PRINCIPADO   DE    ASTURIAS

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      Mapa            Bandera        Escudo

  (Haz  clic en las imagenes)


       

         Playas  del  Principado de  Asturias        

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                       FAUNA  ASTURIANA

                                          3623_3011200517419-oso.jpg Enlace, juego…


       

LOS  LAGOS  DE  COVADONGA

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  Para ver, leer,  ampliar, estudiar historia del Principado

http://blog.educastur.es/48mora/                    

  http://www.el-caminoreal.com/historia.htm 

http://www.el-caminoreal.com/concejos/montanaociciental/muniellos.htm

  http://es.wikipedia.org/wiki/Muniellos


  

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La Virgen de Covadonga o “Santina”

http://www.guiastur.com/CULTURA/LASANTINA/LA%20SANTINA3.htm


Estudia el tema,  consulta el libro de  texto, el atlas, la página de internet  “Castaños y castañas”, alguna enciclopedia y el mapa mudo  de Asturias.

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RIOS  ASTURIANOS

http://web.educastur.princast.es/cp/juliango/entornos/arena/Rios%20de%20Asturias3.html 

http://www.vivirasturias.com/clasificacion/Asturias/R%C3%ADos/es


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http://www.telecable.es/personales/pachindemelas/

http://www.todoasturias.com/

        

       LOS  PAISAJES  DE  ASTURIAS 

Objetivos didácticos

1.        Conocer las diferencias entre paisajes naturales y paisajes humanizados y los elementos que los definen.

2.       Identificar las principales formas del relieve en Asturias.

3.       Conocer los principales ríos y lagunas de Asturias.

4.       Relacionar las características y las variedades del clima del Principado con las características del paisaje.

5.       Relacionar las especies vegetales y animales de Asturias con las distintas zonas de paisaje.

6.       Aprender las técnicas de representación y lectura de la altitud en los mapas.

7.       Comprender la necesidad de conservar los paisajes naturales y de adoptar actitudes de respeto hacia estos.


 

 Clima, vegetación, flora y fauna

Asturias (I) http://blog.educastur.es/48mora/         

   

Fauna __> http://web.educastur.princast.es/cp/poetaant/POTATOES/zorro/index.htm

http://web.educastur.princast.es/cp/poetaant/POTATOES/zorro/index.htm


Criterios de evaluación

   Distinguir entre los elementos naturales y los derivados de la acción humana que determinan un paisaje.  

   Identificar las principales formas de relieve de Asturias y su influencia en el paisaje.

    Reconocer los principales ríos y lagunas de Asturias.   

Describir las principales características del tipo de clima de Asturias, e identificar las diferencias entre el clima de la sierra y el de la costa.

     Identificar las distintas especies vegetales y animales asturianos con el entorno natural en que viven. 

    Interpretar correctamente mapas de relieve.   

Reconocer el valor de los paisajes naturales y de los elementos que los definen.


                                               Contenidos

                 Conceptos  

  1. El paisaje natural y el paisaje humanizado y los elementos que los definen.

  2.     Las formas del relieve en Asturias.

  3.       Los ríos de la Comunidad y su influencia en el paisaje.

  4.      Las características de los climas de Asturias

  5.    La vegetación y la fauna del Principado.

  

  


        

 Actitudes  y  valores

Educación Ambiental

Respeto por todos los elementos que forman los paisajes.

Reconocimiento de la importancia de proteger los espacios naturales.

Comprensión de la necesidad de un contacto estrecho y una observación directa y respetuosa en el estudio de la naturaleza.


Habilidades lectoras

Recuerdo de los conocimientos y experiencias previas con el tema.

Integración de la nueva información en esquemas previos.  

  

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 AMPLIAR   CONOCIMIENTOS:

http://blog.educastur.es/48mora/      


   _relieve.jpg  <- Haz  clic 

  

        WEB VOLCANES, GLACIARES…

  Muy  buena y completa

http://www.practiciencia.com.ar/ctierrayesp/tierra/superficie/exogenos/index.html


                             

 ”EL    RELIEVE  TERRESTRE”

  

     Objetivos didácticos

·       Comprender el origen y la composición del magma, y su relación con los procesos volcánicos.

·       Entender el origen de los terremotos y su relación con los procesos geológicos internos.

·       Relacionar los procesos de erosión, transporte y sedimentación con la actuación de los agentes geológicos externos.

·       Reconocer formas de modelado del paisaje características de algunos agentes geológicos.

·       Conocer la clasificación de las rocas: sedimentarias, magmáticas y metamórficas.

·       Identificar o describir correctamente algunas rocas características.

·       Aprender el origen, el significado y la utilidad de los fósiles.

       

Contenidos

Conceptos

·       El origen del magma; formación de la lava. Productos volcánicos.

·       Los terremotos. Los riesgos geológicos; los tsunamis.

 ·       Procesos geológicos externos: erosión, transporte y sedimentación. Concepto de agente geológico.

·       Principales agentes geológicos: el viento, los ríos y arroyos, el mar y los glaciares.

·       Algunas formas de modelado.

·       Las rocas sedimentarias: origen y ejemplos.

·       Las rocas magmáticas volcánicas y plutónicas: origen y ejemplos.

·       Las rocas metamórficas: origen y ejemplos.

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                   LOS    VOLCANES

http://centros3.pntic.mec.es/cp.valvanera/volcanes/    

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LOS  TERREMOTOS

VIDEOS 

  

http://www.youtube.com/watch?v=PC2tq2SOVWw 

  

http://www.youtube.com/watch?v=3PwXBB90AFM&feature=related

  

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         Criterios de evaluación

  1. Realizar o interpretar correctamente un dibujo explicativo con las partes y los productos expulsados por un volcán.

  2. Exponer de forma sencilla el origen de los terremotos.

  3. Identificar los agentes geológicos que producen algunos modelados del relieve: acantilados, playas, dunas, valles fluviales y valles glaciares.

  4. Clasificar correctamente las rocas (sedimentarias, magmáticas y metamórficas) y explicar el origen de cada grupo.

  5. Explicar la diferencia entre las rocas plutónicas y volcánicas.

  6. Reconocer o describir algunas rocas sedimentarias, magmáticas y metamórficas.

  7. Explicar qué son los fósiles, cómo se han originado y qué información aportan.

  

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   LAS   ROCAS   DE   LA   CORTEZA   TERRESTRE

Aquí  tienes  una  web  para  consultar, ver y aprender  sobre  las  rocas.

http://www.practiciencia.com.ar/ctierrayesp/tierra/estructura/rocasymin/rocas/index.html   

……………………………………………………………………………..      

Actividades   de  evaluación  del  tema :

  1. Ejercicios  de  libro  del  alumno.
  2. Esquema  del  tema  consultando  el  texto.
  3. Memorizar  el  texto. 
  4. Las  tareas  diarias: orales y escritas.
  5. El  cuaderno: ejercicios y presentación.
  6. Control  escrito.

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     VOCABULARIO 

Acuífero  -  Capa  impermeable  subterránea  en  la  que  se  acumula  el  agua.

Afluente  -  Río  que  desemboca  en  otro  río.

Albufera  - Laguna  salada  situada a orilla del mar y se comunica con él.

Cabo  -   Punta  de  tierra  que  penetra  en  el  mar.

Canales  y  acequias  -  Cauces  artificiales  que  permiten  llevar  el  agua  de  los  ríos  o  embalses   hasta  los  campos  de  cultivo.

Caudal  -  Cantidad  de  agua  que  lleva  un  río.

Clima  -  Características  de  la  atmósfera  de  un  lugar  durante  un   largo  periodo  de  tiempo. 

Costa  alta  -  Costa  montañosa  de  mucha  altitud  donde  se  forman acantilados  y  calas.

Costa  baja  -  Costa  llana  y  de  poca  altitud  donde  se  forman  las  playas.

Cuenca  fluvial  -  Territorio  cuyas  aguas  van  a  parar  a  un  mismo  río.

Depresión  -  Gran  extensión  de  terreno  más  bajo  que  las  tierras  de  alrededor.

Erosión  -  Proceso  de  desgaste  de  los  materiales  que  forman  la  superficie  de  la  Tierra.

Glaciar  -  Gran  masa  de  hielo  en  lento  movimiento.

Golfo  -  Entrante  en  la  tierra  por  el  que  penetra  el  mar.  Si  el  golfo  es  pequeño  se  llama  bahía.

Isla  -  Porción  de  tierra  rodeada  de  agua.

Lago  -  Masa  de  agua  rodeada  de  tierra.

Marisma  -  Terreno  pantanoso  que  se  forma  cerca  de  la  desembocadura  de  algunos  ríos.

Marea  -  Movimiento  periódico  y  alternativo  de  ascenso  y  descenso  de  las  aguas  marítimas  debido  a  las  atracciones  de  la  Luna  y  el  Sol.

Meseta  -  Llanura  de  mucha  altitud.

Olas  - Ondulaciones  de  la  superficie  del  mar  causadas  por  el  viento.

Régimen  fluvial  -  Variaciones  de  caudal  que  experimenta  un  río  a  lo  largo  del  año.

Río  -  Curso  de  agua  fijo  que  tiene  su  origen  en  las  lluvias,  los  manantiales  o  el  deshielo  de  la  nieve.

Sedimentación  -  Proceso  por  el  cual  los  materiales  erosionados  se  depositan.

Terremoto  -  Fenómeno  producido  por  un  choque  o  desplazamiento  de  los  materiales  del  interior  de  la  tierra.

Torrente  -  Corriente  de  agua  rápida  que  se  forma  por  lluvias  intensas  o  por  rápidos  deshielos.

Vertiente  hidrográfica -  Conjunto  de  tierras  cuyos  ríos    vierten  sus  aguas  a  un  mismo  mar.

Volcán  -  Fenómeno  producido  por  las  fuerzas  internas  de  la  Tierra  que  dan  lugar  a  la  salida  de  materiales  a  la  superficie  terrestre.

  

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TEMA  9.-          EL  SISTEMA  SOLAR

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Objetivos didácticos

1.     ·       Situar el planeta Tierra en el sistema solar. Conocer los otros componentes del sistema.

2.          Relacionar los movimientos de rotación y traslación con la sucesión del día y la noche y de las estaciones.

3.          Comprender algunos aspectos básicos de la dinámica del sistema Tierra-Luna.

4.          Reconocer las capas fluidas y rocosas de la Tierra, su composición y distribución.

5.           Diferenciar y utilizar adecuadamente algunas formas de representación de la superficie terrestre.

6.         Identificar valores de longitud y latitud sobre un planisferio.

Contenidos

Conceptos

  • El sistema solar. Componentes.

  • Movimientos terrestres. Sucesión del día y la noche. Las estaciones.

  • La Luna; período de rotación y traslación alrededor de la Tierra.

  • La atmósfera terrestre. Composición. La troposfera y la estratosfera.

  • La hidrosfera. Distribución

  • La geosfera. La corteza, el manto y el núcleo. Composición.

  • Representaciones de la superficie terrestre.

  • Ecuador, paralelos y meridianos.

  • Las coordenadas geográficas. La latitud y la longitud.

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    CRITERIOS  DE  EVALUACIÓN

  • Nombrar e identificar los componentes de sistema solar.

  • Explicar correctamente  los  movimientos  de  rotación y de traslación  de la Tierra  y  relacionarlos  con  la  sucesión del día, de la noche y de las  estaciones que  hay  en  un  año.

  • Definir  correctamente  las  capas  de  la  Tierra : atmósfera, hidrosfera y geosfera,  y  saber  su  distribución.

  • Diferenciar  distintas formas de representar la Tierra.

  • Nombrar las líneas imaginarias de referencia de la duperficie terrestre: ecuador, meridianos y paralelos.

  • Utilizar la longuitud y la latitud como referencias para situar un punto de la superficie terrestre.

 

sistema solar 

EL  SISTEMA  SOLAR

El Sistema Solar está formado por una estrella central, el Sol, los cuerpos que le acompañan y el espacio que queda entre ellos.

    Hay nueve planetas que giran alrededor del Sol: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. La Tierra es nuestro planeta y tiene un satélite, la Luna. Algunos planetas tienen satélites, otros no. 

                  EL   SOL

El  sol  es  una  estrella  amarilla  que  produce  la  luz  y  el  calor  necesario  para  la  vida  en  la  Tierra.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………

     Los asteroides son  astros  rocosos más pequeños  que  los  planetas  y  también giran  alrededor  del  sol.

Hay  miles  de  asteroides  la mayoría  se  concentra  en  el  cinturón  de  asteroides,  que  es  una  región  situada  entre Marte y Júpiter.    

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Los  cometas  son  pequeños  astros  rocosos  y  helados  que  giran  alrededor  del  Sol.   

     

 La estrella más cercana es Alfa Centauro. Su luz tarda 4,3 años en llegar hasta aquí. Ella y el Sol son sólo dos entre los 200 billones de estrellas que forman la Vía Láctea, nuestra Galaxia. 

    Hay millones de galaxias que se mueven por el espacio intergaláctico. Entre todas forman el Universo.

LOS  PLANETAS

Los planetas giran alrededor del Sol.

No tienen luz propia, sino que reflejan la luz solar.  

  •    Movimientos

Los planetas tienen diversos movimientos.

Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación.
Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje.

 Esto determina la duración del día del planeta.
Por el de translación, los planetas describen órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta.
Cada planeta tarda un tiempo diferente para completarla. Cuanto más lejos, más tiempo.
Giran casi en el mismo plano, excepto Plutón, que tiene la órbita más inclinada, excéntrica

  •     Forma y tamaño de los planetas

Los planetas tienen forma casi esférica, como una pelota un poco aplanada por los polos.

Los materiales compactos están en el núcleo.

Los gases, si hay, forman una atmósfera sobre la superficie.

Mercurio, Venus, la Tierra, Marte y Plutón son

 planetas pequeños y rocosos, con densidad alta.
Tienen un movimiento de rotación lento, pocas lunas (o ninguna) y forma bastante redonda.
Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los gigantes gaseosos, son enormes y ligeros, hechos de gas y hielo.

Estos planetas giran deprisa y tienen muchos satélites, más abultamiento ecuatorial y anillos.

 

Capas de la Tierra             LA   TIERRA

  

  La  Tierra  es  el  planeta  donde  habitamos  los  seres  humanos.  Está  en  la  ecosfera, un espacio  que rodea al sol y en el cual se dan las condiciones para poder  vivir.

La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe.

La  corteza  del  planeta  Tierra  está  formada  por  placas  que  flotan  sobre  el  manto.

Siete de cada diez partes de su superficie están cubiertas de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando ríos y lagos.

En los polos, que reciben poca energía solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur es más grande y concentra la mayor reserva de agua dulce.El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que, junto a la atmósfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas.

 

ACTIVIDADES   DEL    TEMA:   EL  SISTEMA   SOLAR 

Lee, copia  y  contesta

                       

  1. ¿Qué planeta está más próximo al Sol?……………………………………………… 

  2. ¿Qué planeta está más alejado del Sol?………………………………………………

  3. ¿En qué planeta se alcanza mayor temperatura a causa del efecto  invernadero?

  4. ¿Cuál es el planeta de mayor tamaño?……………………………………….

  5. ¿Cuál es el planeta más pequeño?………………………………………………

  6. ¿Qué planeta tiene grandes anillos a su alrededor?…………………………

  7. ¿En qué planeta dura más un día (una rotación) que un año (una traslación)?

  8. ¿Qué planeta tiene más satélites conocidos, unos 18  ó  20 satélites?

  9. ¿Cuál es el satélite de mayor tamaño del Sistema Solar?…………………..

  10. ¿Entre qué planetas se encuentra el Cinturón de Asteroides?………     

Recursos  en  Internet: 

http://www.astromia.com/fotosolar/sistemasolar.htm

 

VOCABULARIO  DEL  TEMA

Aire. Mezcla  de  oxígeno, nitrógeno y dióxido  de  carbono  que  forma  la  atmósfera.

Año. Tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol. 

Asteroide. Cuerpo rocoso, de tamaño demasiado pequeño para ser considerado planeta, que gira alrededor del Sol, generalmente entre las órbitas de Marte y Júpiter. El asteroide más grande es Ceres. Otros son Palas, Vesta, Hidalgo, Adonis, Eros, Ida, etc.

  Atmósfera. Capa  de  aire  que  rodea  la  Tierra. 

Constelación. Agrupación arbitraria de estrellas en el cielo, normalmente realizada desde tiempos antiguos. Las constelaciones suelen ser figuras mitológicas de las distintas culturas.

Cráter. Agujero en la superficie de un astro, producido por el impacto de un meteorito.

Dióxido  de  carbono. Gas  que  forma  parte  del  aire  en  pequeñas  cantidades. 

Eclipse. Ocultación (total o parcial) de un astro por otro o por su sombra.

Equinoccio. Instante en que el Sol atraviesa el ecuador. Los equinoccios se producen alrededor del 21 de marzo y del 23 de septiembre. En esas fechas las noches y los días tienen igual duración.

Estrella. Astro  formado  por  gases muy calientes  que  producen  luz  y  calor.  Cuerpo celeste que emite luz propia. Las estrellas transforman Hidrógeno en Helio por una reacción termonuclear, produciendo gran cantidad de energía.

Estrella fugaz. Pequeño cuerpo que cae a la Tierra y se incendia por el rozamiento con la atmósfera produciendo una estela luminosa. Es lo mismo que meteoro. 

Galaxia. Agrupación de una gran cantidad de estrellas (miles de millones), que permanecen unidas por su atracción gravitatoria. Nuestro sistema solar está en la galaxia llamada Vía Láctea. 

Mancha solar. Región del Sol más oscura debido a que su temperatura es menor

Meteorito. Un meteoro que no llega a evaporarse completamente llegando hasta la Tierra.

Meteoro. Pequeña partícula sólida que se quema al caer sobre la Tierra, debido al rozamiento con la atmósfera, produciendo una estela luminosa.  

Nebulosa. Nube de gas interestelar (hidrógeno), que resulta visible debido a la luz reflejada de otras estrellas 

Planeta. Astro relativamente grande que orbita alrededor de una estrella. Los planetas del sistema solar son: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. 

Satélite. Astro  que  gira  alrededor  de un planeta. El satélite natural de  la Tierra  es  la  Luna.  Otros planetas tienen varios satélites naturales. La Tierra tiene más de 1000 satélites artificiales.

Sol. Estrella  que  es  el  centro  del  Sistema  Solar.

Vía Láctea: franja luminosa blanca y difusa que cruza transversalmente casi toda la esfera celeste, formada por multitud de estrellas.   

 


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Un comentario para “Conocimiento del Medio:Asturias.-Los volcanes.- Relieve terrestre…”

  1. Marta 14 Mayo 2008 a las 21:38

    Campeona, ahora nos toca videos, así que vete preparándote.
    Un abrazo Marta

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