Curso 2016/2017

Empezamos una nueva etapa en el Colegio Público Pablo Miaja

Por facilidad de uso, priorizaré las publicaciones en Twitter.

https://twitter.com/@JorcdORIEN

Plan de Estudio Individual

Hay alumnos y alumnas que necesitan un seguimiento muy cercano para que hagan un pequeño esfuerzo en casa que les permita llevar al día las materias. Cuando el alumno no sabe como organizarse podemos orientarles para que lleve a cabo un pequeña secuencia de trabajo diario que le será de gran ayuda.

Aquí tenemos un ejemplo de modelo. Se desarrolla de manera consensuada entre tutoría, orientación y familia, con el alumno/a delante, al que le explicamos su papel y el seguimiento que vamos a hacer.

Esta película necesita Flash Player 7

Estilos educativos I. Definición

En otra entrada veremos la relación entre los estilos educativos y los comportamientos de los hijos, hoy pongo los tipos de estilos:

  • Estilo democrático: se caracteriza por niveles altos tanto de afecto y comunicación, como de control y exigencias. Los padres mantienen una relación cálida, afectuosa y comunicativa con sus hijos, pero al mismo tiempo son firmes y exigentes con ellos. Con una actitud dialogante y sensible a la posibilidades de cada niños, estos padre suelen establecer normas que mantienen de forma coherente, aunque no rígida.

  • Estilo autoritario: se caracteriza por valores altos en control y exigencia, pero bajos en afecto y comunicación. Son padres que no suelen expresar abiertamente su afecto a los hijos y que tienen poco en cuenta sus intereses o necesidades. Son padres exigentes y propensos a utilizar prácticas coercitivas basadas en el castigo y la amenaza para eliminar conductas que no toleran en sus hijos.

  Estilo permisivo. se caracteriza por altos niveles de afecto y comunicación unidos a la ausencia de control y exigencias de madurez. En este caso, son los intereses y deseos del niños los que parecen dirigir las interacciones adulto-niño, pues los padres son poco propensos a establecer normas, plantear exigencias o ejercer control sobre las conductas de los niños, tratan más bien de adaptarse a sus necesidades.

  • Estilo indiferente: se caracteriza por bajos niveles de afecto y de control. Sus relaciones con los hijos se caracterizan por la frias y el distanciamiento, muestran una escasa sensibilidad a las necesidades de los niños, no atendiendo en ocasiones ni siquiera a cuestiones básicas. Generalmente hay ausencia de normas y exigencias, pero en ocasiones ejercen un control excesivo, no justificado e incoherente.

Mejorando la pinza digital

Es habitual encontrarse en Primaria alumnos/as que ante la poca calidad gráfica de su escritura, lo primero que se observa es una forma incorrecta de presión sobre el bolígrafo. Desde temprano se debe trabajar de manera preventiva para que esto no ocurra, y además de las pautas y estrategias, en el mercado hay adaptadores de suficientes modelos y colores. Si se acostumbran a coger el lápiz mal desde un inicio,  más tarde, es complicado corregir este mal hábito.

Jesús Jarque, en su web Familia y Cole nos permite descargar este pdf con orientaciones para mejorar la pinza digital. También tiene otro interesante documentos con consejos para mejorar la letra.

Aquí en el Colegio, hemos comprado un pack de diferentes modelos de adaptadores, que nos permiten ensayar con cada niño aquél que más le pueda ayudar. Son bien recibidos, y ayudan a fijar la posición correcta de los dedos.

Sociograma

El Sociograma es una herramienta básica de trabajo para un Orientador en su apoyo a la acción tutorial. El mercado ofrece diferentes opciones como Sociomet de TEA. No hay duda que esta opción es la mejor, por la cantidad de información que facilita y la facilidad de uso, sobre todo a la hora de corregir. Pero no siempre los centros tienen disponibilidad presupuestaria para su compra.

Como al final lo importante es la recogida de la información, he elaborado un modelo de aplicación en Word y otro en Excel, que permite recoger la información que se necesita para llevar a cabo actuaciones en el aula.

Aquí el documento para que cada alumno/a cubra de manera individual.

Aquí una hoja de cálculo para anotar las respuestas  y obtener  resultados cuantitativos mediante la aplicación de sencillas fórmulas.

Aptitudes en Educación Infantil

La prueba Aptitudes en Educación Infantil evalúa algunos aspectos fundamentales para el aprendizaje escolar. Su propósito no es informar sobre el nivel intelectual del niño/a sino hacer un diagnóstico del grado de eficacia con que éste se enfrentará a las tareas escolares.

Al aplicar la prueba,  se puede observar la capacidad del niño/a para seguir instrucciones  verbales y para mantener la atención durante un periodo de tiempo relativamente largo para realizar las tareas que constituyen las pruebas. La prueba da unos resultados cuantitativos, pero se obtiene mucha información cualitativa del trabajo con el alumno y de la observación de las capacidades que pone en juego.

Para facilitar la corrección y la transmisión de información a docente y familias he creado esta hoja de cálculo donde además de la descripción de la aptitudes medidas y los resultados, también automáticamente y sólo con meter los datos te los traslada a un diagrama de barras.

Manual Trastorno Específico del Lenguaje

La Asociación TEL Galicia ha publicado una fantástica guía para la intervención en el ámbito educativo en casos del Trastorno Específico del Lenguaje. El TEL es un trastorno persistente que suele provocar fracaso escolar, además de baja autoestima, problemas de integración y las dificultades que lleva un alumno o alumna que con una capacidad normalizada tiene dificultades para comprender, expresarse, y comunicarse de formar normalizada en su ambiente. De ahí la utilidad de estas guías, con información tan clara y bien desarrollada.

Esta película necesita Flash Player 7

Nuevos documentos de trabajo.

En la pestaña Descarga de Materiales he incluido alguno de los documento que he creado últimamente para facilitar la atención, coordinación y seguimiento del alumnado.

Informe de colaboración con Servicios Sociales

La colaboración con Servicios Sociales es imprescindible para atender las necesidades del alumnado. Es bueno que haya cooperación y fluidez en la comunicación, por lo que algún documento donde recoger la información desde la acción tutorial siempre ayuda a ello.

Plan específico para alumnado que no promociona

Cuando un alumno o alumna no promociona el equipo docente debe hacer un plan específico de recuperación y apoyo. Desde orientación facilitamos este documento que sirve como referentes para la reflexión de las actuaciones con el alumno y el seguimiento de su aprendizaje.

Valoración de las adaptaciones curriculares significativas aplicadas a un alumno/a

Aunque el propio documento de adaptación curricular incluye una evaluación e idoneidad de la medida, este documento nos permite de manera sencilla conocer las acis que se han aplicado a un alumno/a tanto a nivel de evaluación final para saber el resultado y la recomendación, como al inicio del curso próximo para informar a los equipos docentes.

Modelo de acta de reunión de alumnado escolarizado en modalidad combinada

La modalidad de escolarización combinada, implica cubrir un acta con el contenido de las reuniones entre los centros de educación especial y los ordinarios. En nuestro centro hemos creado este modelo, que creemos facilita el trabajo.

Problemáticas habituales en la infancia.

Los compañeros del Equipo de Orientación de Córdoba tienen publicado un fantástico material para facilitar a las familias en problemas habituales que nos plantean a los orientadores educativos.

Me permito facilitar el enlace, pinchando sobre la imagen, por la utilidad y facilidad de consulta y descarga de toda la información.

Decálogo por la convivencia. Derechos y deberes.

Este es el tríptico que hemos elaborado para entregar al alumnado a principios de curso. El objetivo es que lo tengan con ellos siempre, y sea recordado habitualmente para que todo el mundo tenga en cuenta las normas de convivencia que debemos de cumplir.

Esta película necesita Flash Player 7

Scoop

Publicando...

Septiembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Nos visitan de...

Locations of Site Visitors