Autor:vicentamd
a las 20 Jun 2008

LECTURAS:juegos, textos, cuentos,actividades…

                  ordenata1.gif      liburueguna06_aurkezpena.jpg    

LOS  DIFERENTES  TIPOS  DE  TEXTO

 En  esta  página  encontrarás:

Cuentos: “El  conejo  miedoso”.-  “El  canto  del  grillo”

Texto  informativo:    ”La  perra  Laika”

Fábulas: http://blog.educastur.es/navegamos/fabulas/

Guiones  para  escribir  texto  expositivo: Los Picos de Europa  .-  Los  osos .- 

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturainfantil/



ÍNDICE  DE   TEXTOS  Y  ACTIVIDADES


TEXTO  NARRATIVO:

                              platero-1.jpg 

               Página interior de un libro de Pictogramas.

 

  • Para trabajar la lectura comprensiva de un texto narrativo se procede del siguiente modo:

 A)   Lectura individual en voz baja, evitando mover  los labios  ni  acompañar  el proceso señalando el texto con el dedo.

B)  Segunda lectura del texto, subrayando los nombres de los personajes, los verbos que representan las acciones principales y los sustantivos que determinan los lugares en los que se desarrollan los hechos.

C)   Realización de un breve resumen ORAL  en el que se encadenen los personajes, las acciones y los lugares.

 D)    Establecimiento de relaciones de los personajes entre sí.

 E)    Breve resumen escito de las ideas principales.


libro1.gifzorro-7.jpglechuza-11.jpg Si  quieres saber algo  de estos  animales, haz clic encima de ellos.

 CUENTO “El  conejo  miedoso”: lectura  y  muchas  actividades.

    

  conejo-16.jpg       EL CONEJO MIEDOSO

      

Había una vez un conejo que siempre tenía miedo. Un conejo miedoso que se asustaba durante el día porque había mucha luz, y durante la noche a causa de la oscuridad. El zorro estuvo a punto de atraparlo una vez, y en otra ocasión lo persiguió un búho, por lo que apenas se atrevía a salir de la madriguera.

                                        zorro-7.jpg 

Pero una noche, como tenía mucha hambre, se aventuró hasta el lindero del bosque y se metió en un campo de tréboles. De pronto se llevó un susto enorme… vio una gran lechuza posada sobre la rama de un árbol y se dio cuenta de que le estaba mirando con sus ojos verdosos y brillantes.

lechuza-11.jpg   La   lechuza

-Me alegro mucho de que hayas venido, querido conejito –dijo la lechuza con amabilidad, y añadió-: ¡No sabes cuántas ganas tengo de comerte conejito!

El conejo se acurrucó entre los árboles y apenas podía moverse, a causa del gran miedo que sentía y que agarrotaba sus patitas.

                           verde-arboleda.jpg

Pero cuando volvió a levantar la vista hacia el lugar donde le acechaba, vio las estrellas que brillaban en el cielo, sobre el bosque.

+

-Mi querida señora lechuza…-murmuró con voz trémula-. Estoy muy flaco… ¡Acaso no preferiría unas palomas para la cena? Si se molesta en levantar la cabeza verá siete palomas cruzando el cielo.

-¿Por dónde? –gruñó la lechuza mientras alargaba el cuello.

El conejito señaló hacia siete hermosas estrellas que estaban muy cerca unas de otras.

    

La estúpida lechuza se relamió mientras pensaba: <<¡Tengo que cogerlas!>> Comenzó a volar hacia arriba, mientras que el conejito volvía corriendo al bosque y se metía en su madriguera, donde se encontró seguro.

                                                    Úrsula Wölfel

    

              A) COMPRENSIÓN LECTORA

1.- Explica por qué el conejo sentía siempre miedo.

2.- ¿Qué le pasa la noche que se atreve a salir?

3.- ¿qué le pasa al conejo cuando vio a la lechuza?

4.- ¿Cómo logra salvarse el conejo?

5.- ¿A qué siete estrellas crees que se estaba refiriendo?

 

                 B) VOCABULARIO

1.- Verdoso viene de verde. Completa.

 De…

azul   …………………..         blanco         …………………….

gris    …………………..        rojo   …………………………

naranja  ………………….     violeta         …………………………

amarill ………………….       negro ………………………..

 

2.- La madriguera es la cueva donde viven algunos animales, especialmente los conejos.

         Busca y explica el significado de :

Conejera:………………………………………………

Osera:…………………………………………………….

Leonera: ……………………………………………….

Hormiguero:…………………………………………….

Colmena: ………………………………………………….

Cubil:…………………………………………………………

Gallinero:……………………………………………………..

Redil: ……………………………………………………………

Aprisco: ……………………………………………………….

3.- Con las palabras anteriores se puede formar dos grupos. Uno se refiere a refugio natural y otro al construido o utilizado por los hombres. Escribe aquellas que pertenecen al primer grupo: ……………………………………………………….

       4.- Escribe cómo se llama la voz del:

perro ……………….      lobo ………………….   burro ……………..

caballo ……………..    cuervo ……………..    oveja ………………

elefante …………        jabalí ……………….    serpiente………..

paloma ……………….     toro………………….    ciervo…………….

5.- Escribe el nombre de las crías de los siguientes animales

caballo …………..       lobo ……………    oveja ………………..

jabalí …………………  gallina …………..   vaca …………………

paloma ………………   ciervo …………..    conejo ……………….

  


El  canto  del  grillo.- ( Actividades)   

C U E N T O

 

Pepito  Grillo   

 

EL   CANTO  DEL   GRILLO

 

 

 Érase  una vez un indio que abandonó la reserva y fue a visitar a un hombre blanco al que le unía  una vieja amistad. Una ciudad muy grande, con todo ese ruido de coches y de gentes que tienen todas  tanta  prisa , era algo nuevo  y desconcertante para  el indio. El piel roja y el rostro pálido  paseaban por la calle cuando, de repente, el indio le dio un ligero toque a su amigo en el hombro y le dijo:

-         ¡Párate  un  momento!  ¿Oyes lo que yo estoy oyendo?

El  hombre blanco contestó:       -    Lo único que oigo es el claxon de los coches y el traqueteo de los autobuses.  Y  también  las voces  y  el  ruido  de  los  pasos  de  los  hombres.  ¿ Qué  es  lo  que  te   ha  llamado  la  atención?

-         Ninguna  de  esas  cosas.  Oigo  que  en  los  alrededores  hay  un  grillo  cantando.

El  hombre  blanco  aguzó  el  oído.  Después  sacudió  la  cabeza.      

 -      Te  estás  equivocando,  amigo -  dijo -  Aquí  no  hay  grillos. Además,  si  hubiese    un  grillo  por  aquí, en alguna parte, sería  imposible  oír  su  canto  con  todo  este  ruido  de  fondo. 

El  indio  dio  unos  cuantos  pasos.  Se  quedó  parado  ante  la  pared  de  una  casa.  Por  esa  pared  crecía una  vid  trepadora  y  silvestre.  Apartó  unas  hojas  hacia  un  lado,  y ¡vaya  sorpresa  para  el  hombre  blanco! Allí  había, en efecto,  un  grillo  que  cantaba  con  todas  sus  fuerzas.  Y,  cuando  el  hombre  blanco  vio  el  grillo,  también  pudo  percibir el  sonido  que  emitía. 

Siguieron  andando, y  después  de  un  rato  dijo  el  hombre  blanco:         

 -Está  claro  que  eras  tú  quién  podía  oír  al  grillo. Tu  oído  está  mucho  mejor  entrenado  que  el  mío.  Además,  los  indios   tienen  el  oído  más  desarrollado  que  los  blancos. 

El  indio  sonrió,  negó  con  la  cabeza  y  respondió:

-         Te  equivocas  amigo.  El  oído  de  un  indio  no  es  mejor  ni  peor  que  el  del  hombre  blanco.  Atiende  que  te  lo  voy  a  demostrar. 

Metió  la  mano  en  el  bolsillo,  sacó  una  moneda  de  cincuenta  céntimos  y  la  dejó  caer  sobre  la  acera. La  moneda  tintineó  al  chocar  contra  el  asfalto,  y  las  personas  que  se  encontraban  a  varios  metros  de  los  dos  amigos  se  apercibieron   del  sonido  y  miraron   hacia  todos  los  lados.  Finalmente,  uno   la  encontró,  la  recogió  y   se  la  guardó. Después  siguió  caminando.        

  -  ¿Ves? -  dijo  el  indio-  El  tintineo  de  la  moneda  no  era  un  ruido  mayor  que  el  canto  del  grillo,  y  a  pesar  de  ello  lo  han  oído   hombres  y  mujeres   blancos  y  se  han  dado  la  vuelta  al  instante, mientras  que  el  canto  del  grillo  nadie  lo  oyó  más  que  yo. 

 No  es  cierto  que  el  oído  del  indio  sea  mejor  que  el  de  los  blancos.  Es  simplemente  que  cada  uno  oye  sólo  aquello  a  lo  que  está  acostumbrado  a  atender.

                          

  

  

  

             Fragmento del libro: ” Historia de  pieles rojas”

 

                      grillo-1.jpg  Un  grillo  entre  las  hierbas.

 

 

  • DESPUÉS   DE  LEER  VARIAS  VECES  EL  CUENTO,  RESPONDE  A  ESTAS  PREGUNTAS.

  • ¿ Dé  dónde  venía  el  indio?

  • ¿Quién  oyó  primero  al  grillo?

  • ¿Qué  pensó  el  hombre  blanco  al  ver  el  grillo?

  • ¿Cuándo  oyó  el  hombre  blanco  al  grillo?

  • ¿Porqué  oyó  el  indio  al  grillo entre  tantos  ruidos?

  • ¿Qué  oyeron  los  transeuntes  caer  al  suelo?

  • ¿Por  qué  la  oyeron?

  • ¿Estás  de  acuerdo  con  la  conclusión  del  piel  roja? 

  

                 ———————————————————-

  

 

 

 

Texto  informativo 

         

 laika.jpg          L A I K A

 

¿Has  oído  hablar  alguna  vez  de  Laika?  Laika  es  el  nombre  de  una  perra; sin  embargo, la  vida  de  Laika  no  fue  como  la  de  un  perro  normal  y  corriente.  Laika  fue  el  primer  ser  vivo  que  viajó  en  un  cohete  espacial: la  primera  astronauta  de  la  historia.

Laika  realizó  su  viaje  a  bordo  de  un  satélite  artificial  llamado Sputnik  II.  Un  equipo  de  investigadores  diseñó  en  Rusia ( antigua URSS) la  nave  y  programó  el  viaje.  El  objetivo  de  la  misión era  probar  que  un  ser  vivo  podía  sobrevivir  en  el  espacio  dentro  de  una  nave.  El  Sputnik II  despegó  el  3  de  noviembre  de  1957  ante  la  admiración  de  todo  el  mundo, y  la  experiencia  fue  todo  un  éxito.

El  viaje  de  Laika  abrió  el  camino  para  que,   tres  años  más  tarde,  se  lanzara  al  espacio  una  nave  con  un  hombre  a  bordo.

——————————————————————

 Páginas  muy  interesantes

     http://1957sputnik2007.googlepages.com/animalesenespacio  

       http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/cienciaAnimada/sites/luna.swf

A C T I V I D A D E  S

LEE  EL  TEXTO  VARIAS  VECES. Contesta 

  1. ¿Quién  fue  el  primer  astronauta  que  viajó  al  espacio?
  2. ¿En  qué  nave  viajó?
  3. ¿Qué  país   diseñó  la  nave y  organizó  el  viaje?
  4. ¿Qué  objetivo  tenía  el  viaje?
  5. ¿Cuándo  despegó  la  nave?

   


TEXTO  EXPOSITIVO

En  una  exposición  escrita se  describen  diferentes  aspectos  de  un  tema  concreto.  Para  realizarlo  es  necesario  que  busquemos  información  del  tema, clasificarla  y  presentarla  ordenadamente  siguiendo  un guión.  Depediendo  del  tema,  el  guión  será  diferente. 

El   guión  podría  llevar  los  siguientes  apartados:

    Tema  A :    ”Parque  Nacional  de  los  Picos  de  Europa ”                 

1.- Introducción                     

2.- Historia

3.- Importancia

4.- Situación geográfica

5.- Otros  datos: flora  y  fauna.

mapa1.gif  Mapa de Asturias

http://www.el-caminoreal.com/historia.htm


Tema   B : “El  oso  cantábrico”

1.- Introducción

2.- Descripción

3.- Alimentación

4.- Protección

3623_3011200517419-oso.jpg  El  oso  cantábrico.

RECURSOS  WEBhttp://web.educastur.princast.es/cp/poetaant/POTATOES/zorro/index.htm











 Lecturas: Cuentos, poesías…http://www.bibliotecasvirtuales.com


Enlazar URI | Comentarios RSS | Enviar un comentario

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image