Del Negrillo a la Nozal

Nogal

 

Nombre científico: Juglans regia

Nombres asturianos: nocéu, nozal, noceiro

noceu.jpg TAXONOMÍA
REINO: Plantae
DIVISIÓN: Magnoliophyta
CLASE: Magnoliopsida
FAMILIA: Juglandaceae
GÉNERO: Juglans
PORTE / ALTURA:Alcanza los 25 m de altura
CORTEZA:    Tiene una densidad media, entre 650 y 700 Kg./m3. Considerada semidura, la velocidad en el secado es lenta pudiendo dar lugar a deformaciones y hendiduras. Es relativamente resistente a hongos pero no así a insectos. El grano es recto o en todo caso ondulado.
HOJAS:    De hoja grande y caduca imparipinnadas con cinco a nueve foliolos grandes, usadas en medicina tradicional sobre todo por ser astringentes.
FLORES:    Flores femeninas y masculinas, las primeras aparecen en las ramas del mismo año, agrupadas en racimos de dos a cinco florecillas pequeñas y de color rojizo, mientras que las masculinas brotan en ramas del año anterior formando amentos colgantes de entre 5-10 cm de color púrpura verdoso.
FRUTO:    Su fruto es una drupa, carnosa con un hueso o nuez, que encierra la semilla, que es la parte comestible. Por termino medio un nogal maduro puede dar entre 20 y 40Kg de nueces.

HÁBITAT:

nozal_distribucon.JPGDistribución del Nocéu en el mundo

 Se desarrolla a altitudes que pueden llegar a los 1500 m. teniendo preferencia por suelos profundos y sueltos con gran cantidad de nutrientes.

Es un árbol de media sombra y necesitado de humedad o riego regular, aunque no excesivo. En los primeros años de crecimiento, el nogal no resiste muy bien el frío y las heladas. Se trata de una especie que puede ser muy longeva (fácilmente centenaria).

DISTRIBUCIÓN EN ASTURIAS: en Asturias aparece como especie plantada por el hombre, de esta forma es frecuente encontrar nogales en cierres de prados o incluso en medio de ellos. Muy raramente se puede encontrar formando parte del bosque mixto asturiano.

Por Gemma Lorenzo Diaz  de 2D

2010


fotos-del-nogal-de-anais.jpg