Reservas naturales

RESERVA NATURAL DE MUNIELLOS

  • Descripción

La reserva natural de Muniellos (señalada en el mapa de arriba) es una reserva en el suroeste asturiano (entre los concejos de Cangas del Narcea e Ibias) que ha sido declarada Reserva Biológica Nacional Y Reserva Natural Integral. Comprende tres montes: el monte de Muniellos, La Viliella y el monte de Valdebois. La altitud oscila entre los 680 m. en las zonas más bajas hasta los 1640 del pico de la Candanosa.    El monte de Muniellos constituye el corazón de la reserva y comprende la cabecera del río Muniellos, afluente del Narcea. El acceso a la Reserva es restringido y se limita a un número máximo de veinte visitantes diarios. Para su visita es necesario solicitar un permiso que es expedido por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.

  • mapa-muniellos.jpeg
  • ¿Cómo llegar? 

Solamente puede accederse a pie, por Tablizas. Para llegar a este punto es necesario tomar la carretera comarcal que une Ventanueva (Cangas del Narcea) con San Antolín (Ibias); en el pueblo de Moal (Km. 23) sale una pista de unos 3,8 Km. que terminan en Tablizas, ya en la Reserva.La carretera continúa hacia el puerto de Connio y atraviesa la Reserva separando el monte de Muniellos del de Valdebois.

  • Fauna

El alto grado de conservación de los montes de Muniellos lo convierten en un reducto de especial valor para la fauna, por estar presentes la mayor parte de las especies que pueblan la montaña cantábrica. La fauna vertebrada de Muniellos se compone actualmente de ciento sesenta especies entre las que destacan algunas que se han hecho extremadamente raras o se han extinguido en el resto del territorio. Así ocurre con el oso pardo (Ursus arctos), el lobo (Canis lupus), el urogallo (Tetrao urogallus), el pico mediano (Dendrocopos medius) o el pico menor (Dendrocopos minor). De la fauna cinegética cabe destacar la presencia de jabalí (Sus scrofa), corzo (Capreolus capreolus) y rebeco (Rupicapra pyrenaica parva). Siendo las especies más abundantes las que prefieren el medio forestal, es decir el jabalí y el corzo. De las rapaces la más abundante es, sin duda, el ratonero común (Buteo buteo), pero no son raras otras de mayor interés por su estado poblacional más precario, tal es el caso del azor (Accipiter gentilis), el halcón abejero (Pernis apivorus), el gavilán (Accipiter nisus), el cernícalo (Falco tinnunculus), el aguilucho pálido (Circus cyaneus), etc. El halcón peregrino (Falco peregrinus) y el águila real (Aquila chrysaetos) no llegan a nidificar en el ámbito de la Reserva y su presencia es únicamente ocasional.muniellos.jpeg

  • Flora

Es el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa, acoge una gran variedad de naturaleza virgen que renace en cada estación con sorprendentes muestras de adaptación al medio ambiente. Localmente, en áreas muy umbrías, el robledal se enriquece en haya hasta formar auténticos hayedos. Los hayedos de Muniellos constituyen el límite occidental de este tipo de bosque, que más al oeste se rarifica hasta desaparecer. Las laderas de umbría constituyen el dominio de abedulares en los que ejemplares tortuosos de abedul se acompañan casi exclusivamente de serbal de cazadores, acebo y puntualmente tejo. Las laderas de solana, en cambio, son ocupadas por robledales en los que abunda el roble rosado (Quercus x rosacea), híbrido de roble albar y carbayo que llega a hacerse dominante. Entre la flora protegida de Muniellos tienen especial relevancia el acebo (Ilex aquifolium) y el tejo (Taxus baccata), presentes en la mayor parte de los bosques de la región pero especialmente abundantes en algunos puntos de Muniellos, entre ellos las márgenes de la carretera del Puerto del Connio. En claros de matorral y pastizales puede observarse en la primavera una bulbosa de flores amarillas el Narciso de asturias (Narcissus asturiensis) y en las áreas de mayor altitud una conocida planta medicinal, la genciana (Gentiana lutea). Todas ellas han sido recogidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas como especies de interés especial .Nel Rivas 2ºB / 2009-2010


CUEVA DE LAS CALDAS

Descripción:  
La Reserva Natural Parcial de la Cueva de las Caldas es una zona de protección que abarca unas 45 hectáreas dentro del concejo asturiano de Oviedo en las proximidades de los pueblos de La Piñera y Las Caldas.La cueva no es relevante geológicamente pero si es importante desde el punto de vista de la fauna y de los yacimientos arqueológicos que allí se encuentran.La cueva en sí tiene una longitud de unos 600m. aproximadamente y cuenta con dos entradas: la sima de La Figalina y la cueva de Don Ceferino. cueva-caldas.jpg
¿Cómo llegar?:
A la localidad de Las Caldas se accede desde Oviedo tomando la N-634 y una vez rebasada la localidad de Los Escalones, por la AS- 322 en dirección a Santa Marina de Piedramuelle. 
Fauna:
En dicha cueva cabe destacar la presencia de murciélagos, como el murciélago ratonero mediano, el murciélago de cueva, el murciélago grande de herradura, el murciélago pequeño de herradura y el murciélago de patagio aserrado o también llamado de Natterer. 
GEOLOGIA:
Se trata de una cueva-surgencia, que merece especial atención como ecosistema subterráneo y sobre todo por su yacimiento prehistórico del solutrense y magdaleniense. El sistema cárstico de la zona esta excavado en caliza carbonífera.
DESCUBRIMIENTO:
Las excavaciones arqueológicas realizadas en la cueva la han convertido en uno de los más importantes yacimientos del Paleolítico Superior de toda la región. 
mapasmapa_las_caldas.jpgVer mapa más grande Sucesos famosos: Las joyas de  Azabache fueron muy apreciadas por los Egipcios, Fenicios, Etruscos, Romanos y los Vikingos, aunque la cuenta mas antigua aparece en un colgante de azabache en la Cueva de Las Caldas en Oviedo, en un nivel perteneciente al Solutrense Superior, fechable en torno al 17.000 BP-antes del presente-, o sea 15.000 antes de Cristo.
 

 Lydia Prieto Suárez 2º A

2010


LA CUEVA DE EL SIDRÓN

La Cueva del Sidrón es muy conocida en los pueblos cercanos, y fue utilizada como refugio durante la guerra civil.

 

 sidron.jpeg

Localización: La principal entrada al complejo en la zona de los sumideros es la denominada Cueva de la Tumba, abierta a cota 172, y que se localiza aproximadamente 1km.  al oeste de Vallobal, pueblo situado en la carretera Villamayor-Colunga por el alto de la Llama y 0,5km al noroeste de las casas de Acebal de Arriba( Cadanes ), en la carretera Vallobal-Pintueles. La resurgencia del complejo, Salelagua, está más cercana a Vallobal, abriéndose a cota 150 en un valle lateral, a 0,5km del pueblo.
 mapa_sidron.jpg
La fauna de la cueva del Sidrón está representada por cuatro especies de quirópteros que son: murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrum-equinum), murciélago pequeño de herradura (R. hipposideros), murciélago mediterráneo de herradura (R. euryale), y murciélago de cueva (Miniopterus shreibersi). Este enclave destaca por mantener una importante colonia reproductora de murciélago de cueva, especie recogida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias como especie de interés especial.En cuanto a la fauna invertebrada cabe citar algunas especies de escarabajos trogloditas como Ceuthospodrus peleus peleus y los raros Breuilites eloyi y Quaestus pseudoccidentalis.
No se puede dejar de mencionar el aspecto arqueológico, que es el que hizo famoso el nombre de la cueva del Sidrón: la presencia de restos fósiles de Homo neanderthalensis, los primeros conocidos en Asturias, y que hacen que la cueva del Sidrón tenga importancia a nivel mundial por el material que aporta al estudio de la evolución humana.

Por Ángela Megido de 2ºC




 

Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbás

 

Localización y Accesos:El ámbito de la futura Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbás se localiza en el área suroriental del concejo de Cangas del Narcea, integrada por completo en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea,Degaña e Ibias. El acceso más fácil se realiza desde la Carretera Comarcal AS-213, que lleva de Cangas del Narcea a Villablino por el Puerto de Leitariegos y constituye el extremo oriental de la Reserva. mapa_arbas.jpg
La Vida Vegetal:Los bosques más abundantes y mejor representados son los abedulares altimontanos, que adquieren especial entidad en las cabeceras de los ríos Molín, Los Corros y Naviego. A menor altitud, pero también en orientaciones umbrías existen hayedos oligótrofos de cierta importancia en cuanto a superficie. Así ocurre en las laderas septentrionales del Pico del Fraile, sobre el interfluvio de los ríos Molín y Los CorrosLa Laguna de Arbás se sitúa al este de la cumbre del Cueto de Arbás (2.002 m), entre ésta y el Puerto de Leitariegos. Se trata de un conjunto lacustre de origen glaciar que incluye además de la laguna principal varias charcas y pequeñas turberas asociadas que se escalonan a lo largo de la ladera. La profundidad de la Laguna de Arbás, hasta siete metros, permite el desarrollo de comunidades típicamente acuáticas, con especies tan características como la espiga de agua (Potamogeton natans), el esparganio (Sparganium angustifolium) o ranúnculos como Ranunculus peltatus. Sin duda la especie de mayor interés es el helecho juncal (Isoetes velatum subsp. asturicense), presente sólo en esta localidad y en la Laguna de Ubales, en Caso.
Las turberas de Chouchinas y Reconcos se sitúan en la cabecera del Río Molín. La primera, de mayor tamaño y a cota superior, desagua sobre la segunda, que a su vez vierte aguas al arroyo. Además de la interesante flora turfófila que albergan, entre la que deben destacarse especies tan raras como la Drosera anglica o el Carex curta, en Reconcos se sitúa una pequeña laguna que acoge la única población asturiana del rarísimo nenúfar amarillo pequeño (Nuphar luteum subsp. pumilum)..En la vegetación de matorrales característica del piso subalpino destaca la presencia de importantes comunidades de enebro rastrero (Juniperus communis subsp. alpina) que, como es habitual, en suelos oligótrofos se acompaña de brecina (Calluna vulgaris) y arándano (Vaccinium uliginosum y Vaccinium myrtillus). Los enebrales de mayor interés se sitúan en las laderas septentrionales del Cueto Arbás, el Alto de Monteiro y el Alto de Bustapiedra, cumbres todas ellas que forman parte del límite meridional de la Reserva.
La Vida Animal:El área del Cueto de Arbás acoge una rica comunidad faunística similar en todo a la que puebla el resto del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Entre la gran fauna cinegética destacan el jabalí (Sus scofra), el corzo (Capreolus capreolus) y el rebeco cantábrico (Rupicapra pyrenaica parva). Los dos primeros en las áreas forestales de menor altitud y el tercero en los pastizales y roquedos de la montaña más alta, al menos durante el periodo estival. Entre las aves debe destacarse la presencia estable del urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) y frecuentemente en el complejo lacustre de Arbás ánade azulón e incluso cigüeña. En las numerosas áreas húmedas y encharcadas residen abundantes poblaciones de anfibios como los tritones jaspeado, ibérico y alpestre o la salamandra rabilarga. No obstante, por diferentes razones, el elemento de mayor interés es sin duda el oso pardo (Ursus arctos).

Por Sergio Blanco de 2ºD


RESERVA NATURAL PARCIAL DE LA RÍA DEL EO

La Ría del Eo es el mayor de los estuarios asturianos, actuando de límite occidental de la región con la vecina Galicia, autonomía en la que se incluye la mitad occidental del estuariorecibe el importante caudal de aguas dulces que proviene del Río Eo
Tiene una superficie de 1248 hectáreas.Ocupa los concejos de Castropol y Vegadeo y sirve de límite con la provincia gallega de Lugo eo_estuario_th.jpg
Se llega por la carretera nacional 634 desde Oviedo y por la carretera nacional 632 si se va desde Avilés o Gijón.Desde Avilés a Vegadeo hay 116 kilómetros
mapa_eo.jpg
En cuanto a su vegetación pueden diferenciarse dos grandes ambientes: el de la marisma halófila y el de la marisma subhalófila.Los fangos cubiertos casi permanentemente por las aguas aparecen poblados de seda de mar ancha (Zostera marina), mientras que aquellos otros descubiertos habitualmente en la bajamar se pueblan de seda de mar estrecha (Zostera noltii). Ambos tipos de comunidad son muy raros en Asturias y aparecen exclusivamente en las rías del Eo y Villaviciosa. La ensenada lateral de La Linera de características muy halófilas alberga algunas de las praderas de Zostera marina más extensas del litoral cantábrico,
En cuanto a la fauna destacan las aves migratorias, así pueden observarse varias especies de patos del género Ánade y otras aves limícolas, como el andarríos, el ostrero y el zarapito real
Ver en GoogleMaps

OÍR


Lidia Hernández de 2ºC


SOMIEDO

Introducción

Somiedo es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Limita al norte con Belmonte de Miranda, al este con Teverga, al oeste con Tineo y Cangas del Narcea y al sur con la provincia de León.

Es el segundo municipio con menor densidad de población. Todo el concejo forma parte del Parque Natural de Somiedo, habiendo sido declarado Reserva de la Biosfera.

 


Clima

Respecto a su clima, hay que destacar que éste es oceánico, con abundancia de nieblas, humedad y lluvias. La elevada altitud media del concejo le concede algunas características de continentalidad, pudiendo afirmarse que se encuentra en una zona de transición entre el clima templado de Asturias y el continental de la meseta. Elemento importante de Somiedo es la permanencia de las nieves durante gran parte de la estación invernal.

Vegetación

Su vegetación es una de la más ricas de todo el principado, mostrándose bosques de hayas, que se dan en las zonas umbrías de las laderas y entre las que se encuentran incluidas especies protegidas como el acebo y el tejo. También podemos ver manchas de robles, abedulares y carrascales. En las zonas silíceas menos lluviosas observamos los rebollares y en los aluviales de las vegas las alisedas. Además de todas estas especies de árboles es frecuente la aparición de matorral en las partes más altas de las montañas, donde no hay lugar para vida vegetal más rica.

Fauna

También su fauna es una de las mayores de todo el Principado de Asturias teniendo todo el parque una de las más grandes reservas de osos pardos, que desde finales de los 90 se ha expandido a otras areas y sufre un ligero incremento.

Destacan también sus poblaciones de lobo y de Urogallo cantábrico, aunque este último en clara regresión. Otros mamíferos más fáciles de observar son el rebeco cantábrico, que suele moverse en manadas por las zonas altas del parque, el ciervo y el corzo, en las zonas boscosas, y el jabalí y el zorro. También son comunes el tejón, la marta, el lirón careto, etc…

Respecto a las aves podemos destacar el águila real, el ratonero, el pito negro o el halcón peregrino. Ocasionalmente se observan grupos de buitres leonados.

Teitos

El teito o casa de teito es una edificación de piedra con cubierta vegetal compuesta de escobas* o paja de centeno (generalmente cabañas, pajares, hórreos, y también viviendas). Se trata de una construcción típica del occidente asturiano y leonés, sobre todo en la zona de Somiedo en Asturias.

Escobas: Es una planta arbustiva de 1 a 2 m de altura, con ramas delgadas, estriadas, de color verde y con pocas hojas.

Por Alba Corripio de 2ºA / 2010-11