Autor:vicentamd
a las 19 Mar 2008

LENGUA CASTELLANA

                                A C T I V I D A D E S          

   madre.jpg      Platero y yo 

     anim01.gif      Ortografía

                libro.gif    LECTURAS        

Haz  clic  encima  de  las  imágenes.


 LENGUA  CASTELLANA  5º   DE PRIMARIA     

RECURSOS  EN  INTERNET

 DE  TODO ->   http://www.aplicaciones.info/index.html         

  CNICE ->                                http://www.cnice.mec.es/

                    http://aprimaria.iespana.es/

 DICCIONARIO  .- INFORMACIÓN…    http://www.rae.es/rae.html

http://es.encarta.msn.com/       

 MUCHOS  WEBQUEST

               http://www.terrasur.com/jclic/webquest.php?q=&pag=7

Obras  de  teatro  infantiles:

http://www.teatroinfantil.tuportal.com/representar.htm 

VIDEOS -> http://blog.educastur.es/primariasanpedro/literatura/


    ACTIVIDADES  GENERALES

  • Leer  el  cuento  de  los   temas.

  • Contestar por escrito, en el cuaderno, las preguntas sobre el cuento.

  • Formar  sustantivos  añadiendo  sufijos  a  adjetivos,  verbos y  a otros  sustantivos.

  • Memorizar  y   aplicar  adverbios  en  las  oraciones.

  • Memorizar los contenidos sobre verbos  y analizar  las  formas  verbales  de  oraciones y de una pequeña fábula.

  • Memorizar  y  aplicar las reglas ortográficas sobre empleo de “g” y “j” y “h”.

  • Entrar en los recursos de Internet y hacer individualmente dictados.

  • Ordenar  una    exposición  escrita  siguiendo un  guión

  • Escribir un pequeño texto teatral.

  • Realizar  una  exposición  breve  sobre  un  texto  informativo (oral  y  escrito)

  • Realizar  las  actividades  del libro  de  texto.


zorra.gif  

LA   ZORRA  Y  LAS  UVAS

Es voz común que a más del mediodía,

en ayunas la zorra iba cazando;

 halla una parra; quédase mirando

de la alta vid el fruto que pendía.  

 Causábale mil ansias y congojas

no alcanzar a las uvas con la garra,

al mostrar a sus dientes la alta parra

negros racimos entre verdes hojas.  

 Miró, saltó y anduvo en probaturas;

 pero vio el imposible ya de fijo.

Entonces fue cuando la zorra dijo:

–No las quiero comer. No están maduras.


  CLASES  DE  TEXTOS:http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_texto#Texto_informativo_y_texto_expositivo 

www.slideshare.net/daniebluras/los-textos-informativos


   TEXTO  INFORMATIVO:

El texto informativo, también llamado expositivo, tiene la capacidad de referirse o hacer referencia a las cosas del mundo. Cuando decimos la flor perfumada, hacemos referencia a un objeto, la flor, a la que le corresponde un estado concreto: el ser perfumada. Tanto el objeto como el estado pertenecen al mundo externo, real, y son ajenos al lenguaje, en tanto existen fuera de él.

 O T R A S     A C T I V I D A D E S

cult_as_bandera.jpg Haz clic en cada imagen.   03.jpg


  Busca  información  y   escribe una   exposición  sobre  los  árboles  según  este  guión.

                        1.- Introducción. 

                         2.- Las  ramas  y  las  hojas.

                        3.- Las  flores.

                      4.- El  nacimiento  de  los árboles.

        arbol.gif        arbol-primavera.jpgHaz clic en cada imagen.


Lee  varias  veces  los textos  siguiente, luego pide a un adulto o amistad que te  los  dicte.

                            DICTADO

Pipeto,  el  mono  del  vello  rosado,  dormía  bajo su  nueva  cama  enroscado  como  un  ovillo. Añoraba  obsevar  las  estrellas  por  las  noches,  sentir  la  lluvia  fresca   y  corretear  por  el  valle. Aquello  de  ser  emperador  era  un  rollo.  ¿Quién  había  dicho  que  era  un  oficio  sencillo?  Tenía  que  hallar  una  solución…

Entonces  llamó  a la  puerta  el  maestro  de  ceremonias,  asomó  la  cabeza  y  le  dijo  a  Pipeto:

-  Pipeto,  vuelve  al  bosque  si  es  lo  que  deseas.


                              DICTADO

Lucía ha ido de excursión al río con su tío, que es biólogo. Quiere observar varias especies de plantas acuáticas. Le encanta la investigación, siempre dice que de mayor le gustaría ser científica y estudiar la naturaleza. Por cierto, me ha dicho que me va a traer una piedra de la orilla, para pintarla. ¡Haré un pisapapeles precioso!


DICTADO

Aquellos  niños  que  juegan  al  balón  son  amigos  míos.  Casi  todas  las  tardes  van  a  ese  parque  que  está  cerca  del  quiosco.  Hoy  voy  a  jugar  con  ellos,  pero  antes  tengo  que  devolver  estos  libros  y  esta  película  en  la  biblioteca.  Es  aquel  edificio  alto  que  se  ve   desde  el  parque.  Voy  a  darme  prisa   y  luego  jugaré  en  el  parque.  


 EL   TEATRO

http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_dram%C3%A1tico

BREVE  TEXTO  TEATRAL: narrador, acotaciones  y  diálogos.

Recuerda        

Texto dramático, escrito cuya finalidad es convertirse en espectáculo y ser representado ante un público. En él se recogen los diálogos que deben ejecutar los actores y las didascalias o acotaciones que sirven para organizar la puesta en escena. Por lo común, en las acotaciones aparecen detallados el tono y ritmo de los parlamentos, los gestos y movimientos de quienes componen el reparto, la estructura espacio-temporal de la pieza, las cualidades y modificaciones del decorado, el vestuario, el maquillaje, los efectos sonoros y la iluminación.

Estructura del texto dramático

La construcción del texto dramático se plantea mediante una secuencia de unidades, delimitadas generalmente por un intervalo en la representación, especificado en el escrito. Siguiendo un esquema general, las unidades textuales básicas en el teatro occidental (véase Teatros del mundo) son los actos, las escenas y los cuadros. Su número y disposición han ido variando a lo largo de la historia.

La escena es un fragmento de la pieza teatral determinado por la salida o entrada de los personajes en el espacio escénico.

Los actos quedan separados por un descanso (entreacto), indicado habitualmente con un oscuro, una bajada de telón o un signo similar. Este fraccionamiento interno del texto dramático puede atender a un clímax en el desarrollo de la acción o a un cambio de escenario.

Un cuadro, compuesto para reflejar cierta actitud temática o estética, se diferencia del cuadro precedente por un cambio escénico, realizado ocasionalmente a la vista de los espectadores.

 ·        En líneas generales, un texto teatral se caracteriza por el uso del diálogo, escrito en prosa o verso para producir el efecto de una conversación real. Su naturaleza es literaria y perdurable frente a la teatralidad propia de la representación, siempre pasajera.


  

Fíjate  en  la  siguiente imagen, inventa y escribe un pequeño texto teatral.

( Si lo prefieres copia y pega en un documento Word, imprímelo y haz las actividades)


  

            liebre-y-tortuga.jpg

  TITULO ……………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………..

                CUENTO

Fijándote  bien  en  las  imágenes, inventa  y  escribe  un  pequeño  cuento. Recuerda  que  todo  cuento  tiene  un  principio  una  historia  y  un  final.

Debes  describir a los personajes y los lugares.

El  cuento  ha  de  tener: narración,  descripción  y  diálogos.

            piratas_del_caribe_18.jpg haz clic para ver más amplia

  Titulo  del  cuento.- Personaje  o  personajes.- Lugar.- Descripciones

     Trama.- solucción.- final.


 Primaria 5º.- Lengua  CASTELLANA.

     Ejemplo  de un tema

         Objetivos didácticos       

  1.  Leer con fluidez y entonación adecuada, utilizando correctamente los signos de interrogación y admiración.    

  2.   Desarrollar estrategias de comprensión lectora para comprender un texto narrativo.    

  3.  Identificar palabras compuestas y conocer su significado.     

  4.  Conocer y aplicar la norma ortográfica de las palabras que se escriben con “b”.

  5.       Identificar los distintos grados del adjetivo. 

  6.       Conocer las características de un texto teatral y los elementos que aparecen en él.

  7.     Descubrir estrategias para dramatizar un texto.

    

           CONTENIDOS       

       CONCEPTOS 

   Vocabulario científico.

    Palabras compuestas.     

    Palabras con b.   

    Los grados del adjetivo.    

  Escribir un texto teatral. 

    Dramatizar un texto. 

Recursos  en  Internet

 http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/index1.htm

    

      CRITERIOS  DE  EVALUACIÓN  

   

    Leer con dicción clara y entonación adecuada, interpretando el sentido global de la lectura.

       Comprender el mensaje de un texto utilizando estrategias de comprensión lectora.·      

     Formar palabras compuestas y reconocer su significado.·      

     Escribir correctamente palabras que contienen la b.    

     Reconocer el grado en que se presenta un adjetivo en una oración.·      

       Escribir textos teatrales empleando correctamente los elementos que los caracterizan.    

      Dramatizar un texto.

      ACTIVIDADES

Leer  el  cuento  del  tema.

Contestar por escrito, en el cuaderno, las preguntas sobre el cuento.

Memorizar los contenidos sobre adjetivos.

Memorizar las reglas ortográficas sobre empleo de “b”.

Realizar las actividades del libro.

Entrar en los recursos de Internet y hacer individualmente dictados.

Escribir un pequeño texto teatral.

                  libreta.gif


Enlazar URI | Comentarios RSS | Enviar un comentario

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image