Zonas de especial protección

Paisaje protegido del Cabo Peñas 

Descripción está situado en la costa más septentrional del Principado de Asturias, en la comarca de Gozón, La zona está compuesta por roca cuarcita con una marcada resistencia a la abrasión, dando lugar a acantilados de unos 100 m de altura. Los Estratos del cabo están inclinados hacia el este y forman, junto con los de la isla de La Herbosa un anticlinal que se continua hasta el Cabo Vidrias.Superficie:19,26 hasEn cuanto al clima, cabe destacar una atenuación de los contrastes térmicos y su carácter peculiar, pues cuenta con uno de los índices pluviométricos más bajos de Asturias. Las playas suelen ser de cantos o arenas y de gran belleza. Entre ellas destaca la de Xagó.Otro de los elementos más singulares a nivel paisajístico y también ecológico son las pequeñas islas e islotes, entre las que destaca La Erbosa

cabo_penas.jpg

Cabo de Peñas

¿Cómo llegar? Para llegar al Cabo de Peñas podemos utilizar la autopista A-66 en dirección a Avilés y antes de llegar a Avilés , en el área de Tabaza nos dirigiremos a Candas (no entramos en esta población) y seguimos hacia Luanco, veremos carteles que nos indica la dirección del Cabo de Peñas y el Espacio Protegido de Peñas.
Fauna Entre la avifauna destacan las aves marinas: La gaviota patiamarilla, el paíño europeo y el cormorán moñudo, son tal vez las más representativas de la zona, aunque también encontraremos entre las rapaces halcón peregrino. Entre los anfibios encontramos la rana de san Anton y entre los reptiles el lagarto verdinegro. Es también uno de los lugares más interesantes de la costa cantábrica para la observación de cetáceos. Algunos pequeños carnívoros como el gato montés, la garduña o el zorro campean habitualmente por la zona.
Flora   Predominan los prados y cultivos en las zonas llanas y en algunas zonas también se desarrollan masas arboladas, plantaciones de eucaliptos y pinos, que nos indican hasta qué punto se ha perdido la flora original de esta zona.
En la zona del Cabu Peñes se identifican taxones y hábitats considerados de interés comunitario , por esta razón se incluye en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) formando parte de la Red Europea de espacios Protegidos denominada Red Natura 2000 .En el 2003 esta área del litoral asturiano se incluye, de forma parcial, en la lista europea de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) con el objetivo de garantizar la protección y la gestión a largo plazo de las especies de aves, en especial las migradoras, así como de sus hábitats.Los objetivos generales que se persiguen con la declaración del paisaje protegido son:
  • Frenar el deterioro de la franja litoral.
  • Conservar y recuperar los ecosistemas amenazados, haciendo hincapié en los incluidos en Catálogos Regionales, Nacionales y Comunitarios.
  • Ordenar el litoral .
  • Promover el conocimiento de la zona.
  • Mejorar las condiciones de vida en los núcleos de población.
 

 Por RAQUEL NÚÑEZ 2º B

2010

 


Bosque de Hoces del Esva 

 

 

Situación Se distribuye por los concejos de Valdés, Tineo y Salas, tiene un alto valor paisajístico, ecológico y geológico. Por esta zona de las hoces, el río Esva tiene que circular por una garganta durante unos 6 Km de longitud.Por debajo de Paredes, el valle se estrecha para dar lugar al desfiladero que constituye el Monumento Natural de las Hoces del Esva, tras el cual el paisaje se abre a las anchas vegas que el curso del río forma en Brieves y Trevías. focesesva1.jpg

Panorámica

¿Cómo llegar?

Saliendo de Avilés en dirección a Soto del Barco, continuamos hasta Cadavedo, salimos de la autovía para tomar la carretera local VA-3 que pasa por San Pedro de Tahona, Cortina, desembocando en la antigua carretera nacional N-634 y seguimos a mano izquierda con dirección sur pasando por Soto de Trevías y Brieves, pasada ésta población y a mano derecha con dirección este-oeste parte una carretera local que nos lleva a Rellón de Merás y San Pedro de Paredes, donde podemos aparcar el vehículo, frente a la iglesia parroquial.

Ver mapa más grande

Geología

Los ríos Esva y Negro, originan un relieve abrupto con fuertes pendientes.
Si se observa el trazado cartográfico del rio salmonero Esva/Ese/ Canero, se ve que describe eses. Se cree que el nombre del Concejo derive del valle del ESE a Val d´ESE y a Valdés. Ellas se crean como consecuencia de la acción del río sobre la estructura y litología predominante de cuarcita y arenisca (Formación Serie de los Cabos, que denominan los geólogos) de los materiales que atraviesa. Los geólogos conocen esta estructura con el nombre de Serie de los Cabos. Forma un desfiladero natural con paredes verticales de hasta 500 m. que se extiende a lo largo de unos 6.000 m. entre la Sierra Silvallana al sur y la Sierra de Ardonoso en cuya base se encuentra la Chanona (Brieves).

Fauna

Las riberas del Esva mantienen lo que probablemente constituya la más nutrida población de nutria de los rios asturianos. Prueba de la enorme riqueza piscícola que hay en sus aguas, principalmente de trucha y salmón, también de anguila. El cauce del Esva presenta para todas estas especies la ventaja de no disponer de presas significativas, aspecto fundamental en el caso de la anguila, especie para la que todavía no han desarrollados sistemas de escala equivalentes a los utilizados por el salmón.

Vegetación

En el bosque podemos encontrar brezo rojo (Erica Australis), hayas (Fagus sylvatica), “carbayos” (Quercus robur) y helechos como la píjara (Woodwardia radicans) y la Vandesboschia speciosa, además de fresnos y avellanos. 

focesesva2.jpg

Por Rubén Herrera - 2010

Esther Garrido - 2009

(Refundido)