilios. 2ª Reimpresión de la 2ª Edición, Madrid, EL PAÍS/AGUILAR, 2005. El manual por excelencia de la Cruz Roja, que ya incluye las últimas recomendaciones del Consejo Europeo de Resucitación. Se utiliza como libro de texto para el curso de T.E.S.-1 (Técnico en emergencias sanitarias, nivel 1), incorporando en su parte final una relación bibliográfica de referencia amplia e interesante. Es muy exhaustivo e incluye además el CD “Taller multimedia de prevención de accidentes”. Totalmente recomendable. No estoy seguro de su precio, ya que a nosotros nos lo entregan al realizar el curso oficial, pero al estar editado por El País/Aguilar puede encontrarse en cualquier librería. Totalmente recomendable tanto para casa como para viajes y, por supuesto, para las actividades al aire libre. A todo color, tamaño manejable (menos que una cuartilla)  con tapa plastificada y 474 páginas.

11 Comentarios a “Bibliografía”

  1. lucia escribe:

    ngtdnmyd nhjuyd bkud nlid nksikf jus jdid jidie nhidii mjudjispf 885588 jydu7udo8smusdkjud 878745896598 juwjy nhwu7e bjyhwuyhse uhgyusd ygdujnuid jhuifjidcuhj u8ycisjncic u8ycscnuschs cuiycsdjcnjcu sduyudcjdchdf kiusd iyudfef iwdywekjfd jkfyhedf iduweik idyhejf ufeifndic ouviqa foiupweofm iyfdjf oufe isyfkd 9osufib iouydfed iuyfdodf pñowqedpeig pgirtmdv dfpoietr oyegn

  2. RAUL AFONSO LOSADA escribe:

    Muy ilustrativo tu comentario, Lucía (refleja fundamentalmente tu estado emocional, a la 1:36). No obstante, por aquí nos dedicamos a la educación. Gracias en cualquier caso por tu aportación.

    Un saludo.

    Raúl.

  3. FER escribe:

    Hola Raul.
    Soy de Pola de Lena y me gusta andar en bici de montaña.
    Estoy interesado en comprar un GPS y empezar a planificar rutas y todo eso con él. El problema es que no tengo ni idea de todo ésto. ¿Qué me recomiendas para aprender (bibliografía, cursos,…)?
    Un saludo.

  4. RAUL AFONSO LOSADA escribe:

    ¡Hola, Fer!

    Disculpa la tardanza. Últimamente ando un poco liado. En primer lugar, puedes mirar los apuntes del curso “Cómo manejar la información relacionada con el GPS”. Está en su propio blog, al que tienes acceso desde la página principal de éste (una imagen con texto escrito en amarillo, al principio). El texto te orientará sobre lo que necesitas para empezar. También tienes en dicho blog un apartado de recursos con los que trabajar.
    Respecto a qué GPS comprar, primero léete los apuntes que te digo. Una vez hecho eso, tienes que considerar, básicamente, dos factores:

    1º Para qué quieres el GPS. Si es para montaña, pues uno de montaña.
    2º Cuánto dinero quieres/puedes gastarte.

    Cuando lo tengas claro, yo te recomiendo la marca GARMIN. Si no estás excesivamente apurado de dinero, los tres mejores, cada uno en su gama y precio, serían:

    1º (y más caro) GARMIN Colorado 300 (prácticamente lo último que ha salido). En color, pantalla de 3 pulgadas, resistente y manejable para la montaña, mucha memoria interna y admite tarjetas de memoria para meterle más mapas. Chipset GPS más nuevo.

    2º (más barato al haber salido el otro) GARMIN GPS 60CSX. La referencia en GPS de montaña durante varios años. En color, pantalla más pequeña, muy resistente pero menos manejable, memoria interna suficiente y admite tarjetas de mejoria. Chipset de menos potencia.

    3º (más barato aún) GARMIN Vista Color CSX. Prácticamente lo mismo que el anterior pero en gama y precio inferior. En color, con pantalla un poquitín más pequeña, pero muy manejable y suficientemente resistente. Suficiente memoria interna y también admite tarjetas de memoria. El mismo Chipset que el anterior.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    RAUL.

  5. Bruno escribe:

    Estimado profesor: No te faltará algo en el capitulo de bibliografía…? dice el refrán ” de vien nacidos,es ser agradezidos”.

    Un saludo

  6. RAUL AFONSO LOSADA escribe:

    Estimado Bruno: Tú sabrás a qué te refieres. Si no das más pistas…
    Suponiendo que tu comentario no sea un vacile y quieras decir que algunos libros u otro material que se haya utilizado para realizar los apuntes o impartir el módulo no aparezca en el apartado bibliografía, sólo se indica que los que están se han empleado, no que todos los que se han empleado estén.
    Si quieres dar alguna aclaración sobre tu comentario, pues aquí estamos (y escribe correctamente, que esto es un blog de carácter docente, no un móvil por el que enviar mensajes a tu aire).

    Un saludo.

    RAÚL.

  7. Manuel escribe:

    Estimado profesor:

    Estoy interesado en el tema de la mecanica de la bicicleta de montaña.Me gustaria que me indicase que manual me recomendaria.Tambien le pediria que me indicase paginas web que tratase el tema.

    Gracias por la atención prestada.

    Atentamente: Manuel García.

  8. RAUL AFONSO LOSADA escribe:

    Bueno, Manuel, bienvenido. Disculpa la tardanza. Como comento en la Bibliografía, el mejor que conozco es “LANGLEY, J. (Bicycling Magazine), Guía maestra del mantenimiento y reparación de la bicicleta de carretera y Mountain Bike, Madrid, TUTOR, 2002″. Lo puedes encontrar en bastantes sitios.

    En cuanto a páginas web sobre mecánica, en “http://www.bikeweb.org/em_mecanica.htm” tienes gratis y en español un mini-cursillo de mecánica en formato .pdf (Adobe Acrobat). En inglés es muy buena “http://www.sheldonbrown.com/rinard/”, con información altamente especializada, al igual que “http://www.utahmountainbiking.com/fix/”, con los temas divididos por secciones.

    Cuando termines de revisar todo eso ya deberías saber más que yo. Ja-ja…

    Un saludo.

    RAÚL.

  9. Manuel escribe:

    Muchas gracias por la información.

    Atentamente: Manuel.

  10. Natalia escribe:

    Buenos Días,
    Escribo desde Buenos Aires, Argentina! Realmente los felicito por el Sitio!
    El material q contiene es de muchísima utilidad para el aprendizaje!
    Me gustaría saber si es posible tener la clave de los documentos pdf de los apuntes para realizar un extracto del mismo ya q no me está siendo posible copiar y pegar el txt!
    Muchísimas gracias por todo!

  11. RAUL AFONSO LOSADA escribe:

    Lo siento, Natalia, no es posible. Tienen una contraseña precisamente para dificultar el copiar y pegar. Son materiales didácticos para estudiar.

    Un saludo.

    RAÚL.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image