saltar a navegación

Nueva ley del aborto

26 Mayo 2009
Publicado por mblr en: Etica, Opina sin miedo
8 comentarios

Supongo que estas últimas semanas habréis oído hablar de la nueva ley del aborto impulsada desde el gobierno socialista, ¿pero que cambios se introducen respecto a la ya existente?

La ley sobre el aborto vigente hasta ahora fue aprobada en el año 1985; establecía como únicos motivos para la interrupción del embarazo el riesgo para la salud física o psíquica de la madre (durante los nueve meses de gestación), violación (hasta las 12 semanas de gestación) o taras graves del feto (hasta las 22 semanas).

La nueva ley establece, tan como reza en la página web del Ministerio de Igualdad, que hasta la semana 14 de gestación, la mujer podrá interrumpir el embarazo libremente, siempre que, como mínimo tres días antes de la interrupción, haya recibido información sobre sus derechos y sobre las ayudas de que puede disponer para la maternidad si tal fuera su decisión. De manera excepcional hasta la semana 22 la mujer podrá interrumpir el embarazo sólo en dos supuestos: si estuviera en riesgo la vida o la salud de la embarazada o si hubiera graves anomalías en el feto. Es el denominado comúnmente como sistema de plazos.

Además garantizan poder realizar el aborto dentro de la cobertura de la Seguridad Social, ya que actualmente en varias comunidades no era posible (en Navarra no se llevaba a cabo ni de forma pública ni de forma privada).

La parte que esta generando más controversia es el hecho de que a partir de los 16 años la mujer pueda dar su autorización para este proceso, ya que anteriormente requería el consentimiento paterno para las menores de 18 años.

Múltiples asociaciones provida se muestran reaccionarias ante esta nueva ley, defendiendo como tradicionalmente han hecho la figura del nasciturus (defensa del no-nato, figura jurídica del ser humano desde que es concebido hasta su nacimiento), oponiéndose de plano alegando que esto abre la vía al aborto libre y al comportamiento irresponsable de los jóvenes. También el  mundo político está sacudido por las nuevas medidas, enfrentamiento eterno PSOE y PP.

Mientras unos opinan que esta nueva ley, junto con una buena educación sexual de los adolescentes, supondrá el descenso de los embarazos no deseados entre las menores, así como un nuevo paso en la liberación de la mujer; otros sectores plantean que se convertirá en un método de anticoncepción más, que al igual que la píldora postcoital o del día después, será utilizado de forma sistemática, haciendo del aborto una práctica cotidiana sin más consideraciones morales del hecho.

Antes de dar vuestra opinión os dejo varios artículos relacionados con el tema que debéis leer:

Noticias:

- División de opiniones por la “píldora del día después”, La Vanguardia

 - Aido anuncia una “nueva ley” del aborto para finales de 2009, El País

 A favor:

- ¿Abortar sin explicaciones?, El País

- ¿Madres a su pesar?, El País

En contra:

- ¿Divididos por el aborto?, Libertad digital

- Aborto e infanticidio, Ecclesia digital

¿Deben existir límites en la creación artística?

23 Mayo 2009
Publicado por mblr en: Etica, Opina sin miedo
8 comentarios

Antes de nada, mis queridos (y últimamente revolucionarios) alumnos de 4º ESO de ética, esto es una actividad VOLUNTARIA FORZOSA. Si bien será puntuada de buen grado, elemento de gran peso ahora que ya se acaba el curso.

Anteriormente ya ha surgido en clase esta cuestión que titula el presente artículo, ¿deben existir límites en la creación artística? En aquella ocasión el tema estuvo entorno a las esculturas plastinadas de Gunther Von Hagens, para lo cual hubo opiniones de todo tipo, incluso algun@ se abstuvo de dar su opinión en el sentido de que no definieron un si o un no. Ya sabéis que siempre os digo que toda opinión es válida siempre y cuando este razonada de forma coherente.

En esta ocasión vuelvo a plantearos la misma cuestión, pero en este caso entorno al contenido de una canción que sonó bastante el año pasado. Pertenece al rapero conocido como Porta (famoso entre otras cosas porque en una ocasión se difundió por Internet su muerte, falsa, por supuesto). La canción ya tiene un título bastante controvertido: Las niñas son unas guarras pero los tíos unos cerdos (pincha para ver la letra de la canción).

Teniendo en cuenta su éxito entre las chicas adolescentes, planteate las siguientes cuestiones y contesta por medio del correspondiente comentario:

- La gran pregunta: ¿deben ponerse límites a la creación artística?

- ¿Este tipo de canciones puede llegar a fomentar el machismo o la violencia?

- ¿Crees que deberían censurarse este tipo de contenidos? En caso de que tu respuesta sea afirmativa, ¿a quién debería corresponder aplicar esa censura, al propio artista o a otros ámbitos sociales?

- ¿Qué busca el rapero al difundir esta canción?

Ropa interior masculina JBS

8 Mayo 2009
Publicado por evafrne02 en: Etica, Publicidad sexista
Un comentario

Producto: Ropa interior para chico.

Marca: JBS.

Descripción: El anuncio presenta a una chica que se comporta como los chicos al usar su ropa interior. En este spot publicitario se ve a la chica escupiendo en el lavabo, poniendo los pies encima de la mesa, con todo muy desordenado, y otras cosas propias de una mala educación. Y todo, para anunciar ropa interior masculina.

¿Quiénes aparecen en el anuncio?

En el anuncio aparece únicamente una chica rubia y muy guapa.

¿A qué tipo de público se dirige el anuncio?

Se dirige a los hombres y a las mujeres. Dirigiéndose a los hombres trata de cambiar el comportamiento de estos en su casa, y haciéndolo a las mujeres trata de que los compren a sus parejas, aunque ninguna chica quiere ese tipo de hombre a su lado, yo creo.

¿Qué valores se le añade al producto para que sea más deseable?

Bajo mi punto de vista no creo que se le añada ningún valor para que sea más deseable, a no ser que uno de los añadidos sea la belleza de la chica.

¿Piensas que son valores positivos?¿Tienen algo que ver con el producto?

No, no creo que sean valores positivos, de hecho no lo son. Además no tienen nada que ver con el producto. Esas cosas tan desagradables, es posible que te den más ganas de no comprar el producto que de comprarlo.

Conclusiones: ¿Cuál es el mensaje del anuncio?

El anuncio trata de hacer ver a los clientes que los hombres no tienen por qué ser así (generalizando). Sino que con la ropa interior que ellos patrocinan esto puede cambiar, aunque planteen esta cuestión de un modo poco visto y divertido. Al final del anuncio aparece un mensaje que pone: ”Los hombres no quieren ver hombres desnudos”, frase que no entiendo muy bien…Indeciso

¿Por qué he elegido este anuncio?

Yo no lo he elegido, aunque si tuviera que hacerlo, lo escogería de igual modo. Me parece muy divertido y chocante, pero eso sí, bastante complicado de entender y comprender, ¿eh Bea?Burla

Eva, 4º ESO

Anuncio Renault Scenic

5 Mayo 2009
Publicado por susanabfne02 en: Etica, Publicidad sexista
3 comentarios

PRODUCTO: Coche Familiar

MARCA: Renault

DESCRIPCIÓN: El anuncio trata de un hombre que está conduciendo este coche y va recogiendo a sus hijos. Primero presenta a su hijo, que es de él y de su primera mujer y lo lleva a natación; luego presenta a dos gemelos que son hijos de él y de su mujer actual que los va a buscar para llevarlos a casa; luego presenta a su hija pequeña y de su mujer actual que la va a buscar para llevarla a casa; luego va a buscar a el primero, al hijo de su primera mujer y lo lleva a su antigua casa, donde vive ésta; después presenta a otro que dice que hace poco que se enteró que es hijo suyo y deja a todos sus hijos en casa y él va a llevar a casa a otro niño que lleva, que es el hijo de uno de sus vecinos.

PERSONAJES DEL ANUNCIO: Seis niños (cinco son sus hijos y el otro un hijo de un vecino) , dos mujeres (su antigua mujer y su mujer actual) y un hombre, el que cuenta el anuncio.

PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE: A las familias, especialmente al hombre de la familia.

VALORES AÑADIDOS PARA QUE SEA MÁS DESEABLELa comodidad y la amplitud del coche que lo consiguen nombrando a todos los miembros de la familia que van en el coche. También la rapidez con la que habla el narrador y todo lo que cuenta atrae al público porque si estas viendo la televisión y no prestas mucha atención al anuncio no consigues escuchar lo que dice, por lo contrario si prestas atención al anuncio ( que es lo que buscan )  consigues entender lo que dice.

¿PIENSAS QUE SON VALORES POSITIVOS? ¿TIENEN ALGO QUE VER CON EL PRODUCTO?: Si, son valores positivos porque presentan al coche tal y como es, un coche espacioso. Que el coche sea espacioso si tiene que ver con el producto, pero la forma y la historia que cuenta el narrador no. Bajo mi punto de vista, lo que más atrae en este producto es la vida personal del protagonista del anuncio y esto no tiene nada que ver con el producto.

 CONCLUSIONES: ¿CUÁL ES EL MENSAJE DEL ANUNCIO?  Lo que el anuncio pretende  es convencer a los telespectadores de que este coche es el más apropiado para una familia, ya que es un coche espacioso.

¿POR QUÉ HE ELEGIDO ESTE ANUNCIO?:

He elegido este anuncio  porque es otro claro ejemplo de publicidad sexista. Cuenta que el hombre se ha casado con dos mujeres, ha tenido hijos con las dos y es él el que tiene que ir a buscar y a llevar a los hijos, es decir el que tiene que conducir para transportarlos. También refleja la imagen de que es la mujer la que tiene que estar todo el día en casa, haciendo las tareas del hogar mientras sus hijos están en el colegio, en actividades extraescolares… ya que cuando el padre llega a casa, tanto a casa de su antigua mujer como a la de la actual, ellas dos están esperando en casa.

Susana, 4º ESO

IKEA

5 Mayo 2009
Publicado por almudenaafne02 en: Etica, Publicidad sexista
Un comentario

Sonriente

1:Producto

Muebles

 

2:Marca

Ikea

 

3:Descripción del anuncio

Un hombre está solo en casa y ésta se está cayendo a pedazos por el terrible desorden que tiene. Primero le cae la mesa de la tele luego un armario, se le enciende fuego con una toalla que deja encima de la cocina y cuando se dirige a apagarlo con un cartón de  leche ve que la grúa se está llevando su coche. Sale a la calle para intentar detener la grúa y desde aquí ve su casa envuelta en llamas.

 

 

4:¿Quienes aparecen en él?

Un hombre

 

5: ¿A qué tipo de público se dirige el anuncio?

A los hombres porque los muebles de ikea vienen desmontados y se presupone que son los hombres a los que se les añade la cualidad de carpintero.

 

6:¿Que valores se le añaden al producto para que sea más deseable?

En el anuncio se proponen unos muebles buenos de fácil utilización y montaje para hacerle a la gente la vida más fácil sin la complicación que presentan los que aparecen en el anuncio.

 

7:¿Piensas que son valores positivos?¿tienen algo que ver con el producto?

Pues no porque los muebles de ikea son muy raros y sobretodo las instrucciones

si porque anuncia un tipo de muebles mejores que los que salen en el anuncio

 

8:¿Cual es el mensaje del anuncio?

El mensaje del anuncio son unos muebles buenos de fácil montaje  y baratos (se adecuan a la economía del hombre que aparece)

 

9:¿Por qué has elegido este anuncio?

 Porque me parecía un anuncio bueno que le pone unas cualidades fatales a otros para realzar las cualidades del producto anunciado.

Almudena, 4º ESO