Del Olivo al Olmo

Olmo

 

Nombre científico: Ulmus minor

Nombre asturiano: xamera, xameira.

ulmus_minor.jpg TAXONOMÍA
REINO: Plantae
DIVISIÓN: Magnoliophyta
CLASE:  Magnoliopsida
FAMILIA:  Ulmaceae
GÉNERO: Ulmus
PORTE / ALTURA:Puede alcanzar una altura de hasta 40 m
CORTEZA:     Su tronco es grueso, algo tortuoso y ahuecado en los ejemplares viejos, sobre todo los sometidos a podas; corteza pardo-grisácea o pardo oscura, muy áspera y resquebrajada. Copa amplia, de follaje denso, redondeada, que proyecta una sombra intensa. Ramillas delgadas, lampiñas, con corteza lisa, de color parduzco, en ocasiones con corcho.
HOJAS:     Hojas simples, alternas, aovadas, puntiagudas, con el borde simplemente o doblemente aserrado, redondeadas o acorazonadas, con asimetría basal debido a que la inserción superior del limbo en el peciolo tiene lugar a una distancia menor de la inserción con el ramillo.
FLORES:    Flores precoces, agrupadas en inflorescencias de hasta 30 flores, de forma que el fruto madura y se disemina antes que las hojas estén completamente formadas.
FRUTO:     Los frutos tienen forma de sámara  aplastada con un ala orbicular que rodea completamente la semilla, y están agrupados.
HÁBITAT:     En gran parte de Europa, norte de África  y Asia occidental; cultivado desde tiempos remotos, fue extendido por los romanos y su límite real es difícil de precisar. Se encuentra en Mallorca, Menorca, Ibiza, cultivado o espontáneo, y por la mayor parte de la Península, especialmente en las regiones de clima mediterráneo.
DISTRIBUCIÓN EN ASTURIAS:      En Asturias formaba parte del bosque fresco en compañía de arces, fresnos, avellanos y tilos. Era fácil de encontrar en los bordes de las carreteras y caminos e incluso en jardines, sin embargo la enfermedad que lo aqueja desde hace décadas, la grafiosis, ha hecho estragos dejándolo prácticamente desaparecido al igual que los olmos del resto de Europa y América.

Por Carla Lorenzo Diaz de 2ºD

2010