CUENTOS PARA LA IGUALDAD

27 02 2009

beatria-animacion-a-la-lectura-padres-004-poco-peso.jpg 

El miércoles por la tarde se celebró la sesión para familias del ciclo Cuentos para la Igualdad, promovido por el Ayuntamiento. Fue un espacio de calidez, de cercanía; Un tiempo dedicado a la lectura compartida, a explicar el porqué de los cuentos que se trabajaron con los niños y niñas en las aulas.

Nos internamos en el cuento de La cabra montesina, un relato tradicional español de animales (http://usuarios.lycos.es/Cuentame_un_cuento/listado.htm). En estos cuentos, el conflicto que provoca un animal agresor suele verse resuelto por el/la protagonista (aparentemente más débil), solo o con un auxilio significativo, de manera que el agredido se libera y mejora su situación (“crece”) a través de la experiencia superada. En este caso, todos los personajes son femeninos, sin que por ello se vean afectadas las funciones ni la capacidad de identificación del cuento.

Estuvimos hablando largo y tendido de la Identidad y el Respeto, los dos bloques en que se basaba el ciclo en este primer año. A través de las obras de tres grandes autoras e ilustradoras, recorrimos el proceso en el cual las niñas y los niños descubren el derecho a la identidad, y el respeto tanto por la propia como por la del otro: La reina de los colores de Jutta Bauer, Muy María de Mercé Anguera, y Del otro Lado del árbol de Mandana Sadat, nos abrieron ventanas a nuevas miradas.

Al final, cuando ya estábamos todos “del mismo lado del árbol” (no os perdáis ese libro maravilloso, cuyo mensaje de tolerancia y ruptura de prejuicios se multiplica al prestar atención al origen iraní de su creadora), nos dedicamos a ojear la selección, a comentar experiencias, a prolongar el encuentro. Y estoy segura de que, al llegar a casa, entendimos mejor que nunca la importancia de estas palabras:

-Papá, Mamá… Cuéntame un cuento.

                                                                   BEATRIZ SANJUAN

                      

beatria-animacion-a-la-lectura-padres-001-poco-peso.jpg

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1044  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario