Un gran lienzo bordado… :))

El tapiz de Bayeux /ba’jø/, también conocido en Francia como Tapiz de la reina Matilde es un gran lienzo bordado, pieza única del arte del siglo XI, que relata mediante una sucesión de imágenes con inscripciones en latín los hechos que precedieron a la conquista de Inglaterra por los normandos, en conmemoración de la batalla de Hastings. Desde los años 1980, el original se conserva y exhibe en el Centre Guillaume le Conquérant de la ciudad de Bayeux, en Normandía y ha sido presentado para su inscripción en el 2007 en el Programa Unesco para la Memoria del Mundo…

El tejido de base es un paño fino de lino o lienzo, compuesto por 9 fragmentos de longitud variada, el mayor de 13,75 m, unidos por ribeteado. El conjunto resultante tiene unas grandes dimensiones que le confieren una parte de su carácter excepcional: 68,8 m de largo, 5 dm de altura media y un peso aproximado de 350 kg

tapestry_of_bayeux10.jpg

 

David Dimbleby de la BBC describe el significado histórico del Tapiz de Bayeux para su próxima serie de la BBC One, Siete Edades de Gran Bretaña 

El tapiz es una fuente documental sobre el modo de vida y costumbres, la arquitectura militar y civil, el arte militar, la navegación o la agricultura de la sociedad normanda e inglesa de la Edad Media. En él se pueden contar:
626 personajes, 202 caballos y mulas, 55 perros, 505 animales y bestias; 37 fortalezas y edificios, 41 navíos y embarcaciones…

La calidad gráfica de la obra, con recursos para aumentar el dramatismo y la acción, así como la fluidez de la narración, plano a plano, la aproximan a la técnica contemporánea de la historieta, por lo que algunos la consideran… ¡¡¡”el primer cómic de la Historia,”!!! a pesar de su carencia de viñetas. :))

Esta animación  del “Tapiz de Bayeux” es un proyecto  realizado por estudiantes, del Goldsmiths College. En él se incluyen algunos datos singulares como… la representación del cometa Halley; realmente es una fuente de información esencial sobre la construcción naval y técnicas de batalla de la Edad Media. :))

El tapiz de Bayeux relata los hechos acontecidos entre 1064 y 1066 de la conquista de Inglaterra por los normandos y del transcurso de la decisiva batalla de Hastings, que cambiaron el curso de la historia de las naciones francesa y británica.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  919  veces



Comentar

XHTML: Puede utilizar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


últimas noticias sobre...