Parques naturales

 

Parque natural de Ponga

 

 

Descripción:     Se encuentra ubicado en el área central de la Cordillera Cantabrica con una superficie de 20.533.Ubicadas dentro del concejo asturiano de Ponga.Está formado por alineaciones montañosas; destaca el sector de la Cordillera Cantábrica que forma su límite meridional y que constituye la divisoria de aguas entre las cuencas del Sella y del Duero, albergando picos tales como El Abedular (1.813 m), Les Pandes (1.879 m), Peña Ten (2.142 m), Peña Mora (1.847 m) y el Porru Purcía (1.712 m). El Cordal de Ponga forma su límite occidental e incluye cumbres notables, tales como Maciéndome (1.899 m), Tiatordos (1.951 m), Campigüeños (1.838 m) y Taranes (1.749 m), y va decreciendo gradualmente en altitud hacia el norte.

ponga.jpg

Foto del parque natural de Ponga

¿Cómo llegar?     Desde Cangas de Onís por la N-625, tomando posteriormente la local PO-2 (San Ignacio -Beleño), desde Sevares por la AS-261.
Fauna:Mamíferos:En esta zona se puede ver de forma esporádica el rey de los bosques asturianos como es el oso pardo, se encuentran también el ciervo, corzo, rebeco cantábrico y el jabalí En los ríos es destacable la nutria y el desmán dos especies que sirven de sensor ecológico de los ríos del parque, debido a que son dos especies que necesitan una gran pureza de entorno para vivir.Dentro de los mamíferos de menor tamaño cabe destacar la liebre.

Aves:

El parque tiene gran riqueza en lo que aves se refiere, dato que queda corroborado por la inclusión de zonas del parque dentro de espacios protegidos para aves. Buena parte de culpa de esto la tienen las escarpadas montañas que hacen de refugio natural, de atalaya desde dónde vigilar y de zona de cría para las grandes rapaces cantábricas. De estas aves podemos destacar el águila real, buitre leonado, alimoche común y el azor. En los extensos bosques se encuentran aves forestales como el urogallo cantábrico, pico mediano y el pito negro. En las zonas de alta montaña podemos encontrar también la perdiz pardilla o el gorrión alpino.

Vegetación:Este parque conserva una gran cantidad de bosques de los que los más representativos son los hayedos. También podemos encontrar a lo largo del territorio que conforma el parque masas boscosas formadas por tejos, robledal, abedulares.
Ver mapa más grande
   

SILVIA GONZÁLEZ de  2ºA

2010


 Parque Natural de Las Ubiñas

La Mesa

Descripción

 ubinas.jpg

El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa es un parque natural situado en el Principado de Asturias (España), en el área central de la Cordillera Cantábrica. Se trata de un terreno de montaña y valles dentro de los concejos asturianos de Teverga, Quirós y Lena abarcando un total de 32.630 hectáreas La montaña se caracteriza por el macizo de Ubiña de más de 2.400 metros. (Picos del Fontán y Peña Ubiña con 2.417 metros) y diferentes zonas de una altura aproximada a los 2.000 metros. Debido a esto dentro del parque se denota una gran diferencia de altitudes entre las diferentes zonas.
Los valles están formados por las cuencas del río Taja, el del río Valdecarzana y el del río Val de Sampedro o río Páramo, en este último está situada el monumento natural de Cueva Huerta.

Las Ubiñas

 

Tiene las siguientes figuras de protección:
  • Reserva regional de caza de Somiedo
  • Paisaje protegido de Peña Ubiña
  • Declarado parcialmente Lugar de Importancia Comunitaria de Peña Ubiña
  • Lugar de Importancia Comunitaria de Montovo-La Mesa
  • Declarado parcialmente Zona de Especial Protección para las Aves de Ubiña-La Mesa

 

¿Cómo llegar? Desde Avilés por la Autopista A - 66 y la Carretera Nacional N - 630, al concejo de Lena, por la Carretera Regional AS-228 al concejo de Teverga y la AS - 229 al de Quirós

Ver mapa más grande

Fauna
Debido a la gran masa forestal el parque presenta una gran biodiversidad.
Mamíferos

Destaca la presencia del oso pardo cantábrico. También se pueden encontrar especies como el jabalí, el corzo, el ciervo o venado , el rebeco. lobo, zorro, la liebre del piornal, la marta, garduña, jineta, gato montés, armiño, tejón, la nutria y el desmán.

Aves

El urogallo, el buitre, el águila real, el alimoche, el azor y el halcón peregrino.

Anfibios

Es destacable la presencia de la Rana de Sanantón

Flora   La masa forestal del parque es espléndida con bosques maduros de hasta ocho tipos diferentes:
  • El hayedo: El más importante y representado, que ocupa el 75% del parque

Dentro del parque se pueden diferenciar terrenos de pasto y cultivo, así como zonas de matorrales formados principalmente por enebros, gayubas y la Daphne laureola. También existen zonas de acebo, narciso de Asturias, el narciso de trompeta y la genciana. 

En los pueblos del entorno se pueden encontrar buenos ejemplos de la arquitectura tradicional de la montaña asturiana, con viviendas levantadas en mampostería pétrea y corredores de madera, en los que pueden apreciarse trabajos de talla.
   

Por Raquel Núñez 2ºB

2010

Peña Ubiña

 

Descripción: - Peña Ubiña es, con 2.417 metros de altura, una de las montañas mas altas de la Cordillera Cantábrica, y es también junto con Picos del Fontán, la mas alta del Macizo de Ubiña.  ubinya.jpg

Peña Ubiña

¿Cómo llegar?: Desde el centro de la región por la Autopista A - 66 y la Carretera Nacional N  630, al concejo de Lena, por la Carretera Regional AS-228 al concejo de Teverga y la AS - 229 al de Quirós.
Fauna: - Oso pardo, urogallo cantábrico y aves rapaces.
Vegetación: - Hayedos y vegetación de alta montaña.
Ver mapa más grande

 

 

 Jorge Lara García  2ºA

2010


Parque natural de SOMIEDO
Descripción Este parque es uno de los espacios más representativos de los ecosistemas de montaña del norte de la Península Ibérica. Sus agrestes paisajes, antaño modelados por la acción de los hielos y hoy cubiertos por un mosaico vegetal en el que predominan los bosques de haya y de roble, albergan una de las poblaciones de oso pardo más importantes de Europa occidental, además de una amplia variedad de especies animales y vegetales propias de las montañas cantábricas. lagos_somiedo.JPG
Los Lagos De Somiedo
¿Cómo llegar?  Partiendo de Oviedo, la principal ruta de acceso es la carretera N-634, desviándose hacia Belmonte por la regional AS-15, en el cruce que hay 1 kilómetro antes de Cornellana. Al llegar a Puente San Martín hay que continuar por la regional AS-227 hacia Belmonte, la cual, paralela al curso del río Pigüeña, conduce directamente hasta la entrada al Parque Natural de Somiedo en Aguasmestas
Fauna Es una de las últimas zonas de Europa donde aún vive el oso pardo en libertad. Hay poblaciones más o menos estables de jabalíes, venados y el rebeco. Es mas escasa la presencia del corzo. Otras especies de interés son el lobo y la nutria, esta última presente en el lago de Saliencia Entre las aves rapaces caben destacar la presencia del águila real, azor, halcón peregrino. En menor medida está presente el alimoche.       
Vegetación El parque alberga a más de 1000 especies vegetales diferentes, muchas de ellas típicas de la cornisa cantábrica. Abundan los hayedos y robledales, ocupando los primeros mayor superficie, y con tendencia a ocupar partes más umbrías de las laderas mientras que los segundos tienden a situarse en zonas más soleadas. Otras especies presentes son el Tejo, el acebo.  Debido a la intensa explotación ganadera, ha tenido lugar una tala extensiva de árboles formando praderías y pastizales que constituyen casi un 20% de la superficie del parque. 
mapa.JPG
 
Por RAQUEL NÚÑEZ VILLABRILLE 2º B

PARQUE NATURAL DE REDES

Descripción: redes.jpg
El Parque Natural de Redes se encuentra en el Principado de Asturias. Tiene una superficie de 377.36 Km. cuadrados, comprendiendo dos concejos de la región de Asturias: Caso, con 307.94 Km. cuadrados y Sobrescobio con 69.42 Km. cuadrados. El Parque de Redes pertenece a la unidad de Ponga, en la región de Pliegues y Mantos de la zona Cantábrica, que es el sector mas externo del Macizo Hespérico en el noroeste de la península.

redes2.jpg

¿Cómo llegar?:
La principal vía de comunicación es: Desde Oviedo se puede llegar por la carretera Regional AS-17. Desde Infiesto, por la Carreta Comarcal AS- 254.
Fauna:
El Parque de Redes conserva la mayor diversidad de fauna vertebrada de Asturias. Se han catalogado 50 especies de mamíferos, 130 de aves, 10 de anfibios, 10 de reptiles y 4 de peces. Esto nos da una idea de la enorme riqueza que posee el parque y su tremenda importancia dentro de la biodiversidad tanto de Asturias como de España.Mamíferos: El oso cantábrico que antaño su presencia era habitual pero desde principios del siglo pasado entro en recesion y casi desapareció de la zona. El lobo también característico, con abundantes zonas de cría. Los rebecos tienen aquí las mayores poblaciones existentes en Asturias en los montes de Caso y Ponga. La nutria presente en todas las cuencas fluviales del Parque lo que indica la buena calidad del agua, ya que es un animal que sirve de referente medioambiental. También existen en el Parque ciervos, jabalíes, corzos y rebecos. En animales de menor tamaño podemos destacar las liebres europea y de piornal. En la actividad ganadera del Parque se encuentra la vaca asturiana de las montañas, raza catalogada como en peligro de extinción, con cuya leche se elabora el Queso Casín.Aves:Las aves más importantes son el urogallo, el águila real y el alimoche. También habitan en el Parque el azor, el halcón peregrino, el pico mediano y el pito negro. Dentro de las aves de montaña podemos destacar la perdiz pardilla, el treparriscos y el gorrión alpino.
Vegetación:
 Su vegetación esta formada por formaciones boscosas de hayas y robles, sobre todo en las partes altas de las cuencas de los ríos Nalón, Ponga y Sella, donde se encuentran las zonas las zonas más frondosas que son: Valle moro, Redes y Peloño. Existen también el acebo, entejo y la helechilla (Trichomanes speciosum).En la zona del Lago Ubales aparece el helecho juncal especie de alto valor ecológico que esta protegida y que solo se manifiesta en la Laguna de Arbás.  En el resto de las zonas del parque se pueden encontrar: narcisos, enebro rastreo, brecina, genciana o arándano.     
Senderismo:
Existen varios senderos algunos de los cuales son:La ruta del Alba, ruta del Desfiladero de los Arrudos, ruta de la peña del Viento, ruta de Brañagallones, ruta por el valle del río En medio.

PARQUE DE REDES:
Declarado parque natural en 1996. En septiembre de 2001 fue incluido por la Unesco en la red mundial de Reservas de la Biosfera.

Lydia Prieto Suárez 2ºA

2010