MONUMENTOS NATURALES

alcornoque.jpg

Alcornocal de Buxu

bufones_arenillas.jpg

Bufones de Arenillas

LOCALIZACION:

Llamado así por tener depósitos de gravas y arenas en la bocana del bufón. Está situado en las proximidades de Puertas de Vidiago (a unos 8km al este de Llanes)

  • *MAPA:Mapa de Bufones de Arenillas
  • *DESCRIPCIÓN: Cuando hay marea alta y el mar está fuerte, un gran volumen de agua empujado por las olas entra con gran fuerza por la parte inferior del bufón, y sube por el estrecho canal provocando un silbido o bufido característico que es el que da nombre a la formación.

El espectáculo es parecido al que proporciona un geyser.Hay más probabilidad de ver los bufones expulsar chorros de agua en los meses de otoño e invierno cuando la mar está más fuerte.Es importante guardar cierta distancia de la boca del bufón ya que el agua puede salir inesperadamente y a mucha presión, arrastrando piedras, madera, algas etc. Tampoco conviene asomarse al acantilado ya que al ser un suelo agrietado y podria ceder en cualquier momento.Hay varios bufones en este área, pero hay uno que destaca sobre los demás, por la fuerza de su bufido, el volumen de agua que expulsa y por el diámetro de la parte superior de la chimenea. Así mismo hay otros bufones de menor envergadura, que producen un curioso fenómeno.El terreno en esta zona es de tipo calizo luego hay multitud de grietas, agujeros y huecos producidos por la erosión del agua. En ocasiones las grietas son tan pequeñas que sobre ellas han crecido arbustos o hierba. En estos casaos, cuando llega el bufido empieza a agitar las plantas situadas sobre las grietas.Es sin duda un fenómeno que merece ser contemplado. Hay varios bufones en este área, pero hay uno que destaca sobre los demás, por la fuerza de su bufido, el volumen de agua que expulsa y por el diámetro de la parte superior de la chimenea. Así mismo hay otros bufones de menor envergadura, que producen un curioso fenómeno.El terreno en esta zona es de tipo calizo luego hay multitud de grietas, agujeros y huecos producidos por la erosión del agua. En ocasiones las grietas son tan pequeñas que sobre ellas han crecido arbustos o hierba. En estos casaos, cuando llega el bufido empieza a agitar las plantas situadas sobre las grietas.Es sin duda un fenómeno que merece ser contemplado.

*GEOLOGIA

Los bufones son grietas y chimeneas abiertas en la roca del acantilado, conectadas con simas marinas por las que las olas del mar empujan el agua con gran fuerza, formando en la superficie surtidores de agua pulverizada visibles desde el exterior y que pueden alcanzar más de veinte metros de altura.Estas formaciones se localizan en roca caliza. Tienen su origen en la disolución de la roca por parte del agua, dejando una chimenea que comunica el mar en su parte inferior con la superficie del acantilado.

  • Por Mario Cuena de 2ºB / 2010-2011
bufon_santiuste.jpg

Bufones de Santiuste

  • Los bufones de Santiuste son unos de los más populares, junto a los de Arenillas, de la costa asturiana. Estamos hablando de los mayores bufones de la costa oriental, que pueden expulsar el chorro hasta una altura de 40 metros de altura.
  • Están formados sobre caliza de montaña, en un lugar donde la calia es débil, lo que permite la formación de agujeros verticales que comunican con la base del acantilado.
  • Los Bufones se encuentran en el concejo de Llanes, a menos de 2 km. de la Franca y a menos de tres de Buelna.Ver mapa más grande
  • El oleaje provoca que el aire y el agua acumulados en las cavidades del acantilado se compriman y salgan a la superficie con gran estruendo y espectacularidad a través de las chimeneas producidas por la erosión.En el extremo oriental de la costa llanisca, partiendo de Buelna, está la Punta de Santiuste, 

  • Monumento Natural por sus bufones marinos. Allí los visitantes son sorprendidos por el sonido del bufón, que –al igual que los míticos cuélebres– son los guardianes de la pureza de estas costas que con su bufido avisan a incautos de que esta tierra y su mar están dispuestos a defenderse del que no está dispuesto a respetarla.

Iván Pérez Paredes 2ºB (2010-11)

tragamon.jpg

Carbayera de Tragamón

carbayon_llavandera.jpg

Carbayón de Lavandera

img_0636.JPG

Complejo de Cobijeru

lagos_somiedo.JPG

Lagos de Somiedo

Descripción

Este parque es uno de los espacios más representativos de los ecosistemas de montaña del norte de la Península Ibérica. Sus agrestes paisajes, antaño modelados por la acción de los hielos y hoy cubiertos por un mosaico vegetal en el que predominan los bosques de haya y de roble, albergan una de las poblaciones de oso pardo más importantes de Europa occidental, además de una amplia variedad de especies animales y vegetales propias de las montañas cantábricas.
¿Cómo llegar?  Partiendo de Oviedo, la principal ruta de acceso es la carretera N-634, desviándose hacia Belmonte por la regional AS-15, en el cruce que hay 1 kilómetro antes de Cornellana. Al llegar a Puente San Martín hay que continuar por la regional AS-227 hacia Belmonte, la cual, paralela al curso del río Pigüeña, conduce directamente hasta la entrada al Parque Natural de Somiedo en Aguasmestas
Fauna Es una de las últimas zonas de Europa donde aún vive el oso pardo en libertad. Hay poblaciones más o menos estables de jabalíes, venados y el rebeco. Es mas escasa la presencia del corzo. Otras especies de interés son el lobo y la nutria, esta última presente en el lago de Saliencia Entre las aves rapaces caben destacar la presencia del águila real, azor, halcón peregrino. En menor medida está presente el alimoche.      
Vegetación El parque alberga a más de 1000 especies vegetales diferentes, muchas de ellas típicas de la cornisa cantábrica. Abundan los hayedos y robledales, ocupando los primeros mayor superficie, y con tendencia a ocupar partes más umbrías de las laderas mientras que los segundos tienden a situarse en zonas más soleadas. Otras especies presentes son el Tejo, el acebo.  Debido a la intensa explotación ganadera, ha tenido lugar una tala extensiva de árboles formando praderías y pastizales que constituyen casi un 20% de la superficie del parque. 
mapa.JPG
cuevas_andia.jpg

As Covas d’Andía

deboyu.jpg

Cueva de Deboyu

tabayon_mongayo.jpg

El Tabayón de Mongayo

Descripción:

  • Es un salto de agua originado por la Riega Mongayo en las inmediaciones de La Campona, que constituye un enclave de gran valor natural, paisajístico y educativo.
  • tabayon.JPG

Caracteristicas geológicas:

  • Desde el punto de vista geológico se encuentra en un área de gran complejidad estructural, cortando la base de un circo glaciar, abundando en sus inmediaciones formaciones superficiales como depósitos glaciares y derrubios de ladera.

Localizacion:

  • El Monumento Natural de El Tabayón de Mongayo se encuentra en el concejo de Caso, en el Parque Natural de Redes y pertenece a la unidad ambiental denominada en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Asturias (PORNA) «Núcleo Central de la Cordillera».

Fauna y Flora:

  • FLORA: El Tabayón se encuentra orlado por brezales de brezo blanco («Erica arborea») y en sus proximidades existen amplias extensiones de hayedos y abundantes abedulares altimontanos, así como algún rodal de acebo con abedul. Estas últimas formaciones destacan por incluir al acebo («Ilex aquifolium»), especie catalogada como de «interés especial» por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias. Asimismo, destaca la presencia en la zona de otras tres especies incluidas en esta misma categoría, como son «Gentiana lutea», «Narcissus asturiensis» y «Diaphasiastrum alpinum».
  • FAUNA: Esta zona del Parque Natural de Redes constituye un enclave privilegiado desde el punto de vista faunístico, encontrándose en el área de distribución actual del oso pardo («Ursus arctos»), especie catalogada como «en peligro de extinción», tanto por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias como por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. En las manchas forestales del entorno destaca la presencia de urogallo cantábrico («Tetrao urogallus»), incluida en el Catálogo Regional como especie «sensible a la alteración de su hábitat». Además, este enclave constituye el área de campeo de rapaces como el alimoche («Neophron percnopterus») y el águila real («Aquila chrisaetos»), incluidas en el Catálogo Regional como «especie de interés especial» y «especie vulnerable», respectivamente.

Por Mario Cuena de 2ºB / 2010-2011

focesesva1.jpg

Foces del Esva

foto-meandros-del-nora.jpg

Meandros del Nora

frexulfe.jpg

Playa de Frexulfe

gulpiyuri.jpg

Playa de Gulpiyuri

playa_penarronda_asturias.jpg

Playa de Penarronda

espartal.jpg

Playa del Espartal

buelles1.jpg

Sauceda de Buelles

 

Descripción

Es una de las vegas fluviales más bellas de Asturias. Declarada Monumento Natural, la sauceda de Buelles es una jungla cercana, un lugar que permite el paso en su interior a través de un camino ribereño pero que exige el máximo respeto medioambiental.

 

 

¿Cómo llegar?

Está a orillas del río Deva, entre las poblaciones de El Mazo y Buelles, en el concejo de Peñamellera Baja, muy cerca ya del límite oriental con Cantabria.

  Cogiendo la N-621, de Panes a Unquera, atraviesa las localidades de El Mazo y Buelles; la AS-343, de Villanueva (Ribadedeva) a Siejo (Peñamellera Baja), que discurre por la margen izquierda del río, pasa por el núcleo de Narganes.

Ver mapa más grande

 

Fauna

 Es una de las áreas de cría del avión zapador (Riparia riparia) y presenta una importante población de nutria (Lutra lutra) y el ramo Desmán (Galemys pyrenaicus)

En sus ríos destacan la trucha (Salmo trutta), el salmón (Salmo salar) y la lamprea (Petromyzon marinus).

 

Vegetación

Saucedas, alisedas ribereñas, helechos, como la píjara (Wodwardia radicans) o el helecho real (Culcita macrocarpa).

 

 Sara Segade de 2ºA - 2009-10

Iván Pérez de 2ºB - 2010-11

sistema_jitu.jpg

Sistema del Jitu

trabe.jpg

Sistema del Trabe

tejo-de-lago.jpg

Texu de Lago

salas.jpg

Texu de Salas

torca_urriello.jpg

Torca Urriellu

  • DESCRIPCION: Se trata de una cavidad de kárstica en caliza de montañaLa entrada de la cabraliega torca, en forma de cueva, se encuentra en las profundidades de la Vega de Urriellu, en el macizo central de los Picos de Europa y próxima al refugio de Urriellu.Con 1.017 m de hondura, Torca de Urriellu o La Torca d’Urriellu, por cuyo interior discurre el río del Silencio, es una de las cuatro grandes simas de los Picos de Europa (donde se dan cita las mejores cavidades asturianas de este tipo) que superan el kilómetro, y, por tanto, una de las principales del mundo.De complicada estructura y desarrollo fuertemente vertical, es una sucesión de pozos con cauces subterráneos activos que culminan en un amplio sifón terminal.
  • LOCALIZACION:Torca Urriellu se abre a cota 1.860 metros en la cabecera del Canalón de Jou Lluengu, dentro del macizo central de los Picos de Europa, en el concejo de Cabrales.

Ver mapa más grandePor Mario Cuena de 2ºB / 2010-11

pisada.jpg

Yacimiento de Icnitas de la costa Centro-Oriental


DESFILADERO DE LAS XANAS

 

El desfiladero de las Xanas es una formación geológica singular y de gran belleza y valor paisajístico.

 En un enclave privilegiado es una de las rutas más visitadas de Asturias tanto por excursionistas como por geólogos.

 Tiene una longitud de unos dos kilómetros y se recorre mediante una senda excavada en la montaña, la cual pertenecía a un antiguo proyecto para conectar los pueblos de Pedroveya, rebollada y dosango con el valle del Trubia, por donde discurre el río con ese nombre.: río Trubia

tunel.jpeg

¿Cómo llegar?

La ruta más utilizada es la de a pie a partir del área recreativa del Molín, en Villanueva, a donde llegamos por la carretera AS-228 de Trubia a Puerto Ventana.

Siguiendo la carretera asfaltada a Tenebreo a unos 200 m a la derecha, se encuentra un mapa indicativo grabado en madera de la “Ruta las Xanas” de allí parte la senda , que en gran parte se encuentra labrada en materiales calcáreos. Discurre por la margen derecha del río Viescas o de las Xanas, con poco desnivel, varios túneles , nos llevan por lo más abrupto del camino, que llega en algunos puntos hasta los 80 m sobre el río que forma múltiples cascadas. Gran parte del recorrido es un desfiladero considerado como un CARES en pequeño.Poco después a la altura del río, atravesamos un bosque de hayas, castaños,..para cruzar el río por un puente de madera y tras dejar al lado un molino en ruinas hay una subida por un empinado prado, al final vemos la iglesia de Pedroveya, a la sombra del “típico Tejo” o arbol de la vida (mitad mitológico, mitad totémico, en Asturias hay ejemplares milenarios al lado de iglesias, cementerios o ermitas) )y el pueblín de Pedroveya preparado para dar de comer a los caminantes.

Ver mapa más grande

Fauna 

 Es de destacar la presencia del avión roquero y el colirrojo tizón. También son fáciles de ver, y de oír, la chova piquigualda y la chova piquirroja. También rondan el águila real, el buitre leonado y el alimoche.

En cuanto a mamíferos hay que destacar la presencia de la nutria y sobremanera, el escasísimo desmán pirenaico.

En cuanto a invertebrados destacar la presencia de moluscos de los géneros Pomatias y Cochlostoma

Vegetación

 Podemos disfrutar de la presencia de un bosque mixto sin alterar y que se desarrolla en el interior del desfiladero, ocupando los árboles sitios imposibles, como es el interior de estrechas grietas en la caliza.

Hay avellanos, espineras, fresnos, tilos, arces, mostajos, olmos y encinas. En la parte superior, cuando se abre el valle, aparecen las hayas y los alisos, éstos marcando la línea por donde discurre el agua en el subsuelo. Como vegetación del substrato hay plantas de pequeño porte entre las que destacan el orégano y el té.

Existe una planta endémica, el clavel de monte o Petrocoptis glaucifolia subespecie cantabrica.

CURIOSIDADES 

Las “xanas” son personajes mitológicos asturianos, que viven en las cuevas, las fuentes y en las orillas de los ríos, tal como se encuentra en la ruta de ahí su nombre. Son de pequeña estatura y muy bellas, con cabello rubio y muy largo, que sujetan con cinta de perlas o de flores. Se visten con túnicas plateada y la mayoría están encantadas. Poseen muchos tesoros y hacen ricas a las personas que las desencanten. Cuidan del ganado y a la puerta de su casa hilan madejas de oro y se las regalan a los pastores y a aquellas personas que las ayudan. Tienen hijos y raptan a los hijos de los aldeanos y en su lugar dejan a los suyos, los “xaninos”, para que los alimenten. En Asturias es muy frecuente, que en los festejos patronales de las poblaciones el término “reina” de las fiestas se sustituya por “xana”.

 Por Sheila Suárez Fernández

 2009-2010


Tejo de Santa Coloma

Taxus baccata L.

DescripciónEl tejo de Santa Coloma constituye uno de los ejemplos típicos de árboles de esta especie situados en el entorno de las iglesias, ermitas o capillas por toda Asturias. Ubicado junto a la iglesia románica, alcanza una altura de 8 metros y una circunferencia del tronco 5,6 metros, manteniéndose en un buen estado de conservación. Se trata, probablemente, del tejo más longevo de Asturias. teixo_st_cap2.jpg

El Teixo delante la capilla

¿Cómo llegar?Se encuentra junto a la iglesia parroquial existente en la casería de Santa Coloma. Se accede desde Santa Coloma, distante 19,5 km de Pola de Allande (capital del concejo), se comunica a través de la carretera ALL-4.

Ver mapa más grande

teixo_st_cap.jpg

Santa Coloma (Ayande)

El tejo tiene un significado mágico. Todas las partes del árbol, a excepción del arilo de las bayas, contienen un potente veneno, la taxina, y apenas hay ermita o capilla que se precie que no tenga o haya tenido en su proximidad un gran ejemplar de tejo. Posiblemente sea su poderoso veneno el que haya propiciado su uso como protagonista en aquelarres y otros cultos, así como en el posible uso de su veneno para impregnar las puntas de las flechas que los astures lanzaron sobre las tropas de Augusto y el carácter mágico del tejo para los primitivos celtas, carácter que los primeros cristianos quisieron amortiguar emplazando en los lugares sagrados de los paganos ermitas y capillas. Lo cierto es que de todo ello poco se sabe, pero aún hoy es frecuente la conjunción de pequeñas ermitas a la sombra de tejos centenarios.
   

 

 VIDEO: Por El Palo y La Marta

Por Romina Prieto 2ºD

2009


Monumento natural de Carbayón de Valentín 

 

DescripciónEstá situado junto a la ermita de San Pedro, en Valentín (casería del concejo o municipio asturiano de Tineo). Este árbol colosal es un magnífico ejemplar de Quercus robur, catalogado por el Principado como Monumento Natural desde 1995. Según la Consejería de Medio Ambiente, sus dimensiones son las siguientes: 9,5 metros de perímetro en el tronco, 15 metros de altura y 20 metros de diámetro en la copa.La antigüedad de este roble, además de por el diámetro de su tronco, queda corroborada por datos históricos que aparecen citados, según la Enciclopedia Asturiana, en documentos anteriores al descubrimiento de América.El majestuoso carbayón de Valentín, en la categoría de «árbol gigante», y el tejo de Bermiego, en la de «árbol más longevo», fueron distinguidos por la ONG Bosques sin Fronteras entre los «árboles del año 2008» en España.

 carbayon_valentin.jpg

¿Cómo llegar?La casería de Valentín, distante 14 km de la villa de Tineo (capital municipal), está emplazada en la vía municipal que enlaza con la TI-6.
Ver mapa más grande Los robles tienen un lugar predominante en los ritos colectivos de la sociedad tradicional asturiana cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos.Quercus robur es el drus de los griegos, el quercus de los romanos, el kaer quez (bello árbol) de las culturas celtas, el cassanos de los galos y el carbayu de los asturianos.
   

Por Claudia Sánchez 2ºA

2010


TEXU DE Santibáñez de la Fuente

Lugar de Interés Comunitario

 

Se encuentra delante de la iglesia de San Juan de Santibáñez, del románico tardío, declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1972, conocida también como la Iglesia de San Juan de Río Mera o de Santibáñez de la Fuente. Ésta estaba situada originalmente en la corrada de Riomera, una catástrofe no especificada, obligó a trasladarla a su ubicación actual. Conserva restos del románico tardío (siglo XIII) y a la que sucesivos añadidos han dado un aspecto de conjunto heterogéneo. texu_santibanez.jpeg
A Santibáñez se llega cogiendo en los alrededores de de Ujo la AS-112 que va hasta Cabañaquinta y allí la AS-253 con dirección al Puerto de San Isidro (Ujo se encuentra en la autopista Oviedo-León entre Mieres y Pola de Lena). Transitando por la AS 112, en Coyanzo, hay una desviación a la izquierda que en 2 minutos cuesta arriba nos coloca al lado del tejo. 
Tiene una madera muy dura y compacta, de gran duración al ser imputrescible. El color de la albura es blanco marfil, siendo el duramen de color rojizo en el momento del corte y pardo rojizo una vez seco
 mapa_santibanez.JPG  
 texu_santibanez.JPG  texu_santibanez-2.JPG
El tejo (Taxus baccata) tiene un significado mágico. Todas las partes del árbol, a excepción del arilo de las bayas, contienen un potente veneno, la taxina, y apenas hay ermita o capilla que se precie que no tenga o haya tenido en su proximidad un gran ejemplar de tejo. Por sus características se cree que supera los 500 años.
OÍR

Por Ángela Megido de 2ºC


Tejo de Bermiego

Breve descripción:Es Monumento Natural desde 1995, según consideración del Plan de Recursos Naturales de Asturias (PORNA).Conocido como el Teixu l’Iglesia, este árbol es un impresionante ejemplar de tejo (Taxus baccata l.), de imponente presencia y con una edad estimada entre 550 y 800 años, que, como su nombre popular indica, se encuentra junto a la iglesia de Bermiego (pueblo del concejo o municipio asturiano de Quirós), a las afueras de éste y en la falda occidental de la sierra del Aramo. Perfectamente cuidado, presenta un porte entre redondeado y aparasolado que contribuye a realzar su gran envergadura.Estado de proteción: Monumento natural, declarado por Decreto71/95, de 27 de abril.Especie: Taxus Bacata.Localización: en el concejo de Quiros, en la localidad de Bermiego.Dimensiones: altura; 13m diametro normal, 6.82 metros; diametro copa: 15m tejo_bermiego.JPGCuriosidades:dicen que es el árbol mas viejo que existe en Europa.

Por Aimée Priede de 2ºB


Puertos de Marabio

Monumento natural

 

El Monumento Natural de los Puertos de Marabio constituye una extensa pradería de montaña situada a caballo entre los concejos de Yernes y Tameza, Teverga y Proaza, que se incluye en el territorio del futuro Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro. Este ámbito aparece delimitado al norte por el Pico Caldoveiro, al este por la sierra de Peña Padiella, al sur por la divisoria de aguas del río Santibáñez y al oeste por la Sierra de la Granda, divisoria de Grado y Yernes y Tameza.
marabio.JPG
¿Cómo llegar? Por la carretera Local AS-311, de Grado a Villabre
FAUNA:Oso Pardo (Ursus arctos), Murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii), Murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrum-equinum), murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros) y murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale), el treparriscos (Tichodroma muraria) o el roquero rojo (Monticola saxatilis), y las grandes rapaces como el águila real (Aquila chrysaetos), el alimoche (Neophron percnopterus) y el buitre leonado (Gyps fulvus).
VegetaciónAcebo (Ilex aquifolium), tejo (Taxus baccata), bosques de carbayo (Quercus robur), bosques de roble albar (Quercus petraea), la centaura de Somiedo (Centaurium somedanum) y el Narciso de Asturias (Narcissus asturiensis).
   OÍR
   

Por Mª Paz Tamargo de 2ºC


OÍR

Cascadas de Oneta

Monumento natural

 

Las Cascadas de Oneta son un conjunto de tres saltos de agua que se escalonan en pocos metros, jalonando el curso del río Oneta. La primera y más espectacular, la de La Firbia, se precipita verticalmente en un salto de unos veinte metros. Por debajo de ésta y casi inaccesibles, existen otras dos cascadas. La zona se asienta sobre los materiales conocidos como Pizarras de Luarca, y concretamente en un nivel dentro de esta formación que se denomina Cuarcita de Sabugo. cascadas_oneta.JPG
¿Cómo llegar?Por la carretera local AS-36, que une la capital municipal de Villayón con la villa de Luarca. Desde la misma aldea de Oneta, se toma un camino ancho y llano, que entre casas, prados y tierras de cultivo alcanza la senda de empinado descenso a las cascadas.
FAUNANutria (lutra lutra), Trucha Común (Salmo trutta), piscardo (Phoxinus phoxinus) la anguila (Anguila anguila) y la salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica).
VegetaciónCarbayos, castaños, abedules, arraclanes, laureles y acebos
   
   
Ver VIDEO

Por Mª Paz Tamargo de 2ºC


RED DE TONEYU

Monumento Natural

 

Se trata de una cavidad, dentro de las más grandes de España y de la que se han recorrido ya 16km. Serán, Amieva y este Monumento natural, objeto de estudio durante bastante tiempo por parte de expertos ya que las dos formas de cavidades existentes, se formaron en procesos de Karstificación diferentes. mapa_toneyu.jpg
Estas diferenciadas épocas diseñaron cavidades estrechas y llenas de angostos conductos con agua circulante en una de las formaciones, y anchas en otro proceso independiente en el tiempo. La localización de este paraje discurre principalmente a lo largo de la majada de Toneyu, dentro de la Senda del Arcediano, hasta la vertiente de la Peña de Beza, sorteando las principales alturas del concejo: Porra Valdepino, La Conia, Canto Cabronero y Beza.
toneyu1.JPGEstalactitas y estalagmitas
   Mah.ada de Toneyu y Sagú  teneyu2.JPG
 La zona en Google Maps  

Por Ángela Megido de 2ºC


Monumento Natural la Cueva Huerta.

cueva-huerta.jpg
Se trata de una cueva de formación kárstica. Forma parte de un conjunto kárstico singular, compuesto por un desfiladero, sumidero, cueva y diversos cauces subterráneos. Las partes más conocidas de la cueva son: Galería principal, sala del punto cero, galería vieja, galería San Martín, también dentro de la galería vieja se encuentran las formaciones denominadas las catedrales. Dentro de la fauna cabe destacar las colonias protegidas de murciélagos de cueva que anidan en su interiorSu superficie es de 134,76 ha y su longitud es de 14.5 km.
OÍR
Localización: Se localiza en el concejo de Teverga, desfiladero la Foz de la Estrechura, en las cercanías de la localidad de Fresnedo. Se accede desde Oviedo por la N-634 hasta Trubia, desde allí por la AS-228, en dirección al Puerto Ventana, hasta el pueblo de Fresnedo
Fauna: Su fauna posee un gran interés biológico, destacando la presencia invernal de una importante agrupación de murciélagos de cueva (Miniopterus schreibersi). El murciélago de cueva está considerado especie de interés especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada de Asturias.
Se declara bajo la figura de Monumento Natural el 29 de agosto del 2002 por el Decreto 113 de ese año.
Ver en Google Maps Romina Prieto del Rivero 2ºC

Charca de Zeluán

Breve descripción:

  • Charca de Zeluán perteneciente al concejo de Gozón. En la playa de Zeluán cuando se instala la baja mar aparece un paisaje de marisma el cual refleja la posible existencia de un estuario en la zona en tiempos primitivos. La charca está alimentada por un colector que la une con el mar. Su gran diversidad en aves migratorias durante todo el año le impronta su especial interés ecológico.
  • Superficie: La superficie total protegida son 23,41 hectáreas de las que sólo pertenecen a la charca 0,5.
  • Localización: Se encuentra en Zeluán , un entrante en la margen derecha de la ría de Avilés , en territorio del concejo de Gozón. Se llega por la carretera Avilés-Faro de Nieva (AS-329) . Cruzando el pueblo al borde de la playa, una senda lleva hasta la charca, donde existe un observatorio de aves.
  • Vegetación representativa: Se conservan fragmentos de las comunidades de vegetación de playas, en las que aparecen especies como Cakile maritima subsp. integrifolia o Salsola kali. Por detrás de éstas, se reconoce un pequeño cinturón de duna blanca y por último una amplia franja de duna gris, en la que aún se conservan poblaciones de la lechuguilla dulce (Reichardia gaditana) y la espigadilla de mar(Crucianella maritima), catalogada la primera como especie de interés especial y la segunda como especie sensible a la alteración de su hábitat.
  • Fauna representativa: Respecto a la fauna, pueden observarse el correlimos común, el chorlitejo y el chorlito gris. Durante el otoño destacan el archibebe común y el correlimos zarapitín, pero en ambos períodos pueden verse agujas, archibebes, correlimos, vuelvepiedras, combatientes, ostreros, avocetas, etc.
  • Curiosidades: Fue declarada monumento natural el 25 de julio de 2002.

Noticias relacionadas:

- De La Nueva España

zeluan.jpg

Ver en GoogleMaps

Coordenadas: 43º25′21″N-5º55′06″O

Por Javier Furniet de 2ºB ESO

<


<

Turbera de las Dueñas

Ver en GoogleMaps 

duenas_general_th.jpg
Se encuentra en el concejo de Cudillero, y con una extensión de 26,3 ha, constituye la mayor turbera litoral de Asturias. Las turberas son formaciones de turba de grandes dimensiones. Se forman por la acumulación de restos de vegetales en descomposición anaerobia, siendo el primer proceso de formación del carbón, por lo que, presentan un color de negruzco a pardo. Normalmente no se dan en zonas litorales, es por ello, que este monumento, por su singularidad, tiene gran valor geológico, paisajístico y ecológico. La vegetación que se observa en este entorno es musgos del género Sphagnum, atrapamoscas (Drosera rotundifolia), violeta de pantano (Viola palustris), y árnica (Arnica montana). En cuanto a la fauna, son hábitat de reptiles, insectos, y anfibios, de entre los que destacan el sapillo pintojo (Discoglossus galganoi) y la rana patilarga (Rana pyrenaica)   
Está catalogada como Monumento Natural por Decreto 99/2002. Forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental.Se accede a esta zona por la carretera Nacional-632 o desde Cudillero por la Local CU-3, el pueblo de las Dueñas.

Por Soraya Gutiérrez 2ºB ESO


RUTA DEL ALBA

FOCES DEL LLAÍMO

 Ver en GoogleMaps

 mapa_alba.jpg
Ruta del Alba o Foces de Llaímo, suele llamarse de las dos maneras, es uno de los desfiladeros de Asturias. Está dentro de los límites del Parque Natural de Redes, declarado Reserva de la Biosfera en 2001; un espacio forestal de los más ricos del Principado.   Cascada en inviernocascaca-alba.jpeg
Por la carretera del Puerto Tarna llegamos a Sobrescobio y de ahí a la aldea de Soto de Agües. Comenzamos a caminar cerca de un lavadero. Desde allí parte una ancha pista forestal que nos adentra en el valle. Al cabo de un kilómetro se pasa al lado de una piscifactoría truchera. Mas adelante veremos los restos del cargadero de la mina de hierro Carmen. Un poco más allá, en las Brañas de La Vega, finaliza la pista y continuamos por un sendero más estrecho que va paralelo al torrencial río y que penetra en las hoces. A partir de aquí comienza el tramo más espectacular, encajonado entre paredes verticales de roca, con decenas de cascadas de diferentes tamaños a la vista, túneles y voladizos. Después la foz se ensancha, el camino pasa por un puente sobre el río, quizás el punto más vistoso del recorrido, pues desde allí observamos una verdadera explosión de agua y rocas. En época de deshielo el agua es protagonista absoluta, pues baja impetuosamente formando cascadas y causando un proceso erosivo responsable último de la formación de la hoz o desfiladero.  
Sobre nuestras cabezas, en las escarpadas paredes del monte Llaímo, vemos hayas colgantes, de tronco retorcido y largas raíces, que crecen en la misma roca. A ambos lados de la senda crecen como pueden, en fisuras y rellanos, ejemplares dispersos de haya, tejo, escuernacabras, mostajo, tilos o sauces. Abundan también los líquenes y el musgo tapizando las rocas y completando el cuadro verde del paisaje. También podemos ver la Pinguicola grandiflora o “grasilla”, de las pocas plantas carnívoras que hay en Asturias. 
“Marmita de gigantes”marmita-alba.jpeg A lo largo del trayecto el camino cruza dos pequeños puentes de medio punto construidos en piedra caliza que apoyan sus arcos sobre las paredes de la garganta: La Pontona, primero, y el puente de La Resquiebra, después. Tras cruzar el río en estas dos ocasiones, se llega a La Cruz de los Ríos, donde junto a dos árboles centenarios se halla un pequeño refugio que indica el final de la ruta. El paisaje se abre de repente a un paraje de praderas dominado por la frondosidad de los hayedos de Llaímo y las alturas de El Retriñón (1.862 m), vértice de los concejos de Aller, Caso y Sobrescobio. 
IMFORMACIÓN EXTRAIDA DE: http://www.desdeasturias.com/turismo_asturias/sobrescobio/ruta_del_alba/index.asp 
 

ANDREA DA SILVA LORENZO 2ºB

 

 

Entrepeñes y playa de Vega

playavega.jpgEl desfiladero de Entrepeñes y la playa de Vega se localizan en el concejo de Ribadesella, unos 10 km al oeste de la capital municipal.

mapa_vega1.jpgMapa de su situaciónVer en GoogleMaps
Características Naturales:En el Monumento Natural de Entrepeñes y Playa de Vega, concurren una serie de elementos biológicos y geológicos que lo convierten en uno de los de mayor interés ambiental de la costa asturiana.  Entre los elementos biológicos destacan un pequeño pero valioso sistema dunar y una aliseda pantanosa, bosque extremadamente raro en la región.  Entre los geológicos y geomorfológicos cabe citar las foces de Entrepeñes, excavadas por el arroyo del Acebo, ricos yacimientos paleontológicos, huellas de dinosaurios impresas sobre el roquedo de los acantilados, y los vestigios de los diferentes niveles del mar a lo largo del tiempo: un estuario fósil, antiguas superficies de abrasión marina y acantilados fósiles alejados ya de la actual línea de costa. Por ello, la playa de Vega ha sido catalogada como Punto de Interés Geológico -PIG- por el Instituto Geológico y Minero de España.  Desde que se abandona la N-632, la carretera a Vega se interna en el estrecho desfiladero que forman las foces de Entrepeñes, excavadas por el arroyo del Acebo en el roquedo cuarcítico. 
ESPECIES:Se pueden observar varias especies de la avifauna costera como gaviotas (Larus sp.) y cormoranes (Phalacrocorax sp.), junto con otras aves limícolas que aparecen fundamentalmente durante los pasos migratorios. Por otra parte, las paredes del desfiladero de Entrepeñes es un lugar adecuado para la nidificación de halcón peregrino (Falco peregrinus), incluido en la categoría de interés especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias. Entre las especies incluidas en dicho catálogo, se encuentra citada además la rana verde (Rana perezi), y es muy probable la presencia de rana de San Antón (Hyla arborea), ambas catalogadas como vulnerables.

Por Alejandro Muiños de 2ºB

 Isla la Deva y Playón de Bayas

Isla la Deva y Playón de Bayas

El SABLÓN en asturiano

 

Ver en GoogleMaps

 bayas.jpg

El Playón de Bayas es el arenal más largo de Asturias y su planta es rectilínea.

Su arena es dorada y fina.

La Isla la Deva es uno de los mayores islotes de Asturias. Se trata de un promotorio cuarcítico, situado en el extremo occidental del Playón de Bayas. Su nombre, Deva, puede tener su origen en el de la diosa prerromana de las aguas “Deva”

En su cubierta vegetal, pueden diferenciarse las tres cinturas reconocibles en los acantilados del litoral cantábrico. Una primera banda, de muy escasa cobertura, formada por especies herbáceas que enraízan en las fisuras del acantilado; una segunda banda de praderas de Festuca rubra ssp. pruinosa; y una tercera banda, de matorrales, principalmente tojos y brezos. 

Se encuentra entre los concejos de Castrillón y Soto del Barco

El Playón tiene 69,88 ha, con una longitud de 2800 m. y una anchura media de 160 metros.

La la Isla la Deva tiene 7,71 ha de superficie

Se accede desde el aereopuerto de Asturias, por las carreteras locales CT-1 y CT-6.

La fauna que tienen son aves marinas, como el Comorán moñudo, el Paíño europeo, el Halcón peregrino. y la Lagartija roquera. Cabe destacar las casi quinientas parejas de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) que anidan en la isla, siendo la única colonia que se reproduce con frecuencia en el litoral asturiano. También es utilizada como refugio por otras especies de gaviota, cormorán grande (Phalacrocorax carbo), e incluso garzas (Ardea cinerea)

Por Silvia García Barrena de 2ºB E.S.O.

2008-09

LAS FOCES DEL PINO (ALLER)

Foces del PINO

 

 

Descripción:Es un desfiladero horadado por el río Pino cerca del pueblo del mismo nombre en el concejo de Aller. El entorno protegido consta de 76 ha. Y el tramo de desfiladero propiamente dicho consta de 300 m., y un desnivel  de 800 m. de paredes casi verticales con un ancho que no sobrepasa los 6 metros. El pequeño río de 6 Km. talla  la banda rocosa de calizas de Peña Redonda, haciéndose más suave el entorno en aquellos sitios donde prevalecen rocas más blandas, como areniscas y lutitas. En esta zona hay numerosos rápidos y saltos de agua.El sendero está pavimentado en esta zona con losas calizas, y la suben los vecinos con el ganado a las majadas de Caniella y la Mermegona y Vegarada durante el verano. Hay un pequeño puente de mampostería caliza y arco de medio punto que se conoce como el Pasareu. Este conjunto de cumbres, la Serranía de las Fuentes de Invierno, ya había sido catalogado como paisaje sobresaliente, en el inventario realizado en 1978 por el ICONA.La ruta es de gran belleza e interés para el visitante, y está perfectamente señalizada. El Ayuntamiento de Aller ha editado folletos para ayudar al visitante a realizar la ruta.

foces_pino1.jpg

 hayuco.jpg

¿Cómo llegar?Desde Cabañaquinta, capital del concejo, por la AS-253 hasta El Pino. Desde aquí Seguir el PR AS-31, Ruta allerana de las Foces del río Pino y del río Aller.
FaunaMamíferos: Topo ibérico, ratillas o topillos, zorro, jabalí.Aves: Alimoche común, buitre leonado, águila real, busardo ratonero o ratonero común, abejero europeo, cernícalo vulgar, bisbita arbóreo, bisbita alpino, avión común, avión roquero, chochín, acentor común, mirlo acuático, tarabilla común, petirrojo, colirrojo real, colirrojo tizón, mirlo común, reyezuelo listado, carbonero garrapinos, carbonero común, herrerillo común, arrendajo, corneja negra cuervo, chova piquigualda, jilguero, pardillo común.Reptiles: Lagarto verdinegro, lagartija roquera.Anfibios: Sapo común, rana
VegetaciónAbundan los pastizales de alta montaña y los brezales con acebos, en las hoces hay algún tejo; tras las hoces hay un extenso hayedo, con el resto de pastizal con avellanos y algún roble albar.Entre los endemismos cantábricos tenemos la Genista legionensis

Por Rubén Herrera Vázquez 2ºA - 2010

Aimée Priede Laguna  2009


Refundido

 

LA FAYONA D’EIROS

Nombre asturiano Faya, Fayona
Nombre castellano Haya
Nombre Científico Fagus sylvatica
La Fayona de Eiros era un haya situada en el pueblo de Eiros, en el concejo de Tineo (Asturias). Tenía una altura de 28 metros, una copa de 30 metros y un diámetro de tronco de 4,45 metros. Se cree que su edad sobrepasaba ampliamente los 200 años. Fue declarado Monumento Natural el 27 de abril de 1995.En enero de 2009 debido a un vendaval el árbol fue derribado por el viento

Ver en GoogleMaps

 

 fayona.jpg

Es un árbol caducifolio que pertenece a la familia de las fagáceas. Esta especie tiene un porte robusto y de gran talla, alcanzando los 35 ó 40 m con un tronco recto, que lo hace muy valioso, y una copa ovalada en su tercio superior. Si el árbol crece aislado abre su copa muy pronto, siendo algo irregular, ramificándose desde abajo.Conserva la corteza prácticamente lisa durante toda su vida, de un gris ceniciento o blanquecino. Los brotes nuevos tienen un crecimiento singular en zig-zag. Las hojas son simples, alternas en los tallos jóvenes, en los adultos salen en fascículos, y caedizas. Son de peciolo corto y, el limbo es de forma ovalada, con el borde ondulado. Tienen los nervios laterales bien marcados y paralelos con un nervio central del que salen los nervios laterales a distintas alturas y por parejas Las hojas son de un color verde muy vivo por el haz volviéndose más oscuras en la madurez, y se disponen siempre en posición muy horizontal captando la mayor cantidad de luz posible. Ello hace que sus bosques tengan un aspecto un tanto sombrío, casi propio de cuento de hadas, no permitiendo crecer en el suelo a apenas ninguna otra planta. Frecuentemente, sin embargo, crece en bosques mixtos con el abeto , abedul y otras especies del bosque caducifolio. 

 

 hayuco.jpg

Las flores masculinas forman como colgantes, los amentos, y las femeninas solas. Florece de abril a junio.Los frutos son los hayucos, que son aprovechados por muchos animales del bosque para su sustento.Las hayas viven en laderas de montaña, fondos de valle y zonas húmedas. No soporta largas épocas de sequía, pero crece en todo tipo de suelos. En los bosques de hayas, o hayedos, crecen pocas plantas de otras especies, por lo que da la impresión de andar por un bosque con suelo más o menos despejado, que junto a la escasa luz solar que deja pasar, se crea un ambiente mágico y misterioso