Historia de la música…El Barroco!!! :))

 La música barroca o música del Barroco es el estilo musical europeo, relacionado con la época cultural homónima, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750. Es uno de los estilos de la generalmente llamada música clásica o culta europea, antecedido por la música del Renacimiento y seguido por la música del Clasicismo. Caracterizada por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo, la barroca fue la época en la que se crearon formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera. Entre los músicos del Barroco destacan Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Domenico Scarlatti, Georg Philipp Telemann, Jean-Baptiste Lully, Arcangelo Corelli, Claudio Monteverdi, Jean-Philippe Rameau y Henry Purcell…(Extraído de la wikipedia..)

El carnaval…:))

…Le Carnaval fue compuesto en febrero de 1886, mientras Saint-Saëns veraneaba en un pequeño pueblo de Austria. Originalmente, fue concebida para un grupo de cámara compuesto de flauta, clarinete, dos pianos, armónica de cristal, xilófono, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo, pero también se suele interpretar hoy en la versión para orquesta de cuerda, y con un glockenspiel en sustitución de la infrecuente armónica de cristal. El compositor planeó la obra como broma para un día de carnaval, así que aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios animales más y tiene toques de buen humor por aquí y por allá. Uno de ellos es que Saint-Saëns tomó prestada música de otros compositores y la puso en un contexto muy distinto del original. Así insertó desde canciones antiguas francesas hasta el “Can-can”, pasando por un trozo de la Danza macabra del mismo Saint-Saëns.

El autor, según parece temeroso de que la obra resultara demasiado frívola y pudiera perjudicar su reputación de compositor serio, prohibió que esta obra se editara mientras él viviera (con excepción de una sola pieza: “El cisne”). Sólo se dieron interpretaciones privadas para un círculo de amigos íntimos, como Franz Liszt.

Sin embargo, Saint-Saëns dispuso en su testamento que la suite podría ser publicada tras su muerte, y desde entonces se ha convertido en una de sus obras más populares. Es una de las preferidas de profesores y jóvenes alumnos de música, junto con Pedro y el lobo de Prokofiev y Guía de orquesta para los jóvenes de Britten. Ridiculiza a los bailarines (Extraído de la wikipedia)

.-Interesantes páginas para el estudio del sonido y el ruido:

http://juanavict.wix.com/actividadesdelsonido 

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared01/paisaje_sonoro/index.html

http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/wikididactica/index.php/El_sonido._La_contaminaci%C3%B3n_Ac%C3%BAstica#Aplicable_en.2Fpara:

.-Día Internacional de concienciación sobre el ruido: 

http://www.sea-acustica.es/index.php?id=44

 

CraftedMovie Soundtrack Album…:))

Historia de la opera…:))

Celebrando los 200 años de Verdi y Wagner…

Entra en… “cuéntame una ópera” y descubre a reyes aventureros, princesas en peligro, malvadas brujas, valientes caballeros, algún ingenioso barbero, niños traviesos… Hay cuentos para todas las edades y para todos los gustos…Extraído de la www.cuentameunaopera.com :))

Podeis escuchar  “La marcha triunfal” de la ópera escrita por VerdiAIDA“  en el video de abajo:))

 …Antes de L’Orfeo triunfaba al POLIFONÍA en la música religiosa y también en la profana, en forma de Madrigales…Mirando a la Antigüedad se retomó la MONODIA…:))

Y tratando de imitar al teatro griego antiguo  nació la ópera…

Un ejemplo de polifonía que triunfaba en Mantua, en la corte de los Gonzaga antes de que la Ópera hiciera aparición.

Pero, en aquellos inicios, Monteverdi no estaba solo… Además de los Gonzaga, los Medici se apuntaban a la moda, con Girolamo Bargagli  :))

El tema de Orfeo fue un favorito en los orígenes de la Ópera, pero también otros temas de la literatura clásica… Las historias eran bien conocidas, temas intemporales que todos entendían, emociones y reflexiones sobre la condición Humana en forma de grandes aventuras como la de El Regreso de Ulises… En este fragmento se presentan el Amor, la Fortuna, la Humanidad… y también escuchamos ese fragmento musical, que como las olas vuelve varias veces hasta quedársenos dentro, y que se llamó: Ritornello. :)) Extraído de “Cuentame una ópera

Gluck eliminaría el aria da capo, adecuó las voces a los personajes, sustituyó los recitativos secchi por otros acompañados por la orquesta, a la que enriqueció en efectivos y otorgó un mayor protagonismo, y difuminó las diferencias entre estos recitativos y las arias. El resultado fueron unas obras en las que devolvía a la ópera su contenido teatral, perdido en el Barroco

“Cuando me dispuse a poner en música la ópera Alceste me propuse evitar todos los excesos que una malentendida vanidad de los cantantes y la excesiva complacencia de los compositores habían introducido en la ópera italiana, transformando el espectáculo más solemne y más bello en el más pesado en el más ridículo; yo intenté reducir la música a su verdadera función, que es la de secundar la poesía para reforzar la expresión de los sentimientos… ” Ch. W. Gluck  :))

Mientras en Italia se van abriendo paso unas nuevas formas de Ópera, con argumentos de comedias cotidianas, alejados de los grandes temas de la Literatura… Son los inicios de la ópera buffa…

Traemos aquí una divertida escena de La Serva Padrona de Pergolesi (1710-1736)

La Serva Padrona es un “Intermezzo” (obra para entretener en el descanso de un gran espectáculo). Pero si quieres escucharla entera…http://www.youtube.com/watch?v=NsUeywPFEgQ

Aprendizaje Visual…:))

Varias investigaciones han mostrado que el Aprendizaje Visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativa…(Extraído del Facebook de Eduteka)

HERRAMIENTAS PARA ELABORAR LÍNEAS DE TIEMPO

Una Línea de Tiempo es un tipo de organizador gráfico que sirve para mostrar una secuencia de eventos ordenada a lo largo de un periodo de tiempo, usando una escala que puede ir de minutos a millones de años. Permite además, registrar y graficar una amplia variedad de hechos cronológicos que incluyen: genealogías, eventos históricos, avances culturales o científicos, etc…(Extraído del Blog de Eduteka)

la opera…:))

Los castrati y Monteverdi…Los inicios de la ópera

músicas y canciones de la Europa Medieval…:))

 Los trovadores, (del occitano trobador, pronunciado [truβa’δu]) fueron músicos y poetas medievales, que componían sus obras y las interpretaban, o las hacían interpretar por juglares o ministriles, en las cortes señoriales de ciertos lugares de Europa, especialmente del sur de Francia, entre los siglos XII y XIV. La poesía trovadoresca se compuso principalmente en occitano.

trovadores occitanos…

Los trovadores, personajes mayoritariamente de la nobleza, a menudo a medio camino entre el guerrero y el cortesano, con sus canciones amorosas sobre todo, pero también con sus composiciones de propaganda política, sus debates y, en definitiva, con su visión del mundo, nos muestran el inicio de una historia cultural y política con una variedad que no encontramos en ningún otro documento de la época. Su literatura, además, será una de las fuentes básicas de la poesía que durante siglos se cultivará en Europa occidental; incluso en el siglo XX, autores catalanes como Josep Vicenç Foix no se pueden explicar del todo sin conocer aquello que compusieron estos escritores de los siglos XII y XIII. (…Extraído de la Wikipedia)

Suave melodía…de Andrea Falconieri S.XVII

Andrea Falconieri (1585 o 1586-1656), también conocido como Falconiero, fue un compositor italiano y laudista de Nápoles. Residió en Parma desde 1604 hasta 1614, y más tarde se trasladó a Roma, y luego de vuelta a su Nápoles natal, donde en 1647 se convirtió en Meastro di cappella en la capilla real…:))

“Para Mi Señora Doña Tarolilla De Carallenos”…Una de las folias  (uno de los temas musicales europeos más antiguos y recurrentes) más populares de la historia de Andrea Falconiero.

De las inteligencias múltiples a la educación personalizada

 En dos décadas, Howard Gardner revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples. Su trabajo repercutió en la mejora del sistema educativo y le valió un reconocimiento internacional y numerosas distinciones,entre ellas, el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011.

Redes - De las inteligencias múltiples a la educación personalizada Ver vídeoRedes - De las inteligencias múltiples a la educación personalizada

    últimas noticias sobre...