Del Olivo al Olmo

Olivo

Olivo

Nombre científico: Olea europaea

Nombre asturiano: Olivar, Acebuche

 acebuche.jpg TAXONOMÍA
REINO: Plantae
DIVISIÓN: Magnoliophyta
CLASE: Magnoliopsida
FAMILIA: Oleaceae
GÉNERO: Olea
PORTE / ALTURA:Árbol perennifolio, longevo, que puede alcanzar hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, retorcido y a menudo muy corto.
CORTEZA:Corteza finamente fisurada, de color gris o plateado.
HOJAS:Hojas opuestas, de 2 a 8 cm. de largo, lanceoladas con el ápice ligeramente puntiagudo, enteras, coriáceas, glabras y verde gris oscuras por el haz, más pálidas y densamente escamosas por el envés, más o menos sésiles o con un pecíolo muy corto.
FLORES: Flores bisexuales o polígamas, en panículas axilares multifloras, con corola blanca. Periodo de floración comprendido entre mayo y julio
FRUTO:El fruto, la aceituna, es una drupa suculenta y muy oleosa de 1 a 3,5 cm. de largo, ovoide o algo globosa, verde al principio, que precisa de un año para adquirir un color negro-morado en su plena madurez. Su periodo de fructificación comprendido entre septiembre y diciembre. De este fruto se obtiene un aceite muy apreciado en gastronomía, aceite de oliva.
HÁBITAT:El olivo es una especie típicamente mediterránea adaptada al clima de la zona.
DISTRIBUCIÓN EN ASTURIAS:Se localizan en acantilados litorales de naturaleza calcárea. En ellos ocupan situaciones protegidas de la acción de los vientos de procedencia marina (cargados de salinidad) y soleadas. Se localizan en los pequeños relieves litorales de las laderas orientadas al sur. En áreas próximas al litoral pero algo alejadas de los acantilados forman parte de algunos encinares, al igual que en la localidad interior de Murias de Candamo.

Jorge Lara García 2ºA

 2010