Noticias

Cuentacuentos

El próximo jueves 18 de marzo, a las 19:30, la asociación “Ye too ponese” presenta un cuento en la librería La Revoltosa de Gijón. (17/06/15)

Asociación APADA 

Jornada de presentación de nuevos cuentos para sensibilizar en la deficiencia auditiva. Será este Viernes 17 de Abril, a las 18:00 horas, en el Salón de Actos del Hospital Monte Naranco. (17/04/15)

Nuevo ERASMUS 

Mesa Informativa el sábado 23 de noviembre a las 11 hs. en el Paraninfo de la Universidad Laboral.

Mesa Redonda sobre el nuevo Programa Erasmus+ dentro de las Jornadas Vivir Europa II del Proyecto Jean Monnet coordinado por la Universidad de Oviedo.

SITIOS WEB 

Podéis visitar estas páginas:

-En el Blog “Sermamaserconciencia” y en  www.aprendeconalas.com/ podéis encontrar artículos de interés. (26/3/13)

LIBRERÍA  “El Bosque de La Maga Colibrí”

Os animo a que visitéis la página web de esta librería (www.elbosquedelamagacolibri.es) sino os podéis hacercar a visitarla en Gijón. Visitadla de vez en cuando, pues ofrece propuestas de interés. (19/3/13)

CURSO DE PLÁSTICA Y LITERATURA

Javier Almuzara, María Suárez y Maite Centol van a dar un curso de plástica y literatura en el Museo Nicanor Piñole a partir del 12 de marzo. La matrícula está abierta hasta ese mismo día; cuesta 15 euros y creo que debe hacerse con tarjeta ciudadana. Más información aquí:

http://museos.gijon.es/noticias/show/18810-contando-con-ustedes-talleres-y-tertulias-sobre-artes-visuales-y-literatura  (12/3/13)

El modo de crianza de los ancestros propicia el desarrollo moral de los niños    (TENDENCIAS SOCIALES)

http://www.tendencias21.net/El-modo-de-crianza-de-los-ancestros-propicia-el-desarrollo-moral-de-los-ninos_a4880.html

Riaño abre la tercera escuela de 0 a 3 años

Con Fetén llega a Gijón una exposición, mitad arte, mitad teatro sobre el cuento de Pinocho

Areces incluye al IES Nº 1 en «el club de la excelencia» educativa

miercoles, 22 de diciembre de 2010

Premio de investigación y divulgación Rosario de Acuña

Plazo el 2 de abril.
El I.E.S. “Rosario de Acuña” de Gijón convoca el decimotercer premio de investigación y divulgación en tres categorías:

1-Premio de divulgación o investigación dirigido a estudiantes de Enseñanza Secundaria (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos). Dotado con 600 euros para los estudiantes y 400 euros para el centro que los avala.

2- Premio dirigido a cualquier investigador o investigadora, sin necesidad de que sea estudiante, que trate sobre aspectos relacionados con el municipio de Gijón/Xixón. La dotación del premio será de 2.500 euros

3- Premio dirigido a cualquier investigador o investigadora, sin necesidad de que sea estudiante, que trate sobre aspectos relacionados con Asturias. La dotación del premio será de 3.000 euros.

El plazo finaliza el 2 de abril de 2011.

Consulta las bases

La escuela de 0 a 3 años de Mieres estrena hoy su ampliación con setenta alumnos

La plantilla del ciclo de 0 a 3 años administrará a los niños los medicamentos

Actividades en el CMI de Pumarín. Gijón/Xixón.

Programa Diciembre Pumarín.
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Los centros de menores hasta los seis años deberán cerrar

Familias de acogida y protección de menores

I Festival de Cuentos para Jóvenes en Gijón

La última oferta municipal

El Senado aprueba sustituir los orfanatos por familias para menores de 6 años

RNE, concienciada con los derechos de la infancia

CFGS  Educación infantil  a distancia en CIDEAD

El Senado propone sacar a los más pequeños de los centros tutelados

Revolución en las aulas de 0 a 3 años

Danza para bebés

Una guardería con cimientos

Las guarderías de Florentino Pérez

Guarderías vigiladas

La escuela infantil de Nuevo Gijón abrirá la matrícula a principios de año

16 de agosto de 2010

 Despedida de una fundación humanitaria por estar embarazada

viernes, 28 de mayo de 2010

Bolsa de empleo de Técnicos/as en Educación Infantil.

Inscripciones hasta el 7 de junio.

El Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu abre una bolsa de técnicos en educación infantil a la que te puedes presentar hasta el 7 de junio.

El acceso a la bolsa se realiza mediante concurso-oposición. Las pruebas de oposición consisten en un cuestionario de 25 preguntas y una prueba práctica.

Bolsa_Tecnicos_Educacion_Infantil.pdf (120 kb)

Los alumnos de la escuela de bebés

Cursos de ludotecas y animación de tercera edad

Desde primeros de mayo

La Escuela de Animación Terra Xoven organiza dos cursos. Uno de ludotecas y otro de animación de la tercera edad.

Curso de Técnico/a en Ludotecas:

Duración 30 horas. Precio 70 euros.

Fechas y horarios a elegir:

1. Fines de Semana: 7, 8 y 14, 15 de mayo.

2 Semana mañanas: Del 3 al 13 de Mayo.

3. Semana tardes: Del 3 al 13 de Mayo.

Fecha límite de inscripción: El 29 de Abril.

Curso primeros auxilios bebés

El Principado retira la subvención

 El personal desbordado

miercoles, 13 de enero de 2010

Cursos a distancia de Terra Xoven

Escuela de tiempo libre de Asturias
La Escuela Terra Xoven programa una serie de cursos que puedes hacer a distancia:
-Psicopatología infantil.
-Animación sociocultural para la tercera edad.
-Auxiliar de escuelas infantiles.
-Maltrato infantil.
Consulta als condiciones
Cursos a distancia Terra Xoven
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Cursos a distancia Terra Xoven info
(es)395.32 kb

La escuela de 0 a 3 de Nuevo Gijón se ubicará en el patio del colegio Antonio Machado .

El Comercio 13/12/2009

Jornadas de infancia y adolescencia en riesgo social. Oviedo/Uviéu.

16 y 17 de diciembre
asturias@trama.org

La Asociacion Centro Trama organiza las “IX Jornadas de infancia y adolescencia en riesgo social” que tienen lugar los días 16 y 17 de diciembre en el Auditorio de Oviedo/Uviéu

Si deseas inscribirte o informarte sobre ellas, no dudes en escribirles a asturias@trama.org o llamarlos por teléfono al 985 207 417 o pasarte porsu sede en Oviedo/Uviéu en Plaza de Foncalada, 2.

 Semana centrada en la infancia en RTVE

16/11/2009

miercoles, 21 de octubre de 2009

Cursos de ludotecas, animación a la lectura y violencia de género.

Noviembre y diciembre

La Escuela de Tiempo Libre Terra Xoven organiza tres cursos, hasta diciembre.

Uno es de técnico de ludotecas, los días 13, 14, 20 y 21 de noviembre.

El segundo es de animación a la lectura, los días 27, 28 de noviembre y4 y 5 de diciembre.

El tercero es sobre violencia de género, que se imparte los días 11,12, 18 y 19 de diciembre.

El horario es siempre de viernes por la tarde y sábado todo el día y el lugar las propias aulas de la escuela.

Cada curso tiene 30 horas y la cuota de 70 euros incluye el temario y el material.

Información e inscripciones:

Escuela de Animación Terra Xoven

Avda. de Pumarín 9- 1º A / Oviedo/Uviéu

Teléfono: 985 117 179

Correo-e: cursos@perdayuri.com

Donkijote, en burro por Asturias. Premio Digital_LAB

Hasta fin de año
www.laboralcentrodearte.org

Donkijote.org, obra ganadora de la convocatoria abierta Digital_LAB 2009, es un proyecto analógico/digital que, a través de cuatro viajes del artista Cristian Bettini a.k.a. P.ankh y el burro Minuto por distintas localidades asturianas, se propone recoger y difundir información, a menudo inédita, utilizando técnicas innovadoras.

El público puede estar al tanto y participar en el proyecto en tanto se desarrolla, cosa que ocurre desde el 28 de septiembre y hasta últimos de diciembre.

La participación se organiza en talleres que se componen de una visita guiada a una exposición durante la cual entrarás en contacto con nociones de cartografía, ¿mapeo¿ personalizado del territorio, recogida y registro de datos, lenguajes y circuitos de Internet. Junto con la visita, entrarás contacto telemático con los artistas si están de viaje o contacto presencial si están presentes en el Centro de Arte.

Donkijote
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La escuela de bebés de Castropol recibe catorce solicitudes

Martes 15 de septiembre de 2009

«Los bebés atendidos en centros se deterioran, se daña su proceso evolutivo»

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La experiencia de Mónica en una guardería finlandesa: «La educación es su prioridad»

JORGE PETEIRO

Se atreven con todo. El IES N.º 1, pionero en intercambios educativos con otros países europeos, será también el primero que envíe alumnos de ciclo superior de Formación Profesional (FP), en la foto de la izquierda, a hacer prácticas en empresas europeas, mediante la beca «Erasmus», que hasta ahora sólo estaba reservada para los estudiantes universitarios. Mónica Camino, en la fotografía de la derecha, en primera fila, ha sido una de las primeras en realizar el intercambio. Ella y otras cuatro estudiantes de Educación Infantil acudieron a Finlandia a trabajar en una guardería. «La educación es muy importante para ellos, los finlandeses le dan prioridad por encima del trabajo», dice Camino, quien considera que los europeos «están mejor preparados». «Fue una excelente oportunidad porque vi la forma de funcionamiento de otro país», dice la joven, que no descarta trabajar allí.

La Nueva España/10 de abril de 2009

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El cole de Viesques

José Quidiello y Jesús Sotelo diseñan un patio central que es el corazón de la futura escuela de bebés del barrio

Vista general de la futura escuela de bebés de Viesques. ayuntamiento

Un grupo de 16 personas se encargará de atender a los 78 niños del centro. Gijón R. VALLE
El patio de este cole sí es particular. O por lo menos así lo han imaginado los arquitectos José Quidiello González y Jesús Sotelo Fernández como responsables del proyecto de la futura escuela infantil de Viesques, cuya contratación por parte del Ayuntamiento de Gijón es inminente. Este complejo educativo de seis unidades tiene un coste de 1,1 millones de euros y un plazo de obra de unos ocho meses. El proyecto se inscribe dentro del Fondo Estatal de Inversión Local por el que el Gobierno de la nación se ha apoyado en los ayuntamientos para impulsar obras que generen movimiento económico en estos tiempos de crisis, sobre todo en el sector de la construcción.

El Ayuntamiento de Gijón ha aprovechado la ocasión para «colar» esta escuela de bebés tan demandada en uno de los barrios con mayor crecimiento demográfico de la ciudad. La escuela infantil estará en el solar que hace esquina entre las calles Noega y Poeta Ángel González Muñiz. Una parcela de 8.366 metros cuadrados, prácticamente llana, sobre la que se construirá un edificio de una sola planta en la zona norte.

Los arquitectos han diseñado, como se indica en la memoria del proyecto, «dos volúmenes con forma de paralelepípedo, entre los que se genera un espacio cubierto con un patio sobre el que se vuelca la edificación». Ése es el elemento que albergará las zonas de uso común de la escuela -distribuidor, zona de juegos y comedor- haciendo las veces de núcleo del centro docente. El edificio cuenta con dos porches cubiertos que prolongan el espacio interior hacia dos zonas verdes exteriores y delimitadas. El diseño del complejo está pensado para facilitar, en todo momento y desde cualquier ángulo, la visión de los pequeños que estén en las aulas o jugando en el exterior.

A la hora de elegir materiales, el equipo de arquitectos ha optado por acabados de piedra caliza en los bordes, composites metálicos hacia el exterior y madera hacia el patio interior. También destacan los espacios acristalados.

La distribución de la planta incluye espacios, entre otros, para una sala de reuniones, el despacho de dirección, el comedor, biberonerías y cambiadores, varios trasteros, cocina, almacenes, zonas de descanso y aulas.

Gijón Sur. Concertado con escolares.

La escuela de bebés de Coaña abrirá en el mes de abril

La Caridad y Castropol prevén inaugurar centros infantiles para edades entre los 3 meses y los 3 años

Nuria M. REYERO/6-3-2009

La escuela para bebés de Coaña entrará en funcionamiento a partir del próximo mes de abril. Así lo confirmó la teniente alcalde del Ayuntamiento, Rosana González, durante la reunión convocada para informar a las familias sobre el nuevo servicio. El centro, ubicado junto al Colegio Darío Frean de Jarrio, dispondrá de tres unidades: una para niños con edades comprendidas entre los tres meses y el año, otra para la franja de 1 y 2 años y una tercera unidad para niños de 2 y 3 años.

Para inscribir a los pequeños, los padres podrán presentar las solicitudes de matrícula desde el día 9 hasta el 16, en el Ayuntamiento, de 13.00 a 16.00 horas. Además, serán ellos los que decidan qué jornada quieren para los niños, ya que «el horario de apertura del centro será el que elija el 60% de las familias».

El centro para bebés de Coaña no será el único que comenzará a funcionar en los próximos meses en el Occidente. En La Caridad ya se están realizando las primeras visitas para enseñar a las familias los servicios de los que dispondrá el nuevo establecimiento, ubicado en el Colegio Jesús Álvarez Valdés. Pese a que el Ayuntamiento no ha concretado una fecha fija para su entrada en funcionamiento, las autoridades prevén su inauguración para los próximos días. Por su parte, en Castropol ya están ultimándose las obras de construcción de la escuela de bebés. Asimismo, se está tramitando la selección del personal para trabajar en el centro.

Pero, a diferencia de estos nuevos proyectos, la escuela de infantil Pinín, de Navia, ya lleva cuatro años en funcionamiento. En la actualidad, este centro cuenta con 39 pequeños matriculados.

El Número 1 se hace internacional

Los 14 estudiantes procedentes de Eslovaquia, acompañados de sus profesores, delante de las instalaciones del IES Número 1, en Gijón.

Un total de 14 estudiantes de Marketing procedentes de Eslovaquia realiza un intercambio con el centro educativo para hacer prácticas en empresa

JORGE PETEIRO JORGE PETEIRO JORGE PETEIRO María IGLESIAS
En los pasillos del IES Número 1 se habla inglés a la perfección. No en vano es un centro pionero en Gijón en intercambio de alumnos desde hace diecisiete años. «Cuando nadie lo hacía, nosotros nos atrevimos y enseñamos a los demás centros», dice el coordinador de la actividad, Mariano Argüelles.

En esta ocasión, sus aulas se han llenado para recibir a 14 alumnos -estudiantes de Marketing- procedentes de la ciudad de Puchov (Eslovaquia), que permanecerán en la ciudad durante cuatro semanas. «El objetivo de la actividad es que los chavales asistan a clases de Informática y Administrativo, además les organizamos prácticas en empresas del sector», señala Argüelles.

Esta iniciativa, promovida por el programa de becas Leonardo Da Vinci, ayuda a establecer vínculos con otros países, así como a facilitar los intercambios laborales. En la visita a Gijón, los 14 estudiantes de marketing también tendrán tiempo para conocer los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Asimismo, se desplazarán un día a Oviedo.

«Todavía no han tenido ocasión de ver demasiado, pero sí hemos tenido una recepción estupenda», señala Mariana Jasekova, una de las profesoras que acompaña al grupo. Con ella se encuentran el director del centro de Formación Profesional de Puchov, Mirdslav Hansik, y la profesora de textil, Vladimira Sivakova.

Antes de comenzar el periplo por Asturias, los docentes del IES Número1 enseñaron a los 14 una proyección para que los chavales «se hagan una idea» de España, Asturias y Gijón, realizada por los estudiantes de Bachillerato del propio centro educativo.

Una vez finalizada la actividad con los alumnos de Puchov, los estudiantes de ciclo superior de Formación Profesional de Administrativo e Informática del IES Número 1 acudirán a Eslovaquia, en su caso dentro del programa de becas Erasmus, en un viaje cofinanciado por la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Allí, los estudiantes también permanecerán una estancia de cuatro semanas. «El fin de la actividad será ampliar los estudios en el extranjero y favorecer las relaciones», puntualiza el docente Mariano Argüelles.

Leonardo Da Vinci

-Los alumnos de Eslovaquia (Puchov) llegan al IES Número 1 gracias al sistema europeo de becas Leonardo Da Vinci.

-Es un programa, aprobado por Consejo de Ministros de la Comunidad Europea, que contribuye a la promoción de una «Europa del conocimiento».

Erasmus

-Los alumnos de IES Número 1 viajarán a Eslovaquia gracias al sistema de becas Erasmus.

-Son programas de acogida, en lugares fuera del país, es decir, en el extranjero, y cuya finalidad es la de familiarizarse y aprender el lenguaje del país de destino, aparte de seguir con los estudios.

6/3/2009

 

Un niño francés de 7 años, encerrado desde que nació en un cuarto porque era «difícil»

La habitación del horror. La cama de Dylan, con una manta llena de orines y un peluche, su único juguete. afp

Millau (Francia)
Dylan, un niño francés de 7 años, no ha ido jamás a la escuela, no sabe lo que es un parque infantil y en vez de caricias de afecto sólo ha recibido golpes y sufrido posiblemente abusos sexuales.

La gendarmería francesa ha puesto fin a la pesadilla de este niño, encerrado por sus padres desde que nació en una exigua y maloliente habitación sin luz, con una cama manchada de orines como único mueble, un orinal y un manoseado peluche como único juguete. Esta habitación de los horrores acaba de ser descubierta en el centro de la civilizada Francia, concretamente en Millau, una ciudad del departamento del Aveyron, enclavada en una idílica comarca de verdes colinas y castillos medievales. La excusa de los padres, que han sido detenidos, tiene horrorizados a los franceses: «Se portaba mal, era muy difícil».

«En comparación, una celda de la prisión parece más confortable», se lamenta Patrick Desjardins, el procurador de la República (fiscal) de Millau, que se ha dado de bruces posiblemente con el caso más horrible de su carrera. «Debilitado y apenas socializado, el niño dijo que se había sentido aliviado por salir de allí», añade Desjardins.

Los hechos fueron descubiertos por los servicios sociales de manera fortuita. Querían saber por qué el segundo hijo de la pareja (un albañil de 42 años y su mujer, de 35) no había completado el ciclo de vacunas. Los testimonios de los vecinos permitieron a los agentes dar con el cuartucho en el que tenían encerrado a Dylan. Ahora están siendo investigados por los delitos de privación de cuidados a un hijo, abandono moral y material de un menor, incumplimiento de las obligaciones escolares y violencias habituales sobre un menor de menos de 15 años. Según ha reconocido su propio padre, Dylan recibía frecuentes castigos corporales «por su mal comportamiento». Los administraba delante de la madre, a su vez cómplice y protagonista de unas vejaciones «insoportables», según la descripción de Desjardins.

La abuela de los niños, a los que no ve desde hace un año, ha pedido que su hija y su yerno sean encarcelados.

La Nueva España /6-3-2009

Fundación Vinjoy

Curso de Animadores de intervención Socioeducativa con Personas de Necesidades Especiales. Fundación Vinjoy.

  Cursos gratuitos de inglés en toda Asturias.

Plazo de inscripción el 23 de enero
www.yesonoyes.com

Las Escuela Oficiales de idiomas de Asturias tienen abierto plazo de matrícula para recibir clases de inglés de manera gratuita. Se destinan a jóvenes de 18 a 30 años y se imparten en distintas fechas según cada escuela.

Los matriculados que finalicen los cursos, entran, además, en un sorteo, a realizar en el mes de julio, cuyo premio consiste en un find e semana en Londres.

Toda la información está en la página web.

 Sólo el 2% de los niños ovetenses tiene plaza en una guardería pública

20 minutos.es

A. S. 14.01.2009

Sólo hay una plaza de una guardería pública por cada 40 niños. Hay 8.200 menores de cuatro años y 205 plazas en las tres escuelas infantiles del municipio. Este curso casi 200 pequeños no pueden ir a una guardería municipal.

María Balbín, Dolores Medio y Colloto son las únicas tres instalaciones de este tipo que hay en Oviedo.

De momento, la tendencia es abrir una guardería cada dos años. María Balbín se inauguró en 2003, Dolores Medio, en 2005 y en 2007 la de Colloto, en la antigua fábrica de Industrias Cima.

La escuala de Montenuño ya está casi acabada

Todo apunta pues a que este año, antes de que acabe el curso abra otra en Montenuño y que a lo largo de 2009 se construyan las de La Florida-Las Campas y la de La Corredoria (acaba de adjudicarse el proyecto de la guardería, que será la primera obra que se financie con cargo a los fondos europeos Urban).

La Escuela Infantil de La Corredoria será la más grande del municipio. El Ayuntamiento calcula que tendrá 200 plazas, aunque los vecinos piden que se llegue a las 300 debido al crecimiento de este barrio (sólo aquí viven más de 1.250 niños de 0 a 3 años).

Si el Ayuntamiento cumple sus promesas habrá nueve cuando acabe la legislatura, ya que además de estas tres, en sus planes se contemplan otras tres más en barrios. Son las mismas que quiere construir Gijón, que actualmente dobla en número de centros y plazas a Oviedo.

Más plazas

Gijón ofrece 390 plazas para los 9.693 niños menores de cuatro años que viven en la ciudad, según los últimos datos publicados por la Sociedad de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

Es decir que el 4% de los pequeños gijoneses tienen plaza en una guardería pública, el doble que en Oviedo.ntamiento gijonés también prevé aumentar sus guarderías.

 Juguetes hiperrealistas y adultos

JOAN CARLES AMBROJO - Barcelona - 26/12/2008

EL PAÏS.com

Los juguetes son cada vez más sofisticados y se parecen a productos de la vida cotidiana de los adultos. Las estanterías rebosan de cocinitas con agua para hervir los alimentos, hospitales con quirófano paritorio, muñecas karaoke con las que cantar como los artistas favoritos, perritos mecánicos que obedecen las órdenes del niño, bebés de pega que parecen de carne y hueso, motos de rockero para críos de dos años. Hasta se venden muñecas personalizables, como una imagen clónica del niño.Algunas niñas de seis años no piden muñecas, sino bolsos de marca

En todas las culturas, el juego reproduce los modelos adultos y es una forma simbólica de ir representando ese mundo. El mundo adulto es ahora muy tecnológico, algo que se ha trasladado a los juguetes. Por ello, se imita al detalle el electrodoméstico más avanzado.

Los niños están seducidos por el consumo y temas del mundo adulto como la moda. Las niñas de seis o siete años ya no piden muñecas a los Reyes Magos, sino bolsos de marca o mp3, y se comprueba que el gasto en juguetes se reduce drásticamente a partir de esa edad, dice Fernando Pérez, de la consulta NPD. Es un fenómeno que Petra María Pérez, directora del Instituto de Creatividad e Innovación Educativa de Valencia (ICIE), bautiza como “la reducción de la infancia”: los juguetes se apropian, a edades más tempranas, de modelos mucho más realistas, menos fantásticos, con mecanismos que tienen que ver más con el acceso al mundo adulto. Lo corroboran resultados preliminares de una investigación que realiza en padres con niños de siete a 14 años.

El juego se parece cada vez más a la vida real en la que viven y se les introduce más en el mundo adulto y en el mundo de las preocupaciones adultas. Algunos padres también les compran ropas y accesorios no apropiados, todo de marca, añade Petra Pérez.

¿Limita la imaginación y creatividad del niño que un muñeco diga papá o mamá, haga pipí o le salgan los dientes? “No, si luego puede abrazarlo, bañarlo y vestirlo, aunque un juguete que reproduzca excesivamente el mundo de los adultos podría no ser adecuado”, afirma Imma Marín, pedagoga y asesora de la Fundación Crecer Jugando. No es ningún problema, añade, si los niños también juegan con juguetes que no hagan nada. “El mayor realismo no implica que los niños no puedan manipularlos a su manera”, asegura Virginia Trèmols, psicóloga infantil de USP Instituto Universitario Dexeus.

En los juguetes realistas todo está estructurado y organizado, con palancas y botones para que el juguete haga muchas cosas. “Antes, una caja de zapatos la convertían en un coche y una escoba en un caballo. Hoy los caballos de juguete se mueven solos”, añade Pérez.

El desarrollo de la imaginación no sólo introduce al niño en un mundo mágico, sino que le permite intuir por ejemplo si hace daño a otro y desarrollar la empatía. “Hay productos en el mercado muy interesantes para los niños, y muchas veces estos juguetes tan realistas dan pocas posibilidades a la evocación”, dice Pérez. No es problema del juguete, de los fabricantes o diseñadores, sino de la época en la que vivimos, con pocas posibilidades para compartir el juego y por eso a veces algunos juguetes acaban siendo abandonados”.

“Muchas veces ni conocen a los niños de los vecinos, porque vivimos en un mundo muy individualista”. Los padres no son los compañeros idóneos de juego porque tienen finalidades distintas, y los niños no aprenderían a dilatar la gratificación o a superar la frustración. Jugar, por ello, no dejan de hacerlo.

Feliz navidad y Próspero Año Nuevo

(pincha los renos)

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Asturias recibirá 186.700 euros para la nueva FP

Sábado 06 de diciembre de 2008

El Gobierno aprobó ayer el reparto de 6 millones de euros entre las comunidades autónomas, 186.700 destinados a Asturias, para el desarrollo de actividades de impulso y difusión de la nueva Formación Profesional. Los fondos se destinan a informar de las diferentes modalidades de oferta formativa y el proceso de evaluación y acreditación de las competencias adquiridas por la experiencia laboral. También a la orientación profesional de los estudiantes y el funcionamiento de los centros integrados de FP

306 niños de 0 a 3 años, sin guardería pública en Gijón

N. M. S. / A. S.. 10.09.2007

La mitad de los que la solicitaron se han quedado fuera. En la ciudad hay seis escuelas municipales con 387plazas. La privada y los abuelos, la solución.

Casi la mitad de los niños  entre 0 y 3 años de Gijón que lo solicitaron se han quedado sin una plaza en la guardería municipal. La ciudad actualmente cuenta con seis escuelas públicas, con un total de 387 plazas, aunque en la lista de espera hay  306 menores (el 44% del total).

«Será difícil que se complete toda la lista de espera», reconoce el concejal de Educación del Ayuntamiento de Gijón, Justo Vilabrille. El número de plazas de cada uno de los seis centros que hay en la ciudad varía mucho.

Así, la escuela que admite más niños es la de Los Raitanes (con capacidad para 96), mientras que, por otro lado, en la guardería municipal de Montiana tan sólo caben 26 pequeños.

El Ayuntamiento ha planteado recientemente la posibilidad de utilizar como guardería el edificio que en la actualidad alberga el Museo Nicanor Piñole. Se trata de un inmueble entre 600 y 700 metros cuadrados.

Para cubrir la creciente demanda de este servicio, la alcaldesa se comprometió a crear cuatro nuevos centros públicos en los próximos cuatro años.

200 plazas menos en Oviedo

El 24 de setiembre abrirá la tercera escuela infantil en Oviedo, en el antiguo edificio de Industrias Cima en Colloto. El número de plazas en la capital es de 187, 200 menos que en Gijón. Para el curso 2007-2008 se han quedado fuera, de momento, porque el periodo de solicitud en Colloto concluye el sábado, 30 niños.

TESTIMONIA, QUE ALGO QUEDA

Familia Fernández Fernández. Padre, madre y dos niños.

«En la privada pagamos 200 euros, el doble»

«Hemos cambiado los horarios laborales para cuidarles». Nixen Fernández e Irene Fernández tienen dos hijos, de 23 y 7 meses. Para estos dos ingenieros no es fácil compaginar el trabajo y cuidar a los niños. Este curso han intentado conseguir plaza en alguna guardería pública. Fue imposible y recurrieron a una privada, «donde también está difícil encontrar sitio», asegura Nixen. En estos centros hay hasta 18 niños por cada educador (en la pública hay 10) y «encima hay que pagar 200 euros por hijo, el doble que en las municipales», afirma Irene.  Esta pareja, natural de Ciudad Real, ya ha tenido que ingeniárselas para atender en el verano a sus pequeños. «Irene pidió en la empresa trabajar a media jornada y yo acabo a las tres de la tarde. Y echamos mano de los abuelos», admite Nixen.

 Los Títulos de Formación Profesional en el ámbito de la LOE

 Fundación Magistralia busca voluntariado.

Actividades con niños esta navidad

Fundación Magistralia trabaja durante todo el año con niños y niñas con diversas capacidades a través de la música. En colegios de educación especial de Gijón/Xixón ayuda al alumnado a encontrar nuevas vías de comunicación y expresión por medio del lenguaje universal de la música.
En navidad organiza Diverarte Navidad, un espacio de música en el que niños y niñas con capacidades diversas pueden divertirse y disfrutar de las vacaciones con actividades adaptadas a sus necesidades. Este programa se desarrolla en Gijón/Xixón.
Para llevar a cabo estas actividades, Magistralia cuenta con el apoyo de voluntarios y voluntarias que dedican parte de su tiempo al alumnado. Si eres mayor de edad y quieres colaborar en las actividades llámalos por teléfono al 985 987 751 o envía un correo electrónico a info@fundacionmagistralia.com y hazte voluntario/a según tu disponibilidad.

Fundación Magistralia es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la difusión de la música en general, y de la clásica y el jazz en particular, entre la juventud y la infancia. Trabaja además con niños y niñas con capacidades diversas a través de la musicoterapia, juegos, talleres y otros programas diseñados para la infancia.

Xornaes sobre menores non acompañaos. Gijón/Xixón

22 y 23 de payares
www.menoressolos.blogspot.com

Asociaciones de defensa de menores organicen dos xornaes sobre esti tema que se van dar nel local de la AAVV Nuevo Gijón C/ Peña Santa de Enol, 4-bajo, los prósimos sábado 22 y el domingu 23.

Participen les asociaciones Drari de Barcelona, Prodein de Melilla, Coordinadora de barrios de Madrid, SOS Racismo de Donosti, Cear de Madrid, Asamblea contra les cárceles de menores de Madrid y les entidaes convocantes: SOS Racismu d’Asturies, Asturias Acoge, Social y Justicia d’Asturies y la asociación Azahra.

Les charres y meses redondes entamen a les 09,45 del sábado y acaben a les 13,30 del domingu.

Libre asistencia.

Información:

dialogandomucho@gmail.com. Tfno.: 635 773 540
sosracismu@sosracismu.org. Tfno.:652 840 903

Intervención con la infancia y la adolescencia desde la educación no formal.

Del 28 al 30 de noviembre en Oviedo/Uviéu
alfalar@teleline.es

La asociación L’Abeyera organiza este curso de 18 horas teóricas más 12 de prácticas que se va a impartir del 28 al 30 de noviembre en el Centro Social El Cortijo de Oviedo/Uviéu

Inscripciones tfno 985 291 246.

Enlace sobre el currículo de TSEI en la comunidad de Madrid, donde se rectifica la obligatoriedad del idioma inglés y se añade la opción de francés.

acceso directo a:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fmsword&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DDICTAMEN+DECRETOS+FP.doc&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1202797221534&ssbinary=true

Jornada técnica sobre formación en participación infantil y juvenil en Avilés.

Los próximos días 13 y 14 de noviembre, el Ayuntamiento de Avilés acogerá este curso gratuito, pero con límite de plazas, de 16 horas de docencia y coordinado por César Muñoz.

Para más información, pincha aquí.

Riopedre anuncia para 2009 dos nuevas escuelas de 0 a 3 en Tremañes y La Camocha

21.10.08 -

M. M.

| GIJÓN

El consejero de Educación del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, anunció ayer la entrada en servicio para 2009 de dos nuevas escuelas del ciclo de 0 a 3 años en Tremañes y La Camocha. Lo hizo durante la inauguración de la escuela infantil de Montevil, que se sumó ayer de forma oficial a la red pública integrada por los Raitanes, La Serena, Escolinos, Los Playinos, Los Pegoyinos y Montiana.

Riopedre aprovechó su presencia en Gijón para informar sobre un convenio que el Ejecutivo regional firmará en los próximos días con el Ministerio de Educación para crear nuevas plazas en el ciclo de 0 a 3 años. En total ese acuerdo supondrá una inversión de 1.733.000 euros, que serán aportados a partes iguales entre ambas administraciones. Tras ese anuncio Riopedre señaló que en estos momentos el 20% de las plazas ofertas en el Principado para esa franja de edad son de carácter gratuito, otro 20% pagan la mitad y el 60% restante conllevan un desembolso para las familias de entre 60 y 180 euros al mes (en torno al 50% del coste real de la plaza).

A este respecto el responsable autonómico de Educación también indicó que su consejería se marca como objetivo en esta legislatura pasar de los 5.100 niños escolarizados a estas edades tempranas actuales a los 6.600. O lo que lo mismo dar el salto desde una cobertura del 23% de la población al 30%, ya que el número total de niños asturianos entre 0 y 3 años asciende a 22.000.

La alcaldesa y el concejal de Educación también estuvieron presentes en el acto de inauguración de la nueva escuela de Montevil, que ha supuesto al Ayuntamiento una inversión de casi un millón de euros.

La directora del equipamiento educativo, María Teresa González, que enseñó a las autoridades las nuevas dependencias, explicó que el nuevo centro de línea 2 -con dos unidades por curso- tiene ya cubiertas sus 78 plazas para niños de corta edad y bebés. 15 educadoras se ocupan a tiempo completo y parcial de los pequeños, en horario de 7.30 de la mañana a 16.30. La dirección de la escuela abrió el pasado 25 de septiembre con un horario flexible para facilitar la adaptación de los niños y ha esperado a que transcurriera el puente del Pilar para empezar con el funcionamiento normalizado. El 50% de los niños usuarios utilizan el comedor del centro y el 20% desayuna allí también.

Un voluntario una sonrisa.

Fundación Cauce de Oviedo necesita voluntarios para ayudar a la infancia en exclusión social o en riesgo. Se trata de talleres de refuerzo escolar y ocio formativo, donde las actividades a llevar a cabo entre otras son: canciones y baile, caricaturismo infantil y cuentacuentos. Comienzan en octubre y en horario de lunes a jueves de 5.00 a 7.00 de la tarde, (según disponibilidad).

Para más información: Teléfonos. 985 22 64 01/ 648 077 070.

ASTURIAS

Las energías renovables y la educación infantil, sectores con más salida laboral

19092008Un informe en el que colaboran 38 expertos ve imprescindible dominar dos idiomas y las nuevas tecnologías[El Comercio]25/08/2008

 ELISA GARCÍAEl aumento del paro todavía no ha tocado techo. Las subidas se prolongarán durante los próximos trimestres. Sin embargo, los expertos ya apuntan cuales serán las principales alternativas laborales para salir de la crisis y sitúan como importantes yacimientos de empleo para 2010 las energías renovables y el cuidado y la educación infantil. Ahora bien, dejan muy claro que resultará imprescindible dominar dos o más idiomas, ser un experto en nuevas tecnologías y conocer a fondo la profesión que persigue.Esta visión de futuro figura en el informe ‘Yacimientos de empleo y habilidades: Horizonte 2010′, elaborado por Infoempleo.com, con la colaboración de 38 especialistas del mercado laboral, y patrocinado por Caja Madrid. El estudio predice “cómo se va a transformar el mercado de trabajo en los próximos años” y está dirigido a los profesionales que buscan claves para orientar su carrera; a las empresas que precisan conocer el mercado para diseñar estrategias competitivas; y a las universidades e instituciones académicas, que planifican sus programas docentes para responder con eficacia a las necesidades laborales.El director del informe, Salvador Aragón, hace hincapié en el papel decisivo del capital humano para el desarrollo, a medio plazo, de cada una de los nichos de empleo identificados. En este sentido, prevé que el mayor avance corresponderá a los yacimientos que sean más eficientes en el uso del talento y de las habilidades de sus profesionales. Los yacimientosEn función de las grandes tendencias sociales, el 94,7% de los autores del informe se inclina porque las energías renovables y el cuidado y educación infantil serán los principales generadores de empleos. El primero de los apartados, comprende las actividades dirigidas a la generalización de las nuevas energías, tanto en el ámbito doméstico como industrial, iniciadas en los años 70. Excluye los grandes equipamientos orientados hacia parques eólicos o centrales fotovoltaicas.La atención geriátrica y los servicios de salud se sitúan a continuación, según el 92,1% de los expertos. El 89,5% coloca en quinto y sexto puesto la biotecnología y el entretenimiento digital. La lista de los restantes yacimientos con mejores perspectivas laborales, hasta completar un abanico de 27 profesiones, es muy variada. Abarca, entre otras colocaciones, empleos vinculados a la responsabilidad social corporativa, nuevos transportes, riesgos laborales, nanotecnología, escuelas de ocio o turismo especializado.La integración de la inmigración es otro generador resaltado en el informe. En este sentido, los servicios requeridos son “de una amplia naturaleza”. Desde el ámbito legal hasta el inmobiliario, tras pasar por la formación específica para este colectivo.Pero cualquiera de estos empleos con futuro requerirá elevados conocimientos. De acuerdo con las demandas empresariales estimadas, los aspirantes deberán dominar dos o más idiomas, las nuevas tecnologías y las peculiaridades de la especialización que persiguen. Además, tendrán que demostrar capacidad de influencia, de iniciativa y de comunicación y se valorarán habilidades organizativas como la cualidad de liderar proyectos, el dirigir equipos o disminuir la tensión surgida en un momento dado, y motivaciones como la fijación de metas, la ética profesional o la gestión del tiempo.25/08/2008

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Sobre cámaras web en guarderías y ludotecas

6072008Gran hermano baby Ludotecas y guarderías ofrecen a los padres ver a sus hijos a través de cámaras web, una práctica aún no regulada ni sometida a reflexión

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La nariz del perro de peluche esconde una cámara web que capta al pequeño. olmo rodríguez

 MULTIMEDIA Fotos de la noticiaOviedo, Elvira BOBO«Cámaras en directo. Pulse el icono para visualizar en tiempo real», se puede leer en una página de internet. No se trata de la web de un reality show de convivencia al estilo «Gran hermano»; es la publicidad de una ludoteca infantil de Gijón. Al pulsar se puede ver en directo y «en abierto» a un grupo de niños jugando. «No hace falta clave, es público», explican en el centro, que cuenta con seis cámaras «para dar seguridad».El caso no es único, varias ludotecas y guarderías asturianas cuentan con cámaras web en sus instalaciones para permitir, de forma gratuita, a los padres observar a los pequeños a través de internet mientras ellos trabajan o viajan y los echan de menos. El objetivo es que en un clic -a través de una clave personal de seguridad, en algunos casos-, el padre pueda conectarse desde la oficina y saber si Pedrito ha merendado, si juega con los demás niños o si llora desconsolado porque le han quitado su oso de peluche. En parte sienten que los controlan, en parte se solazan en la contemplación de sus pequeños cuando están «en su salsa». Pero entre padres y analistas surgen algunas preguntas: ¿Están reguladas estas prácticas? ¿Realmente dan más seguridad a los niños? ¿Dónde dejan la confianza que los padres depositan en los cuidadores? Lo que parece una panacea de divertimento y protección es una realidad más compleja. LA NUEVA ESPAÑA ha querido conocer cómo funciona el servicio y aplicar la visión de un experto a un problema en el que la ética, la seguridad y los derechos fundamentales se ponen en juego. Ignacio Villaverde, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, explica que «existe un vacío legal en un tema en el que se produce un conflicto entre derechos fundamentales». Si bien es cierto que los padres han de garantizar la seguridad de los niños, estos «tienen derecho a la intimidad, al respeto a la propia imagen y a los datos personales», asegura. En realidad, se trata de una cuestión sin regular y a la vez, cada centro, utiliza las cámaras con criterios distintos, por lo que Villaverde aboga por «un uso muy restrictivo y debidamente informado». De momento, la normativa de uso y finalidad de la videovigilancia se reduce a su uso por parte de las administraciones para la vigilancia de calles y al control y seguridad de algunas empresas, aclara Villaverde. Pero para él algo está claro: «es inadmisible el acceso general. La emisión en abierto, sin claves, es inconstitucional, viola el artículo 18, y es denunciable ante la fiscalía de menores que debería intervenir y parar tal acceso indiscriminado».Quizá por ello, otros centros se curan en salud a través del uso de claves de seguridad: en Kid’s Land, una guardería ovetense, consideran que «no se puede controlar el riesgo de quién puede mirar al otro lado y no hay jurisprudencia al respecto, pero damos un código individual a los padres para evitar problemas y además no tenemos cámaras en baños o zonas donde los pequeños estén desnudos». Desde el punto de vista jurídico, Villaverde considera que, «aunque las claves reducen el riesgo, también se vulneran los derechos fundamentales, ya que un padre no tiene potestad sobre la imagen de los hijos de otro».Sin embargo, Marita Gutiérrez, gerente de la guardería Papis2 de Oviedo, encuentra una manera diferente de abordar la situación. Su centro oferta el servicio pero sólo en el caso de que los padres deseen ver a su hijo puntualmente. Entonces lo sientan en una pequeña sillita ante una cámara y lo conectan a internet a través de una cuenta de Hotmail porque «quizá un padre tenga derecho a ver a su hijo, pero no a ver a los hijos de los demás», argumenta y además «nunca sabes quién está detrás». Las cámaras son para ella «una solución fría que no respeta la intimidad del niño» por lo que en su centro «la seguridad la doy teniendo las puertas abiertas todo el día. No hay más tranquilidad para los padres que saber que pueden entrar y ver a su hijo cuando quieran», comenta. Realmente, «no quieren las cámaras, prefieren venir un momento a verlos», añade. Esa es también la política de las guarderías dependientes de la Consejería de Educación que ni siquiera se plantean la incorporación de cámaras ya que transmiten tranquilidad a los padres a través de la apertura total de los centros.Para los encargados de Kid’s Land, el uso de las cámaras está sobradamente justificado: «es un ojo vigilante para que no haya dudas sobre si un niño tiene un pequeño accidente o un golpe», consideran. Una de las madres, Beatriz Herrero, asegura que le da «tranquilidad poder ver a su hija».Pero la pregunta surge inmediatamente: ¿Evitan las cámaras los casos de malos tratos o abusos? Ignacio Villaverde va más allá: «las cámaras pervierten la relación de confianza de los padres con el centro y eso es un dislate. Hay que reflexionar sobre el hecho de que hemos puesto a todo el mundo bajo sospecha de maltrato hasta un extremo preocupante». Además recuerda que con las grabaciones «las guarderías no se exoneran de responsabilidad». Ese es precisamente uno de los objetivos de algunos centros que ofertan a los padres grabaciones digitales de las jornadas completas para cuando no han podido seguir al niño a través de internet. Pero Villaverde insiste: «no se arregla nada poniendo en juego la imagen del menor y además se somete al cuidador a una presión tremenda». El jurista considera que «si los padres dudan de la responsabilidad del centro, deben sacar al niño, no vigilar ni demandar».Al fin, conseguir saber desde la oficina qué estará haciendo Pedrito a golpe de clic de ratón se vuelve, al analizarlo, un asunto vidrioso. Mientras aguardamos las esperadas políticas -¿vendrán?- de conciliación laboral y familiar, la tecnología viene a rellenar algunos huecos y, a la vez, a crear dudas. Para Villaverde se trata de un caso más del «proceso de desconfianza generalizada del sistema».  Editar : EditarComentarios : No existen comentarios » Categorías : Noticias

Los estudiantes de FP prefieren Educación Infantil y Gestión

8032008

RADIOGRAFIA DE LA FORMACION PROFESIONAL EN EL CONCEJO.

La Voz de Asturias

Los estudiantes de FP prefieren Educación Infantil y Gestión

Más de 3.500 gijoneses cursan este tipo de enseñanzas.El centro de la Universidad Laboral asume la mayoría del alumnado.

03/01/2008 JAVIER CUEVASVer archivo (pdf)Educación infantil, Gestión administrativa y Prevención de riesgos profesionales. Son los tres ciclos formativos que, a juicio de los estudiantes gijoneses, presentan más posibilidades de salida al mercado laboral. O, al menos, los más demandados este curso. Entre los tres (el primero en grado medio y los otros dos en grado superior), casi alcanzan los 700 matriculados. La afluencia a estos tres ciclos supone cerca de un 20% sobre el total de alumnado de Formación Profesional (FP) en los distintos centros de Gijón, en los que cursan este tipo de enseñanzas más de 3.500 alumnos.En concreto, Educación infantil aglutina a un total de 265 alumnos, Gestión administrativa, 219, y, Prevención de riesgos profesionales, 211.Otros ciclos formativos que también son muy demandados entre los estudiantes gijoneses de FP son los de Soldadura y Calderería (172 matriculados), Cuidados Auxiliares de enfermería (con 150 alumnos) y Equipos e instalaciones electrotécnicas (159 estudiantes) en el grado medio, y los de grado superior de Administración y finanzas (con 165 alumnos), Laboratorio de diagnóstico clínico (con 104) e Instalaciones electrotécnicas (con 100).LAS QUE TIENEN MENOS ALUMNOS En el otro extremo, con una menor cantidad de alumnos, figuran los ciclos de grado medio de Confección y Pesca y transporte marítimo, y los de grado superior de Desarrollo de productos en carpintería y mueble o Gestión del transporte. Ninguno de estos ciclos formativos llega a la veintena de matrículas en el actual curso escolar.La Formación Profesional viene siendo mejor considerada en los últimos años por los alumnos por las mejores las garantías de inserción en el mercado laboral que ofrecen este tipo de enseñanzas a los titulados en los ciclos formativos respecto a la mayoría de licenciados y diplomados en la universidad.Por centros, la Universidad Laboral, que adquirió el año pasado la categoría de Centro Integrado de Formación Profesional y que se asienta en la parte noble del complejo arquitectónico de Cabueñes, asume la mayoría de alumnado, superando levemente la barrera de los 800 estudiantes matriculados. La cifra que se mantiene estable con respecto al curso anterior, según apunta el director del centro, José Antonio Alvarez.Algunos de los ciclos más demandados de la Laboral se ofertan además en centros concertados de Formación Profesional. Tras la Universidad Laboral se sitúa la Escuela de Hostelería, que suma un total de 363 alumnos entre los siete módulos dedicados al sector servicios que se imparten en la actualidad en sus instalaciones.Editar : EditarComentarios : No existen comentarios » Categorías : Noticias

Curso de monitor de tiempo libre.Gijón/Xixón

23022008

Curso de monitor de tiempo libre.Gijón/Xixón

Desde el 7 de marzo.aha@abiertohastaelamanecer.comLa Escuela de Tiempo Libre Abierto Hasta el Amanecer organiza un curso de Monitor de Tiempo Libre en el que se consigue titulación oficial del Principado de Asturias.Fase teórica:Duración Total de 150 horas distribuidas en diferentes áreas:* Area sociocultural: 20 horas* Area de Intervención Educativa: 30 horas* Area de Planificación y Organización: 44 horas* Area de Técnicas y contenidos educativos: 56 horasFase práctica:Al menos, diez días de actividad continuada o su equivalente en modalidad extensiva. (proyecto realizado por el alumno y evaluado durante el desarrollo por la Escuela, más la memoria desarrollo actividad). Es obligatoria la realización de prácticas para obtener la titulación de monitor de Tiempo Libre. Habrá un plazo de 12 meses para realizarlas, a contar desde la finalización de la parte teórica del curso. Se facilitarán las prácticas.Fechas y horarios:Fines de semana desde el 7 de marzo al 24 de mayo. Horario: Viernes de 16 a 20h Sábados de 10 a 14h y de 16 a 20hLa semana santa tiene horarios especialesSe imparte en el Ateneo de la Calzada y Centro Iniciativas Juveniles de la CalzadaEs necesario tener, al menos, 17 años.El precio es de 180 eurosInfórmate:A.J. Abierto Hasta el AmanecerC/ Luis Braille Nº 21 Bajo- Gijón/XixónTlf: 985 313 401 - 985 311 211Editar : EditarComentarios : No existen comentarios » Categorías : Noticias

Una natalidad en retirada(La Voz de Asturias)

702200807/02/2008 JUDIT SANTAMARTA el estudio

  • El informe sobre población del Sadei refleja algunos datos curiosos sobre los movimientos demográficos del Principado, como los lugares donde menos niños nacen Las reglas del juego han cambiado. El ritmo de vida se modifica, los modelos de familia evolucionan, comprar un piso requiere cada más años del sueldo medio y la media de vida aumenta. Y eso, se refleja en todos aquellos aspectos relacionados con el movimiento natural de la población. Cada vez se espera más para tener hijos, la población se concentra en los grandes núcleos y la longevidad roza los 80 años. Al menos esto es lo que se desprende del último informe Movimiento natural de la población del Sadei, que hace referencia a los datos del 2006.Una cuestión a destacar es como se va reduciendo la natalidad en determinados concejos. En 21 de las 78 localidades asturianas nacieron menos de cinco niños en todo el 2006. Y los datos aún empeoran si reducimos el círculo. En Belmonte de Miranda, Illano, Ponga, San Martín de Oscos, Santo Adriano y Teverga solo se registró un nacimiento a lo largo de ese año. Yernes y Tameza y Pesoz se sitúan a la cola de este ránking: ningún niño fue registrado en ese periodo. Como resulta lógico, a la cabeza en cuanto a nacimientos se sitúan Gijón y Oviedo (por este orden), seguidos ya de lejos por Avilés, Siero y Mieres. Si se continúa analizando la tendencia en los nacimientos asturianos, se aprecia un cambio también en la edad de la madre. Ahora, cada vez son más la mujeres que esperan a tener los niños cuando superan los 35 años. En concreto, de los 7.703 nacimientos que se produjeron en Asturias, 2.689 correspondían a niños con madres de más de 35 años (un 35%). Además, un total de 18 mujeres tuvieron su bebé con más de 45 años. En el lado opuesto se sitúan los datos de las madres adolescentes. Seis niñas asturianas menores de 15 años fueron madres en Asturias a lo largo del 2006. Si la horquilla aumenta hasta los 19 años, las adolescentes que dieron a luz ese año en Asturias son 144. La edad media, se sitúa entre los 30 y los 34 años –entre estas edades, tuvieron sus bebés 3.126 mujeres de los 7.703 nacimientos del 2006–, y hay más nacimientos entre los 35 y los 39 años que entre los 25 y los 29. El calendario también tiene peso en los nacimientos en Asturias. Y es que hay determinados meses donde son más comunes que otros, aunque los datos tampoco son realmente significativos. Nacen más niños en mayo (719) y en octubre (674). Los meses menos natales son febrero y noviembre (599 nacimientos) y enero (604). Pero también hay datos sobre defunciones y meses. En este sentido, los meses en los que se produjeron más muertes en el Principado son los que se corresponden con el invierno. En concreto, diciembre (1.201 defunciones), marzo (1.138), enero (1.137) y febrero (1.100). Y en los que menos gente fallece son septiembre (903) y mayo (915).Por concejos, hay unos más longevos que otros. La edad media de vida de los habitantes cambia bastante de mirar una localidad a otra. En Villanueva de Oscos, por ejemplo, la media de vida asciende hasta los 86,65 años de vida. En Illano, en cambio, cae a los 72,63. Catorce años de diferencia entre los que sitúan todos los demás concejos. En Oviedo, por ejemplo, están en los 77,77; en Gijón, 76,97; en Avilés en 76,45 y en Siero en 77,52.Un último dato: el informe del observatorio del Principado también recoge cuestiones como defunciones según estado civil. Se mueren sobre tod casados (5.151) y viudos (4.913). Se registraron 1.795 defunciones de solteros, y 636 de separados o divorciados. En 96 fallecimientos no constaba el estado civil. Y por profesiones, se registraron más defunciones en gente que se dedicaba a labores del hogar, jubilados y rentistas, y trabajadores de la producción. Los que menos, estudiantes y fuerzas armadas. Y después, personal directivo, así que tomen nota; el secreto de la longevidad es ser jefe.

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La Voz de Asturias

7122007

Una red pública de escuelas infantiles asturianas

15/11/2007 DANIEL RODRIGUEZ

  •  Los profesionales de la enseñanza asturiana tenemos un reto muy importante. El siglo XXI ha de ser el momento de la universalización de la educación. Hemos de contribuir en el diseño de la educación infantil: una etapa educativa con dos ciclos, desde los 0 a 6 años.

El sistema educativo asturiano ha de atender a los niños y niñas desde la cuna hasta la entrada en la enseñanza obligatoria; sin olvidarnos del papel que han de desempeñar las familias en esta etapa no obligatoria.Nos parece adecuado, como primer paso, el Plan de Ordenación de Escuelas del Primer ciclo de Educación Infantil del Gobierno del Principado de Asturias que entró en funcionamiento en el año 2003; sin embargo creemos inevitable un nuevo planteamiento.Hasta ahora se han facilitado a las familias asturianas la conciliación de la vida familiar y laboral mediante la creación de una red de centros apoyada económicamente por la Consejería de Educación y gestionadas por los ayuntamientos.Hoy, al comienzo de una nueva legislatura, entendemos conveniente dar los pasos necesarios para diseñar un nuevo plan, a largo plazo, que integre las distintas redes existentes. En el curso 2007-2008 funcionan 35 escuelas infantiles en 28 ayuntamientos; existiendo una previsión de que en los próximos cuatro años se duplique este número. Apoyamos cualquier iniciativa que implante, a lo largo y ancho, de nuestra comunidad una oferta pública.Estas escuelas, en estos momentos del proceso, funcionan mediante un convenio tipo entre cada ayuntamiento y la Consejería de Educación; asumiendo ésta los gastos de personal, manutención y parte del funcionamiento, produciéndose por tanto una gestión atípica por parte de las Administraciones Locales.Conviven, así mismo, con cuatro centros de la Consejería de Bienestar Social, sin olvidarse de cinco más formadas por las antiguas guarderías laborales, que también reciben subvenciones públicas. Y para ampliar más el abanico existen dos ayuntamientos: Gijón y Carreño con escuelas propias.Como se puede ver en el Principado de Asturias es necesaria la unificación y, por lo tanto, la creación de una nueva red de escuelas infantiles que integre a todas las existentes en la actualidad. No podemos dejar pasar el momento; tenemos una responsabilidad.Debemos acabar con la provisionalidad de un plan que sirvió para su puesta en marcha y en el que conviven tal variedad de modelos de escuelas infantiles, sin un marco regulador estable, que apueste de forma definitiva por la red pública dependiente de la Consejería de EducaciónEditar : EditarComentarios : No existen comentarios » Categorías : Noticias

600 tutelas regionales

28112007

600 tutelas regionales

28/11/2007

Edición impresa en PDFVer archivo (pdf)Alrededor de 600 menores viven hoy en Asturias bajo la tutela del Instituto de Infancia. Cerca de 450 residen en la red de centros de infancia del Principado. 150 están en régimen de acogimiento bien con su propia familia o con familias voluntarias. Un número muy pequeño, apenas 14, están sujetos a medidas de responsabilidad penal. Además, el Instituto de Infancia mantiene abiertos cerca de un millar de expedientes por desprotección o abandono de menores. La mayoría no requiere la retirada del menor de un entorno habitual.Editar : EditarComentarios : No existen comentarios » Categorías : Noticias

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