” L’ ANTROXU”

12 02 2009

El Carnaval en Asturias se denomina  “ANTROXU” . El martes de carnaval se celebra 40 días antes del Domingo de Ramos (Cuaresma). Estas fiestas traen consigo una época de hartazgo en el comer frente al ayuno y la abstinencia propia de Cuaresma. En la gastronomía asturiana del antroxu destacan :

  • En occidente, el “RAPÓN” : Torta de maíz, chorizo y cebolla cocida en el horno.

  • En oriente se comen las “BOROÑAS RELLENAS” de chorizo y los “BUÑUELOS” de viento rellenos de crema o los “RUSTIDOS” (sabrosos trozos de pan remojados en leche y huevo, fritos y rociados en azúcar).

  • En toda la región se comen platos preparados con carne de cerdo y se comen los deliciosos dulces : “FRIXUELOS” y “TORRIJAS”.

                     

  Los personajes más importantes del Antroxu son : DON CARNAL, representado por un gato, que lucha con DOÑA CUARESMA. En Asturias, a partir del siglo XIX se celebra el entierro de la “sardina” (la Cuaresma) que simboliza la abstinencia y el ayuno del miércoles de ceniza. El Gato (Don Carnal) es juzgado y condenado por la muerte de la “sardina”. El entierro de la “sardina” es un desfile que recorre las calles de Gijón acompañado por las “plañideras” que vestidas de negro lloran por la muerte de la “sardina” y el fin del Antroxu.  La fiesta tiene su punto álgido en la noche del lunes anterior al martes de carnaval. Durante el día de carnaval se celebran desfiles, charangas, bailes, pasacalles, etc…

¡ FELIZ ANTROXU 2009 !

 

Esta película necesita Flash Player 7

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1042  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario