TODOMÚSICA Onda Luz

Conociendo el mundo por su música

Las músicas de Europa


Músicas de Europa

 

Hola a todos los oyentes de Onda Luz. Somos Lucía y Alba, alumnas de 1º de Bachillerato, y hoy vamos a intentar transportaros, durante el tiempo que dure en este programa, a diferentes lugares de Europa mediante sus músicas características.Antes de nada habría que hablar un poco de Europa. Geográficamente es un continente pequeño, un apéndice del continente asiático. No obstante, durante siglos se ha considerado el continente avanzadilla, el más desarrollado. Europa ha sido la cabecera del progreso técnico y cultural.A pesar de sus reducidas dimensiones frente a otros continentes, Europa muestra una gran diversidad cultural. Algunos estudiosos de su música la dividen en 5 grandes áreas geoculturales: La zona mediterránea, la occidental, la central, la septentrional y la oriental.Todas estas grandes zonas tienen a su vez diferencias en su seno, pero hay una serie de características comunes que encontramos en muchos lugares dentro de las mismas.Comenzaremos por la zona mediterránea y para ambientarnos vamos a escuchar una tarantela.Tarantela La zona mediterránea englobaría La Península Ibérica, Italia, Grecia, el sur de Francia, las islas del Mediterráneo, la antigua Yugoslavia, Bulgaria, Rumanía y las tres repúblicas transcaucásicas (Armenia, Georgia y Azerbaijan).Respecto a las prácticas artísticas y musicales se desprenden un cierto número de características:-Uso de cromatismos.-Ritmos asimétricos o desiguales.-Importancia de los instrumentos agudos de viento del tipo de los oboes y dulzainas, de las flautas rectas y de los instrumentos de cuerda pulsada como los laúdes y las guitarras.-La utilización conjunta de tambor y flauta o tambor y algún instrumento parecido al oboe.-Las danzas en forma de corros abiertos o cerrados como por ejemplo, las danzas griegas, las sardanas o las farandolas.-La presencia de cantos parecidos a salmodias.-La importancia en muchos casos de la improvisación de los intérpretes.-La abundancia de cantos melismáticos, como por ejemplo las saetas, con muchas notas en una misma sílaba.Vamos a ir escuchando algunas piezas de diferentes lugares de esta zona.  Empezaremos con una danza llamada Oro que procede de Macedonia y que es una ronda. Este ejemplo está interpretado por la zurla que es un instrumento de lengüeta doble que proviene directamente del zurlo árabe. El ritmo es irregular.Danza Oro A continuación oiremos una suite de tres farandolas de la Provenza francesa. La segunda farandola es una farandola de pipo o de Narbona y tiene una melodía que nos resulta muy conocida. La farandola es una danza en cadena.Farandola Nos venimos ahora a España para escuchar una agrupación típica de Cataluña, formada por once instrumentistas, que se llama cobla. La cobla generalmente interpreta sardanas. La sardana es un baile que se hace formando un circulo cerrado. Se danza al aire libre alternándose hombres y mujeres cogidos de la mano. Tiene dos tipos de pasos: pasos cortos (en los que los bailadores tienen los brazos bajados) y pasos largos (momentos en los que la danza se anima y se levantan los brazos). Esta versión es muy interesante ya que se grabó en los años 30 y por eso nos sonará un poco antigua.Cobla interpretando una sardana Seguimos en nuestro país escuchando ahora una jota aragonesa en cuya interpretación destacan la guitarra y las castañuelas. La jota es un baile de ritmo ternario rápido que se baila en pareja. Aunque su origen sea Aragón, también encontraremos jotas en Navarra, La Rioja, Murcia, Cantabria y otras muchas provincias españolas. Algunas de ellas tienen variantes específicas como por ejemplo la Isa canaria.Jota aragonesa Viajemos ahora a Grecia a través de este Mandilato o danza de los pañuelos que es tradicional de Tracia. Está interpretada por un instrumento típico que se llama bouzouki y que se parece al laúd, acompañado del touberleki similar a un tamboril.Mandilato Para terminar con las piezas instrumentales de esta primera zona os ofrecemos una interesante música propia de los gitanos de Rumanía originaria de Valaquia. Es un brîul o danza de cintura en la que los participantes se cogen por la cintura formando medio círculo y ejecutan figuras difíciles siguiendo un ritmo vivo y sincopado.Brîul Vamos ahora con piezas vocales e imaginándonos un gran salto hacia el oeste nos situamos en Portugal. En este país la música más emblemática es el Fado, una canción estrófica popular y urbana que aparece en el siglo XIX. Dicen que el término fado viene del latín “fatum” que significa destino y que esta música nació en los barrios pobres de Lisboa extendiéndose luego a otras ciudades y provincias. Los expertos lo definen como un canto dulce, fatalista, sensual y sobre todo nostálgico.Fado Volvemos a nuestro país viajando a Andalucía para escuchar una Malagueña que es una variedad del fandango, como lo son la granadina y el taranto. Pertenece al grupo de cantos y bailes flamencos que se acompañan con guitarra como las alegrías y las bulerías. Otro grupo de cantos flamencos se interpretan sin guitarra, por ejemplo las tonás, saetas o martinetes, son lo que se llaman cantos a palo seco.Malagueña El flamenco es el estilo que los gitanos asentados en España han desarrollado y mantenido vivo hasta nuestros días. En otros lugares de Europa este pueblo tiene formas distintas de  interpretar su música. Nos desplazamos hasta Rumanía para escuchar esta canción de amor titulada “El prado de Obedenau” en la que el cantante lamenta la pérdida de la mujer amada describiendo el pueblo donde ella creció. Está interpretada por dos cantantes que utilizan dos estilos vocales diferentes. El primero canta “ a lo campesino” mientras que el segundo da a su canto un color “gitano” orientalizante.El prado de Obedeanu Otro interesante ejemplo de la música de este pueblo en otra región europea es este curioso canto con cucharas interpretado por un grupo de gitanos húngaros pertenecientes al pueblo Rom.Canto con cucharas  Cambiando totalmente de registro nos situamos ahora en Grecia  para  escuchar un  canto litúrgico bizantino. Es un   canto octotonal dedicado a la Virgen, destinado a ser interpretado en el rito de la fracción del pan. Es música modal, como el gregoriano. En el desarrollo de la pieza, que si la escuchamos completa es muy larga, la melodía va recorriendo los diferentes modos (dórico, frigio, lidio, etc.). Sólo escucharemos los primeros tres minutos.Música sacra bizantina Para terminar nuestro recorrido por la zona de influencia mediterránea vamos a ofreceros un canto de la Toscana italiana titulado “La hija de la Montaña”. Es un canto con acompañamiento polivocal que algunos autores relacionan con el yodel tirolés que veremos más adelante.Cantos de la Toscana Pasamos ahora a abordar la segunda de las grandes zonas europeas que mencionamos al comienzo de nuestro programa. Se trata de la zona occidental, que estaría formada por aquellas zonas que dan al Atlántico y que tienen una clara presencia del elemento celta (Irlanda, Inglaterra, Escocia, Gales, Bretaña, Galicia y otras regiones aledañas como es el caso de Asturias). En ella encontramos también algunas características comunes, como por ejemplo:-Un fondo ancestral pentatónico.-Mucha música vocal cantada por solistas con la intervención en ocasiones de un coro.-Cantos épicos y cantos de actividades cotidianas.-La diferencia entre una música de interior, con instrumentos dulces como las arpas, los violines y las flautas y una música de exterior con instrumentos muy sonoros como la gaita.Abriremos boca con este ejemplo de canto de pub irlandés Los pubs son los lugares en los que alrededor de las jarras de cerveza negra, gente de todo tipo se reúne para charlar, escuchar baladas irlandesas y también animarse a cantar. Está interpretado por hombres y mujeres. Se puede escuchar el acompañamiento del arpa.Cantos de pub Esto era un claro ejemplo de música de interior. Escuchemos uno de música de exterior. Son gaitas escocesas interpretando una marcha.Gaitas escocesas Vamos ahora con unos cantos marineros ingleses. Los cantos de marinos se pueden dividir en cantos de levantamiento y cantos de sirga. Estos dos tipos tienen también variantes. Los cantos de entretenimiento fuera de los periodos de guardia, se parecen a los cantos de amarre. Un líder canta el primer verso, que es repetido a coro por la tripulación.Cantos de marineros Os ofrecemos a continuación una curiosa canción titulada “Tou dri di” originaria de la Bretaña francesa. Está interpretada por dos mujeres  bretonas, famosas en su región como conductoras de danzas. La pieza es la primera ronda de una suite de cuatro danzas. Las mujeres se van alternando a la hora de cantar.Tou dri di Sin movernos de esta región os proponemos ahora otro   ejemplo  de     música   popular  instrumental.  Es  una marcha    tradicional   del   sudoeste  de  Bretaña.  Es   muy interesante   porque  permite oír  la rivalidad entre la gaita  bretona y la bombarda. Con esta pieza  terminamos nuestra “visita” a la zona occidental.    Gaita bretona y bombardaLa tercera zona es la zona central. A grandes rasgos abarcaría Alemania, el este de Francia, Suiza, Austria, La República Checa,  Eslovaquia y Polonia. Es una zona de encrucijada de  las comunicaciones terrestres y de las grandes corrientes culturales. Como rasgos comunes en gran parte de su música popular mencionaremos la práctica del canto coral junto con el uso de una armonía y de unos ritmos propios de la música culta. Estas características están relacionadas con los usos musicales propuestos por la reforma luterana. Por ello ha desaparecido gran parte de su antiguo fondo tradicionalEn esta zona también hay particularismos. Las poblaciones de las montañas han desarrollado una práctica instrumental y una técnica vocal propia que se llama yodel. El yodel se basa en un canto sin texto, sobre sílabas, que alterna la voz normal con la voz de falsete,y que emplea grandes intervalos y notas estiradas. Vamos a escuchar un ejemplo de ello en los siguientes cantos suizos.Cantos suizos Siguiendo con el yodel vamos a oír ahora una canción austríaca de los Alpes Orientales que se titula “Mi suerte es una cabaña”. En esta versión podemos apreciar el acompañamiento instrumental a cargo de un arpa-cítara.Cantos austríacos La siguiente audición es un vals. El vals es una danza de origen austrohúngaro, en la que una pareja de hombre y mujer gira junta  recorriendo la sala de baile. En esta versión volvemos a escuchar el arpa-cítara y también un címbalo o “tympanom” que es una cítara sobre tabla, que se golpea con macillos.Vals austríaco Nos desplazamos ahora al sudeste de Polonia para escuchar un obérek o mazurca rápida. La mazurca es una de las danzas más conocidas de Polonia junto con las polcas, polonesas y cracovianas. Tiene un ritmo ternario. En esta interpretación escuchamos también el “tympanom”. Este instrumento era utilizado por los músicos judíos y a principios del siglo XX se puso de moda en los conjuntos folclóricos.Obérek Ya que hemos mencionado a los músicos judíos, no queremos abandonar esta zona  sin poneros una muestra de sus melodías. Lo que vamos a escuchar es música de los klezmorin, los legendarios músicos itinerantes judíos de Europa Central cuya música terminó por resumir todas las músicas de los países por los que pasaban. Se trata de la primera parte de una pieza tradicional, la danza hora de Rumania, que nos permite descubrir la expresión musical y la virtuosidad instrumental del estilo klezmer. Está interpretada con clarinete, acordeón y tubaMúsica judía de la Europa central La zona septentrional comprende Escandinavia     (Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca), los países bálticos (Letonia, Estonia y Lituania) e Islandia. Nunca fue romanizada. Permaneció aislada durante mucho tiempo y por ello ha mantenido vivas sus costumbres tribales y tradiciones antiguas como las sagas y los mitos nórdicos. Tiene interesantes instrumentos populares sobre todo en la familia de las cítaras y de los violines.  Como particularismos dentro de la misma, habría que mencionar la cultura lapona y también el caso de la música medieval islandesa.Vamos a escuchar un ejemplo de música popular finlandesa en la que apreciaremos el kantelé que es una cítara con caja triangular.Música finlandesa Esta pieza que viene ahora es de Noruega. Es un stev. Los stev son poemas cortos que cantan al amor, la naturaleza, la vida y los sentimientos. Este stev nos cuenta la historia de un hombre que va en busca de la ninfa de los bosques y que desorientado se encuentra al pie de las montañasStev. Noruega También de Noruega es esta polca interpretada al acordeón, un instrumento que desde Austria, donde Demian lo inventó hacia 1829, se  extendió por muchos países  para acompañar danzas populares.       Música de acordeón noruega En la siguiente pieza instrumental, que pertenece al mismo país que las dos anteriores, escucharemos el violín y la guimbarda. Ésta última ha acompañado en casi todos los países de Europa a algún tipo de música tradicional, pero se la ha considerado en muchas ocasiones un mero juguete para niños. La melodía es de una danza pastoral llamada  halling. Con ella daremos paso a la última de las zonas europeas mencionadas.       Halling. Violín y guimbarda  Y para concluir nos vamos hasta la zona oriental. Está formada básicamente por Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Moldavia. Zona de influencia asiática, es el cruce entre Europa y Asia. Ha recibido la tradición de vikingos, bizantinos, tártaros y mongoles. Con el reinado de Pedro el grande germinó la idea de pertenencia al continente europeo. Entre las características de su música popular habría que destacar:-La presencia de armonías y melodías modales.-La existencia de estructuras estróficas bien articuladas.-El uso abundante de escalas de 5 grados.-Una música instrumental adornada. Vamos a adentrarnos musicalmente en la zona con esta canción rusa para solista y coro titulada sobre los mares y sobre las olas. En la que una mujer se queja de las ausencias de su amado que es marinero.       Canción rusa  La siguiente canción proviene de Ucrania. Son cantos de cosacos. Los cosacos siempre han ocupado un lugar privilegiado en el arte popular ucraniano. Caballeros y guerreros salvajes lucharon contra Polonia y contra Rusia. El fragmento es una canción de caballería en la que se bromea con el amor. Se titula “Muchachos desenganchad los caballos”       Cantos cosacos  La pieza que proponemos a continuación es también originaria de Ucrania. Se interpreta con motivo de la trashumancia de los corderos hacia los pastos de verano en los Cárpatos. El instrumento que escuchamos es una trompa llamada trombita, que puede alcanzar los cinco metros y medio de largo.       Llamada de trembitas Bueno, nuestro programa llega a su final. Esperamos que os haya gustado y que sus melodías os hayan transportado a lejanas tierras. Mediante el poder evocador de la música hemos viajado por muchos países sin apenas movernos del sitio. Todo ello gracias a que los ritmos, escalas e instrumentos populares dan a la música de una determinada    zona un sabor y un color que la hace distintiva. Con un instrumento inconfundible, la balalaica, os dejamos en Rusia escuchando Kalinka y os emplazamos para un nuevo programa de ésta, vuestra emisora, Onda Luz. Un abrazo a todos y hasta la próxima       Kalinka