Catalina y los bosques de hormigón

29 02 2008

catalina_y_los_bosques_de_hormigon1.gif 

El C.P.R. del Noroccidente de Luarca junto con la colaboración del Plan Municipal de drogas de Navia, Coaña y Villayón (Ayto. Navia) y la asociación Amigos de Puerto de Vega organizaron esta semana dos representaciones de la obra de teatro “Catalina y los bosques de hormigón” de “La Vereda Teatro” en el Casino de Puerto de Vega. El jueves, la representación estaba abierta a toda la comunidad educativa y hoy viernes al alumnado de toda la zona de Navia, Coaña y Villayón. Poco a poco fuimos llegando desde las niñas y niños de infantil, pasando por los de primaria y acabando por los de secundaria: desde los 4 a los 15 años: una bonita mezcla. Luego había otros niños de 60 y pico, 70 y pico… Y luego otros pocos de otras edades.

“La obra es una historia de acción, títeres y teatro de sombras donde la participación, cooperación y la creatividad de las niñas y de los niños es decisiva para superar el conflicto”. Así se dice en el pequeño programa que nos distribuyó Manolo (asesor del CPR). Es una “creación escénica oara educar en la participación infantil y comunitaria, la acción socioambiental, educar para la salud y la coeducación, promover la creación artística, literaria y teatral”.

Catalina es una niña que -como cada día- ayuda a su madre en las tareas de la casa y de la huerta. Pero un día llega al pueblo ¿el progreso?…una persona con pocos escrúpulos hará todo lo posible por destruir el bosque y el paisaje del pueblo y hacer allí….un bosque de hormigón. Catalina tratará de impedirlo pero, al principio, no puede hacerlo sóla. Su madre le dice que busque la ayuda de los demás. Y con la complicidad de los espectadores, Catalina logra salvar su pueblo.

A l final, los dos actores hablaron con el público, respondieron a sus preguntas y contaron cómo fue el proceso de creación de la obra. La obra nace dentro de la asociación Cambalache (Oviedo). La obra de teatro está publicada en un libro. Podéis ver las librerías para adquirirlo en la página web de Cambalache e, incluso, descargarlo en formato pdf.

El planteamiento de la obra es que ahora alguien, algún centro, puedan volver a representar la obra -a su modo y manera-, adaptarla,…crear un proceso de participación.

Gracias a Cambalache por esta gran obra, gracias a Manolo por toda la organización que hizo posible acercarla hasta el Occidente, gracias al resto de personas e instituciones que la han hecho posible.

Como dice la obra al final: «Nuestro pueblo habéis salvado. Ensalada comeremos y entre todos lo celebraremos»


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image