Historia de la opera…:))

Celebrando los 200 años de Verdi y Wagner…

Entra en… “cuéntame una ópera” y descubre a reyes aventureros, princesas en peligro, malvadas brujas, valientes caballeros, algún ingenioso barbero, niños traviesos… Hay cuentos para todas las edades y para todos los gustos…Extraído de la www.cuentameunaopera.com :))

Podeis escuchar  “La marcha triunfal” de la ópera escrita por VerdiAIDA“  en el video de abajo:))

 …Antes de L’Orfeo triunfaba al POLIFONÍA en la música religiosa y también en la profana, en forma de Madrigales…Mirando a la Antigüedad se retomó la MONODIA…:))

Y tratando de imitar al teatro griego antiguo  nació la ópera…

Un ejemplo de polifonía que triunfaba en Mantua, en la corte de los Gonzaga antes de que la Ópera hiciera aparición.

Pero, en aquellos inicios, Monteverdi no estaba solo… Además de los Gonzaga, los Medici se apuntaban a la moda, con Girolamo Bargagli  :))

El tema de Orfeo fue un favorito en los orígenes de la Ópera, pero también otros temas de la literatura clásica… Las historias eran bien conocidas, temas intemporales que todos entendían, emociones y reflexiones sobre la condición Humana en forma de grandes aventuras como la de El Regreso de Ulises… En este fragmento se presentan el Amor, la Fortuna, la Humanidad… y también escuchamos ese fragmento musical, que como las olas vuelve varias veces hasta quedársenos dentro, y que se llamó: Ritornello. :)) Extraído de “Cuentame una ópera

Gluck eliminaría el aria da capo, adecuó las voces a los personajes, sustituyó los recitativos secchi por otros acompañados por la orquesta, a la que enriqueció en efectivos y otorgó un mayor protagonismo, y difuminó las diferencias entre estos recitativos y las arias. El resultado fueron unas obras en las que devolvía a la ópera su contenido teatral, perdido en el Barroco

“Cuando me dispuse a poner en música la ópera Alceste me propuse evitar todos los excesos que una malentendida vanidad de los cantantes y la excesiva complacencia de los compositores habían introducido en la ópera italiana, transformando el espectáculo más solemne y más bello en el más pesado en el más ridículo; yo intenté reducir la música a su verdadera función, que es la de secundar la poesía para reforzar la expresión de los sentimientos… ” Ch. W. Gluck  :))

Mientras en Italia se van abriendo paso unas nuevas formas de Ópera, con argumentos de comedias cotidianas, alejados de los grandes temas de la Literatura… Son los inicios de la ópera buffa…

Traemos aquí una divertida escena de La Serva Padrona de Pergolesi (1710-1736)

La Serva Padrona es un “Intermezzo” (obra para entretener en el descanso de un gran espectáculo). Pero si quieres escucharla entera…http://www.youtube.com/watch?v=NsUeywPFEgQ

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  14313  veces



Comentar

XHTML: Puede utilizar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


últimas noticias sobre...