Lugares de interés

LA FANA XENESTAZA

  • En Tineo se da uno de los fenómenos geológicos más singulares de Asturias.
  • Comenzó en el s. XIX, en la ladera occidental de la Sierra de la Cabra: se va desmoronando haciendo aflorar cuarcitas arrastradas por un reguero de agua.

 Localización

  • Se encuentra en las inmediaciones del pueblo de Genestaza, en las cercanías de Tuña en el concejo de Tineo.
  • Ver mapa más grande

Javier Agudo Andrés - 2ºA - 2009-2010


    El Escañorio

    Descripción: La zona conocida como El Escañorio es una garganta producida por el río Molleda al haberse orientado sobre una fractura del terreno o falla, situada entre los picos Castiello y Álvaro por un lado, y el alto de Grandellana por el otro. El Escañorio, como cualquier otro punto geológico, ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Después, un movimiento ascendente elevó toda la zona fuera del agua dejando al descubierto la roca ya formada, dispuesta en capas horizontales.

     

    Posteriormente se produjo el plegamiento de la cuarcita, que es otra característica del relieve de El Escañorio apreciable en toda la garganta. Indudablemente, el mayor interés geológico de El Escañorio es el modelado fluvial en rocas tan resistentes como las cuarcitas: remolinos, saltos, cascadas y túneles, le dan un aspecto abrupto al cauce y a la ribera del río.Una vez atravesada la barrera de cuarcitas, el río hace una curva desviándose ligeramente hacia el Oeste, formando un meandro de valle o de corriente rápida.El canchal de la Llera está situado en la vertiente Este de la garganta y es muy visible desde el mirador del Pico Álvaro. Un canchal es un depósito de escombros procedentes de la rotura de la roca en una ladera.
    ¿Cómo llegar?El acceso hasta la entrada de la ruta se hace utilizando la carretera comarcal que une los concejos de Avilés e Illas, pasando por Molleda, hasta llegar a Entrialgo. De aquí parte la senda que recorre este tramo del río con una longitud aproximada de 2 km y asciende por la ribera hasta Los Espinos. En el recorrido completo se salva un desnivel de 55 m lo que equivale a una pendiente del 3% aproximadamente. El tiempo a invertir es de alrededor de una hora, dependiendo de la experiencia del senderista. La ruta se puede dividir en tres partes que tienen una dificultad creciente. La primera parte transcurre por un camino fácilmente transitable, acompañando al río en su curso medio-bajo. En esta zona se asienta el antiguo molino. El aspecto del cauce es suave, con grava y cantos pequeños.Continuando el recorrido avistamos la presa artificial, situada en el final de la garganta. A partir de aquí comienza la segunda parte de la ruta, que nos llevará hasta la cascada natural. El camino se hace algo más complicado, teniendo que sortear varios pasos entre las rocas de la orilla. En este tramo, el curso del río es más accidentado y se alternan zonas de corriente rápida con remansos. Una vez llegados a La Cascada habremos recorrido ya la mitad de la ruta. Aquí comienza la tercera y última parte, que queda reservada al senderista más audaz, puesto que existen pasos difíciles de sortear y donde han de ser extremadas las precauciones. El camino discurre a través de grandes rocas y pequeños saltos de agua en una zona de corriente turbulenta. El final de nuestro paseo llega después de atravesar la garganta, ya rebasado el pico Álvaro, cuando el cauce se vuelve a abrir en una zona de eucaliptal que antiguamente estaba poblada de laurel.
    Fauna:

    En El Escañorio están presentes animales interesantes que pertenecen tanto al grupo de los invertebrados como al de los vertebrados.-

     Entre los insectos cabe destacar alguna especie de caballitos del diablo y el mayor escarabajo europeo, Lucanus cervus o ciervo volante, que son especies protegidas en toda Europa.-

     El medio acuático está dominado por tres especies de peces. La trucha común o Salmo trutta, es habitual en este tramo del río. Se ve acompañada por la anguila europea, Anguilla anguilla, y el piscardo, Phoxinus phoxinus, un pez abundan te en el curso medio y bajo de casi todos los ríos asturianos.-          En el agua y a veces también en el medio terrestre habitan los anfibios. Varias especies de sapos, ranas, tritones y salamandras son habitantes comunes de la húmeda ribera del río y de las charcas que en ella se forman. Prácticamente todos los anfibios de El Escañorio son de costumbres nocturnas y durante el día buscan cobijo para evitar la deshidratación.-

     El grupo más importante de fauna vertebrada de El Escañorio en cuanto a diversidad y abundancia son las aves. Cerca de una cincuentena de especies anidan, invernan o son visitantes ocasionales de esta zona. La abundante maleza y el gran número de insectos proporcionan cobijo y alimento a especies granívoras e insectívoras como los petirrojos, gorriones, pinzones, carboneros, mosquiteros…; son pequeños pájaros cantores que hacen sus nidos entre los matorrales o la hiedra, en primavera. Las aves más grandes que pueden verse en El Escañorio son las rapaces. Entre ellas, el halcón peregrino o Falco peregrinus, ave considerada de interés especial por la normativa ambiental del Principado, establece su nido en los cantiles rocosos de la garganta. En la zona boscosa de la ribera caza el gavilán, Accipiter nisus, un perfecto acróbata del vuelo que abate a sus presas -pequeños pájaros como los petirrojos- entre los árboles o el sotobosque. Por la noche salen de sus nidos, en los huecos de los árboles, las rapaces nocturnas como el cárabo, Strix aluco, y el mochuelo común o Athene noctua. Cazan roedores, otros pequeños vertebrados y algunos insectos.
    Vegetación:  Desde el punto de vista de la vegetación, El Escañorio en su conjunto puede incluirse dentro de los bosques de ribera. Está constituido fundamentalmente por una aliseda, asociación de árboles donde predomina el aliso, instalada en el fondo de la garganta, sobre un sustrato ácido. Este hecho será determinante a nivel botánico, permitiendo el desarrollo de especies asociadas a este tipo de suelos, configurando una aliseda ácida.La elevada humedad ambiental a lo largo de todo el año debido sobre todo al encajonamiento del cauce del río, y que es superior a la de las alisedas de cauces abiertos, constituye otro factor condicionante para este tipo de vegetación. Aparte del bosque de ribera, otras formaciones vegetales están presentes en El Escañorio. El brezal-tojal aparece en los suelos más pobres y menos desarrollados, donde no pueden asentarse especies arbóreas. Se encuentra poblado por arbustos muy resistentes, con espinas y tallos leñosos: se trata de los tojos o «cotoyas», junto con los brezos (Calluna vulgaris, Daboecia cantabrica y Erica cinerea). Además, el paisaje vegetal de El Escañorio se ha visto considerablemente modificado por la presencia del hombre: los pastos y prados de siega primero, y en este momento el cultivo forestal de eucalipto, han sustituido a las especies autóctonas de esta zona. Así, se ha visto desplazado el laurel y el fresno que acompañaban a los alisos en gran número. La alteración del bosque natural ha facilitado la penetración de tojos y zarzas, que tienen un elevado poder invasor. Al estrato arbustivo pertenecen los sauces o «salgueras», Salix spp., grupo muy común en las alisedas. Estos arbustos, que en ocasiones llegan a tener porte arbóreo, son capaces de soportar inundaciones durante largo tiempo y constituyen una barrera de protección para los márgenes del río, al frenar las corrientes de agua.Hay dos especies que forman parte del matorral en los suelos ricos: las zarzas, Rubus ulmifolius, y el rosal silvestre o Rosa canina, que originan una maraña de tallos trepadores capaces de dar cobijo a los nidos de pequeñas aves. El rusco, Ruscus aculeatus, aparece con frecuencia en el camino bajo los alisos. Se trata de un arbustillo espinoso, cuyo fruto -una baya globosa- resulta muy vistoso por su coloración roja.
    Curiosidades:  Como curiosidad se puede señalar la presencia de especies introducidas por el hombre y que revisten carácter ornamental; este es el caso de varios ejemplares de laurel cerezo, Prunus laurocerasus, situados en la zona del molino y que por su magnífico porte son muy visibles dentro de la ruta. En este mismo entorno existe un árbol de tradición en Asturias: la higuera o Ficus carica, siempre próxima a las caserías.
    Ver mapa más grande

    Nuria Álvarez Marcos 2ºA

      2010


    Valgrande

     

     

    Descripción:- Está situada en el puerto de Pajares en el límite entre las provincias de Asturias y León, motivo por el cual está perfectamente accesible a los principales núcleos de población de Asturias y León, ya que se encuentra a 75 Kilómetros de Gijón, a 90 kilómetros de Avilés y a 60 Kilómetros de Oviedo y León.

    valgrande.jpg

    Monte de Valgrande

    ¿Cómo llegar?:- Se accede a ella por el mítico Puerto de Pajares, Carretera N-630, Ruta de la Plata (Carretera Gijón - Sevilla). En el Altu Payares se toma la desviación al Brañillín
    Fauna:- Ciervo volante, Lagartija serrana, Lagarto verdinegro, Murciélago de bosque, Desmán ibérico, Nutria y Oso pardo.
    Vegetación:- Robles, Hayas, Brezos, Tojos.
    Ver mapa más grande

     Jorge Lara   García 2ºA

    2010


    Peña Ubiña

     

    Descripción: - Peña Ubiña es, con 2.417 metros de altura, una de las montañas mas altas de la Cordillera Cantábrica, y es también junto con Picos del Fontán, la mas alta del Macizo de Ubiña.  ubinya.jpg

    Peña Ubiña

    ¿Cómo llegar?: - Desde el centro de la región por la Autopista A - 66 y la Carretera Nacional N  630, al concejo de Lena, por la Carretera Regional AS-228 al concejo de Teverga y la AS - 229 al de Quirós.
    Fauna: - Oso pardo, urogallo cantábrico y aves rapaces.
    Vegetación: - Hayedos y vegetación de alta montaña.
    Ver mapa más grande

     

     

     Jorge Lara García  2ºA

    2010




     

    Meandros del Nora

     

    Los Meandros del Nora se encuentran en el tramo anterior de la confluencia de dicho río con el Nalón desde el pueblo de San Pedro de Nora hasta el embalse de Priañes, formando meandros encajados que separan los concejos asturianos de Oviedo y Las Regueras. Se cataloga geológicamente en la región de pliegues y mantos de la zona Cantábrica del macizo Asturiano. meandros-nora.JPG

    San Pedro Nora.

    ¿Cómo llegar?Desde Avilés hasta los Campos (Corvera) por la AS-17.De los Campos a San Pedro Nora por la AS-233.
    Fauna:Habitan tres especies de interés comunitario: el Ciervo volante (Lucanus cervus), un pez conocido por colmilleja (Cobitis taenia) y un reptil, el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi). Además de varios tipos de aves invernantes y la rana común.
    Vegetación: La flora no tiene un especial interés si bien la ribera del río Nora tiene agrupaciones bastante extensas de sauce blanco y un encinar dentro del área de influencia del embalse de Priañes.

    mapa_nora.JPG

    Localización de San Pedro Nora.

    Autor y grupoSergio Álvarez Andrés       Nº 2              2º D

    <


    AYER - L.LENA

    Lugar de Interés Comunitario

     

    Localización y Accesos:El LIC Aller-Lena ocupa un total de 13 266 ha de extensión localizadas en la zona sur de los concejos de Aller y Lena. En este espacio se encuentran un total de 15 hábitats y 11 especies de interés comunitario.Se puede acceder por el concejo de Aller, por la AS-112 en dirección Cabañaquinta y, desde aquí por la AS-253 hasta el Puerto San Isidro, hasta coger la AE-3, Moreda-Santibanes, o la AE-6, Collanzo-Casomera.Por la A-66 hasta La Pola Lena, desde donde se sigue por la Nacional 630, hasta coger la LN-11, Carretera de Parana y la LN-13, estación de Renfe de Pajares. mapa_licallerlena.jpgpliegues_ayer.JPG
    La Vida Vegetal:La especie dominante de los bosques de esta zona es el haya, la faya en asturiano, o Fagus sylvatica.
    Como especies vegetales de interés especial están el Narciso asturiano, Narcissus asturiensis, y el Narciso trompeta, Narcissus pseudonarcissus nobilis.
    La Vida Animal:En cuanto a la fauna hay catalogadas nueve especies de interés comunitario:La Nutria, Lutra lutra; el Murciélago mediterráneo o Rhinolophus euryale, el Murciélago grande de herradura, Rhinolophus ferrum-equinum; el Murciélago pequeño de herradura o Rhinolophus hipposideros; el Oso pardo, Ursus arctos; la Lagartija serrana, Lacerta montícola; el Lagarto verdinegro, Lacerta schreiberi; la Salamandra rabilarga, Chioglossa lusitánica; y el Ciervo volante o Lucanus cervus.
    OÍR

    Por Ángela Megido de 2ºC



    Playa de Xagó

    Descripción La playa se incluye en el Paisaje protegido del Cabo de Peñas. Su longitud es de casi 2 km, lo que permite disfrutar de ella siempre de una forma desahogada, incluso los días en que la afluencia de gente es mayor, Su orientación es noreste - noroeste y como principal rasgo podemos destacar su campo dunar de arena blanca y fina que ocupa 35 ha. playa-xago.jpg
     Playa de Xagó 
    ¿Cómo llegar?  La playa de Xagó, aunque se encuentra a tan solo unos 6 km de Avilés, pertenece al concejo de Gozón, cuya capital es Luanco.Para llegar, deberéis de tomar la salida a Avilés, una vez allí, coger la carretera de Luanco hasta llegar a una rotonda con un cartel de “Cabo Peñas”. De lo que se trata es de bordear la Ría de Avilés por su margen derecho hasta llegar a un pueblo llamado Zeluán. De ahí a Xagó hay un paso, es fácil.  
    Fauna Es un lugar de reconocida fama por sus lubinas. La fauna predominante se compone de pequeños mamíferos y aves marinas, entre las que destaca el cormorán moñudo y del paíño. Destacar la presencia, preferentemente invernal de algunas aves típicas de montaña como el treparriscos, que utiliza con frecuencia los acantilados.
    Vegetación Una abundante colonia “BARRÓN”, Ammophila arenaria, planta perenne, dotada de rizomas y con tallos de 60 a 120 centímetros de alto. Debido a sus largas y profundas raíces es una planta que ayuda de modo extraordinario a la fijación de las dunas.También hay una amplia población de gramíneas del género Elymus, asociada a las dunas móviles o dunas primarias.
    Se dice que…El 21 de enero de 2009Son  localizados  en la playa de Xagó dos ejemplares de delfín miden sobre dos metros. Su muerte pudo ser por una captura accidental. Se calculan 100 ejemplares  por esa  zona de esta especie.
    Ver en Google Maps
    Por RAQUEL NÚÑEZ 2º B