Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

23 Abril 2007

Entrevista a María Fonseca

Nuestro Instituto participa en el concurso “El Cortafuegos”, un programa diseñado por el Ministerio del Medio Ambiente del estado español cuya pretensión es la de inculcar la necesidad de la prevención como mejor medida para luchar contra los incendios forestales.

En una reciente visita al Centro de la coordinadora, un equipo de Onda Luz tiuvo la oportunidad de realizarle la siguiente entrevista:(Oír)

Nombre del autor: Equipo A

Fecha: 2-05-07

Sintonía Onda Luz f.a Fondo: La Aventura de las plantas

Hola, somos el equipo A, el encargado del mantenimiento y conservación del Acuaterrario del Instituto.

Somos JORGE, ALBERTO, ALEX, AARÓN, CHAO Y CARLOS y esto es LA NATURALEZA EN ONDA LUZ

Hoy tenemos en nuestro estudio a María Fonseca, que es la coordinadora del concurso “EL CORTAFUEGOS” para la prevención de incendios forestales, que convoca el Ministerio de Medio Ambiente.

Hola

Cuéntanos qué función desempeñas en esta campaña.

¿Cuáles son las consecuencias medioambientales más preocupantes de los incendios?

¿Qué se puede hacer para evitarlos?

Vivimos en Asturias, que conserva mucha masa de bosques. ¿Son suficientes los medios disponibles para combatir los incendios?

Podría pasar en Asturias algo parecido a lo que sucedió en Galicia en el 2006?

Bueno, pues muchas gracias por tu ayuda y por estar aquí con nosotros. Si quieres añadir algo más, tienes el micrófono a tu disposición.

Adiós

Para Onda Luz del Equipo A

Visita a COGERSA

Nuestro Instituto realizó varias visitas a COGERSA, el Consorcio de Gestión de Reiduos Sólidos de Asturies, dentro del programa de Educación Medioambiental. La verdad es que nos dejó a todos sorprendidos el nivel de eficacia que allí hay, las instalaciones, la propia gestión de residuos y… los halcones “los trabajadores más privilegiados de la planta” segúnnos manifestó la misma monitora que nos condujo en la visita.

Aquí os dejamos una muestra de la misma [,,,]

El Medio ambiente

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Se entiende por ambiente el entorno o suma total de aquello que nos rodea y que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida de los seres humanos y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

La expresión «medio ambiente» es un pleonasmo, o sea una redundancia, y se puede sustituir por otras expresiones más específicas como es el caso de ambiente o entorno. La palabra medio puede ser un sustantivo y también un adjetivo, con el significado de la mitad, por lo que no se debería decir Ministerio de Medio Ambiente como se dice en España, sino Ministerio del Medio Ambiente ya que el empleo del artículo determina el uso del término como sustantivo. Y cuando decimos solamente Ministerio del Ambiente es porque el sustantivo Medio se encuentra sobreentendido.

En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia.

Podemos describir el ambiente desde tres niveles:

  • El Ambiente físico determinado por la Geografía Física, la Geología, el clima, y la contaminación.
  • El Ambiente biológico, es decir todo lo vivo que nos rodea: La Población humana, la Flora o conjunto de vegetales de la que dependemos como fuente de alimentos y como agente renovador de la atmósfera y la Fauna o conjunto de animales, que constituye otra importante fuente de alimentos.
  • Y el Ambiente socioeconómico, es decir: El trabajo, que proporcionará calidad de vida o peligro, como el estrés y la exposición a agentes químicos o físicos, La Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico y Los Desastres naturales o debido a la intervención humana.

Desarrollo histórico del concepto de ambiente

Los antecedentes históricos del concepto de ambiente podemos resumirlo en estos tres momentos:

Hipócrates en su obra Aires, aguas y lugares, resalta la importancia del ambiente como causa de enfermedad. Esto ocurría unos 400 años antes de nuestra Era.

Thomas Sydenham y Giovanni Maria Lancisi, en el siglo XVII, formulan la teoría miasmática, en la que el miasma es un conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras que son causa de enfermedad.

En el siglo XIX con Chadwick y William Farr con la mortalidad de los mineros, y John Snow con “Sobre el modo de transmisión del cólera”, se consolida la importancia del ambiente en epidemiología y la necesidad de utilizar métodos numéricos.

Día mundial del medio ambiente

El 5 de junio de cada año se celebra, en todo el mundo, el Día Mundial del Medio Ambiente. Éste fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972. El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos por medio de los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente e intensifica la atención y la acción política.

El Cambio climático

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La salud y el medio que nos rodea están íntimamente relacionados. El aire que respiramos, el agua que bebemos, el entorno de trabajo o el interior de los edificios tienen una gran implicación en nuestro bienestar y nuestra salud. Por ese motivo, la calidad y la salubridad de nuestro entorno son vitales para una buena salud.

En los últimos años, asistimos a un aumento de la inquietud de los ciudadanos ante las posibles implicaciones sanitarias derivadas de problemas o catástrofes medioambientales. Recordemos por ejemplo, el accidente de las minas de Alnazcollar, el naufragio del petrolero “Prestige” frente a las costas de Galicia en noviembre de 2003, y a otros niveles, la preocupación por los materiales potencialmente tóxicos en contacto con el agua o los alimentos, la emisión de antenas y dispositivos de telefonía móvil, etc.

Según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su definición de medio ambiente y salud, dentro del concepto, se incluyen tanto los efectos patológicos directos de las sustancias químicas, la radiación y algunos agentes biológicos, así como los efectos (con frecuencia indirectos) en la salud y el bienestar derivados del medio físico, psicológico, social y estático en general; incluida la vivienda, el desarrollo urbano, el uso del terreno y el transporte.

Hoy en día existen un cierto número de efectos sobre la salud que se suponen provocados por factores medioambientales; algunos ejemplos:

-Las enfermedades respiratorias, el asma y las alergias, por la contaminación del aire, en ambientes cerrados o al aire libre.

-Trastornos neurológicos de desarrollo, por los metales pesados, los POP (Persistant Organic Polutants, contaminantes orgánicos persistentes) como, por ejemplo, las dioxinas, los PCB y los plaguicidas.

-El cáncer infantil, por una serie de agentes físicos, químicos y biológicos (p. ej., humo de tabaco en el núcleo familiar, exposición profesional de los progenitores a disolventes).

-la exposición al humo del tabaco durante el embarazo aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita entre los bebás, de déficit de peso al nacimiento, de un funcionamiento reducido de los pulmones, de asma, de insuficiencias respiratorias y de infecciones del oído medio.

-Los plaguicidas tienen probablemente un efecto sobre la situación inmunológica, la alteración de los procesos endocrinos, los trastornos neurotóxicos y el cáncer.

-La radiación ultravioleta puede reprimir la respuesta inmunológica y constituye una de las principales fuentes de cáncer de piel.

El problema del agujero en la capa de Ozono

El ozono es un gas formado por 3 moléculas de oxígeno que se encuentra en las partes altas de la atmósfera. Gracias al ozono es posible la vida en este planeta, pues evita que lleguen a la superficie de la Tierra algunas radiaciones solares muy dañinas, como son los rayos ultravioleta B.

Determinadas actividades humanas vierten determinados gases a la atmósfera que reaccionan con el ozono, eliminándolo y creando otros gases que no cumplen la misión del ozono. Así, se han creado diversos agujeros en la capa de ozono que permiten la entrada en la tierra de radiaciones muy peligrosas de las que se han constatado sus negativos efectos en la salud humana, vegetal y animal. Por ejemplo, el melanoma, el más común de los cánceres de piel, aumentó un 10% entre 1979 y 1993 en el Hemisferio Norte. Aún más ha aumentado en el Hemisferio Sur, ya que el mayor agujero está situado sobre el polo Sur del planeta. El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente indica que por cada 1% de disminución de la capa de ozono, aumentará este tipo de cáncer un 2%.

-La investigación demuestra que la exposición a niveles de ruido elevados o persistentes cerca de las escuelas puede influir negativamente sobre el aprendizaje de los escolares.

Nuestra dependencia absoluta del medio ambiente, nos hace vulnerables a los grandes cambios ambientales, como el cambio climático, proceso con importantes consecuencias sobre la salud de las personas, pueden ser origen de severas alteraciones en los ecosistemas y en la salud de las poblaciones humanas.

Desarrollo

sostenible

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“Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.”

La salud y el desarrollo sostenible están íntimamente unidos. La salud de las poblaciones depende directamente de la posibilidad de acceder a fuentes de agua limpias, de contar de sistemas de evacuación de aguas residuales, de ambientes libres de contaminación, del control de enfermedades y epidemias, y de la posibilidad de acceso a los servicios sanitarios.
Por el contrario, la pobreza, la falta de educación y formación, los desastres naturales o inducidos por el hombre y la urbanización desmesurada, pueden exacerbar los problemas sanitarios. Como consecuencia, una salud pobre, está asociada con un descenso de la productividad, particularmente en el sector agrícola.

El desarrollo no puede ser adquirido ni mantenido cuando un alto porcentaje de la población se ve afectada por una salud deficitaria y sufre severas limitaciones para acceder a instalaciones sanitarias adecuadas.
El crecimiento y el desarrollo económico sostenible pueden contribuir a la mejora de la salud y al acceso a infraestructuras sanitarias. Sin embargo un crecimiento económico desordendo, sin tener en cuenta los principios de del respeto por el medio ambiente, puede tener repercusiones negativas sobre la calidad de vida de las personas y sobre el estado sanitario. Un medio ambiente limpio es fundamental para la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Ambientes saludables para los niños

Puede decirse que nuestros bienes más preciados son la salud, el medio ambiente, y los niños. Proporcionarles un ambiente saludable es una de las prioridades de todos los que trabajan en el ámbito de la salud.

La estadística de bajas infantiles causadas por la insalubridad de su entorno es pavorosa en gran parte del mundo. Esto se debe a la gran vulnerabilidad ante los factores de riesgo, principalmente debido a la inmadurez de sus sistemas inmunológico, reproductor, digestivo y nervioso. En proporción con un adulto, un niño consume más alimentos, aire y agua. Además, se encuentra más expuesto a los contaminantes y a los agente infecciosos por sus forma de jugar (generalmente por los suelos, y sin importarle tocar o llevarse a la boca materiales potencialmente tóxicos, o incluso infecciosos) y también por no haber aprendido aún varios hábitos higiénicos fundamentales como el lavarse las manos.

Los riesgos más importantes para la población infantil son proporcionales a las condiciones de habitabilidad de la vivienda y el entorno. Los aspectos que necesitan más atención de modo prioritario son:

  • Calidad del agua en la vivienda.
  • Medidas higiénicas y saneamiento (evacuación adecuada de las aguas residuales y los desechos)
  • Contaminación del aire (incluida la contaminación en ambientes interiores y la causada por el tabaco).

El ruido, un enemigo de la escuela

Los investigadores del departamento de acústica ambiental del CESIC preparan durante estos días un estudio sobre el impacto del ruido en el aprendizaje de los niños en la escuela. Se trataría de demostrar hasta qué punto la contaminación acústica en las aulas puede afectar a la memoria, a la capacidad de atención y al rendimiento en la lectura de los niños, algo que se puede intuir.

Se seleccionaran un total de 24 escuelas ubicadas en zonas con alta densidad sonora donde los escolares perciban la agresión sonora del ruido en umbrales cercanos o superiores a los sesenta decibelios . Eje: un reactor despegando alcanza los 140 decibelios, el reciente ganador de un concurso de imitadores del grito chillo a 111; un concierto musical ronda los 70 decibelios. La lluvia llega a los 40 decibelios mientras ronda los 30 decibelios.

El ruido no se opone al silencio tan negativo es el ruido-indica como la carencia de sonidos. El espacio esta siempre lleno de sonidos. Es más, el sonido nos da seguridad y confianza.

El Reciclado

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Onda Luz: acceso a Internet

7 Febrero 2007

Escúchanos por Internet

- Desde la página “Portada” del Instituto

- Abriendo un reproductor (Windows Media Player, Winamp, Real Player, iTunes, etc) escribes esta dirección en “Abrir o Reproducir URL”: http://213.97.172.22:8000

- Desde aquí

Saluda

30 Enero 2007

¡HOLA, MUNDO!

¡HOLA COLLACIOS!

HI EVERYBODY!

SALVE COLLEGAE!

 Γειά σας

SALUT À TOUT LE MONDE

El periódico digital Onda Luz Escrita (OLE) comienza su segundo año de andadura. Pretende ser el escaparate de toda una labor de investigación y búsqueda de información por parte de todos los alumnos y alumnas de este Centro que, de una manera u otra, colaboran en Onda Luz, la radio del Instituto Virgen de la Luz.

Queremos que esta publicación sea más abierta y para ello vamos a aprovecharnos de esta valiosa herramienta que se nos facilita desde la Consejería de Educación: el Blog. Así se podrán insertar comentarios a los artículos y trabajos publicados.

Onda Luz