Paisajes protegidos

Espacio protegido de las CUENCAS MINERAS CENTRALES

 cuenquesmineres.png

Descripción
Durante el año 2002 un nuevo territorio, donde se integra Navaliego, Longalendo y Cordal de Urbiés en el valle de Turón, se ha declarado Paisaje Protegido. Está enmarcado en la zona más montañosa de los valles mineros centrales.
Superficie
Ocupa un territorio de 13.225 hectáreas
¿Cómo llegar?
En el Km. 22,5 de la carretera AS-242, se encuentra la localidad de Figaredo, desde donde nos adentramos en el valle de Turón por la carretera AS-337.
Ver en Google Maps
Flora representativa
Robles, hayas, castaños y abedules
Fauna representativa
El ciervo volante, la salamandra rabilarga, el lagarto verdinegro, el desmán ibérico, la nutria, el murciélago de cueva, el murciélago de Geoffroy, el murciélago mediterráneo, el murciélago grande de herradura, el murciélago pequeño de herradura, la helechilla, corzos y jabalíes.
Curiosidades
Todo el medio natural está marcado por la configuración diseñada por la geodinámica y por la acción de los agentes atmosféricos, especialmente el agua. Una vasta red fluvial se pliega por sus laderas aportando sus caudales al río Turón.

Por Ester Garrido García de 2ºC

2008-2009

<


Paisaje protegido de las cuencas mineras

Esta sierra interior de 13.225 ha. que componen el paisaje protegido, que se extiende por los concejos asturianos de Langreo, Laviana, Mieres y San Martín del Rey Aurelio. Este espacio natural está formado por el valle superior del río Turón y los ríos Samuño, Santa Bárbara y Villoria y por una sierra montañosa cuyo pico más característico es Peña Mea (1.557 m) ubicado en el concejo de Laviana.

arcon-mea.jpg

L’Arcón de Peña Mea

 

De Avilés a Pola de Laviana por la carretera AS-17. De Pola de Laviana al pueblo de Tolivia por la AS-252. En el pueblo de Tolivia tomaremos una pista hacia la izquierda en la LV-9 que nos llevará hasta las estribaciones de Peña Mea.


Ver mapa más grande
En la fauna cabe destacar el urogallo cantábrico, alimoche, azor, pito negro, nutria y el desmán de los Pirineos.
La vegetación representativa son los prados y pastos, así como tierras de cultivo. Existen importantes bosques de carbayedas y también están representados hayedos, rebollares, bosques mixtos de roble albar y una pequeña superficie de abedulares.
   

Por Sergio  Álvarez  2ºD

2010


Paisaje protegido de la costa occidental

Paisaje protegido de la costa occidental tiene 35 Km. de longitud, y de 1 a 3 Km. de anchura.Tiene forma alargada. Se puede acceder por la N - 634, que es su límite meridional. Su acceso principal es la N - 634.Superficie: 6.204 ha.
costa_occidental.JPG
FAUNATiene aves marinas, principalmente ” cormorán moñudo “.
VegetaciónTiene comunidades halófilas de acantilados.
Curiosidades: Esta incluido parcialmente en el Lugar de Importancia Comunitariade Cabo Busto - Luanco y en el Lugar de Importancia Comunitaria del Río Esqueiro.Incluye al Lugar de Importancia Comunitaria de la Turbera de las Dueñas. IncluidoParcialmente ene la Zona de Especial Protección para las Aves de Cabo Busto - Luanco.   
   Ver en Google maps

Por Silvia García de 2ºB


Paisaje protegido de la cuenca del Esva

El río Esva constituye en la actualidad el río salmonero más importante del sur de Europa por la proporcionalidad entre la especie y el tamaño de la cuenca. Asociada a ella existe una importante población de nutrias.Es un río que, en definitiva, disfruta de buena salud y de un buen grado de conservación y cuenta con paisajes de gran belleza.En cuanto al clima, la influencia oceánica confiere a las zonas más próximas a la desembocadura unas temperaturas suaves, que se van haciendo más continentales en las zonas más interiores, pero sin alcanzar los valores característicos de la Cordillera.Superficie:Superficie (kilómetros cuadrados): 458.Paisajes:La cuenca del Esva se encuentra en una zona de relieve muy abrupto, con fuertes pendientes y cauces encajados, y los depósitos fluviales y áreas de vega no son muy frecuentes, y sólo tienen un desarrollo importante en determinadas zonas, sobre todo en las proximidades de su desembocadura.Flora:Los bosques climáticos de esta cuenca hidrográfica son principalmente carbayedas oligótrofas, aunque el paisaje está dominado por eucaliptos y pinares, así como brezales y tojales. Además quedan buenos ejemplos de castañeras.El resto del paisaje lo forman zonas de prados y cultivo situadas en las vegas.En cuanto a bosques ribereños, casi todos alisedas occidentales, están bien representados, y son también de gran valor las pequeñas extensiones de madroñal que todavía perviven.  Fauna:Entre las especies más representativas se encuentran el jabalí y el corzo, y, sobre todo, la nutria, que encuentra numerosos refugios en las riberas de los ríos, que mantienen un buen estado de conservación y numerosos recursos alimenticios. El Esva es uno de los ríos trucheros y salmoneros más importantes de AsturiasLocalización La cuenca del Esva se encuentra situada en la mitad occidental de Asturias.mapa_esva.jpg rio-esva.JPG
Por ANDREA DA SILVA LORENZO de 2ºB

Paisaje de la Sierra del Sueve

sueve.JPG

Descripción:El Espacio Protegido de la Sierra del Sueve/ Cordal del Sueve, se reparte entre los concejos de Colunga, Caravia, Ribadesella, Parres y Piloña, siendo éstos últimos los que abarcan casi toda la zona sur de la mole montañosa. Al norte del macizo se encuentra el mar, lugar de donde surge este macizo calcáreo marcado por esta singularidad. En su zona central, la caliza de la montaña se transforma en las espectaculares dolinas o formas kársticas que constituyen uno de los rasgos morfológicos de mayor interés de la Cordillera de El Sueve. Localización: La Sierra del sueve se localiza en la zona centro-occidental asturiana, y se encuentra repartida entre los concejos de Colunga, Caravia, Ribadesella, Piloña y ParreAcceso: Se puede acceder por la carretera que une Infiesto y Colunga, pasando por el alto de La Llama (AS-258) y la carretera de Arriondas a La Torre (AS-432). También por la carretera N-632.   Fauna y flora:Zorros (rapiegos), jabalíes, gamos, alimoches, buitres, son algunos de los mamíferos y aves que se pueden observar, fácilmente, desde cualquier ascensión al Sueve. Sobremanera y “mimetizados” con el medio, allí vive el más emblemático de los animales asturianos; el prehistórico asturcón, del que quedan sólo algunos ejemplares puros, en proceso de recuperación. En la Cordillera de El Sueve guardan al asturcón especies vegetales como acebos y espineras; hayas, fresnos, abedules, avellanos, olmos y arces. El Sueve constituye la mayor mancha forestal de bosque de tejo de Europa en su cara norte. La superficie total del macizo es de 81 km2 y su altitud máxima la constituye el Pico Pienzu con 1.161 metros de altitud, levantados desde el mismo mar Cantábrico. La visita a esta sierra es recomendable durante todo el año. 
Ver en Google Maps 

Por Aimée Priede de 2ºB


La costa Oriental

Paisaje protegido

 

La costa Oriental asturiana, es un ejemplo de paisaje litoral de naturaleza predominantemente caliza, en la que el paisaje es su principal valor, pero que también cuenta con un gran valor patrimonial cultural e histórico, empezando por los yacimientos prehistóricos hasta la belleza de la arquitectura indiana.Todo unido a la existencia de numerosas playas, han convertido este espacio en uno de los más visitados y con mayor interés turístico, que es necesario proteger.En cuanto al clima, como en el resto de la franja costera del Principado, la influencia oceánica es un elemento determinante para la comprensión de los principales factores climáticos. Las temperaturas medias anuales se sitúan en torno a los 13º C, oscilando las del mes más cálido y más frío entre 18 y 8º C, respectivamente.El régimen de precipitaciones se ve influido por la cercanía al mar de la Sierra de Cuera y, en cierta medida, también por la proximidad de los Picos de Europa.El sector de costa oriental elegido para formar parte de la Red de Espacios Protegidos de Asturias se encuentra el Este de Llanes, entre la capital del concejo y el extremo oriental de la región.El área delimitada pertenece a los concejos de Llanes y Ribadedeva, y se constituye en una estrecha franja de unos 30 km. de longitud y 1 a 4 km. de anchura. mapa_oriente.jpg
Ver en Google Maps
Ver VIDEO
El paisaje: El paisaje es uno de los valores principales de este espacio natural y una de las principales causas de su inclusión dentro de la red de espacios protegidos.Está controlado siempre por la influencia marina. Las playas, los acantilados, y las rasas o sierras planas son sus principales rasgos de identidad física. Llanes y Ribadedeva, los dos concejos en que se ubica, tienen similares características geológicas, pero el primero es más playero y bajo, mientras el segundo es más alto y acantilado, permitiendo una conservación en un grado mayor de naturalidad.
La GeologíaToda la costa oriental está formada principalmente de calizas del Carbonífero y en menor medida por cuarcitas, dando como resultado un paisaje de dualidad, en la que las cuarcitas se nos aparecen en forma de rasas o sierras planas, mientras que las calizas, por su capacidad para disolverse, adoptan diversas formas y aparecen formando dolinas, lapiaces, simas, cuetos, cuevas, bufones etc… que confieren un atractivo y singular aspecto al territorio. los bufones de Puertas y Santiuste (Santiusti), todos ellos en el término municipal de Llanes y declarados Monumentos Naturales, así como el bufón de Castru Arenes, en la punta de igual nombre, un peñasco que avanza de la costa hacia el mar, en el extremo nororiental de Ribadesella a la altura del pueblo de Cuerres.
Los bufonesLos bufones son formas cársticas propias y exclusivas de los acantilados calcáreos del oriente asturiano, extendidas entre Ribadesella y el límite con Cantabria. Este fenómeno se da sobre todo cuando se combinan marea alta y mar de fondo; entonces las olas baten contra dichos acantilados, horadados por infinidad de grietas y conductos, haciendo la presión que el agua del mar, más o menos pulverizada, salga verticalmente impulsada en grandes chorros por simas o chimeneas comunicadas con conductos verticales, produciéndose un bufido, de ahí su nombre.
   BufonesCargado por SzabadkaiAttila.
El bufón de Vidiago  

Bufa el aire furioso: el mar rebrama

y onda tras onda en su auxilio llama;

montañas de agua sobre aire arroja;

él reventando de furor se espirita;

dobla su empuje el agua; el aire afloja

sintiendo que por fin se debilita,

y ruge con hondísima congoja;

pero por más tenaz que forcejea,

el agua de delante se lo quita,

y él por la encañonada chimenea,

fugitivo huracán se precipita.

 

José Zorrilla 1891

 

Flora: Dentro de la superficie delimitada como Paisaje Protegido se pueden establecer dos grandes tipos de vegetación. En aquellas áreas donde, como en los acantilados, se deja sentir la influencia marina se desarrollan comunidades herbáceas y matorrales de diferentes tipos. En los niveles superiores, donde el influjo marino desaparece, crecían en otro tiempo diferentes tipos de bosques.En la actualidad la vegetación potencial se encuentra considerablemente alterada.Los encinares son, sin duda, los bosques de los que se conservan fragmentos más representativos, resguardados en los cerros calcáreos. Allí donde los suelos son más profundos y en los sustratos de carácter silíceo crecían distintos tipos de robledales, que en este momento han desaparecido casi en su totalidad. Otro tipo de comunidad forestal de la zona son las alisedas, que forman pequeños bosquetes de extensión muy reducida en las riberas fluviales.La vegetación halófila dominante es la de los acantilados, cuyo estado de conservación es bueno.
Fauna: La fauna de vertebrados que se localiza en esta estrecha franja costera está influida por el notable grado de humanización y la pérdida de hábitats potenciales. Por ello, los grandes mamíferos forestales carecen de presencia significativa en el área. Son las aves el grupo de vertebrados de mayor interés que pueden observarse en esta comarca.Algunas de las especies habituales en la zona figuran en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Tal es el caso del cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), y del paíño (Hydrobates pelagicus).Interesa destacar la presencia, preferentemente invernal de algunas aves típicas de montaña como el treparriscos, que utiliza con frecuencia los acantilados llaniscos.
Acceso: Las localidades de Nueva, Posada, Llanes y Colombres son los principales núcleos de población y acceso al Paisaje Protegido, a los que se llega, desde Oviedo, siguiendo la N-634 en dirección Santander.

Por Bélgica Stefany de 2ºD